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JUEVES 9 DE MARZO 2017

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JUEVES 9 DE MARZO 2017

NOTICIAS

  • ALARMANTE, AUMENTO DE ROBO AL AUTOTRANSPORTE DE CARGA: CANACAR
  • DEMANDAN PARTICIPAR EN REVISIÓN DEL TLC
  • CRECIÓ ROBO A AUTOTRANSPORTE 50% EN 2016, DICE CANACAR
  • PROPONE SCT MESA DE AUTOTRANSPORTE
  • REVISAN SCT Y CANACAR PROBLEMAS EN TRANSPORTE
  • LA SCT PROPONE A CANACAR MESA ABIERTA SOBRE RENOVACIÓN VEHICULAR
  • EXIGEN TRANSPORTISTAS MAYOR SEGURIDAD
  • CRECE 50% ROBO A CAMIONES EN EL 2016
  • RUIZ ESPARZA RECONOCE PREOCUPACIÓN CIUDADANA POR LOS DOBLE REMOLQUE
  • EL AUTOTRANSPORTE REPRESENTA 81 POR CIENTO DE PRODUCCIÓN
  • TRANSPORTISTAS QUIEREN PARTICIPAR EN LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN
  • CANACAR PIDE SER PARTE DE RENEGOCIACIONES DEL TLCAN
  • GASOLINAZOS DISPARAN LA RECAUDACIÓN DEL IEPS
  • TIPO DE CAMBIO SE REFLEJARÁ EN VENTAS DE CAMIONES DE ABRIL: ANPACT

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

OCULTAN EN PEMEX A MANDOS CORRUPTOS

 

EL UNIVERSAL

IR O NO CON AMLO SERÁ DECISIÓN DE PARTIDO: PRD

 

LA JORNADA

SIGUE AL ALZA EN EL PAÍS EL INGRESO DE CAPITAL GOLONDRINO

 

MILENIO DIARIO

EQUIDAD, SOLO EN DELITOS: 48.8%, CONTRA MUJERES

 

EXCÉLSIOR

EL PRD NO DESCARTA IR CON AMLO

 

EL FINANCIERO

RENEGOCIAR TLC, TARDARÁ UN AÑO, DICE WILBUR ROSS                

 

EL ECONOMISTA

IP ALISTA LOS RECURSOS PARA INVERTIR EN APP

 

LA CRÓNICA DE HOY

HASTA FINALES DE AÑO, LA RENEGOCIACIÓN DEL TLC

 

EL SOL DE MÉXICO

REVISIÓN DEL TLC POR BUEN CAMINO: MEADE

 

 

CANACAR

 

ALARMANTE, AUMENTO DE ROBO AL AUTOTRANSPORTE DE CARGA: CANACAR

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor, manifestó al Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, su preocupación por «el alarmante incremento» en el número de robos de unidades de carga en el territorio nacional, que en algunas regiones ha crecido «hasta por arriba del 50% sin poderse frenar el alza de la incidencia». Durante la ceremonia en que fue reelecto, el líder empresarial también mencionó el interés del sector por participar en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, su interés por hacer más eficiente el programa de chatarrización de unidades y las complicaciones regulatorias que enfrentan, entre otras problemáticas. «No sólo queremos pedir, sino también aportar ideas. Queremos ser propositivos, estamos en toda la disposición de aportar nuestro conocimiento y experiencia», manifestó el líder empresarial. En relación con el robo de unidades en carreteras, sin ofrecer mayores detalles, Montemayor dijo que el aumento lo han registrado en lo que va del año con respecto al 2016, sobre todo en Veracruz, Guanajuato y Puebla, donde ven focos rojos que están al alza. «Ante la compleja realidad, no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Requerimos certeza legal en este renglón de la seguridad. Estamos en la tarea de buscar la tipificación del robo al autotransporte de carga como un delito federal. Llamamos al Poder Legislativo a atender estas iniciativas de reformas que van en este sentido», señaló. En respuesta, el titular de la SCT dijo estar dispuesto a establecer una mesa de trabajo para atender este y otros temas que afectan al sector de autotransporte, que ha mostrado una creciente competitividad y que no se debe afectar. «No quisiéramos tener ese problema pero vamos a ver si podemos ayudar con la videovigilancia (que se instalará como parte de las medidas para verificar pesos y dimensiones en las carreteras)… también me comprometí a platicar con la Conferencia Nacional de Gobernadores para que haya un trato especial y se liberen las unidades (afectadas) de manera más rápida y con memos problemas», aseveró. Sobre el interés de los transportistas mexicanos de participar en la renegociación del TLC, argumentó la importancia del intercambio comercial con EU, calculado anualmente en 515,000 millones de dólares, de los cuales por vía terrestre suman 360,000 millones de dólares. El presidente de Canacar fue claro: «Señor Secretario, los transportistas de México queremos participar en las renegociaciones, queremos cooperar con el gobierno mexicano. Es momento que nuestra industria salga de las sombras oficialistas del gobierno norteamericano y se le dé un trato justo en las mesas de negociación». (El Economista)

 

DEMANDAN PARTICIPAR EN REVISIÓN DEL TLC

El sector de autotransporte de carga debe ser incluido en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), dada la importancia del sector en las exportaciones y la necesidad de un trato igualitario, pidió la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). Esto porque una renegociación que trastoque la relación comercial con EU perjudicaría a la actividad del autotransporte de carga en materia de comercio exterior del País, dijo Rogelio Montemayor, presidente del organismo. Por ello, frente al insistente empeño por parte del nuevo Gobierno de EU para renegociar el TLCAN no debe permitirse que eso deje en desventaja a México con acuerdos o cláusulas que no sean factibles de cumplir por ambos países. «Es momento que nuestra industria salga de las sombras oficialistas del Gobierno norteamericano y se le dé un trato justo en las mesas de negociación», dijo en su toma de protesta como presidente de la Canacar para el periodo 2017-2018. Montemayor resaltó que el intercambio comercial entre México y EU es de alrededor de 515 mil millones de dólares. Además, el flujo comercial vía carretera entre ambos países es de aproximadamente 360 mil millones de dólares, lo que significa 83 por ciento del total del intercambio comercial terrestre entre ambas naciones. Eso demuestra la importancia del autotransporte de carga en las exportaciones e importaciones de bienes. Otro de los temas es la modernización de camiones, añadió. Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que la meta para este año del programa de chatarrización es de 6 mil unidades con el nuevo estímulo de 360 mil pesos. (Reforma)

 

CRECIÓ ROBO A AUTOTRANSPORTE 50% EN 2016, DICE CANACAR

En 2016 se incrementó 50% el robo de camiones con respecto a 2015, lo que provocó que las aseguradoras subieran 200% sus pólizas, lo que se suma a otras dificultades como la renegociación del TLCAN, de acuerdo con representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Otros problemas son el aumento de reglas a la circulación de autotransportes de carga, y la falta de un efectivo programa de regulación. El presidente del organismo, Rogelio Montemayor, aseveró que «las empresas que ofrecemos el servicio enfrentamos serias dificultades, de manera que nos han rebasado el número de temas que dificultan la operación del sector». Está pendiente la modernización vehicular, dijo, pues el sector es «el más regulado de todas las actividades económicas». Montemayor recordó que desde 2016 se implementó para los vehículos de autotransporte de carga la portación de placas del servicio público federal, un programa de contingencias ambientales con el que se restringió su circulación en la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México. El director general de la Canacar, Refugio Muñoz, agregó que las alzas en los combustibles y el impacto del tipo de cambio provocaron un incremento de los costos de operación de los autotransportistas de 15% en enero de 2017 con respecto al mismo mes de 2016. En la asamblea de la Canacar, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, invitó a los empresarios a conformar una mesa de trabajo para responder a sus preocupaciones. Dijo que las regulaciones implementadas en el sexenio, como la restricción a no circular a más de 80 kilómetros por hora, equipamiento de frenos ABS, entre otros, permitieron que en tres años se registrara una disminución de 28% de accidentes en carreteras federales, de 25 mil a 17 mil casos. (El Universal)

 

PROPONE SCT MESA DE AUTOTRANSPORTE

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, propuso la instalación de una mesa de trabajo para revisar la agenda del sector autotransporte en temas de inseguridad y el programa de chatarrización. En representación del jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, en la clausura de la Asamblea General Ordinaria 2017 de la Canacar y la toma de protesta del Consejo Nacional Directivo, el titular de la SCT comentó que el autotransporte es un sector clave en la economía y el comercio, ya que moviliza 81 por ciento del valor de la producción. En los últimos cuatro años este sector reporto un crecimiento de casi 10 por ciento en la cantidad de toneladas transportadas. De acuerdo con sus propias estadísticas, en 2016 esta industria movilizó 536 millones. Para fortalecer el esquema de renovación vehicular, Ruiz Esparza comentó que a solicitud de la SCT, el estímulo fiscal para autotransportistas aumentó de 250 mil en 2014 a 326 mil pesos en 2017. Rogelio Montemayor Morineau, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) denunció un incremento de 50 por ciento en el robo al autotransporte durante 2016. A esta problemática, dijo, se suma el hecho de que algunas aseguradoras se retiraron del mercado de coberturas. (Milenio Diario)

 

REVISAN SCT Y CANACAR PROBLEMAS EN TRANSPORTE

Renovación vehicular, regulación de tránsito y seguridad serán los temas que se tratarán en una mesa de diálogo para mejorar el desarrollo del sector del autotransporte con todos los actores vinculados a este segmento, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Al clausurar la Asamblea General Ordinaria 2017 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y tras tomar protesta a su Consejo Nacional Directivo 2017-2018, Ruiz Esparza propuso a los integrantes de este organismo, dicha mesa para analizar y resolver estos temas con una estrategia global y conjunta, con la participación de todas las cámaras del autotransporte. Señaló que de manera permanente se revisan las condiciones de operación de este sector y recordó que el año pasado se revisaron las Normas Oficiales Mexicanas 012 y 068 relativas a pesos, dimensiones y condiciones físico-mecánicas de los vehículos doblemente articulados, entre las que se encuentran la reducción de peso máximo a 75.5 toneladas, velocidad máxima de 80 km/h, equipamiento obligatorio de frenos ABS y vigencia de permiso de cinco a dos años. Lo que ha permitido, subrayó, según datos de la Policía Federal la disminución en tres años de 28 por ciento en el número de accidentes en carreteras federales, al pasar de 25 mil en 2012 a 17 mil en 2015. (Ovaciones)

 

LA SCT PROPONE A CANACAR MESA ABIERTA SOBRE RENOVACIÓN VEHICULAR

Renovación vehicular, regulación de tránsito y seguridad serán los temas que se tratarán en una mesa de diálogo abierto y franco para mejorar el desarrollo del sector del autotransporte con todos los actores vinculados a este segmento, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante la clausura de la Asamblea General Ordinaria 2017 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto y al tomar protesta al Consejo Nacional Directivo 2017-2018, de este órgano empresarial, el titular de la SCT propuso a los integrantes de la Canacar una mesa de trabajo para analizar y resolver estos temas con una estrategia global y conjunta, mediante una comunicación permanente con la participación de todas las cámaras del autotransporte. (La Crónica de Hoy)

 

EXIGEN TRANSPORTISTAS MAYOR SEGURIDAD

Al asumir la presidencia de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, para el periodo 2017-2018, Rogelio Montemayor, dijo que los transportistas decidieron continuar en la ruta de un proyecto que ve por el presente y futuro del autotransporte de México, con una visión integral que, además de alinear, emprende las acciones que nos demanda la propia industria, la actividad económica de nuestro país, así como el contexto internacional. México tiene retos internos y desafíos globales que atender. La prioridad ahora es mantener sanas sus relaciones políticas y comerciales con las naciones socias. México se ha convertido en un atractivo comercial para el mundo, esto lo avalan los diversos tratados de libre comercio así como acuerdos comerciales con más de 45 países en el planeta, uno de ellos, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el cual no debemos permitir renegociar un tratado comercial, que México ha aprovechado y trabajado intensamente, que nos deje en desventaja, con acuerdos o cláusulas que no sean factibles de cumplir por las partes. Nuestro país debe exigir su permanencia como socio comercial activo y responsable, con un trato igualitario en el tratado trilateral. Una renegociación que trastoque la relación comercial con Estados Unidos, sería lamentable, ya que perjudicaría a la actividad del autotransporte de carga en materia de comercio exterior para México. Tenemos un intercambio comercial con Estados Unidos calculado anualmente de 515 mil millones de dólares. El flujo comercial vía terrestre carretero entre México y el país vecino del norte es de alrededor de 360 mil millones de dólares, lo que significa 83 por ciento del total del intercambio comercial terrestre entre ambos países que suma 434 mil 357 millones de dólares. Al tomar posesión del cargo ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el dirigente señaló que los transportistas de México queremos participar en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio en materia de autotransporte, queremos cooperar con el Gobierno mexicano, es momento que nuestra industria salga de las sombras oficialistas del Gobierno estadunidense y se le dé un trato justo en las mesas de negociación. Diversas dificultades han venido a complicar la actividad diaria estratégica de este sector y se atraviesan momentos difíciles. (El Sol de México)

 

CRECE 50% ROBO A CAMIONES EN EL 2016

El robo a camiones se incrementó 50 por ciento en 2016, respecto a un año antes, reveló la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Este aumento obedeció principalmente al alza de la inseguridad en lugares como Veracruz, Puebla y El Bajío. «Hay zonas de alto índice de inseguridad como Veracruz, Guanajuato, Puebla y El Bajío son focos rojos», advirtió Rogelio Montemayor, luego de ser ratificado como presidente de la Canacar, para el periodo 2017-2018, cargo que ocupa por tercera vez. Además, Refugio Muñoz, vicepresidente del gremio transportista informó que esto ha provocado que las aseguradoras tomen decisiones agresivas contra el sector. «Ya están avisando que se retiran del aseguramiento del autotransporte, y las pólizas se han incrementado 200 por ciento», expuso. El problema es que al no ser un delito federal la coordinación entre los gobiernos es difícil, agregó. «Se roban los camiones en un estado, almacenan la carga en otro y aparece el camión en otro, y no hay coordinación al ser un delito de fuero común, por eso se hace imposible combatirlo», consideró Muñoz. (El Financiero)

 

RUIZ ESPARZA RECONOCE PREOCUPACIÓN CIUDADANA POR LOS DOBLE REMOLQUE

Carlos González (CG), conductor: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no contempla prohibir la circulación del transporte de carga del doble remolque.

Miguel Luna, reportero: Reconoce el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la preocupación de la ciudadanía por los accidentes provocados por el transporte de carga de doble remolque.

 

Sin embargo, durante la asamblea de la Canacar, el funcionario no habla de la posibilidad de prohibir su circulación, sólo se refiere a las nuevas medidas de control y vigilancia que se pondrán en marcha.

Insert de Gerardo Ruiz, titular de la SCT: «La SCT, segundo, la SCT solicitó a la Secretaría de Economía adelantar una nueva revisión de la NOM-012 que permita una mayor reducción de accidentes».

Por su parte, el dirigente de la Canacar, Rogelio Montemayor, pide al funcionario no prohibir el doble remolque ya que no es la solución a los accidentes.

Insert de Rogelio Montemayor, dirigente de Canacar: «Las decisiones de todos los involucrados que debemos de tomar en materia de seguridad vial no deben estar encaminadas a la prohibición, sino a mejorar la regulación y supervisión de la actividad». Dijo que los transportistas se comprometen a modernizar sus unidades. (Formato 21)

 

EL AUTOTRANSPORTE REPRESENTA 81 POR CIENTO DE PRODUCCIÓN

Samuel Cuervo, conductor: En su participación en la Asamblea General 2017 en la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que el autotransporte es un sector que moviliza el 81 por ciento del valor de la producción. Indicó que en febrero del 2015 entraron en vigor las revisiones de las Normas Oficiales 012 y 068 relativas a pesos y dimensiones. En tanto, el presidente nacional de Canacar, Rogelio Montemayor, agradeció el apoyo recibido para encabezar un tercer período en esta Cámara nacional.

Insert de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes: «El autotransporte es un factor clave en el impulso de nuestra economía y comercio, es un sector que moviliza a sus destinos el 81 por ciento del valor de producción. «En la presente administración federal el autotransporte de carga se ha desarrollado constantemente. En los últimos cuatro años ha registrado un crecimiento cercano al 10 por ciento en la cantidad de toneladas transportadas.» (Milenio Diario)

 

TRANSPORTISTAS QUIEREN PARTICIPAR EN LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

Omar Cepeda, conductor: El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Rogelio Montemayor pidió que este sector sea contemplado en la renegociación del Tratado de Libre comercio.

Insert de Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga: «Los transportistas de México queremos participar en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio en materia de autotransporte». «Queremos cooperar con el gobierno mexicano, que es el momento que nuestra industria salga de las sombras oficialistas del gobierno norteamericano y se le dé un trato justo en las mesas de renegociación».

OC: Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza destacó que el autotransporte es un sector clave en el impulso de la economía y desarrollo del país, ya que moviliza el 81 por ciento del valor de la producción nacional. (México al Día)

 

CANACAR PIDE SER PARTE DE RENEGOCIACIONES DEL TLCAN

Al ser un eslabón fundamental del comercio exterior entre México y Estados Unidos, Rogelio Montemayor Morineau, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) solicitó al Gobierno Federal que este sector sea considerado en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En su discurso luego de tomar protesta como Presidente de Canacar para el periodo 2017-2018, y en presencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el líder de transportistas expresó: “queremos participar en las negociaciones del TLCAN y que se dé un trato justo en las mesas de negociaciones”. Gerardo Ruiz Esparza manifestó que el autotransporte de carga tiene una alta relevancia en la economía, con un crecimiento constante en el movimiento de toneladas manejadas en los últimos años de 10% anual, además de generar 940 empleos directos y tan sólo en 2016, 536 millones de toneladas movilizadas. Rogelio Montemayor expresó que el sector transportista enfrenta retos importantes como la renovación vehicular, por lo que solicitó destrabar el programa de modernización, ante lo cual el titular de la SCT ofreció establecer una mesa de diálogo para atender esta demanda, además de que solicitarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que la vigencia del programa se extienda al resto del sexenio. (T21)

 

 

COMBUSTIBLES

 

GASOLINAZOS DISPARAN LA RECAUDACIÓN DEL IEPS

La gasolina se convirtió en objeto fiscal estrella del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el crecimiento más importante en materia de recaudación entre 2015 y 2016. A través del Informe Tributario y de Gestión del Cuarto Trimestre del año pasado, la autoridad reportó el cobro 277 mil 263 millones 800 mil pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a la venta de gasolina y diesel, durante el año pasado. Dicha cifra, indicó, representa un crecimiento anual de 22.5% en la tasa o nivel de recaudación del IEPS a los combustibles, respecto a los 220 mil 91 millones que obtuvo en 2015. Con ello, la recaudación del impuesto especial a la gasolina y diesel generó 67 mil 877 millones 700 pesos adicionales en un sólo un año. Para dimensionar la importancia de tales cifras, basta decir que la recaudación registrada 2016 mediante el IEPS a los combustibles (más de 277 mil millones) supera -por 10 mil millones- el presupuesto para Educación Pública de este año, que suma 267 mil 655 millones de pesos. (Publimetro)

 

TIPO DE CAMBIO SE REFLEJARÁ EN VENTAS DE CAMIONES DE ABRIL: ANPACT

Las ventas al menudeo de camiones en el primer bimestre de 2017 manifestaron un incremento de 6.5%, que estuvo compuesto por un avance de 0.3% en el segmento de carga y de 37.7% en pasaje, informó en su boletín mensual la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). A pesar del resultado en terreno positivo, Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT anticipó que la venta de unidades pesadas llevan un desfase aproximadamente de dos meses, respecto a la situación económica del país, debido a que los pedidos se hacen con anticipación. Es por ello que el reflejo del impacto del tipo de cambio, lo veríamos para el mes de abril aunado al efecto semana santa. Por ejemplo, en carga vimos descenso en todas las clases al menudeo para febrero excluyendo los tractocamiones resultando en una caída del 4%”, describió Elizalde. (T21)

 

 

 

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