LUNES 10 DE ABRIL 2017

NOTICIAS

  • CANACAR, POR LA RUTA DE LA UNIDAD
  • SEGUROS ABANDONAN A AUTOTRANSPORTISTAS
  • ESTUDIANTES DEL CONALEP RECIBEN MOTOR DE PRÁCTICA
  • DE PEQUEÑAS A GRANDES PROFESIONALES
  • ICATEQ BUSCA PROFESIONALIZAR A CHOFERES
  • BUSCA 30 DELTA EVITAR ACCIDENTES CARRETEROS
  • ABREN PROCESO CONTRA TRES INDIVIDUOS POR ROBO DE CARGAMENTO DE ROPA
  • DENUNCIA TRANSPORTISTA ASALTOS EN PARADEROS
  • AUTOTRANSPORTE DE CARGA EN OAXACA, EN CRISIS
  • FLOTA DE AUTOTRANSPORTE DE CARGA EN SU MAYOR NIVEL DE ANTIGÜEDAD
  • REFRENDA MÉXICO COMPROMISO DE FACILITAR FLUJO DE PERSONAS, BIENES Y SERVICIOS CON EU
  • TRASCENDIÓ

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

CAE YARRINGTON

 

EL UNIVERSAL

ARRESTAN EN ITALIA A TOMÁS YARRINGTON

 

LA JORNADA

UBICAN LAS ZONAS DEL PAÍS CON MÁS DELITOS SEXUALES

 

MILENIO DIARIO

YARRINGTON CAE EN ITALIA TRAS UN LUSTRO PRÓFUGO

 

EXCÉLSIOR

CAE YARRINGTON

 

EL FINANCIERO

CRECE ROBO DE IDENTIDAD Y FRAUDES

           

EL ECONOMISTA

PEGAN A INFLACIÓN TIPO DE CAMBIO Y GASOLINA

 

LA CRÓNICA DE HOY

LA INTERPOL CAPTURA A YARRINGTON EN ITALIA     

 

EL SOL DE MÉXICO

APREHENDEN EN ITALIA A YARRINGTON

 

 

CANACAR

 

CANACAR, POR LA RUTA DE LA UNIDAD

En su tercera toma de protesta al frente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio F. Montemayor Morineau, al frente de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reiteró su compromiso con la unidad y el fortalecimiento gremial, además de seguir generando las mejores condiciones para las empresas afiliadas, buscando el desarrollo del autotransporte de carga. “Decidimos continuar en la ruta de un proyecto que ve por el presente y futuro del autotransporte de México, con una visión integral que, además de alinear, emprende las acciones que nos demanda la propia industria, la actividad económica de nuestro país, así como el contexto internacional. “Así nos lo exige nuestro máximo órgano de gobierno, nuestros afiliados y el Programa de Trabajo 2015-2018 que nos propusimos, el cual hemos venido desarrollando con mucho empeño, alineando todos los esfuerzos, así como las acciones necesarias en tiempos tan complicados para el sector”. (Alianza Flotillera)

 

SEGUROS ABANDONAN A AUTOTRANSPORTISTAS

En México, ante el incremento de la inseguridad en carreteras y autopistas las primas de los seguros para el autotransporte se han incrementado en 200 por ciento y muchas aseguradoras por políticas ante el aumento del riesgo se han retirado del mercado del autotransporte. En entrevista con Capitalmedia, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte (Canacar), José Refugio Muñoz López, explicó que ante el aumento de riesgo los aseguradores los han dejado solos “porque es como cualquier negocio ante el aumento de riesgo y primas, se retiran”. Aunque reconoció que están en pláticas, con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), para mejorar la vigilancia, aspectos de carácter legislativos, y de manera conjunta con las asociaciones y cámaras plantear este problema al más alto nivel. Señaló que pese a sus esfuerzos de elevar su seguridad, de nada sirven los dispositivos GPS o de rastreo, que casi todas las unidades poseen, “porque la delincuencia se ha sofisticado y ya tienen tecnología superior que inhibe ese tipo de sistemas”. De ahí lo alarmante del problema, “si se compara los primeros cuatro meses de 2016, con el mismo periodo de este año, el robo de unidades se elevó en 40 por ciento y 50 por ciento de estas unidades no se recupera nunca”. Muñoz López mostró su preocupación porque dijo que esta es “una tendencia al alza, si se comparan las cifras de 2015 al cierre de 2016, esto es todo el año, el número de robos aumentó 50 por ciento y este año, la cifra podría ser mayor”. Al cuestionarle si no han funcionado los operativos o medidas de seguridad, señalo que no se pueden tener resultados, porque “el gran problema que enfrenta el sector es que este es un delito que se considera del fuero común y por ello se complica el poder perseguir y atrapar a los delincuentes”.Por esta razón, José Refugio Muñoz explicó que la Cámara Nacional del Autotransporte propuso a legisladores una iniciativa para que “establezcan que el robo al autotransporte, en todos los casos, debe ser un delito de carácter federal y de esa manera hacer menos complicado la persecución del ilícito”. (Capital México)

http://www.capitalmexico.com.mx/economia/aseguradoras-ya-no-quieren-respaldarnos-canacar-inseguridad-autotransporte/

 

ESTUDIANTES DEL CONALEP RECIBEN MOTOR DE PRÁCTICA

Estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Yucatán estarán en condiciones de enfrentar los retos que el área de autotransporte exige en este siglo, luego de recibir un motor para sus prácticas como parte del convenio signado por esa institución con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). En presencia del director del Conalep Yucatán, Jorge Sobrino Argáez, el presidente estatal de la Canacar, Francisco Rivas Gamboa, exhortó a los jóvenes a que continúen su profesionalización en el ramo, que resulta estratégico para el desarrollo del país y requiere de personal capacitado para su desarrollo, informa un comunicado. El motor de carga pesada de nueve velocidades, que fue donado la mañana de ayer al Conalep, permitirá que los estudiantes perfeccionen sus prácticas y adquieran mejores habilidades, señaló. En coordinación con el gobierno del Estado, anticipó, gestionarán un simulador de un camión de carga de 18 velocidades, que es el de mayor circulación en carreteras federales y es necesario que tengan conocimiento de ese tipo de vehículos. Por su parte, Sobrino Argáez recordó que en marzo pasado se suscribió el convenio de colaboración con la Canacar, de tal suerte que los alumnos tendrán oportunidad de realizar sus prácticas profesionales con los agremiados a la Cámara y, dado el caso, obtener un puesto laboral al concluir su proceso de preparación. (Diario de Yucatán)

http://yucatan.com.mx/merida/herramientas-mayor-prendizaje#sthash.JTfGNV6i.dpuf

 

DE PEQUEÑAS A GRANDES PROFESIONALES

El Programa para el Impulso de la Profesionalización de las Micro y Pequeñas Empresas del Autotransporte Federal, es un esfuerzo de la Alianza por la Profesionalización del Transporte (APAF), donde colaboran autoridades del gobierno capitalino y organismos cúpula del transporte como la Asociación Nacional de productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). La iniciativa, tiene el objetivo de convertir a los pequeños transportistas en grandes profesionales. Una vez concluida la capacitación, sabrán cómo elegir la unidad indicada para sus negocios, podrán ahorrar combustible, sabrán administrar sus gastos, entenderán sobre marcos jurídicos y recibirán adiestramiento para evitar siniestros y aumentar la seguridad vial. En la ceremonia donde se graduaron 66 empresas, Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT y quien también forma parte de la APAF, reconoció los beneficios de este programa de capacitación. “La profesionalización del autotransportista genera mejores prácticas y empresas más eficientes, lo que beneficia a toda la cadena logística y tiene un impacto directo sobre la calidad de vida de los involucrados”, dijo. (Alianza Flotillera)

 

ICATEQ BUSCA PROFESIONALIZAR A CHOFERES

El director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ), Ulises Gómez de la Rosa, dio a conocer la posibilidad de que esta casa de estudios integre una oferta académica más orientada a la profesionalización de los choferes del transporte público federal. Detalló que este plan originó varias mesas de trabajo con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanas (Conatram), Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), y la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), con la intención de iniciar con el proyecto de capacitación para los trabajadores del volante. De acuerdo a los primeros estudios realizados para la apertura de esta especialidad, se requiere inversión de 23 millones de pesos, debido a la creación y adecuación de nuevos espacios para la capacitación de los conductores adheridos a las agrupaciones, se espera concretar el proyecto con el apoyo del Gobierno del Estado en aras de elevar la calidad de prestadores de servicios. (El Sol de San Juan de Río)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

BUSCA 30 DELTA EVITAR ACCIDENTES CARRETEROS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició el Programa 30 Delta, en coordinación con la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), con el propósito de evitar accidentes en las carreteras del país. En un comunicado, la dependencia federal expuso que el programa, vigente desde el pasado viernes y hasta el próximo 23 de abril, contará con 30 módulos para exámenes médicos a conductores de autotransporte para evitar accidentes en las vías federales. Los exámenes médicos que realizarán unos 130 médicos con el apoyo de 24 técnicos, tienen como propósito determinar si los operadores de autotransporte conducen bajo el efecto del alcohol, enervantes, indisposición por cansancio o padecimientos que afecten el estado de alerta. Durante la valoración médica, que tarda en promedio 10 minutos, harán una toma de muestra toxicológica para detectar la ingesta de bebidas alcohólicas y enervantes, observación en los reflejos osteotendinosos y oculares. También se hará un examen de coordinación psicomotriz, inspección general, interrogatorio intencionado, así como valoración de signos vitales, expone la dependencia. (Capital México)

 

 

ABREN PROCESO CONTRA TRES INDIVIDUOS POR ROBO DE CARGAMENTO DE ROPA

Un juez de Control “vinculó a proceso” a tres sujetos y un menor de edad como presuntos responsables del delito de “encubrimiento por receptación” y entregó a sus dueños un tractocamión con un cargamento de ropa deportiva, el cual había sido robado en la delegación Iztacalco. Lo anterior fue dado a conocer por Víctor Hugo Ramos, jefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local; y Eduardo Carreño Alvarado, fiscal desconcentrado de Investigación en Gustavo A. Madero de la Procuraduría General de Justicia capitalina. Derivado de la detención, se logró recuperar el camión Kenworth, así como la mercancía que había sido robada y que fue cargada por los imputados en otro automotor de carga, asegurado junto con un automóvil, ambos de la marca Mercedes Benz, y una camioneta Honda, tipo HRV. (El Sol de México)

 

DENUNCIA TRANSPORTISTA ASALTOS EN PARADEROS

Transportistas del municipio alertaron sobre un nuevo ‘modus operandi’ en robos a vehículos de carga que se realiza en las avenidas ubicadas a las salidas de la ciudad, por mencionar algunos, bulevar Solidaridad salida a León y Libramiento Norte. “En las gasolineras en salida a León y Salamanca existen un grupo de individuos con tres o cuatro vehículos que llegan (a robar) a las gasolineras; aprovechando el amanecer” Testimonio / Encargado de una empresa El encargado de una empresa, que pidió omitir su nombre, señaló que en lo que va del último mes, ha sufrido dos atracos en la misma forma y lugar, es por ello que exigió a las autoridades un alto a los asaltos a transportistas y una mejor respuesta de los cuerpos policiacos. Advirtió que los robos se realizan en paraderos y gasolineras que se ubican en bulevares carreteros y carreteras federales a temprana hora, entre las 4 y 5 de la mañana, cuando el sol, no ha salido, lo cual permite a los ladrones escabullirse encubiertos en la obscuridad y la falta de cámaras de seguridad de los establecimientos. Los asaltantes aprovechan mientras los conductores duermen o están lejos de las unidades, fuerzan los candados y se llevan la mercancía que alcanzan a sacar de los vehículos, previo a la llegada de los conductores. (Periódico Correo)

 

AUTOTRANSPORTE DE CARGA EN OAXACA, EN CRISIS

El tramo carretero Nochixtlán–Puebla se convirtió en el terror de los choferes del autotransporte federal de carga. La ausencia de policías federales los volvió víctimas recurrentes de asaltos violentos, en los que los delincuentes no sólo se llevan la mercancía que trasladan, también los vehículos. “A mí ya me tocó el susto”, narra Álvaro Domínguez Sánchez, chofer desde hace 33 años de este tipo de transporte. “Ahora está muy de la patada”, agrega, “hay que cuidarse mucho, hasta de la sombra, porque luego lo andan asaltando a uno”. La inseguridad se incrementó desde los primeros meses del 2016, pero se agravó a partir de las protestas magisteriales que contemplaron también el bloqueo carretero sobre la vía federal Oaxaca–Cuacnopalan. Los agentes de la Policía Federal dejaron de tener presencia por las actividades de protesta de los maestros y se volvió prácticamente nula a partir de los hechos violentos ocurridos el 19 de junio del año pasado, en el municipio de Asunción Nochixtlán. (NVI Noticias)

 

 

ECONOMÍA

 

FLOTA DE AUTOTRANSPORTE DE CARGA EN SU MAYOR NIVEL DE ANTIGÜEDAD

La edad promedio del parque vehicular del autotransporte de carga alcanzó en enero 2017 su nivel más alto, con respecto a los años recientes. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el primer mes del año se ubicó en 17.05 años. Con base en la información estadística mensual de la dependencia, se identifica que el promedio para 2016 se ubicó en 16.17 años, mientras que en 2015 fue de 16.01 y en 2014 de 15.94, el nivel más bajo de los años recientes. En un mensaje a través de las redes sociales, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), refirió que la edad del parque vehicular promedio se encuentra en 18 años, “por lo que todos debemos trabajar para reducir la edad de la flota, para así incrementar la seguridad vial, mejorar la competitividad de la cadena logística, reducir el consumo de combustibles y con ello las emisiones”. Elizalde refirió que es urgente que el Gobierno Federal elimine el tope que existen en el programa de modernización, chatarrización, para que los folios que se tienen asignados al hombre camión se puedan emplear por las empresas, “el esquema para el hombre-camión no ha sido lo suficientemente atractivo y sólo se ha chatarrizado 26 vehículos en lo que va del año”. (T21)

http://tyt.com.mx/noticias/pide-anpact-eliminar-tope-de-chatarrizacion/

 

REFRENDA MÉXICO COMPROMISO DE FACILITAR FLUJO DE PERSONAS, BIENES Y SERVICIOS CON EU

Durante un encuentro con miembros del Consejo Directivo de Smart Border Coalition, organización binacional conformada por actores del sector público y privado de San Diego y Tijuana, se dio seguimiento a la reciente visita de la delegación binacional a la Ciudad de México cuyo propósito principal es conectar a la mega región, de manera consistente, con los tomadores de decisiones a nivel federal y en los poderes Ejecutivo y Legislativo. El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Sada, reafirmó el compromiso de México con la facilitación de los flujos de personas, bienes y servicios con Estados Unidos, en todos los puertos de entrada ubicados en la franja fronteriza. Durante una gira de trabajo por la región fronteriza de Tijuana y San Diego, el funcionario sostuvo un encuentro con el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), con la Cónsul General de México en San Diego y delegados locales y estatales, en donde se detallaron las actividades que llevan a cabo a diario el INM y el Consulado General de México en San Diego en el puerto fronterizo de “El Chaparral”, en particular en materia de repatriación de migrantes mexicanos. Más tarde, representantes de la Asociación de Gobiernos del Condado de San Diego (SANDAG) y el Departamento de Transporte de California (CALTRANS), acompañaron al subsecretario Sada en un recorrido de campo para presentarle los últimos desarrollos sobre la infraestructura fronteriza en la zona de Otay Mesa, cuyo objetivo es avanzar hacia la construcción del Puerto de Entrada Otay II. (La Crónica de Hoy)

 

 

OPINIÓN

 

TRASCENDIÓ

Que el pasado viernes 7 de abril inició el Programa 30 Delta que realiza la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y estará vigente hasta el domingo 23 de abril.
En 30 puntos carreteros se instalaron módulos para realizar exámenes médicos a conductores del autotransporte, como parte de las acciones preventivas que aplica la SCT a fin de evitar accidentes en las vialidades federales. En esta acción participan 130 médicos con el apoyo de 24 técnicos. (Milenio Diario)