CANACAR en síntesis

LUNES 12 DE JUNIO 2017

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LUNES 12 DE JUNIO 2017

NOTICIAS

  • NAVISTAR MUESTRA SUPERTRUCK A INTEGRANTES DE CANACAR
  • RETOMARÁN PROPUESTA DE RESTRINGIR EDAD DE CAMIONES, PARA IMPULSAR SEGURIDAD
  •  “ALARMANTE”, EL AUMENTO EN EL ROBO DE UNIDADES DE CARGA: CANACAR
  • EL TRANSPORTE DE CARGA EN SINALOA SE ABRE A LA COMPETENCIA; DIPUTADOS APRUEBAN LIBERALIZACIÓN
  • MEJORARÁN LAS COSAS EN TRANSPORTE DE CARGA: HARO MILLÁN
  • MODERNIZA SCT VÍAS CARRETERAS EN YUCATÁN
  • REPARAN VÍA ALTERNA PARA DESAHOGAR LA CARRETERA 57
  • LANZA CONAGO FUERZA CONJUNTA CONTRA EL CRIMEN
  • SIGUEN ROBOS AL AUTOTRANSPORTE EN CELAYA
  • IRRITA ROBO A TRANSPORTE Y NEGOCIOS EN LA MIXTECA
  • COFECE MULTA A CÁRTEL GLOBAL DE NAVIERAS

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

INICIAN SANCIONES A FIRMAS CORRUPTAS

 

EL UNIVERSAL

LANZA CONAGO FUERZA CONJUNTA CONTRA EL CRIMEN

 

LA JORNADA

IMPOSIBLE, ELIMINAR LA CORRUPCIÓN, DICE CONTRALOR CAPITALINO

 

MILENIO DIARIO

BEJARANO: AMLO PREFIRIÓ PERDER QUE COHESIONAR 

 

EXCÉLSIOR

EN 2018 NO IREMOS CON EL PRD: AMLO

 

EL FINANCIERO

DETECTAN SOBORNOS DE ODEBRECHT EN VERACRUZ

 

EL ECONOMISTA

PENSIONES, INTERESES Y ESTADOS AHOGAN GASTO

 

LA CRÓNICA DE HOY

ES NECESARIO CONSOLIDAR LOGROS: GAMBOA PATRÓN

 

EL SOL DE MÉXICO

CONFIRMAN COAHUILA PARA EL PRI

 

 

CANACAR

 

NAVISTAR MUESTRA SUPERTRUCK A INTEGRANTES DE CANACAR

Navistar México convocó a un grupo de transportistas integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), para mostrar las nuevas tecnologías de camiones, como el SuperTruck CatalIST, que fue presentado en septiembre pasado y que tiene entre sus ventajas el ofrecer un rendimiento de combustible por arriba de lo que demanda el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE). A través de las cuentas de twitter de diversos integrantes de Canacar, así como de directivos de Navistar como Carlos Pardo, Director General de Navistar México, se identificaron diversos momentos en la pista de prueba del fabricante, en donde se pudieron constatar las ventajas del CatalIST. Entre la delegación de Canacar que se hicieron presentes en la prueba están el Presidente del organismo, Rogelio Montemayor, los Vicepresidentes Enrique González y Antonio Rivas, Antonio Elola Tesorero y Arturo Chávez, Secretario de Fomento a la Productividad, entre otros. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2017/06/09/navistar-muestra-supertruck-integrantes-canacar

 

RETOMARÁN PROPUESTA DE RESTRINGIR EDAD DE CAMIONES, PARA IMPULSAR SEGURIDAD

Aunque en 2016 fue desechada la iniciativa desde el Senado para restringir la edad vehicular con que podrían circular las unidades de autotransporte en caminos federales, Refugio Muñoz, Vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) enfatiza en que es la alternativa para disminuir la siniestralidad en los caminos. La semana pasada se publicó el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-012-SCT-2-2017 sobre pesos y dimensiones máximas del autotransporte federal, en donde se incrementan los estándares de condiciones físicas, seguridad y control para los vehículos doble remolque. No obstante lo anterior, Muñoz López enfatizó que desde Canacar y el sector del transporte organizado y formal se motivará a que se retome la iniciativa para restringir la edad vehicular con que pueda operar el autotransporte de carga, como ya sucede en el servicio de pasajeros. El eliminar el concepto de full diferenciado para exigir a todos los dobles remolques las condiciones de seguridad, es un paso adelante. Pero seguiremos como gremio impulsando que se restrinja la edad vehicular de los camiones, a fin de favorecer la incorporación de nuevas tecnologías y elementos que favorezcan las condiciones físicas, de seguridad y control”, comentó Refugio Muñoz. En la perspectiva del Vicepresidente Ejecutivo de Canacar, esta medida deberá ir acompañada de un programa de impulso a la renovación que permita precisamente a los transportistas que deben renovar sus vehículos, encontrar esquemas de financiamiento accesibles, quizá apoyados por la banca de desarrollo, y que genere el desarrollo del sector. (T21)

 

“ALARMANTE”, EL AUMENTO EN EL ROBO DE UNIDADES DE CARGA: CANACAR

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la zona Córdoba-Orizaba, Fernando Arreola Trimmer, manifestó su preocupación por «el alarmante incremento» en el número de robos de unidades de carga en el territorio nacional. Sin ofrecer mayores detalles, dijo que el aumento lo han registrado en lo que va del año con respecto al 2016, sobre todo en Veracruz, Guanajuato y Puebla, donde ven focos rojos que están al alza. Reconoció también otros «focos rojos» como Chalco, Puebla, Esperanza y los límites de Veracruz con Tabasco, donde la delincuencia organizada opera de manera «impune», robando y desapareciendo los vehículos y cargas, además lastimando o asesinando conductores. (MS Noticias)

http://www.msnoticias.com/notas.asp?id=182300

 

 

PANORAMA GENERAL

 

EL TRANSPORTE DE CARGA EN SINALOA SE ABRE A LA COMPETENCIA; DIPUTADOS APRUEBAN LIBERALIZACIÓN

Por unanimidad, diputados locales de Sinaloa aprobaron reformas a la Ley de Tránsito y Transportes del Estado, con lo cual inicia la liberalización del transporte de carga en Sinaloa. Esto implica que las concesiones para esta actividad se basen en convocatorias públicas y se elimine el control que ha ejercido en este campo las organizaciones afines al PRI. La discusión y votación del dictamen se dio en presencia de cientos de transportistas, que acudieron a la sesión para evitar pasaran disposiciones que les afectarían. La Diputada del PAN Tania Morgan, una de las promotoras de la iniciativa, explicó que la reforma recoge los criterios que estableció la Comisión Federal de Competencia para este sector. Y es que había resoluciones que mandataban al Estado a dejar de frenar la libre competencia en este rubro. (Sin Embargo)

 

MEJORARÁN LAS COSAS EN TRANSPORTE DE CARGA: HARO MILLÁN

Culiacán.- Con las reformas realizadas a la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa, el pasado jueves, por el Poder Legislativo, se propicia una sana y libre competencia entre el sector de carga, y se cumple con las recomendaciones que la Comisión Federal de Competencia Económica hizo al Gobierno del Estado recientemente, dijo Guillermo Damián Haro Millán. El director de Vialidad y Transportes estatal agregó que, de entrada, el hecho de que las reformas a esta legislación que regula la prestación del servicio de transporte público en todas sus modalidades fue aprobada de manera unánime por todos los diputados locales, demuestra que se trata de una ley de avanzada que propiciará la modernización de este sector, se indica en un boletín. Haro Millán destacó que como primer punto relevante, en el transporte de carga se elimina el actual régimen de concesión a discrecionalidad de la autoridad, lo que significa que se instaurará un régimen por convocatoria pública, donde pueden participar todos los ciudadanos que pretendan obtener un permiso o una concesión. Además, se eliminan los permisos de zona que otorgaba la dependencia a su cargo, añadió. (Punto.mx)

 

MODERNIZA SCT VÍAS CARRETERAS EN YUCATÁN

A través de una inversión de 600 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en operación dos vías carreteras en Yucatán, las cuales beneficiarán la transportación de 200,000 habitantes de la región, la conectividad con Puerto Progreso, así como la competitividad, el crecimiento económico y el bienestar social equitativo del estado. La primera obra carretera corresponde al tramo Telchac Puerto-Dzilam de Bravo, que en sus 39 kilómetros de longitud se amplió para formar dos carriles de circulación de 3.5 metros, con la finalidad de disminuir los accidentes viales y agilizar el tiempo de recorrido de los 800 vehículos que a diario circulan por este camino. Otra importante obra inaugurada es la de Muna-Peto, la cual se extendió de 7 a 9 metros de ancho de corona para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros, así como los acotamientos de un metro que abarcarán cada lado. Esto permitirá que el tiempo de recorrido de los 2,975 automotores que circulan diariamente disminuya de tres horas a sólo una y media. (Magazzine del Transporte)

 

REPARAN VÍA ALTERNA PARA DESAHOGAR LA CARRETERA 57

El Gobierno de San Luis Potosí prepara una vía alterna para llegar a la Zona Industrial y desahogar así el tráfico de la Carretera 57. Dicho proyecto requiere una inversión inicial de 800 millones de pesos. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Martínez Jiménez, explicó que esto ya fue presentado al sector empresarial y es visto como viable; sin embargo, dijo que falta recurso y ya las autoridades están trabajando para obtenerlo. “El proyecto de conexión de la Avenida Juárez o la Avenida Salk con el Eje 140 en la Zona Industrial ya fue presentado con el sector empresarial, lo vimos viable, pero falta el recurso.”. (El Financiero)

 

LANZA CONAGO FUERZA CONJUNTA CONTRA EL CRIMEN

A unas semanas de haber asumido la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera tiene claro el proyecto que habrá de desarrollar en el corto plazo de seis meses y que se centrará en materia de seguridad pública, que considera es un “tema preocupante”. De entrada plantea la creación de una agrupación policíaca de alrededor de 100 elementos que denomina Fuerza Conago y a la que cada entidad aportará uniformados que en una primera instancia combatirán el delito de robo de automóviles. “Por lo pronto, la primera incursión será en el estado de Guerrero, en 15 o 20 días”. En el lobby de su renovada oficina del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno plantea también la necesidad de endurecer las penas para combatir el robo de combustibles, pues afirma que lo que se está haciendo hasta el momento de poco va a servir. En primera instancia propone que se aplique la extinción de dominio a los huachicoleros, que hoy en día, asegura, pueden salir con facilidad de la cárcel: “Para ello se requiere de estar en sintonía y todos sumar”. (El Universal)

 

SIGUEN ROBOS AL AUTOTRANSPORTE EN CELAYA

Un tractocamión cargado de más de 10 toneladas de abarrotes de Wal Mart fue asaltado en el kilómetro 45 de la carretera Panamericana. El chofer de la unidad fue abandonado en una vereda. Posteriormente policías localizaron el vehículo, ya sin carga, en el municipio de Cortazar. Conducía en el tramo que va de Celaya a Salamanca, pero a la altura del kilómetro 45 unos individuos lo interceptaron, obligándolo a descender de la unidad y lo empujaron al camarote, al momento que daban marcha al tractocamión. (Transportes.mx)

 

IRRITA ROBO A TRANSPORTE Y NEGOCIOS EN LA MIXTECA

Ante los constantes asaltos a camiones de diferentes empresas en carreteras de la región Mixteca, en Huajuapan de León, en el Estado de Oaxaca, dueños de estos negocios demandaron al Gobierno federal reforzar la seguridad en las zonas consideradas como focos rojos, toda vez que no hay atención a sus demandas por parte de las autoridades estatales. Luis Mario González Cantoral, empresario de Huajuapan, indicó que en este mes de junio han estado muy preocupados, no sólo por razones estadísticas, sino por el tema de seguridad. “Llevamos 5 meses con robos rutinarios en zonas localizadas, mismos que son hurtos a maquinaria, transporte de mercancías, transporte pesados ante la falta de atención de algunas autoridades de la investigación de estos delitos y hemos pedido mayor vigilancia en la frontera con el Estado de Puebla”, declaró el empresario. Afirmó que las zonas rojas están ubicadas en Huajuapan-Acatlán, Huajuapan-Tehuacán, así como la Carretera Federal Alfonso Pérez Gazga Tlaxiaco–Putla; en donde los asaltos están a la orden del día. El empresario manifestó que los hechos delictivos han sido denunciados a las autoridades sin embargo han hecho muy poco para poder evitar la inseguridad. (T21)

 

 

ECONOMÍA

 

COFECE MULTA A CÁRTEL GLOBAL DE NAVIERAS

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó imponer multas que en su conjunto suman 581 millones 660,000 pesos, a siete firmas navieras que formaron parte de un cártel global que actuó para repartirse una parte del negocio de transporte automotor y de maquinaria desde o hacia México en diversas rutas. La Cofece sancionó a la chilena Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV); a las japonesas Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line); K Line America; Mitsui OSK Lines (MOL); Mitsui OSK Bulk Shipping (MOBUSA); Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) y la noruega Wallenius Wilhlmsen Logistics (WWL) por un total de 581.7 millones de pesos. Las firmas llegaron a nueve acuerdos de colusión entre el 2009 y el 2012 —en algunos casos alcanzó hasta el 2015— para repartirse por segmentos el mercado marítimo de transporte de autos y maquinaria para la construcción y agrícola, dijo la Cofece en un comunicado. En detalle, se asignaron segmentos de rutas de transporte que incluían a México, como punto de origen o destino, desde o hacia Argentina, Brasil, Chile, Japón, Tailandia, Indonesia, y Bélgica. Los acuerdos elevaron los costos de los servicios que daban a empresas del sector automotor. (El Economista)

 

 

 

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