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LUNES 12 DE SEPTIEMBRE 2016

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LUNES 12 DE SEPTIEMBRE 2016

NOTICIAS

  • ENCAJAN MUNICIPIOS DIENTE A TRANSPORTE
  • MANTENER SIN CAMBIO POLÍTICA FISCAL, POSITIVO PARA TRANSPORTISTAS
  • RECHAZA SENADO CHATARRIZAR CAMIONES DE CARGA ANTIGUOS
  • ELIMINAN LÍMITE DE ANTIGÜEDAD DE SERVICIO DE TRANSPORTE DE CARGA
  • APRUEBAN MINUTA PARA REGULAR AUTOTRANSPORTE FEDERAL
  • VAN CONTRA DOBLE REMOLQUE
  • TARDARÁ MEGALÓPOLIS EN REGISTRAR EMISIONES
  • INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE RECIBIRÍA 12.3% MÁS EN PRESUPUESTO
  • MANTENER ESQUEMA DE CHATARRIZACIÓN
  • SUBE DÓLAR 21 CENTAVOS, A $19.39

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

ADQUIERE LA PGR EQUIPO PARA ESPIAR

 

EL UNIVERSAL

INSERVIBLE, LA PLATAFORMA DE TRANSPARENCIA DEL INAI

 

LA JORNADA

LAS 32 ENTIDADES LIBRARÁN EL RECORTE AL GASTO EN 2017

 

MILENIO DIARIO

RECORTE A PLANTILLA DE PEMEX DE CASI 9 MIL TRABAJADORES

                      

EXCÉLSIOR

MEADE: NO ME PREOCUPA 2018

 

EL FINANCIERO

CONTROVERSIA POR EL RECORTE AL PRESUPUESTO

 

EL ECONOMISTA

GASTO EN BUROCRACIA DUPLICA EL DE INVERSIÓN

 

LA CRÓNICA DE HOY

FUERZAS RETRÓGRADAS ACOSAN A MI GOBIERNO, SEÑALA GRACO

           

EL SOL DE MÉXICO

MULTARÁ INAI AL SINDICATO DE PEMEX POR OPACIDAD

                      

 

CANACAR

 

ENCAJAN MUNICIPIOS DIENTE A TRANSPORTE

Varios municipios del País encontraron en el autotransporte de carga una nueva forma de recaudar dinero para hacer frente a sus deudas. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) consideran que los Gobiernos locales están imponiendo cargas burocráticas excesivas a este sector, que ya cuenta con una regulación federal y, en muchos casos, también con estatales. Esto, aseguraron, trae como consecuencia que los productos que compran los consumidores en esos mismos territorios se encarezcan. En municipios como el de Benito Juárez, de Quintana Roo, donde está asentado Cancún, todos los vehículos de más de 3.5 toneladas deben tramitar ante la Dirección de Tránsito del Ayuntamiento un permiso para carga y descargar. Los precios pueden ir desde 1.5 días de salario mínimo por un permiso de 24 horas nocturno hasta 18 días de salario por uno diurno con duración de una quincena, es decir, de 109.56 a mil 314.72 pesos, respectivamente. Otro ejemplo es el municipio de Celaya, Guanajuato, donde se cobran 125 pesos por semana a los camiones por la autorización de 15 minutos de maniobras, o hasta 3 mil 276 pesos por un año completo. En ese mismo Estado, el municipio de Guanajuato, también se requiere un permiso, cuyo monto no está disponible en la página web, pero que debe tramitarse con tres días de anticipación, otra pérdida de tiempo para las empresas. Refugio Muñoz, de la Canacar, recordó que también está el caso del nuevo reglamento de tránsito metropolitano de Monterrey, que prácticamente prohíbe la circulación de vehículos de carga dentro de la Zona Metropolitana, pero también establece permisos en casos excepcionales… con sus respectivos cobros. Hay otros municipios que restringen la circulación de vehículos pesados por algunas partes de sus zonas urbanas, mas no establecen cobros por dejarlos circular. Leonardo Gómez, de la ANTP, explicó que algunas de las empresas afiliadas a esa organización, especialmente las que venden productos de consumo, han acordado con el Gobierno de la Ciudad de México y otras ciudades, como Acapulco, llevar a cabo la distribución de sus mercancías en el Centro Histórico a bordo de vehículos pequeños y preferentemente eléctricos, con el objetivo de no generar congestionamientos. Sin embargo, sostuvo que no es posible dejar de circular con vehículos pesados por toda la Ciudad, debido a que, de otro modo, no sería posible el abastecer a los negocios. Enrique González, vicepresidente de Canacar para la región Bajío, explicó que los cobros pueden ser incluso mayores a lo que los transportistas deben desembolsar para cumplir con la regulación federal. Un emplacamiento o un refrendo, dijo, cuestan entre 500 y 700 pesos y sólo se pagan cuando se requieren, mientras que el pago de las verificaciones de emisiones contaminantes y de condiciones físico-mecánicas, junto con una póliza de seguros contra daños a terceros obligatoria, suman entre 10 mil y 15 mil pesos. Un análisis publicado recientemente por la Comisión Federal de Competencia encontró elementos restrictivos de la competencia en este mercado en las leyes y reglamentos de 27 entidades federativas. (Reforma)

 

MANTENER SIN CAMBIO POLÍTICA FISCAL, POSITIVO PARA TRANSPORTISTAS

Con base en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, integrada en el Paquete Económico que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ayer ante la Cámara de Diputados, se contempla mantener el los estímulos para el sector de autotransporte de carga y pasaje, tanto en combustibles como en peajes. En el Artículo 16 de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación se determina, “Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que adquieran diesel o biodiesel y sus mezclas para su consumo final y que sea para uso automotriz en vehículos que se destinen exclusivamente al transporte público y privado, de personas o de carga, así como el turístico, consistente en permitir el acreditamiento de un monto equivalente al impuesto especial sobre producción y servicios que las personas que enajenen diesel o biodiesel y sus mezclas en territorio nacional hayan causado por la enajenación de estos combustibles en términos del artículo 2o., fracción I, inciso D), numeral 1, subinciso c) o el numeral 2, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), según corresponda al tipo de combustible, con los ajustes que, en su caso, correspondan. En días recientes, T21 entrevistó a Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), expresó que esperaban que la autoridad mantuviera sin cambio la política fiscal, en donde no se presentaran nuevos impuestos ni incremento a los existentes, así como acceder a los estímulos fiscales. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2016/09/09/autotransporte-mantiene-estimulos-fiscales-ejercicio-2017

 

 

PANORAMA GENERAL

 

RECHAZA SENADO CHATARRIZAR CAMIONES DE CARGA ANTIGUOS

El Senado le enmendó la plana a la Cámara de Diputados al modificar la minuta por la que se pretendía «chatarrizar» las unidades de transporte de carga con más de 20 años de antigüedad. Se trata de una propuesta del Partido Verde, aprobada por unanimidad en San Lázaro, que los senadores eliminaron al establecer que esas unidades podrán circular en carreteras federales y caminos siempre y cuando cumplan con un programa obligatorio de autorregulación del parque vehicular. En tribuna, el senador Alejandro Encinas resaltó que decidieron modificar la minuta luego de escuchar los planteamientos de pequeños transportistas, «hombre camión», e incluso de grandes empresas; en lugar de mantener la destrucción de viejos vehículos, se optó por mecanismos voluntarios que permitirán a los propietarios cumplir con las normas de emisión ambiental. Asimismo, los cambios a la Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal permitirán la reducción significativa de los dos principales problemas que hoy se presentan en el transporte de carga: uno vinculado a la seguridad, por la muy avanzada edad del parque vehicular que en muchos casos rebasa los 20 años y el otro, está asociado a la emisión de contaminantes». Se trata, insistió, de unidades que en la actualidad aporta 80 por ciento de las emisiones totales de partículas menores a 2.5 mieras a la atmósfera y aporta también 90 por ciento del carbón negro, que es uno de los contaminantes más agresivos en la atmósfera. La senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza, resaltó que se determinó que las unidades con más de 20 años podrán seguir en circulación, si cuenten con el dictamen de condiciones de seguridad físico-mecánicas y de baja emisión de contaminantes». La minuta fue regresada a la Cámara de Diputados. El Senado avaló un dictamen que obliga a estados y municipios a mantener en buen estado los tramos carreteros federales, que son objeto de convenios de cooperación para construirse. (La Jornada)

 

 

ELIMINAN LÍMITE DE ANTIGÜEDAD DE SERVICIO DE TRANSPORTE DE CARGA

El Pleno del Senado de la República avaló por 84 votos a favor y una abstención, la minuta que establece que las personas morales y físicas que cuenten con autotransporte federal y tengan los elementos técnicos conforme la Norma Oficial Mexicana respectiva, puedan realizar la verificación técnica de sus vehículos y en su caso de terceros. Lo anterior, significa que el dictamen elimina las disposiciones que establecían un límite de antigüedad injustificado para el transporte de carga y «ahora en lugar de que diga que pueden -transitar un máximo de 20 años, se establezca que podrán hacerlo siempre y cuando cuenten con el dictamen de condiciones de seguridad físico-mecánicas y de baja emisión de contaminantes. Dicha minuta que se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales, precisa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promoverá con otras dependencias del Ejecutivo federal y estatal, el reconocimiento de la autorregulación para el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas. (EL Sol de México)

 

APRUEBAN MINUTA PARA REGULAR AUTOTRANSPORTE FEDERAL

El pleno del Senado aprobó una minuta que regula el tránsito de autotransporte federal para obligarlos a contar con los elementos técnicos que brinden seguridad a los usuarios así como contar con las condiciones que aseguren baja emisión de contaminantes. Al final los senadores eliminaron de esta regulación las disposiciones que establecían un límite de antigüedad injustificado para el transporte de carga donde se acotaba que solo podían transitar un máximo de 20 años. El dictamen también establece que los vehículos destinados al servicio de transporte federal y privado, de servicio de autotransporte de pasajeros, turismo y carga, deberán cumplir durante todo el tiempo que presenten servicio, con las condiciones de seguridad físico-mecánicas y de baja emisión de contaminantes, con las condiciones de peso bruto vehicular permitido y sus elementos de seguridad vial. (La Crónica de Hoy)

 

VAN CONTRA DOBLE REMOLQUE

Diputados del PAN presentaron un punto de acuerdo para que esté prohibido que ningún tráiler pueda transportar más de 36 toneladas métricas, y no las 75 que están permitidas hoy día. Los diputados Francisco Gutiérrez de Velasco y Jorge López pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que modifique la Norma Oficial Mexicana para impedir que los camiones circulen en las carreteras con cargas tan pesadas, pues ni siquiera las carreteras del país están preparadas para soportarlos. «El gran tonelaje y dimensiones autorizadas en la actualidad a los tráiler y tractocamiones genera un gran deterioro en la infraestructura caminera nacional (…) Esto lo convierte en automático en un servicio subsidiado no deliberado ni acordado, pues los ingresos por los derechos carreteros que pagan los tractocamiones no compensan los presupuestos para reparaciones, conservación y mantenimiento de la red en que transitan generando gran deterioro», señala el texto. Esto, sin contar los múltiples accidentes en que se han visto involucrados los tráileres de doble remolque, que incluso han derivado en una campaña masiva contra su uso. En entrevista, Gutiérrez de Velasco comentó que una de las posibles soluciones al problema del transporte de carga sea reactivar la red ferroviaria. «En Estados Unidos la mayor parte de la carga se transporta en trenes; en México es un tema que tenemos muy descuidado y que puede ser una buena solución a todo el transporte. «Se necesita mucha inversión, pero si se piensa en el ahorro en mantenimiento de carreteras, subsidio a combustibles y todo lo que implica mover las mercancías por tierra, es evidente que está garantizado el retorno económico de esa medida», comentó el congresista. El panista reconoce que una propuesta de esta naturaleza enfrentará intereses de los grupos de poder en el transporte y de algunas empresas que basan en los camiones su estrategia de transportación de mercancías. En las siguientes semanas, los legisladores buscarán reunirse con todos los grupos involucrados en el tema para construir una solución al transporte de carga. (Reporte Indigo)

 

TARDARÁ MEGALÓPOLIS EN REGISTRAR EMISIONES

El inventario de emisiones de la Megalópolis tardara en ser elaborado y podría retrasarse por el cambio de Gobierno en algunos de los estados vecinos, expuso la Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller. «Yo preveo que ese inventario de emisiones de la CAME y más ahorita con los tres estados que van a cambiar (de Gobierno), pues con muy buena voluntad y disposición se podrá tener hacia finales del 2018», indicó Müller durante una mesa de trabajo en la Asamblea Legislativa (ALDF).El Inventario de Emisiones 2014 de Ciudad de México, explicó, requirió un año para obtener los datos y otro analizarlos, un proceso que se repite cada 2 años desde 1998. Piden a Gobierno Federal homologar verificación Es necesario que la verificación de emisiones de tractocamiones y vehículos pesados, a cargo del Gobierno federal, sea tan estricta como en Ciudad de México con los autos particulares, expuso la Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller. «El Jefe de Gobierno ha sido insistente en que la verificación del transporte de carga, que tiene una regulación federal, esté homologada a los criterios y estándares de verificación de la Megalópolis», apuntó Müller. Los verificentros para unidades pesadas con motores diesel, que operan en la Ciudad, deberían llevar a cabo una prueba real de emisiones, añadió. «Es una responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes», puntualizó la funcionaría. En la Ciudad ya hay diesel con bajo azufre, para vehículos recientes, pero al circular en regiones sin ese combustible, utilizan el que hay disponible, el cual genera más carbono negro, y así circulan en el Valle de México, «De ahí también la insistencia que es necesario que a nivel federal ya entre en vigor el acceso de diesel de bajo azufre, que tenemos aquí en la Zona Metropolitana», expuso. (Reforma)

 

INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE RECIBIRÍA 12.3% MÁS EN PRESUPUESTO

De aprobarse tal cual el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, presentado el jueves pasado por el Gobierno Federal ante la Cámara de Diputados, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) recibiría 12.3% más presupuesto que lo aprobado para este año. El IMT, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) creado en 1987, desempeña funciones en torno a la investigación y mejora en temas relacionados con las distintas modalidades del transporte (carretero, marítimo, ferroviario, aéreo y multimodal), así como apoyo en la creación de normas, desarrollo tecnológico, asesoría y asistencia técnica, entre otros. Según el documento Análisis Funcional Programático Económico (AP) para la SCT que se encuentra dentro del proyecto de presupuesto entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el IMT recibiría en total 202 millones 391 mil 192 pesos, cifra superior a los 180 millones 207 mil 563 pesos entregados para 2016. De manera desagregada, el IMT recibiría 15 millones 612 mil 804 pesos para el rubro “Actividades de apoyo administrativo”. En 2016 recibió 400 mil pesos menos en este punto. (T21)

 

 

ECONOMÍA

 

MANTENER ESQUEMA DE CHATARRIZACIÓN

Luego de darse a conocer la renuncia de Luis Videgaray, se dio a conocer la dimisión en su cargo del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, así como de Aristóteles Núñez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ante esto, la industria del autotransporte espera que no haya modificación al programa de Modernización del Autotransporte, luego de que estos cambios se dan en una coyuntura donde los folios para asignarse a las personas físicas y morales con más de cinco unidades se terminaron. En la perspectiva de Miguel Elizalde, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), no sólo es sustancial mantener este programa también conocido como Chatarrización, sino incrementar su apoyo, actualmente con las cifras de venta a agosto pasado, se estima que uno de cada cuatro camiones pesados (tractocamiones y autobuses foráneos) se desplazaron por medio de este estímulo. “El esquema va más allá de las Secretarías y los sexenios, es un objetivo que debe contemplar para renovar el parque vehicular”, expresó Elizalde, quien refirió además que si bien este programa cae en la responsabilidad del Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, quien hasta el cierre se mantenía en el puesto. (T21)

 

SUBE DÓLAR 21 CENTAVOS, A $19.39

El tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar opera 21 centavos por arriba de su cierre del viernes a la espera de declaraciones de miembros de la Reserva Federal y en un contexto de descenso en los precios del petróleo, así como bolsas de valores mixtas a nivel internacional. El dólar libre estadounidense se vende a 19.39 pesos (un precio apenas inferior al 19.43 del 27 de junio de este año) y se compra a 18.64 en las ventanillas de Banamex, lo que representa una minusvalía para el peso de 1.08 por ciento. (Reforma)

 

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