CANACAR en síntesis

LUNES 13 DE FEBRERO 2017

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LUNES 13 DE FEBRERO 2017

NOTICIAS

  • CAE 35% CARGA DE IMPORTACIÓN EN ALTAMIRA: CANACAR
  • INOPERANTE, EL LIBRAMIENTO DE VILLAHERMOSA, AFIRMA CANACAR
  • EXIGEN FRENAR EXTORSIONES DE POLICÍAS REGIOS
  • LIBERACIÓN DE PRECIOS, SIN MARCHA ATRÁS: CRE
  • INTERVENCIÓN EN PRECIOS DE LA GASOLINA GENERA INCERTIDUMBRE
  • PRECIOS SEGUIRÁN SUBIENDO HASTA JULIO
  • CONTINÚAN PROTESTAS CONTRA EL GASOLINAZO
  • «BOMBA DE TIEMPO»
  • INDUSTRIALES: NO VAMOS A SUBIR PRECIOS
  • CAMIONES DE CARGA INCUMPLEN REGLAMENTO
  • EXPERTOS DESCARTAN CATÁSTROFE SIN TLC
  • OPERA DÓLAR SIN CAMBIOS A $20.65

 

Dólar

Compra / Venta

$19.85 / $20.65

Diesel: 17.05 / Magna: 15.99 /Premium: 17.79

Precios promedio a nivel nacional del 1 de enero al 17 de febrero 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

DESTINA SEMARNAT 462 MDP A CUMBRE

 

EL UNIVERSAL

SECRETARIO DE EU, CON NEGOCIOS EN MÉXICO

 

LA JORNADA

TRUMP: LOS MIGRANTES DEPORTADOS SON TODOS CRIMINALES

 

MILENIO DIARIO

MARINA PLANTEA ATACAR CORRUPCIÓN DE ÉLITES POLÍTICAS    

 

EXCÉLSIOR

CONTRA TRUMP, EN 18 ENTIDADES

 

EL FINANCIERO

PIDEN A BANCA LOS INDUSTRIALES CONTENER TASAS

 

EL ECONOMISTA

ALIANZA PEMEX-IP ELEVARÁ REFINACIÓN

 

LA CRÓNICA DE HOY

EXIGEN FIRMEZA CONTRA LAS POLÍTICAS DE TRUMP

 

EL SOL DE MÉXICO

SALIDA DE EU DEL TLCAN, FRACASO DE LA GLOBALIZACIÓN

 

 

CANACAR

 

CAE 35% CARGA DE IMPORTACIÓN EN ALTAMIRA: CANACAR

Un 35 % bajó la carga de importaciones en el Puerto de Altamira en lo que va de este mes, reveló Leobardo Saldívar Caballer, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en la zona. Indicó que los factores que inciden en esta situación es el efecto Trump al ser precisamente la carga de importación la que ha descendido en su movimiento. \”Nosotros pensamos que son dos cosas; el costo del flete local, el costo de transformación en el caso de las fábricas y otro punto muy importante es el efecto Trump, que también quizás ya nos está pegando”. Manifestó que las cargas que han descendido son en general pues hasta hoy lo único que se mantienen son los graneles agrícolas y los graneles en general, pero la gran mayoría se va por ferrocarril, por lo cual ellos, como transportistas, no lo manejan. Además, señaló que con lo que están en una situación complicada, ya que con lo que está sucediendo con los combustibles se necesita más inversión para seguir trabajando, al menos un 35 % más de efectivo para hacer los mismos viajes que estaban haciendo. Recalcó que los principales destinos que suelen ir para transportar la carga, es El Bajío, Monterrey, Saltillo y Torreón. (Transporte.mx)

http://www.transporte.mx/cae-35-carga-de-importacion-en-altamira-canacar/

 

INOPERANTE, EL LIBRAMIENTO DE VILLAHERMOSA, AFIRMA CANACAR

Inoperante es el libramiento de Villahermosa en tanto no se concluya al 100% la obra, consideró la CANACAR, a más de un mes de haberse abierto la circulación en el primer tramo. Entrevistado respecto al tema, el delegado del organismo en la entidad, Leonel Álvarez Cid, explicó el porqué no es viable para las unidades utilizar esta vía: “El tema del libramiento es que va ser una muy buena obra cuando esté concluida al cien por ciento. El libramiento nada más nos desemboca a la salida a Frontera, el transporte de carga nada más que va a la Península se va por Escárcega. Hoy por hoy el transporte de carga pesada no puede pasar por Isla Aguada. Entonces tomar el libramiento es inoperante y de alguna manera impacta la economía de las empresas”, afirmó. (XeVT)

http://www.xevt.com/verpagina.php?id=26303

 

 

EXIGEN FRENAR EXTORSIONES DE POLICÍAS REGIOS

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Transportistas de Tamaulipas exigen al Gobernador de Nuevo León, poner freno a las extorsiones que están sufriendo por parte de los elementos de Tránsito y de la Policía Federal, ya que representan un duro golpe a la economía del sector que tiene que pagar 5 mil pesos para poder transitar por las carreteras del estado. Ramón García Garza, delegado de Canacar en Reynosa, denunció que esta situación la están sufriendo constantemente y se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza, ya que, quien se niega a pagar la cantidad que les solicita, termina en el corralón con todo y mercancía, pretextando cualquier irregularidad. “Aquí en Cadereyta, Nuevo León; los tránsitos están a la orden del día, nomás sales de la autopista y están los tránsitos extorsionando, mandando lo camiones al corralón cargados y no hay ninguna autoridad que haga algo y en Apodaca igual”. Denunció que los choferes son detenidos bajo cualquier pretexto y en seguida les solicitan el pago de 5 mil pesos para no aplicarles una multa y mandarlos al corralón, “si no te dejas extorsionar te mandan al corralón”, explicando que de terminar el camión con la mercancía en ese lugar, en promedio se tiene que desembolsar 25 mil pesos. (Expreso.press)

http://expreso.press/2017/02/11/exigen-frenar-extorsiones-policias-regios/

 

COMBUSTIBLES

 

LIBERACIÓN DE PRECIOS, SIN MARCHA ATRÁS: CRE

El proceso de liberalización del precio de la gasolina no tiene marcha atrás y toda la cadena productiva queda sujeta a la competencia entre todos los actores del sector. Por lo pronto, lo urgente es estar atento a lo que ocurra en abril en Sonora y Baja California, que son los primeros estados en vender a precio libre el producto. Jesús Serrano, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), informó que el proceso de apartado de ductos y terminales de almacenamiento de Pemex en Baja California y Sonora se retrasó un mes, del 10 de febrero al 10 de marzo, y el fallo para la asignación de capacidades de la temporada abierta está previsto para el 15 de marzo, 16 días antes de que se liberen los precios en el norte del país, donde a partir del 1 de abril los gasolineros podrán vender al precio que mejor les convenga y en los que Hacienda ya no determinará los precios máximos. “No podemos modificarlo para retrasarlo, las fechas de flexibilización no están en piedra, pero sólo se pueden adelantar, no se pueden retrasar”, dijo Serrano. (El Economista)

 

INTERVENCIÓN EN PRECIOS DE LA GASOLINA GENERA INCERTIDUMBRE

El hecho de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) haya decidido intervenir sobre el precio de la gasolina y el combustible, a través de un subsidio o estímulo fiscal, para suavizar el impacto que generaría el incremento en los precios internacionales de los combustibles, genera incertidumbre en el mercado, coincidieron diversos analistas. «No es una buena señal para ningún agente económico, porque los inversionistas que busquen entrar al sector energético no saben si los precios van a depender de una decisión técnica, de mercado o por decisiones políticas», expuso James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco Casa de Bolsa. Refirió que, en caso de que el próximo 18 de febrero la SHCP decida seguir moviendo el estímulo fiscal para evitar un incremento en los precios de la gasolina y el diesel, es muy probable que, entre marzo y abril, las calificadoras den algún pronunciamiento sobre qué tan buena idea fue utilizar los excedentes para la gasolina y no para reducir la deuda. «El gobierno no tiene margen para estar tomando recursos para tratar de mantener este nivel de ingresos. Estos excedentes, por mínimos que fueran, debieron destinarse a la reacción de la deuda, pues es el tema principal al que las calificadoras están pendientes», añadió. (El Economista)

 

PRECIOS SEGUIRÁN SUBIENDO HASTA JULIO

Luis Adrián Muñiz, analista de Vector Casa de Bolsa, comentó que el precio internacional de la gasolina va a seguir creciendo hasta julio o agosto y en el segundo semestre podría empezar a bajar. Indicó que en este primer semestre se sacrificó el IEPS que se cobra a combustibles para que en el segundo semestre, cuando bajen los precios internacionales de la gasolina, busque recuperarse. (El Economista)

 

CONTINÚAN PROTESTAS CONTRA EL GASOLINAZO

En Chihuahua cientos de personas se manifestaron el sábado en contra del gasolinazo, mientras otros centenares hicieron lo propio ayer en Hidalgo, Morelos y Jalisco. Alrededor de 250 dirigentes ciudadanos y organizaciones sociales tomaron la noche del sábado la caseta de peaje del municipio de Camargo, Chihuahua, donde acordaron realizar movilizaciones, entre ellas bloqueos a oficinas gubernamentales, para repudiar el alza en el precio de los combustibles, además que exigieron que se reduzca el costo de la revalidación vehicular en la entidad. En Tulancingo, Hidalgo, casi cien opositores al gasolinazo tomaron ayer la caseta de cobro de la carretera federal México-Tuxpan, ubicada a la altura de la comunidad San Alejo, donde permitieron el paso de los automovilistas sin pagar peaje. Unos cien transportistas realizaron una caravana en Cuernavaca, Morelos, que se inició alrededor de las 10:30 horas sobre el llamado Paso Exprés, desde la plaza Galerías Cuernavaca, y concluyó frente a las oficinas de Petróleos Mexicanos en el bulevar Cuauhnáhuac. Por la tarde también hubo una protesta en Puerto Vallarta, Jalisco. Mientras, ayer cerró en Acapulco, Guerrero, una mesa de recepción de amparos contra el gasolinazo, instalada por abogados independientes, quienes recibieron 20 solicitudes en dicho puerto, e informaron que obtuvieron otras 10 en el municipio de Ometepec. (La Jornada)

 

«BOMBA DE TIEMPO»

La arquidiócesis de México calificó de «bomba de tiempo» el nuevo gasolinazo que el gobierno federal hará efectivo la próxima semana, después de haberlo retrasado por dos semanas, y auguró que «subir el precio de los combustibles traerá consecuencias político-electorales».Criticó haber suspendido el gasolinazo de principios de febrero sólo por «motivos» electorales», particularmente los comicios del estado de Mexico, y aseguró que una vez que éste se concrete será «otra bomba a estallar en las manos». (La Jornada)

 

INDUSTRIALES: NO VAMOS A SUBIR PRECIOS

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) anunció su disposición para evitar incrementos injustificados de precios en sus productos, pese a las presiones que tiene el sector industrial por el avance de sus costos de operación. El presidente de la Concamin. Manuel Herrera Vega, señaló que el aumento en los precios al productor en enero de este año, de 4.72 porcientomensualy9.81por ciento en su comparación anual, indica la magnitud de la presión acumulada en los costos de operación de la economía. En el caso de la industria manufacturera, se registró un avance de sus costos durante enero de 3.47 por ciento. «Estamos frente a una situación muy difícil para, las empresas industriales, sus costos avanzan a un ritmo que supera considerablemente el dinamismo de los precios al consumidor», apuntó, Sin embargo, precisó el impacto proveniente del alza en los precios de los energéticos (gasolinas, diesel, electricidad y gas) y la depreciación acumulada del peso en los últimos 12 meses, ha complicado la capacidad de las empresas para mantener «a raya» sus costos y evitar el incremento de los precios de sus productos por la inflación. «Pese a ello reiteramos nuestra disposición para evitar incrementos injustificados de precios y confirmamos nuestro interés por mantener, en la medida de lo posible, el empleo y la inversión que requiere nuestra país, especialmente ahora», refirió Herrera Vega a través de un comunicado. (La Razón)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

CAMIONES DE CARGA INCUMPLEN REGLAMENTO

Aunque el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece que los transportes de carga que circulan en la capital deben contar con protecciones laterales para seguridad de los peatones y ciclistas, a un año de que entró en vigor la disposición, se desconoce cuántas unidades cumplen la normativa. De acuerdo con la respuesta a una solicitud elaborada por Publimetro, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) no posee el registro de unidades de transporte de carga que cuenten con las salvaguardas laterales y, por lo tanto, no se han impuesto multas por lo mismo. «Después de realizar una búsqueda exhaustiva en los registros del sistema integral de infracciones, no se cuenta con sanciones por transgredir el artículo 40 fracción V inciso C del Reglamento de Tránsito correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2016», agregó la dependencia. Dicho artículo establece que los vehículos de transporte de carga deben contar con «salvaguardas laterales» para evitar que peatones, ciclistas y motociclistas sean arrollados por las ruedas traseras del camión, en caso de una colisión lateral. Incluso, el reglamento contiene un anexo técnico que detalla las características de las protecciones. La multa por no cumplir con el artículo 40 fracción V inciso C va de los 735 a los mil 471 pesos. (Publimetro)

 

 

ECONOMÍA

 

EXPERTOS DESCARTAN CATÁSTROFE SIN TLC

Donald Trump y sus asesores comerciales tienen una visión mercantilista del comercio, en el que sólo consideran el déficit comercial de EU con el país, pero las ventas de México tienen un alto contenido de materias primas y partes estadunidenses. Jaime Serra Puche, quien fuera el negociador en jefe del TLCAN con EU, explicó que de cada 100 dólares que México exporta a EU, 40 son insumos estadunidenses que previamente se importaron para ser reexportados. De la Calle agregó que si Trump piensa que puede subir aranceles a México sin que suban para su país, eso no es cierto y subir los aranceles para nosotros dos, lo único que hará es beneficiar a otras regiones del mundo». «México es un mercado muy grande, le compra a EU 16 por ciento de lo que venden y en cambio representamos 14 por ciento de lo que compran, somos más grandes del lado de sus ventas que de sus compras», enfatizó. EU sale perdiendo. En un escenario de «guerra comercial» podría ser que nuestro país decida aplicar también medidas de represalia, advirtió Beatriz Leycegui, exsubsecretaria de Comercio Exterior «México ya castigó a EU con aranceles más altos durante la administración de Felipe Calderón, a mí me tocó hacerlo cuando fungí como subsecretaría de Comercio Exterior; fue por incumplimiento de EU en la apertura de su mercado al transporte de carga mexicano», recordó, «Las sanciones se aplicarían no en productos iguales; el país ha sido muy estratégico cuando ha aplicado medidas de represalia por incumplimiento. seguiría los criterios de no afectarlas cadenas productivas, de no perjudicar insumos básicos», refirió. Ramírez precisó que «con el TLCAN ciento por ciento de todos los productos entre México y EU tienen cero arancel». (Excélsior)

 

OPERA DÓLAR SIN CAMBIOS A $20.65

El dólar se mantiene sin variación, el precio del petróleo cae y los mercados de acciones a nivel global se animaban tras la reunión entre el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, al tiempo que esperan el encuentro entre el mandatario estadounidense y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. En Citibanamex, el dólar de ventanilla se vende a 20.65 y se compra a 19.85, en los mismos valores del último día de la semana pasada. (Reforma)

 

 

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