CANACAR en síntesis

LUNES 13 DE MARZO 2017

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LUNES 13 DE MARZO 2017

NOTICIAS

  • MANIPULÓ SSP LAS CIFRAS DE ATRACOS A TRANSPORTISTAS EN VERACRUZ: CANACAR
  • RECHAZA CANACAR QUE EL LIBRAMIENTO FERROVIARIO VAYA A AFECTAR MOVIMIENTO DE MERCANCÍA EN VERACRUZ
  • FREIGHTLINER RENUEVA CONVENIO CON LA CANACAR
  • PIDEN COORDINACIÓN CON ENTIDADES CONTRA ROBO A TRANSPORTE DE CARGA
  • INCREMENTA 7.2% FLOTA DE AUTOTRANSPORTE DE CARGA EN 2016
  • ESTOS SON LOS PERIODOS DE VERIFICACIÓN PARA EL AUTOTRANSPORTE
  • ZETAS OPERAN 85% DE TOMAS CLANDESTINAS EN PUEBLA
  • APORTA FREIGHTLINER CAMIÓN PARA ESCUELA AUTOTRANSPORTE EN SLP
  • NEGOCIAN DÓLAR A LA BAJA EN $19.90
  • IN VERSIONES, “BUSCAN PARTICIPAR”
  • UN NEGOCIO DE BAJO RIESGO

 

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$19.10 / $19.90

Diesel: 16.95 / Magna: 15.90 /Premium: 17.73

Precios promedio a nivel nacional del 11 al 13 de marzo 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

‘ESFUMA’ ALCALDE FONDOS DE ESTADIO

 

EL UNIVERSAL

JUBILADO DE PEMEX GANA MÁS QUE EPN

 

LA JORNADA

PERSONAJES DE EU REPUDIAN EL NUEVO PLAN ANTIMIGRATORIO

 

MILENIO DIARIO

TRAS 58 AÑOS, CAMBIA EL MODELO EDUCATIVO

 

EXCÉLSIOR

LA REFORMA, EN JUEGO EN 2018: SEP

 

EL FINANCIERO

LLEGAN MÁS INVERSIONES PESE A TRUMP

 

EL ECONOMISTA

EU INCREMENTA DUDAS ACERCA DEL TLCAN

 

LA CRÓNICA DE HOY

EL SENADO VA CONTRA LA CONSTITUCIÓN DE CDMX           

 

EL SOL DE MÉXICO

SISTEMA ELECTORAL COSTARÁ 29,525.79 MDP ESTE AÑO

 

 

CANACAR

 

MANIPULÓ SSP LAS CIFRAS DE ATRACOS A TRANSPORTISTAS EN VERACRUZ: CANACAR

Veracruz, Ver.- La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) detectó que existió una simulación en la información que presentaba la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) respecto a los delitos que se presentaban, afirmó Luis Exsome Zapata, delegado de dicho organismo en la entidad. «Con datos de la mesa de seguridad es que los reportes que se tenían de robo en el pasado no eran reales, por ejemplo se denunciaba el robo pero no se tenía reportado, por eso las cifras no son ciertas (….) (asimismo) el secretario de Seguridad Pública el número que reportaba era ficticio, para que me entiendas, la realidad era mucho mayor a lo que reportaban las autoridades», repitió. Expresó que los atracos sí han disminuido, sin embargo todavía se siguen registrando. «Si nos robaban 10 camiones a la semana en la zona ha bajado a cuatro o cinco camiones, creemos que se va a hacer algo para disminuir la incidencia delictiva en este tema». Además precisó que les están hurtando en la salida de la ciudad y en la carretera, por lo que no hay un patrón específico. El delegado de Canacar afirmó que lo que más se despojan son cargamentos con vino, queso, chocolate, juguetes e incluso cobre y aluminio. (La Jornada Veracruz)

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=170312_084027_658

 

RECHAZA CANACAR QUE EL LIBRAMIENTO FERROVIARIO VAYA A AFECTAR MOVIMIENTO DE MERCANCÍA EN VERACRUZ

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga rechazó que el libramiento ferroviario pueda afectar el movimiento de mercancía, por el contrario el delegado en Veracruz, Luis Exsome Zapata, informó que en enero se registró incremento de 8 por ciento, mientras que en febrero subió 20 por ciento. Puntualizó que no compiten contra el ferrocarril sobre todo tomando en cuenta que la ampliación portuaria demandará mayor transporte ante la llegada de más mercancía. \»Yo creo que no habrá ninguna afectación, porque no competimos contra el ferrocarril, más bien nos complementamos. Las tendencias a nivel mundial vienen un poco más a usar el ferrocarril y el transporte es usado en lo que le llaman la última milla, se tienen que transportar las mercancías hacia el ferrocarril y luego desde donde llega a los destinos, es decir de la estación del ferrocarril hacia las bodegas de los clientes”. Insistió en que la expectativa por la ampliación del puerto alta porque el año pasado el recinto movió 22 millones de toneladas y se prevé subirla a 90 millones de toneladas a partir del próximo año que estará cuando concluya la primera etapa. (Agencia Imagen del Golfo)

http://imagendelgolfo.mx/resumen.php?id=41177926

 

FREIGHTLINER RENUEVA CONVENIO CON LA CANACAR

Freightliner, productor de camiones y tractocamiones, renovó el convenio con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), por tercer año consecutivo, para continuar impulsando a la industria del autotransporte en México a través de la profesionalización de los operadores del transporte de carga, la renovación vehicular y elevar los márgenes de seguridad vial en las carreteras de todo el país. El acuerdo lo suscribieron Rogelio Montemayor, Presidente de la CANACAR, en compañía de miembros de la Cámara, y colaboradores de Daimler Vehículos Comerciales México y transportistas. El convenio busca contribuir con mil programas de certificación a los operadores de vehículos, el cual consiste en brindar capacitación a conductores y clientes a través de un entrenamiento en simuladores. Esta preparación estará a cargo del personal especializado de la compañía, por un periodo de tres días. Al concluir, recibirán un certificado emitido por el área de Capacitación Comercial Daimler. Aunado a este beneficio, se amplificaron los estímulos para promover la renovación vehicular bajo esquemas de financiamiento arrendamiento puro, financiero y crédito directo. (Nación Transporte)

 

PIDEN COORDINACIÓN CON ENTIDADES CONTRA ROBO A TRANSPORTE DE CARGA

El presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso de Puebla, Julián Rendón Tapia, exhortó a la SSP estatal a tomar los acuerdos necesarios con sus similares de otros estados para disminuir el robo a transportes de carga. En entrevista, indicó que ante el “alarmante” aumento de delitos de este tipo no se puede esperar a que sea tipificado como delito del fuero federal. Señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deberá incrementar sus operativos y coordinarse con la policía de caminos y municipales para vigilar las carreteras federales, donde –dijo—se presentan el mayor número de incidencias. Asimismo, sostuvo que es necesario coordinar trabajos con los estados vecinos, pues debido al modus operandi, indicó, camiones que se roban en una entidad aparecen en otra. Lo anterior, luego de que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) acusó que el robo a transportes de carga subió un 50 por ciento respecto al año anterior, principalmente en Veracruz, Puebla y Guanajuato. (Angulo 7)

 

 

 

PANORAMA GENERAL

 

INCREMENTA 7.2% FLOTA DE AUTOTRANSPORTE DE CARGA EN 2016

Al finalizar el 2016 el servicio público federal de autotransporte de carga se ubicó con una flota de 864 mil 835 vehículos, de ellos, 443 mil 58 fueron unidades motrices (51.2% del total), mientras que los equipos de arrastre sumaron 420 mil 553. De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el crecimiento de las unidades de carga fue de 7.2% en 2016 respecto a 2015, que se derivó de un alza de 6.8% en camiones y 7.7% en remolques. Entre 2013 y 2016 la flota incrementó en 5.8%, de los cuales la fuerza motriz lo hizo en 5.1%, mientras que la de arrastre avanzó en 6.6 por ciento. Esto se tradujo en tener 58 mil 430 unidades más, de ellas 28 mil 268 fueron camiones y 29 mil 999 remolques. Con datos también de la SCT pero con relación al emplacamiento de vehículos nuevos, se identifica que en 2016 se incorporaron 13 mil 938 tractocamiones en 2016. (T21)

 

ESTOS SON LOS PERIODOS DE VERIFICACIÓN PARA EL AUTOTRANSPORTE

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó en el Diario Oficial de la Federación el periodo de verificación obligatoria de emisión de contaminantes para vehículos del servicio de autotransporte federal y transporte privado. El primer semestre de verificación concluye el 30 de junio, y el segundo deberá cumplirse entre el 1 de julio y el 31 de diciembre. Esta evaluación es obligatoria para todas las empresas y personas físicas propietarias o en legal posesión de unidades de servicio de autotransporte federal y transporte privado que utilizan diésel como combustible o mezclas que incluyan diésel como combustible, gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos, y que transitan en las carreteras federales. La revisión tiene como objetivo medir la emisión de contaminantes por opacidad del humo y concentración de gases. (Transportes y Turismo)

 

ZETAS OPERAN 85% DE TOMAS CLANDESTINAS EN PUEBLA

El 85 por ciento de las tomas clandestinas que se presentaron en Puebla el año pasado fueron operadas por «Los Zetas» y la gasolina extraída se vendió en los municipios locales, e incluso en la Ciudad de México, según el reporte «Situación Actual y Perspectivas sobre el Robo de Hidrocarburos en México 2016» de la consultora especializada en riesgos y seguridad Etellekt. De acuerdo con el estudio de la compañía, que analizó el robo de combustible entre enero y mayo del año pasado, la comisión de este delito a nivel nacional es controlado por la delincuencia organizada, por parte de dos organizaciones principalmente: «Los Zetas» y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Pero en el caso específico del estado de Puebla, según el documento, el 85 por ciento de las 409 tomas clandestinas que se contabilizaron en dicho periodo, no fueron practicadas por delincuentes comunes o mejor conocidos como huachicoleros, sino por la organización criminal «Los Zetas» El 15 por ciento restante, añade, fueron hechas por bandas menores. El mismo estudio indicó qué la zona conocida como el «Triángulo Rojo» que agrupa a los municipios con más robo de combustible, como Amozoc, Acajete, Acatzingo, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tepeaca y Quecholac, concentra el 70 por ciento de las tomas ilícitas. (El Sol de México)

 

APORTA FREIGHTLINER CAMIÓN PARA ESCUELA AUTOTRANSPORTE EN SLP

Freightliner, el fabricante líder a nivel nacional e internacional en producción y exportación de unidades pesadas de la más alta tecnología, entregó en comodato un tractocamión al Clúster Logístico de San Luis Potosí, para la Escuela Nacional de Autotransporte, proyecto que realiza en conjunto con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y la Universidad Tecnológica (UT) de la región. El vehículo, perteneciente al modelo Cascadia con motor DD15, formará parte del programa de capacitación a aquellos que incursionan por prime- ra vez en el segmento de autotransporte. Éste tendrá una duración de nueve meses en promedio, en los que los inscritos recibirán un curso teórico impartido por la UT y uno práctico en las instalaciones del ICAT. (Monitor Transporte)

 

 

ECONOMÍA

 

NEGOCIAN DÓLAR A LA BAJA EN $19.90

Esta mañana, el peso se intercambia con una pequeña ganancia frente al dólar, en medio de altibajos en los precios del petróleo y ligeros movimientos en los mercados de acciones estadounidenses. El dólar es vendido en 19.90 pesos, una baja de 5 centavos respecto a su cierre previo. A la compra cotiza en 19.10 pesos en ventanillas de Citibanamex. (Reforma)

 

 

OPINIÓN

 

IN VERSIONES, “BUSCAN PARTICIPAR”

Transportistas de Canacar buscan ser parte de las negociaciones para la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC); el interés radica en que en las negociaciones solo se pretende colocar a las cúpulas empresariales en las que no participan directamente los transportistas y esto les preocupa porque dichas entidades son promotoras de una mayor participación de inversión extranjera en temas de cabotaje, el cual está reservado solo para mexicanos. (Milenio Diario)

 

UN NEGOCIO DE BAJO RIESGO

Si usted transita por carretera y siente que no llega a la siguiente gasolinera, muy probablemente haya una salvación. Es cuestión de preguntar. En la caseta o en la tienda de abarrotes de algún poblado le indicarán el camino. No hace falta desviarse mucho, de donde menos se imagina saldrá rápidamente el vendedor. El precio para usted, por incauto, será alto, pero al final quedará agradecido (nadie quiere sufrir el inconveniente y el ridículo de quedarse varado a mitad de la carretera). Para los transportistas y otros clientes habituales, en cambio, el precio puede ser tan bajo como cinco pesos por litro, un ahorro casi irresistible. México tiene ya una red de distribución y venta clandestina de combustible que seguramente es la más grande y eficiente del mundo. Las cifras son escalofriantes. Pemex reporta que en 2016 se identificaron 6 mil 873 tomas clandestinas, 30 por ciento más que en 2015, casi el doble que en 2014. El robo de combustible es una actividad en auge porque el riesgo que implica es mínimo en relación con las ganancias potenciales. Mientras que el valor del mercado es del orden de los 30 mil millones de pesos, cada año se capturan sólo alrededor de mil personas por este delito. Es decir que por cada detenido los criminales se embolsan en promedio 30 millones de pesos. Si no se toman medidas enérgicas, el robo de combustible será el cáncer que terminará por quebrar a Pemex. Sin embargo, más preocupante que la viabilidad financiera de la paraestatal es la violencia asociada a este nuevo mercado ilegal que está transformando, para peor, regiones enteras del país. El municipio poblano de Acatzingo, ubicado dentro de la zona que ya se conoce como «Triángulo Rojo», se ha convertido en el epicentro del robo de combustible. Hasta hace no mucho Acatzingo era un lugar tranquilo, sin una presencia tangible del crimen organizado. De 2007 a 2012 se registró una sola ejecución. En cambio, en 2016 los criminales asesinaron 15 personas en el municipio. Además de la violencia, el robo de combustible supone un riesgo inmenso en términos ambientales y de protección civil. Es frecuente que se registren incendios y explosiones en las tomas clandestinas y los expendios ilícitos. Apenas la semana pasada se registró una explosión en Acatzingo, que tardó diez horas en ser sofocada. Son varias las razones por las que el gobierno debería enfocarse este año en contener el robo de combustible. En primer lugar porque el robo de combustibles está llevando la violencia a territorios que antes eran tranquilos, no sólo en los pueblos del Triángulo Rojo, sino también en ejidos y localidades que lindan con cientos de kilómetros de ductos en Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz y otras entidades. Las organizaciones criminales más grandes ya se dieron cuenta de que el robo de combustible les genera mejores ganancias y menos riesgos que otras actividades, y han comenzado a desplazar a los grupos pequeños y de baja peligrosidad que iniciaron la ordeña de ductos, y la distribución y venta del combustible (por ejemplo, en los últimos meses ha habido una «limpia» de los grupos más pequeños que operan en el Triángulo Rojo). En segundo lugar, el robo de combustible debe ser una prioridad en la agenda porque este delito le está generando una enorme «base social» al crimen organizado. En las zonas de ordeña, familias enteras, a veces localidades enteras, viven de la extracción ilegal del combustible y las rentas que ésta genera. (El Financiero)

 

 

 

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