CANACAR en síntesis

LUNES 14 DE AGOSTO 2017

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LUNES 14 DE AGOSTO 2017

NOTICIAS

  • TRANSPORTISTAS YA NO SON NEGOCIO PARA ASEGURADORAS
  • AMIS PREVÉ PAGO DE 10 MIL MDP POR ROBO DE AUTOS
  • URGEN TIPIFICAR ASALTOS A TRAILEROS COMO DELINCUENCIA ORGANIZADA
  • ROBO A AUTOTRANSPORTES AUMENTÓ 179% EN 2016: DIPUTADO
  • FALTA DE PARADORES SEGUROS, RIESGO ANTE FENÓMENOS NATURALES
  • YA SON 1,190 CAPACITADOS POR DISTINTIVO CANACAR
  • BUSCABAN TRÁILER Y LOCALIZAN MEGABODEGA CON MERCANCÍA ROBADA
  • EXIGEN REFORZAR SEGURIDAD EN CARRETERAS ANTE REPUNTE DE ROBOS
  • EN PRÓXIMAS SEMANAS, LISTA ACTUALIZACIÓN DE NOM-044: SEMARNAT
  • TRANSITAN 20.2% MÁS POR CAMINOS DE CAPUFE
  • APOYARÍAN CAMIONEROS ROBO DE COMBUSTIBLE EN EU

 

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Diesel: 16.43 / Precios promedio a nivel nacional del 14 de agosto 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

EXIGEN A LA PGR DETENER A LOZOYA

 

EL UNIVERSAL

“ODEBRECHT DIO 10 MDD DE SOBORNO A LOZOYA”

 

LA JORNADA

O’GLOBO: SOBORNÓ ODEBRECHT CON 10 MDD A LOZOYA        

 

MILENIO DIARIO

LOZOYA NIEGA ACUSACIÓN DE CRIMINALES CONFESOS

 

EXCÉLSIOR

AVANCE DEL PESO REDUCE LA DEUDA

 

EL FINANCIERO

VA IP REFORZADA A NEGOCIAR A EU

 

EL ECONOMISTA

MÉXICO ALISTA REFUERZOS PARA RENEGOCIAR EL TLC

 

LA CRÓNICA DE HOY

MONREAL COQUETEA CON PRD PARA IR POR CDMX

 

EL SOL DE MÉXICO

SENADORES VIGILARÁN NEGOCIACIÓN DEL TLC

             

 

CANACAR

 

TRANSPORTISTAS YA NO SON NEGOCIO PARA ASEGURADORAS

LEÓN, Gto.- Los transportistas están entre la espada y la pared, pues no sólo enfrentan el aumento en más del 50% en robos en las carreteras, sino que muchos se ven obligados a violar la ley circulando sin seguro. Y es que las compañías aseguradoras ya no prestan su servido debido a las pérdidas millonarias que registraron el último año, ya que los índices de siniestralidad se dispararon, sobre todo en el centro del país. El presidente en León de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C., Marco Antonio Estrada García, reconoció que el 90% de las aseguradoras ya no prestan servicio a este rubro, y las pocas que continuaron exigen costos de contratación altos, con muchas restricciones y sólo a las empresas que demuestren que extreman sus medidas preventivas, como la generación de un Proyecto de Administración de Riesgos. Por su parte, el presidente regional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz, dijo comprender la postura de las aseguradoras, ya que no les resulta rentable. Urgió a atender el problema de fondo y reducir los robos, ya que  algunos transportistas optan por ‘jugársela’ y prestar el servicio sin seguro, además de pasar de la formalidad a la informalidad, lo que ante un siniestro compromete su patrimonio. El diputado Juan Carlos Muñoz Márquez informó que al incremento en el costo de los seguros, se suman los gastos por la compra de más y mejores sistemas de seguridad, lo que consume el 5% de los recursos de las empresas, lo que  afecta también al consumidor final. El diputado Juan Carlos Muñoz Márquez informó que al incremento en el costo de los seguros, se suman los gastos por la compra de más y mejores sistemas de seguridad, lo que consume el 5% de los recursos de las empresas, lo que  afecta también al consumidor final. Culpan a legislación. Muñoz, quien también es empresario transportista responsabilizó al nuevo Sistema Penal Acusatorio del incremento de hurtos y urgió al Legislativo Federal a modificar nuevamente el Código Penal, pues aseguró que si no se tipifica como delito federal  el robo en carreteras, seguirá al alza. A su vez, el líder regional de la Canacar, informó que tras una reunión entre representantes de Concamin Nacional, Canacar México, la Asociación Nacional de Autotransporte Privado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Policía Federal, se acordó mejorar la coordinación entre instancias, así como incrementar la presencia de efectivos en carreteras y tramos de más alto conflicto. (Correo)

https://periodicocorreo.com.mx/aseguradoras-no-prestan-servicio-a-transportistas/

 

AMIS PREVÉ PAGO DE 10 MIL MDP POR ROBO DE AUTOS

Ante el fuerte incremento en el robo de autos que se ha presentado en el país en 2017, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estima que al cierre del año se pagarán 10 mil millones de pesos por indemnizaciones a clientes afectados. Con esto, el aumento en la siniestralidad de este producto tendría una fuerte alza respecto de 2016, cuando las aseguradoras pagaron 7 mil 500 millones de pesos por robo de autos. “Un componente que está afectando el monto de indemnizaciones pagadas por autos es el robo, el incremento de robo que, como sabemos, en el último año se ha incrementado en más de 24% al semestre”, dijo el director general del organismo, Recaredo Arias. De acuerdo con la AMIS, en el caso de robo a transporte este delito mantiene una tendencia al alza desde hace 18 meses, con lo que reiteró el llamado a las autoridades para reforzar las medidas de prevención y seguridad. “Un llamado a las autoridades para que aquello que se estaba haciendo bien, se vuelva a hacer y que se dé toda la atención que se debe de dar a ese fenómeno, porque esto tiene derivaciones hacia otros delitos y hacia otros tipos de delincuencia”, agregó. “Estamos teniendo reuniones con la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) para ver cómo abordamos el tema en forma conjunta, pero también cómo entramos en un mayor diálogo con las autoridades para retomar todo el tema del combate a la inseguridad”, añadió el directivo. Ante el incremento en robos, la AMIS recordó que algunas compañías han decidido dejar de dar la cobertura en algunas ciudades consideradas con mayor inseguridad, principalmente para el transporte de carga. “En algunos otros casos, algunas compañías se han salido del aseguramiento de transporte de carga. Pero otras han estado trabajando con los clientes para manejar mayores deducibles o, en algún momento, algún tipo de corresponsabilidad en medidas de seguridad con los transportistas, como son convoyes que traigan guardias, porque también hay casos donde si el convoy es sólo de dos camiones en vez de uno, se roban los dos”, explicó. (El Universal)

 

URGEN TIPIFICAR ASALTOS A TRAILEROS COMO DELINCUENCIA ORGANIZADA

Aseguradoras y empresarios de la rama del autotransporte pugnan ante el congreso de la unión para que los delitos de robos y asaltos a traileros sean tipificados como delincuencia organizada, ya que cada vez se hacen más violentos al grado de asesinar a los operadores. Luego de la muerte de un menor a manos de asaltantes en el Moralillo, Veracruz, Leobardo Saldívar Caballero, delegado de la cámara nacional de autotransporte de carga, dijo que necesitan más apoyo de los gobiernos de los estados pues los robos que han sufrido últimamente es en las ciudades como ese caso aunque dejó en claro que no es el caso de Tamaulipas donde asegura que el gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca sí se ha preocupado en ese renglón, no así en otros estados. “Tenemos problemas muy serios de inseguridad en Puebla, Veracruz, Jalisco y Guanajuato, es una escalada tremenda de robos en esos estados, a últimas fechas hemos sufrido cuatro casos en donde hasta han dado muerte a los choferes para llevarse las unidades”, indicó. (La Verdad)

http://www.laverdad.com.mx/nota/276534/urgen-tipificar-asaltos-a-traileros-como-delincuencia-organizada/

 

ROBO A AUTOTRANSPORTES AUMENTÓ 179% EN 2016: DIPUTADO

Es necesario que autoridades federales combatan el robo a autotransportes, que en los últimos dos años se incrementó en 179 por ciento; en 2016 fueron robadas cuatro mil 500 unidades, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sostuvo el secretario de la Comisión de Transportes, Daniel Torres Cantú. Destacó que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), advirtió que en lo que va del año se registran pérdidas por mil millones de pesos por este delito, comparado con el 2016 que ascendió a 600 millones de pesos. El aumento de asaltos al autotransporte deriva en un incremento de hasta 200 por ciento en el costo de las pólizas de seguros, de acuerdo a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Torres Cantú propuso reformar los artículos 286 y 376 del Código Penal Federal, para que sea facultad exclusiva del Ministerio Público Federal conocer las denuncias por robo de autotransporte, e incrementar en una mitad la pena de 7 a 15 años de prisión cuando el robo sea al vehículo o sus componentes (remolques, semirremolques o la propia carga) que cuente con permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para operar servicios de autotransporte federal de carga, pasaje o turismo. La iniciativa que se turnó a la Comisión de Justicia, resalta que el Código Penal Federal tipifica este delito cuando se comete en caminos o carreteras (fracción XVI, artículo 381); sin embargo, cuando el vehículo es retirado de la jurisdicción del camino federal y el robo es perpetrado fuera del derecho de vía, el transportista tiene que denunciar en el Ministerio Público local. (Com. Soc. Cámara de Diputados)

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2017/Agosto/10/3921-Robo-a-autotransportes-aumento-179-por-ciento-en-2016-fueron-hurtadas-4-mil-500-unidades

 

FALTA DE PARADORES SEGUROS, RIESGO ANTE FENÓMENOS NATURALES

El meteoro Franklin que ingresó a territorio mexicano este jueves por la mañana, pero que generó importante presencia de lluvias en el sureste del país desde el miércoles, genera un riesgo para el sector del autotransporte no sólo por el fenómeno natural, sino por la situación de inseguridad. Ayer la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que en los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo se encontraba en alerta roja por las intensas lluvias y rachas de viento superiores a los 70 kilómetros. Ante escenario, Enrique Rustrián, Director General de Transportadora Isabel, comentó a T21 que se alertó a los operadores que en condiciones de poca visibilidad o importante presencia de agua o vientos, detuvieran las unidades para evitar riesgos. El reto que tenemos cuando suceden este tipo de fenómenos, es el encontrar los lugares adecuados para detenernos, ya que en ocasiones se debe tomar esta decisión cuando no se tienen paradores identificados como seguros”, aseveró. El directivo refirió que por seguridad se tienen ciertas zonas en las cuales los operadores cuentan con indicaciones precisas de no detener los vehículos, para evitar ponerse en riesgo, no obstante, en las temporadas de presencia de fenómenos naturales, es preferible detenerse para evitar enfrentar mayores riesgos. (T21)

 

YA SON 1,190 CAPACITADOS POR DISTINTIVO CANACAR

A casi dos años de su creación, en Expo Transporte 2015, el Distintivo CANACAR Transportando al País ya capacitó a de 1,190 personas, provenientes de 300 empresas de transporte de carga. Así lo detalló Oscar Sánchez Onofre, responsable del programa de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, quien señaló que el porcentaje de satisfacción en esta primera etapa ha sido muy alto, pues solamente 19 personas, por distintas razones, no pudieron concluir la capacitación. Cabe mencionar que el Distintivo CANACAR es un reconocimiento que entrega la Cámara a las empresas que cuentan con procesos, políticas, programas y acciones que contribuyen al profesionalismo del sector. Si bien al momento el Distintivo CANACAR cuenta con dos fases: Básico, a cargo de la CANACAR y NAFINSA, e Intermedio, en el que participan el IMT, la CONUEE, Policía Federal y Transporte Limpio, hacia 2018 ya estará disponible el Avanzado, diseñado para empresas más grandes. Javier García Osorio, director de Movilidad y Transporte de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), señaló que a lo largo de los años la Comisión ha trabajado de la mano con la CANACAR principalmente en lo referente a la capacitación de conductores para un manejo más eficiente. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/ya-son-1190-capacitados-por-distintivo-canacar/

 

 

PANORAMA GENERAL

 

BUSCABAN TRÁILER Y LOCALIZAN MEGABODEGA CON MERCANCÍA ROBADA

Las autoridades aseguraron vehículos, tanques, inhibidores de señales y mercancía robada en una bodega ubicada en la carretera Acámbaro-Celaya. El tráiler que dio pauta para encontrar el almacén de los delincuentes. Fuerzas federales y estatales que buscaban un tráiler con reporte de robo encontraron una bodega donde ocultaban camiones y mercancía robada en Guanajuato. La empresa transportista Bisonte pidió apoyo a las autoridades para localizar el vehículo con reporte de robo dentro de la Zona Centro de Celaya. Durante las investigaciones, las autoridades ubicaron una bodega en el kilómetro 124+500, carretera (20) Acambaro-Celaya, por lo que solicitó una orden de cateo. De la bodega fueron asegurados cinco vehículos, tanques, inhibidores de señales y mercancía robada. Entre lo asegurado está un camión marca Dina tipo mudancero modelo 1994, color blanco el cual cuenta con reporte de robo en fecha 3 de agosto del 2017; además de un camión tipo torton de la marca Hino, color blanco, propiedad de la empresa de paquetería Envía, el cual cuenta con reporte de robo en fecha 8 de agosto del 2017. Cargado con cajas de ropa. (Milenio Diario)

 

EXIGEN REFORZAR SEGURIDAD EN CARRETERAS ANTE REPUNTE DE ROBOS

Puebla, Pue. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Carlos Montiel Solana, denunció que persiste el robo de tractocamiones que circulan por carreteras federales del estado de Puebla. Coincidió con su par de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero, en el sentido de que cada dos semanas ocurren cinco atracos de este tipo, por lo que el sector que representa reporta pérdidas económicas incuantificables. Por ello, hizo un nuevo llamado a los diferentes niveles de gobierno para que refuercen la seguridad en las vialidades poblanas, para así reducir este delito que aqueja al sector productivo. Es preciso comentar que la autopista México-Puebla-Veracruz, es considerada por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) como una de las carreteras más inseguras del país. (Puntual)

 

EN PRÓXIMAS SEMANAS, LISTA ACTUALIZACIÓN DE NOM-044: SEMARNAT

Tras meses de diálogo entre autoridades, especialistas y fabricantes de vehículos pesados, la actualización de la NOM-044 de SEMARNAT, sobre emisiones contaminantes, podría ser publicada en cuestión de semanas, a fin de establecer estándares más estrictos para motores nuevos que usan diesel como combustible y que se utilizan para vehículos automotores nuevos con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos comercializados en México. De acuerdo con Eduardo Olivares, Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, la normativa ya cuenta con el consenso del equipo de trabajo responsable de los cambios y está en posibilidad de ser publicada antes del 15 de septiembre. “La actualización está en la etapa final, ya se tiene la versión definitiva firmada por el equipo de trabajo de esta Norma. Ya se entregó al área correspondiente de SEMARNAT y se espera que esta misma semana sea enviada a la unidad jurídica para su revisión”, explicó en entrevista con TyT. Una vez que esta unidad jurídica dé el visto bueno, agregó, será enviada al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (COMARNAT), que participa en la elaboración de las Normas Oficiales Mexicanas de la SEMARNAT y en la promoción de su cumplimiento. “Una vez que la COMARNAT la apruebe, ya estaría en posibilidad de ser publicada. Es un camino de tres o cuatro semanas más, esperaría que antes del 15 de septiembre ya esté publicada”, indicó. (Transportes y Turismo)

 

TRANSITAN 20.2% MÁS POR CAMINOS DE CAPUFE

En los primeros seis meses del año en curso la cantidad de unidades automotrices, desde vehiculares particulares, autobuses y camiones de carga que transitaron por los caminos administrados y operados por Capufe, se elevó 20.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. De acuerdo con cifras de Caminos y Puentes Federales (Capufe), de enero a junio de 2017 el aforo vehicular se ubicó en 214.6 millones de vehículos que cruzaron una plaza de cobro instaladas en los 43 caminos que están a cargo de este organismo. Esta cifra es superior a la registrada en 2016 en el mismo lapso en el cual el aforo ascendió a 178.4 millones de vehículos usuarios de las vías operadas por el organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). (Monitor Transporte)

 

APOYARÍAN CAMIONEROS ROBO DE COMBUSTIBLE EN EU

En Estados Unidos prolifera un lucrativo mercado negro de combustible. Pero a diferencia de lo que ocurre en México, los ladrones no se roban la gasolina, sino que la compran en grandes cantidades en estaciones de servicio usando tarjetas de crédito clonadas y luego la revenden. Esta actividad puede ser mucho menos riesgosa que vender drogas y otros delitos y se puede ganar 1,000 dólares al día revendiendo el combustible robado en obras de construcción y estaciones de gasolina inescrupulosas o a camioneros dispuestos a ahorrar dinero, según investigadores y expertos en este fenómeno. “Es algo bastante rampante”, afirmó Owen DeWitt, cuya firma Know Control, de Texas, se enfoca exclusivamente en ayudar a las gasolineras a evitar el robo de combustible. Indicó que esta actividad es particularmente intensa. (El Economista)

 

 

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