LUNES 15 DE MAYO 2017

NOTICIAS

  • EN TABASCO DECOMISAN DOS PIPAS DE PREMIUM
  • VE LA CANACAR LENTA RECUPERACIÓN DEL SECTOR PETROLERO EN LA ENTIDAD
  • TRANSPORTISTAS SE NIEGAN A CRUZAR REYNOSA POR BALACERAS.
  • INICIATIVA PLANTEA PROHIBIR DOBLERREMOLQUES EN LA CDMX
  • ROBO A TRANSPORTISTAS, ALARMANTE
  • CAEN 4 ASALTANTES DE TRANSPORTISTAS; UNO ES POLICÍA
  • HUACHICOLEROS APLICAN SU ‘GASOLINAZO’
  • ANTIGÜEDAD DE CAMIONES SIGUE ACELERANDO
  • OTORGAN REGALAZO FISCAL EN LAS ZONAS ESPECIALES
  • DESDE EL PISO DE REMATES POR MARICARMNE CORTÉS, “NUEVA ESTRATEGIA CONTRA ROBO DE COMBUSTIBLE”

 

Dólar

Compra / Venta

$18.20 / $19.00

Diesel: 16.70 / Magna: 15.99 /Premium: 17.79

Precios promedio a nivel nacional del 15 de mayo 2017.

 

OCHO COLUMNAS

REFORMA

DA SEP A SNTE $1,730 MILLONES

 

EL UNIVERSAL

DELFINA DIO A FAMILIA DE PADRINO POLÍTICO 32 MDP

 

LA JORNADA

TEMEN HOY SEGUNDA OLEADA DE DAÑOS POR EL CIBERATAQUE

 

MILENIO DIARIO

INE: 2,754 SECCIONES ELECTORALES, “DIFÍCILES”

 

EXCÉLSIOR

NO PIDAN MÁS DINERO: SHCP AL CONGRESO

 

EL FINANCIERO

SOBRA CAPITAL, FALTAN PLANES DE INVERSIÓN

 

EL ECONOMISTA

SEMANA DEFINITORIA PARA EL TLCAN

 

LA CRÓNICA DE HOY

CIUDADANOS ALIMENTAN A PLATAFORMA MÉXICO

 

EL SOL DE MÉXICO

NO HAY PRETEXTOS PARA INICIAR LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

 

 

CANACAR

 

EN TABASCO DECOMISAN DOS PIPAS DE PREMIUM

La Policía Federal decomisó a ladrones de combustible dos pipas con 50 mil litros de gasolina Premium en un establecimiento localizado sobre la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos. En el operativo, realizado a partir de una llamada anónima, se logró asegurar las unidades y a los dos choferes que, nerviosos trataron de darse a la fuga del tráiler park, cuando los federales les requirieron los documentos del origen de la carga. Las unidades aseguradas y los sujetos fueron remitidos a la PGR para vincularlos a proceso. Peor que Puebla. Leonel Álvarez Cid, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que el robo de camiones y unidades con carga de combustible está peor en Tabasco que en Puebla. Sostuvo que la ola de atracos a unidades en la carretera federal Villahermosa-Macuspana ha disminuido, pero que en la región de la Chontalpa -ahí abunda la ordeña -, se ha acentuado. (El Heraldo del Sur)

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/es-peor-el-robo-de-combustible-en-tabasco-que-en-puebla-canacar

 

VE LA CANACAR LENTA RECUPERACIÓN DEL SECTOR PETROLERO EN LA ENTIDAD

Villahermosa, Tab.- Sin precisar cifras, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) aseguró que hay una lenta recuperación del sector petrolero en la entidad, por lo que ha aumentado la actividad en la distribución de combustibles. Leonel Álvarez Cid, delegado de la Canacar en Tabasco, manifestó que aunque no tienen los altos niveles de 2014, se empieza a observar una mejoría. “No estamos llegando a los números altos que teníamos antes del 2014, pero sí vemos que va poco a poco incrementando la actividad”, expresó el dirigente. Confió en que una vez que se detone la Zona Económica Especial (ZEE) de Tabasco, ayudará a incrementar la actividad en el transporte de carga. (Reporteros del Sur)

http://www.reporterosdelsur.com.mx/diario2/2017/05/ve-la-canacar-lenta-recuperacion-del-sector-petrolero-en-la-entidad/

 

TRANSPORTISTAS SE NIEGAN A CRUZAR REYNOSA POR BALACERAS.

Debido a la violencia que ha azotado a Reynosa, camioneros que trasladan mercancías hacia Estados Unidos acordaron evitar la circulación por ese municipio, para no quedar en medio de algún bloqueo o enfrentamiento. A una semana de que se desatara la guerra entre células del Cártel del Golfo (CDG) por la plaza en esa frontera, los enfrentamientos y persecuciones dejaron el pasado martes cinco muertes más, entre ellos un civil ajeno a los hechos, un policía estatal y tres delincuentes. De acuerdo con las autoridades, ya son 25 las muertes ligadas a la violencia provocada por los grupos delictivos desde el pasado 4 de mayo, cuando se desató una serie de confrontaciones entre las bandas. El delegado de la Cámara Nacional de la Industria del Transporte de Carga (Canacar) en el sur de Tamaulipas, Leobardo Saldívar, dijo que la delegación de ese organismo en Reynosa, extendió la recomendación de no transitar en la ciudad. “Se nos envió un comunicado de la delegación de Canacar Reynosa, para evitar situaciones de vandalismo, quedar en un bloqueo o alguna quema de camión”. (En Movimiento)

http://enmovimientorevista.com/noticia/autotransporte/transportistas-se-niegan-a-cruzar-reynosa-por-balaceras/

 

 

PANORAMA GENERAL

 

INICIATIVA PLANTEA PROHIBIR DOBLERREMOLQUES EN LA CDMX

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) busca prohibir la circulación de los doblerremolques en la Ciudad de México con el fin de evitar accidentes y muertes ocasionadas por este tipo de transportes de carga, incluso se propone la creación de puertos terrestres en áreas conurbadas de la capital. El diputado local panista, José Manuel Delgadillo, presentó una iniciativa en donde estipula prohibir la circulación de vehículos de carga doblemente articulados, conocidos también como doble eje o doblerremolque, o que tengan más de ese número de remolques, en la Ciudad de México. “Lo que buscamos es reformar el artículo 216 de la Ley de Movilidad capitalina, misma que fue suscrita por los grupos parlamentarios del PAN, PRD y Morena, y turnada a la Comisión de Movilidad, donde se dictaminará para volver al Pleno y ser votada”, comentó el diputado local. (La Crónica de Hoy)

 

ROBO A TRANSPORTISTAS, ALARMANTE

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que ante el incremento “alarmante” en el robo a transportistas que supera el 100 por ciento en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior se debe actuar para mejorar las condiciones de seguridad en el país. La Coparmex destacó que ante la inseguridad y los hechos violentos que se viven en varios estados del país se vuelve prioritario que los diferentes poderes y gobiernos actúen rápidamente para ofrecer mejores condiciones de seguridad pública a las empresas, negocios y ciudadanos. La comisión de Seguridad de la Coparmex detectó que en el primer trimestre del año la incidencia delictiva, comparada con el mismo trimestre del año anterior tuvo un incremento del 19.1 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). El robo con violencia a transportistas y camiones de carga mostró un incremento de 65.9 por ciento, mientras que el robo con violencia y sin violencia a camiones de carga en carreteras tuvieron incrementos del 139.2 y 153 por ciento, respectivamente. (Dinero, Finanzas y Negocios)

 

CAEN 4 ASALTANTES DE TRANSPORTISTAS; UNO ES POLICÍA

Cuatro hombres, uno de ellos un comandante de la Policía de Cuautitlán, fueron detenidos por usar una patrulla, armas, uniformes y equipo de comunicación oficiales para asaltar a conductores de transporte de carga en el Estado de México. Fuentes locales informaron la captura de José Ángel”N”, de 30 años de edad, quien se indentificó como comandante de la Policía Municipal de Cuautitlán y de tres sujetos que ostentaban ser policías. Añadieron que la detención ocurrió en la avenida Circunvalación, fraccionamiento El Trébol, en Tepotzotlán, cuando policías ministeriales patrullaban la zona y detectaron que los supuestos policías tenían asegurado a un conductor de un camión de redilas. Los oficiales solicitaron a los hombres acreditarse, aunque solamente uno de los cuatro uniformados comprobó su pertenencia a la policía de Cuautitlán. (El Universal)

 

 

COMBUSTIBLES

 

HUACHICOLEROS APLICAN SU ‘GASOLINAZO’

El litro de gasolina robada aumentó de siete a 10 pesos, en promedio, en la Central de Abasto de Huixcolotla y en otros puntos de venta del llamado Triángulo Rojo donde operan los huachicoleros. Como ocurre en cualquier sector —y este mercado ilegal poblano no podría ser la excepción—, la ley de la oferta y la demanda está presente. Por ello, ante la escasez de la mercancía, el precio se ha disparado en más de 40%. Los factores que han propiciado escasez del combustible son la llegada de más fuerzas federales a la zona para combatir a las bandas que se dedican a ordeñar los ductos, y el reciente enfrentamiento entre ladrones y el Ejército en Palmarito Tochapan. (Excélsior)

 

 

ECONOMÍA

 

ANTIGÜEDAD DE CAMIONES SIGUE ACELERANDO

La edad promedio en los vehículos de autotransporte de carga sigue avanzando, así se identifica en las cifras publicadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en donde en marzo de 2017 el promedio para este sector es de 16.91 años. Con base en la estadística publicada por la dependencia, se identifica que la antigüedad de los vehículos de carga en marzo de 2016 fue de 16.78 años. Si bien existe un retroceso en marzo en cuanto a la antigüedad promedio del segmento de carga, al compararse contra los meses de este 2017, existe una disminución, toda vez que en enero fue de 17.05 años y en febrero 16.99, precisa SCT. La semana pasada se dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) avaló el aprovechar en el programa de chatarrización, los folios asignados al hombre – camión para que puedan ser empleados por empresas y pequeños transportistas con más de cinco unidades, reanudando así este vehículo de modernización que desde el segundo semestre de 2016 estuvo detenido por no existir cupos disponibles. En tanto, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reportó que la venta de unidades de carga en marzo pasado en el mercado a menudeo manifestó un incremento de 20.9%, respecto al mismo ciclo de 2016. (T21)

 

OTORGAN REGALAZO FISCAL EN LAS ZONAS ESPECIALES

Los 15 años que dará México de beneficio fiscal a aquellas empresas que se instalen en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) es un regalo en comparación con la práctica internacional. Las compañías no pagarán ISR los primeros 10 años de operación y sólo 50 por ciento los siguientes 5 años. Además, tendrán descuento por 15 años en cuotas del IMSS y gozará de preferencias arancelarias en importaciones. Según la Autoridad Federal para las ZEE (AFZEE), en la etapa de arranque hay 116 empresas nacionales y extranjeras interesadas y esperan que en los próximos 15 años lleguen más de 41 mil millones de dólares de inversiones. (Reforma)

 

OPINIÓN

 

DESDE EL PISO DE REMATES POR MARICARMNE CORTÉS, “NUEVA ESTRATEGIA CONTRA ROBO DE COMBUSTIBLE”

Ante el creciente robo de combustible que se ha registrado, principalmente, en Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz y Puebla, que asciende a 20 mil millones de pesos anuales, el gobierno ha decido un cambio radical de estrategia. Por vez primera los operativos se están enfocando a atacar directamente el mercado negro de venta de combustibles, no sólo por parte de gasolinerías sino también de grandes usuarios. Además, siguiendo la experiencia internacional, hay una estrategia coordinada entre Pemex, la Secretaría de Hacienda, el SAT, la PGR y la Secretaría de Marina. Una vez a la semana se realiza una reunión de alto nivel entre titulares de estas dependencias para los operativos. Hasta ahora se ha procedido sólo contra 15 gasolinerías, que es un número muy reducido considerando que hay 12 mil gasolinerías en el país, sin embargo, se espera que la nueva estrategia avance en forma eficaz para enfrentar el robo de combustible que se realiza a gran escala. Lo que se ha detectado, con esta mayor coordinación, es que hay gasolinerías que venden más gasolina de la que le compran a Pemex y casos aún más graves de gasolineras que tienen más de un año de no comprar gasolina a Pemex y siguen operando al público vendiendo, evidentemente, combustible robado. Se ha detectado también que hay grandes usuarios que adquieren el combustible robado y también se procederá contra ellos, además de continuar con operativos directamente en los ductos que son ordeñados. (Excélsior)