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LUNES 17 DE ABRIL 2017

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LUNES 17 DE ABRIL 2017

NOTICIAS

  • CONCAMIN: POR CONTENEDOR ROBADO SE PIERDEN 600 MDP
  • PIDEN SEGURIDAD EN ZONAS ECONÓMICAS
  • SOBREPESO IMPIDIÓ AL DOBLE REMOLQUE FRENAR: LOS MUERTOS YA SON 26
  • YA SON 26 MUERTOS EN ACCIDENTE
  • REGULAN DOBLE REMOLQUE Y 36 HORAS DESPUÉS UNO CHOCA Y DEJA 24 MUERTOS
  • NIEGAN CULPA DE DOBLE REMOLQUE EN ACCIDENTE
  • IMPULSA TRANSPORTE PRIVADO MEDIDAS DE MEJOR SEGURIDAD VIAL
  • VÍCTIMAS DE DOBLE REMOLQUE, CONTRA ASEGURADORA
  • AHORA, CARGUEROS DEJAN 27 HERIDOS EN CHOQUES
  • ARDE NODRIZA CARGADA
  • SUBE 45% INVERSIÓN EN CARRETERAS Y NO SE NOTA
  • “INTERESES ECONÓMICOS VS. VIDAS”, EJERCICIO DEL PODER POR GERARDO VILORIA VARELA
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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

QUEDA LIBRE ESPOSA

 

EL UNIVERSAL

DUARTE ACEPTARÁ SU EXTRADICIÓN: ABOGADO       

 

LA JORNADA

PGR: DESDE HACE 6 MESES, PISTAS SOBRE DUARTE EN GUATEMALA                    

 

MILENIO DIARIO

DESDE NOVIEMBRE, EL PASO A PASO DE LA CACERÍA DE DUARTE

                      

EXCÉLSIOR

CORRUPCIÓN ENVUELVE A 11 EXGOBERNADORES

 

EL FINANCIERO

DUARTE, EN CELDA DE 3.70 POR 2.70 METROS

 

EL ECONOMISTA

ARMADORAS RESISTEN ARRANQUE DE TRUMP

APORTARON 34% DE EXPORTACIÓN MANUFACTURERA EN EL I BIM            

 

LA CRÓNICA DE HOY

DUARTE LLEVABA MESES TRATANDO DE SACAR EL DINERO

 

EL SOL DE MÉXICO

TEJIÓ RED DE PROTECCIÓN: PGR

 

 

CANACAR

 

CONCAMIN: POR CONTENEDOR ROBADO SE PIERDEN 600 MDP

Por cada contenedor que cae en manos del crimen organizado, las empresas pierden hasta 600 millones de pesos, afirmó el presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Miguel Elizalde. Dijo que entre los productos que son las principales presas de la delincuencia figuran artículos que fácilmente se comercializan en el mercado negro, que son transportados en contenedores de ferrocarriles. Por ejemplo, alimentos, bebidas, productos electrónicos, ropa, acero, chatarra, varilla, material de construcción, entre otros. En entrevista, Elizalde comentó que se percibió que el robo a ferrocarriles se incrementó en el último trimestre del año pasado. Recordó que, de acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), el robo de camiones y mercancía aumentó 50% en 2016, siendo las entidades más peligrosas el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Querétaro y Veracruz. Por rutas, bajó un poco el robo en el Bajío, Guanajuato y Querétaro, pero subió en las carreteras de Puebla. Lo que se ha visto es que el robo está muy ligado a los lugares donde hay un mayor crecimiento económico, es decir, que los grupos de delincuentes actúan en donde hay gran movimiento de mercancía. Actualmente las bandas de delincuentes son más sofisticadas que antes, y se debe tomar en cuenta esta situación para tener estrategias integrales que enfrenten y frenen el problema, añadió Elizalde. Lo que se detecta es que se roba en una entidad un camión con un contenedor, y posteriormente la mercancía aparece en un estado, y en otra entidad el vehículo. En los robos a ferrocarril, los delincuentes esperan a que el tren haga paradas para robarse el contenedor o saquearlo. Ponen trabas para frenar el tren o buscan cualquier otro método para robar la mercancía. Por eso, es necesario aumentar la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, dijo Elizalde. Todo ello provoca que las pólizas de seguros de la mercancía y de los camiones hayan subido hasta 200%, aunque depende del tipo de mercancía y de empresa. (El Universal)

 

PIDEN SEGURIDAD EN ZONAS ECONÓMICAS

El sector privado se comprometió a invertir en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) siempre y cuando éstas sean blindadas contra la inseguridad. Los directivos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega; de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Refugio Muñoz, consideraron que el éxito de las ZEE depende «en gran medida» de que exista seguridad. «Además de los incentivos fiscales, aduaneros y económicos que se requieren para que las inversiones prosperen, es necesario que existan condiciones de seguridad, porque lo que hemos observado es que la delincuencia tiene una gran capacidad de movilidad, para ellos no existen problemas de conectividad ni de infraestructura poco desarrollada, porque ellos se las arreglan para andar de un lado para otro, sobre todo para regiones en donde están llegando las inversiones», señaló Muñoz, Destacó que un ejemplo de esto es El Bajío, región que hace algunos años se caracterizaba por sus bajos niveles de inseguridad, pero que hoy en día tiene una alta incidencia de delitos, afirmó. «A la par que se traían las inversiones. estos eventos comenzaron a despuntar, por ello se deben blindar las ZEE de la delincuencia». (Excélsior)

 

 

DOBLE REMOLQUE

 

SOBREPESO IMPIDIÓ AL DOBLE REMOLQUE FRENAR: LOS MUERTOS YA SON 26

Tras el accidente en la autopista Siglo XXI en el que una pipa doble remolque se impactó con un camión de pasajeros, Héctor Gandini, uno de los mayores promotores de la prohibición de los primeros vehículos, dijo que la unidad que transportaba gasolina no logró frenar por el peso de la carga que tienen este tipo de unidades, y llamó a prohibirlos en periodos vacacionales. El activista, que perdió a uno de sus hijos en un accidente con este tipo de unidades, recordó que estas unidades tienen sistemas de frenado que no son recomendados para las carreteras mexicanas. Al hablar del accidente registrado entre Michoacán y Guerrero, insistió en que «más allá de quién tuvo la culpa», la pipa tuvo cierta responsabilidad. «Ese doble remolque no tenía por qué haber circulado en esa carretera. Según la Norma 012 y la Ley General de Vías de Comunicación, los doble remolque hasta hoy autorizados deben de circular en carreteras de alta especificación», agregó. Gandini recordó que en días pasados hizo un exhorto público en un noticiero al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, para impedir la circulación de estas unidades cuando hay más afluencia carretera. «(Pedí) un guiño a la sociedad para que en la temporada vacacional no circulen los doble remolques. Démosle certeza a quienes hoy circulan porque van a tomar vacaciones y le dije: ‘ojalá no termine las vacaciones en un infierno». Aseguró que esto es resultado de la «falta de altura de miras» de las autoridades, y dijo que la SCT posee la facultad para prohibir su circulación mediante la expedición de una norma: «No lo han hecho y no lo han querido hacer. Así como de un día a otro se bajó de 80 toneladas a 75.5 (el peso permitido que pueden transportar), lo puede prohibir». Además criticó la falta de interés para normar la materia, pues recordó que hay iniciativas presentadas por el senador Arturo Zamora (PRI) y el diputado Jorge López (PAN), congeladas en el Congreso. (La Razón)

 

YA SON 26 MUERTOS EN ACCIDENTE

La cifra de víctimas del choque entre una pipa doble remolque y un camión turístico en los límites de Guerrero y Michoacán subió a 26, pero sólo cuatro de ellos han sido plenamente identificados. Dos de los ocho heridos que sobrevivieron fueron dados de alta, mientras que el resto se mantiene en recuperación en un hospital de Morelia. Mariana Ponce Quezada, directora del Servicio Médico Forense de la Procuraduría estatal, confirmó que la mayoría de las víctimas que viajaban en el camión son originarios de Morelia y miembros de una familia que rentó la unidad para ir a la playa. Las autoridades de ambos estados continúan los análisis para identificar los cuerpos, lo cual se ha dificultado debido a que se encuentran calcinados por la explosión del combustible que transportaba el autotanque, mientras que los cuatro ya reconocidos fueron identificados por sus tatuajes y señas particulares. Los peritajes sobre las causas del accidente continúan con versiones encontradas: Carlos Mandujano, titular de Protección Civil, dijo que en el sentido en el que circulaba la pipa hay marcas de frenado. «Esto significa que posiblemente el autotanque vio venir la otra unidad e intentó frenar pero no le fue posible», agregó. Según las versiones de testigos, la pipa fue la que invadió el carril, mientras que Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, indicó que los lesionados se pronunciaron porque la responsabilidad fue del chofer del autobús. (La Razón)

 

REGULAN DOBLE REMOLQUE Y 36 HORAS DESPUÉS UNO CHOCA Y DEJA 24 MUERTOS

A 36 lloras de que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que se implementarán GPS para que las unidades de doble remolque no rebasen los 80 kilómetros por hora y así evitar accidentes, una pipa con combustible de doble unidad chocó contra un autobús y causó la muerte de al menos 24 personas y otras nueve resultaron lesionadas. El incidente ocurrió en la Autopista Siglo XXI donde la mayoría de las personas que murieron fue por calcinación dentro del camión de pasajeros, el cual fue rentado por una familia que viajaba de Morelia a Zihuatanejo. Sólo uno de los 23 muertos no iba en ese vehículo, se trata del chofer de la pipa que transportaba entre 30 y 40 mil litros de gasolina. (La Razón)

 

NIEGAN CULPA DE DOBLE REMOLQUE EN ACCIDENTE

El choque ocurrió el pasado jueves sobre la Autopista Siglo XXI y provocó 26 muertes. La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) señaló que de acuerdo con el peritaje que se realizó sobre el causal del accidente en la Autopista Siglo XXI, en el que fallecieron 26 personas el pasado jueves, la responsabilidad recae en el operador del autobús de pasajeros, no en el doble remolque. «De acuerdo con los peritos especializados, el vehículo doble remolque transitaba sobre su carril, en una vía de dos carriles de circulación —uno por sentido— con señalamientos preventivos y restrictivos, y el operador del autobús de pasajeros invadió el carril contrario, lo que ocasionó que se impactara contra el tractocamión doblemente articulado», informó la ANTP en un comunicado. De acuerdo con el organismo que agrupa a usuarios de transporte de carga, el golpe sobre el ángulo delantero izquierdo provocó que se descuadrara el semirremolque y que volcara sobre la parte lateral derecha. El pasado jueves ocurrió un choque entre un autobús de pasajeros y una pipa que transportaba combustible en el kilómetro 300 de la Autopista Siglo XXI, seguido de una explosión. Los vehículos involucrados en el accidente fueron una pipa propiedad de la empresa Cepsa, conducida por Rodolfo Obando Heredia, quien falleció en el lugar de los hechos, así como un autobús de turismo, cuyo conductor también murió. Respecto a la información dada a conocer sobre las unidades de doble remolque, la ANTP destacó que las causas de los percances viales son multifactoriales y de acuerdo con el anuario estadístico de Instituto Mexicano del Transporte, 78.67 por ciento de los accidentes son atribuibles al factor humano de todas las configuraciones vehiculares que transitan en las carreteras. La asociación refirió que los tractocamiones doblemente articulados únicamente están involucrados en 2.8 por ciento de los accidentes viales, mientras que las unidades sencillas, en 12.6 por ciento. (Milenio Diario)

http://www.milenio.com/df/culpa-chofer-autobus-choque-doble_remolque-accidente-autopista_siglo_21-xxi-milenio_0_940106002.html

 

IMPULSA TRANSPORTE PRIVADO MEDIDAS DE MEJOR SEGURIDAD VIAL

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) manifestó que de la mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha impulsado una serie de medidas para mejorar la seguridad vial, las cuales incluyen el fortalecimiento en la capacitación de los conductores. Mediante un comunicado, el organismo que dirige Leonardo Gómez Vargas, subrayó que entre las medidas también está la expedición de licencias especiales por tipo y característica de vehículos; la identificación de los vehículos doblemente articulados que cumplen la regulación, así como promover el destino de recursos para el desarrollo de infraestructura ferroviaria y puertos para cabotaje. Por otra parte, y tras detallar que se trata de propuestas de la industria con el Gobierno, la ANTP hizo referencia al accidente ocurrido el jueves pasado en la carretera Siglo XXI, en el estado de Guerrero, y expuso que de acuerdo con el peritaje realizado sobre el causal del incidente, la responsabilidad recae en el operador del autobús de pasajeros. De conformidad con los peritos especializados, el vehículo doble remolque transitaba sobre su carril, en una vía de dos carriles de circulación -uno por sentido- con señalamientos preventivos y restrictivos, y el operador del autobús de pasajeros invadió el carril contrario, lo que ocasionó que se impactara contra el tracto-camión doblemente articulado. El organismo explicó que el golpe sobre el ángulo delantero izquierdo provocó que se descuadrara el semirremolque y el remolque se volcara sobre la parte lateral derecha. (El Sol de México)

 

VÍCTIMAS DE DOBLE REMOLQUE, CONTRA ASEGURADORA

Familiares de las víctimas que arrojó el choque de una pipa de doble remolque cargada de combustible con un autobús de pasajeros en la autopista Siglo XXI exigen que sea la aseguradora Quálitas la que se responsabilice de los gastos médicos y funerarios, y no el gobierno del estado. En rueda de prensa, cuatro de las familias afectadas por el accidente afirmaron que aunque la pipa, el autobús y la autopista Siglo XXI están respaldados por la aseguradora, Quálitas no ha cubierto los gastos médicos de los que aún reciben atención hospitalaria y algunos de ellos requieren cirugías que no se han podido realizar en los hospitales públicos. «Pedimos a Quálitas que nos dé la cara, que se haga cargo tanto de la entrega de los cuerpos, así como la atención médica de los que se encuentran hospitalizados. No se les ha dado la atención que se requiere, hay dos o tres personas que se requiere que sean intervenidas quirúrgicamente y no se ha llevado a cabo», afirmó Alejandro Yáñez, quien perdió a su sobrina. Los familiares de las víctimas dijeron desconocer a cuánto ascienden los costos funerarios, y aunque han insistido en reunirse con personal de la aseguradora no han sido atendidos, pese a que cuentan con los datos de la póliza del seguro. (EL Universal)

 

AHORA, CARGUEROS DEJAN 27 HERIDOS EN CHOQUES

Los accidentes que involucran tráilers de doble remolque continúan, pues la madrugada de ayer en Jalisco, al menos 20 personas resultaron heridas tras el impacto entre un autobús contra un camión que trasportaba rollos de acero, luego de que el pasado jueves el choque entre una pipa y un autobús de turistas dejara un saldo de 26 muertos. El camión de pasajeros había salido de Vallarta con destino a León, Guanajuato, a las 22:00 horas; aparentemente a las 6:00 horas el conductor perdió el control de su unidad y colisionó con la parte trasera del doble remolque, a la altura del kilómetro 79-600 en el tramo Tepatitlán-Jalostotitlán. Pese a que gran parte de la unidad de la empresa Turistar quedó destrozada, ninguno de los lesionados presentaba heridas de gravedad, por lo que no hubo necesidad de que fueran trasladados al hospital; sin embargo, bomberos de Jalostotitlán, de San Ignacio Cerro Gordo y personal de Protección Civil estatal, llegaron a ayudar en las labores de auxilio. En otro evento, en la autopista México-Puebla un camión de carga que trasportaba 10 automóviles se incendió tras impactarse contra el muro de contención. Se especula que la causa del impacto se debió al descuido del conductor que perdió el control de la unidad a la altura del kilómetro 97. (La Razón)

 

ARDE NODRIZA CARGADA

El incendio de un trailer doble remolque en la Autopista México-Puebla provocó la destrucción de 10 autos nuevos que transportaba y un chofer herido. De acuerdo con autoridades municipales, cuando el conductor del trailer circulaba la madrugada de ayer a la altura del kilómetro 57 de la pista, chocó contra el muro de contención que divide la carretera. En ese momento se produjeron las llamas que alcanzaron a los automóviles que eran llevados en dos pisos que tenía la unidad. El siniestro se produjo en dirección a la Ciudad de México, cerca de las 04:30 horas de ayer. Autoridades no revelaron el motivo por el que el chofer chocó contra el muro de concreto. Sé limitaron a informar que el conductor había resultado lesionado por lo que fue trasladado en una ambulancia de Caminos y Puentes Federales (Capufe) a un hospital para su atención médica. «Probablemente iba a exceso de velocidad y la autopista estaba libre», comentó un elemento de los cuerpos de emergencia. (Metro)

 

 

 

ECONOMÍA

 

SUBE 45% INVERSIÓN EN CARRETERAS Y NO SE NOTA

La calidad de las carreteras en México no mejora, a pesar de que la inversión que se hace para su mantenimiento ha crecido. No obstante que el gobierno invirtió 45 por ciento más recursos en 2016 frente a 2015 en este tema, la conservación de la red nacional de carreteras ha empeorado. De acuerdo con los datos recopilados en el sistema Compranet, los recursos que el gobierno federal invirtió en reparar los caminos federales ascendieron a 8 mil 146 millones 866 mil pesos el año pasado, desde los 5 mil 601 millones 199 mil pesos de 2015. Lo anterior significó un incremento de 2 mil 545 millones 667 mil pesos del 2015 al 2016. Sin embargo, en ese mismo periodo de tiempo el porcentaje de la red federal de carreteras en condiciones buenas y aceptables, conforme a estándares internacionales se ubicó en 78 por ciento. Lo anterior significó una reducción de dos puntos porcentuales, frente al 2015. Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que el año pasado la calidad de las carreteras estuvo alrededor de 80 por ciento, es decir, sólo un aumento de dos puntos porcentuales. (El Financiero)

 

 

OPINIÓN

 

“INTERESES ECONÓMICOS VS. VIDAS”, EJERCICIO DEL PODER POR GERARDO VILORIA VARELA

De nueva cuenta, el pasado jueves 13 se produjo otra tragedia ocasionada por un camión con doble remolque. En esta ocasión, una doble pipa cargada con 40 mil litros de gasolina colisionó a un autobús turístico, lo que provocó que ambos vehículos ardieran en llamas y perdieran la vida 24 personas y otras nueve resultasen lesionadas. Lo anterior, sucedió en el kilómetro 300 de la autopista Siglo XXI, tramo Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas. La Confederación Nacional de Transportistas (Conatram), reseña que los percances originados por este tipo de transportistas se han venido incrementando en las travesías de todo el país, ocasionando más de mil muertes anuales. ¿Qué ocurre en México? El problema es multifactorial. Primero: no contamos con sistema ferroviario que realice esa tarea. Segundo: como lo ha comentado Ruiz Esparza: «No hay que desconocer que el 70 o 75% del problema de los accidentes son causa del mal estado físico de una unidad». Tercero: corrupción de autoridades al permitir circular a exceso de velocidad, con choferes con amplias jornadas de trabajo e innúmeras veces bajo el efecto de anfetaminas. Cuarto: nuestra legislación es obsoleta en cuanto a la regulación de este tipo de transporte. «Existe una ausencia de sus alcances y términos», señaló en septiembre de 2016, el entonces coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Barbosa. Añadió, «la política de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha sido, la de permitir que circulen por las carreteras y autopistas de nuestro país camiones de doble remolque causando graves accidentes». (Milenio Diario)

 

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