LUNES 17 DE JULIO 2017

NOTICIAS

  • TIEMPO DE NEGOCIOS POR DARÍO CELIS, ”CANACAR-ANTP”
  • LA RAPIÑA ES ROBO, Y DEBE TIPIFICARSE
  • DENUNCIA CANACAR COBROS EXCESIVOS POR EL SERVICIO DE GRÚAS
  • CAPACITAN A ESTUDIANTES DE LA UT DE NUEVO LAREDO
  • PIDEN MEDIDAS SEVERAS PARA DOBLE REMOLQUES
  •  ‘TRAMOS DE LA MUERTE’ EN CARRETERAS DE TODA LA REPÚBLICA
  • CAAAREM ELIGE NUEVO PRESIDENTE
  • FORMAN BLOQUE TRANSPORTISTAS CONTRA SINDICATOS FORÁNEOS Y UNIDADES PIRATA
  • MANZANILLO CONTINÚA A LA CABEZA DEL SISTEMA PORTUARIO MEXICANO
  • PLATA O PLOMO POR ALEJANDRO HOPE, “HIDALGO SE PINTA DE ROJO”

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

PRUEBA PEMEX EN FERTILIZANTES

 

EL UNIVERSAL

20 MIL FAMILIAS EN RIESGO POR LLUVIAS: PROTECCIÓN CIVIL

 

LA JORNADA

HUACHICOLEO, OTRO GRAN FILÓN DE LOS NEGOCIOS DEL NARCO

 

MILENIO DIARIO

SIN MAGISTRADOS NI FISCAL, EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN VA

 

EXCÉLSIOR

USAN A POBRES EN FRAUDES FISCALES

 

EL FINANCIERO

IP RENEGOCIARÁ EL TLCAN CON “DREAM TEAM”

 

EL ECONOMISTA

LA INICIATIVA FINTECH PREVÉ PENA DE CÁRCEL

 

LA CRÓNICA DE HOY

MADURO SUFRE DERROTA MORAL EN EL PLEBISCITO

 

 

CANACAR

 

TIEMPO DE NEGOCIOS POR DARÍO CELIS,”CANACAR-ANTP

La inseguridad en México provoca pérdidas a la economía mexicana por más de dos mil millones de dólares en vidas humanas, robo de autos, autotransportes, mercancías e inmuebles. Y durante el fin de sexenio las cosas van a agravarse. Algunos prestadores de servicios financieros como bancos, aseguradoras, afianzadoras, sofomes, sofipos e incluso vendedoras de autos han retraído o suspendido su actividad empresarial en algunas ciudades de los estados de Tamaulipas, Puebla, Veracruz y Sinaloa. Un botón de muestra de que la inseguridad permea todas las actividades de la vida pública y la falta de aplicación del Estado de derecho, es que, en el colmo de la desfachatez, corrupción e impunidad, hay partidos políticos que utilizan autos robados en sus campañas políticas. Aunado a que el sistema de justicia penal acusatorio no funciona al 100% en robo de vehículos, es que se dan esos fenómenos. Se estima que en robo de autos asegurados y no asegurados el daño será de 26 mil millones de pesos al final del año y todo apunta a que, el próximo, esta cifra aumentará. Por lo que se refiere a pérdida por transporte de mercancías, los organismos empresariales como CANACAR y ANTP, que presiden, respectivamente, Rogelio Montemayor y Alex Theissen, el daño alcanza los 13 mil 600 millones de pesos. Estudios del sector privado, particularmente del CCE, que preside Juan Pablo Castañón, estiman que la inseguridad tiene un costo del 9% del PIB. De acuerdo con información de la Canacar, el robo a camiones de carga aumentó 139% en los primeros tres meses de este 2017. (Excélsior)

http://www.dineroenimagen.com/2017-07-17/88849

 

LA RAPIÑA ES ROBO, Y DEBE TIPIFICARSE

El principal problema del autotransporte de carga es el robo en todas sus modalidades, incluida la rapiña, que no está prevista en la ley como delito, lamentó el presidente de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar) en la entidad, Eduardo Berrón Fuentes. Aunque en los estados del sureste la inseguridad en carreteras ha disminuido, hay gran preocupación por la rapiña que se da. “En este sentido, hay muchos robos que no se denuncian ante la autoridad, pero es un problema latente para camiones y mercancías”. Los transportistas cuentan con sistemas GPS y de rastreo, pero se requiere que la rapiña sea considerada como delito, porque se trata de robo. “Cuando hay accidentes, la gente se lleva la mercancía”. Afortunadamente, las policías Federal y estatales coadyuvan para evitarlo, pero hay puntos alejados donde aparece la gente en vehículos y triciclos para romper las láminas de los camiones accidentados y llevarse la carga. “Se trata de robo, y aunque se denuncie, los expedientes no avanzan, porque la rapiña no está considerada como delito. Por ello, la Canacar está de acuerdo en que la ley la prevea así, para sancionarla”. (Tribuna)

http://tribunacampeche.com/local/2017/07/15/la-rapina-robo-tipificarse/

 

DENUNCIA CANACAR COBROS EXCESIVOS POR EL SERVICIO DE GRÚAS

Hasta 80 mil pesos es el cobro de las empresas que prestan servicio de grúas, denunció el presidente de la CANACAR, Leonel Álvarez. Por ello, consideró que es necesario se modifique la Ley de Transporte del estado para que exista una tarifa oficial que evite dichos abusos de parte de los grueros. “Un agremiado se accidentó la semana pasada en el Periférico, golpeó un poste y no hubo volcadura y le cobraron 80 mil pesos, que me digan de dónde y cómo que nos justifiquen porqué el cobro; en lo que va del año se dio una falla mecánica en Miguel Hidalgo y por el arrastre nos cobraron 25 mil pesos, eso es abuso”, puntualizó. Expuso que actualmente no existe una tarifa oficial a comparación del ámbito federal, por lo que se ha buscado la intervención de las bancadas del PRI y PVEM, sin embargo, no ha habido respuesta. (XEVT)

http://www.xevt.com/verpagina.php?id=33353

 

CAPACITAN A ESTUDIANTES DE LA UT DE NUEVO LAREDO

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El secretario técnico de la vicepresidencia ejecutiva de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Oscar Sánchez Onofre, sustentó una conferencia a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo y les dio los pormenores del programa “Transportando al País, Transportando a México”. La conferencia estuvo dirigida a jóvenes estudiantes de la carrera de Logística y Transporte de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, quienes además de graduarse en el próximo mes de diciembre, trabajan ya en empresas del autotransporte. El programa se encuentra en el presente año en su nivel intermedio, esto porque el año anterior se llevó a cabo la capacitación a 200 empresas del rubro dentro del nivel básico, que incluyó temas como normatividad, marco regulatorio, fiscal y diagnóstico de Nacional Financiera; este año se llevan a cabo los temas del nivel intermedio y las empresas que participen en los dos niveles recibirán el distintivo Canacar. (Hoy Tamaulipas)

http://www.hoytamaulipas.net/notas/303623/Capacitan-a-estudiantes-de-la-UT-de-Nuevo-Laredo.html

 

 

PANORAMA GENERAL

 

PIDEN MEDIDAS SEVERAS PARA DOBLE REMOLQUES

La senadora del PRI, Verónica Martínez Espinoza, reconoció que ante la falta de voluntad para legislar a fin de prohibir o al menos regular la circulación de los camiones “doble remolque” es necesario que se establezcan medidas severas, aplicables y de prevención para evitar que estos vehículos sigan convirtiéndose en “ataúdes rodantes”, sobre todo ante la próxima temporada vacacional que ya está en puerta. La legisladora por el estado de Jalisco precisó que en México, de acuerdo a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, los camiones “doble remolque” provocan cada día entre dos y tres accidentes. Hay más de mil personas fallecidas, decenas de miles de heridos y daños materiales de entre 6 mil y 7 mil millones de pesos al año. “Más allá del debate sobre los costos económicos, visiones catastrofistas de desabasto de alimentos o combustibles, así como afectaciones que tendrían diversas empresas al prohibirse los doble remolques en México, es necesario y urgente, ante la ausencia de voluntad para legislar este tema, que por lo menos se establezcan medidas severas, aplicables, verificables, de la forma en que están circulando estos vehículos que se han convertido en verdaderos ‘ataúdes rodantes”, mencionó en un comunicado. (Reporte Jalisco)

 

‘TRAMOS DE LA MUERTE’ EN CARRETERAS DE TODA LA REPÚBLICA

Algunas partes de las carreteras federales en varios estados del país se han convertido en verdaderos tramos de la muerte debido a las malas condiciones en que se encuentran: pavimento deteriorado, proliferación de baches, circulación reducida a dos carriles, falta de mantenimiento y señalizaciones, así como deslaves y negligencia o poca pericia de los conductores como causantes de la mayoría de los accidentes viales. La carretera Transpeninsular, de mil 711 kilómetros, en Baja California, que cruza Tijuana, Rosarito y Ensenada hacia Los Cabos, en Baja California Sur, tiene su tramo de la muerte de 15 kilómetros, donde los accidentes son frecuentes. En el primer semestre de 2017 hubo 34 percances. El trecho Chapultepec-Meneadero, el cual une a Ensenada con el sur del estado, es peligroso por la alta movilidad y el tráfico; además, la carpeta asfáltica siempre está dañada y faltan señalizaciones. En julio de 2004, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó ese tramo al municipio de Ensenada por encontrarse en zona urbana, pero en malas condiciones. En 2016, el director del Centro SCT, Alfonso Padrés Pesqueira, anunció la modernización del tramo de la muerte, por un monto de 480 millones de pesos. No obstante, las obras no resolvieron de fondo el problema. (La Jornada Zacatecas)

‘Tramos de la muerte’ en carreteras de toda la República

 

CAAAREM ELIGE NUEVO PRESIDENTE

Ricardo Zaragoza Ambrosi, agente aduanal con número de patente 886, fue electo como Presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), en su recién realizado congreso anual, en una victoria ante Carlos Ramírez González, afiliado a la Asociación de Colombia, Nuevo León. El agente aduanal de Nuevo Laredo sustituirá a partir de agosto a José Antonio Vidales, quien fue ampliamente aplaudido en la reunión que sostuvieron en Cancún los más de 800 miembros de esta confederación por mantener abierta la comunicación con la autoridad y sus pares internacionales. (T21)

 

FORMAN BLOQUE TRANSPORTISTAS CONTRA SINDICATOS FORÁNEOS Y UNIDADES PIRATA

El bloque de transportistas de carga de la zona sur de la entidad anunció que no permitirá la entrada de sindicatos foráneos o concesiones que no formen parte de ninguna organización. Los permisionarios, en voz del secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Ramón Ortiz Cisneros, explicaron que durante el sexenio anterior fueron entregadas concesiones y a consecuencia de lo anterior las obras han escaseado. “Estuvieron entregado concesiones como si fueran chicles y nada más los sindicatos tenemos toma de nota, hay muchos que se ostentan que traen concesiones y esas personas que no cuenten con sus tomas de nota no los vamos a dejar ya que hay mucho trabajo, nosotros estamos organizados por jurisdicción. (Presencia)

 

 

ECONOMÍA

 

MANZANILLO CONTINÚA A LA CABEZA DEL SISTEMA PORTUARIO MEXICANO

Manzanillo se mantiene como líder en el sistema portuario mexicano en el movimiento de contenedores durante el primer semestre de este año, al operar un millón 368 mil 356 unidades de 20 pies (TEU), lo cual refleja un aumento de 12% en comparación con el mismo periodo de 2016, informó el Vicealmirante Alejandro Miranda Oceguera, Director General de la Administración Portuaria Integral (API), quien agregó que esto se traduce en un avance de casi 150 mil TEU. Si vemos el total de lo que se movió en el puerto de Manzanillo, el 73.5% son únicamente contenedores, que vienen con carga general, sobre todo destinada a la industria automotriz; el puerto es el destino de carga de este ramo importando acero y refacciones. El puerto también es un hub concentrador y llegan cargas destinadas a otros puertos tanto nacionales como extranjeros, esa suma del transbordo es lo más relevante”, destacó. (T21)

 

 

OPINIÓN

 

PLATA O PLOMO POR ALEJANDRO HOPE, “HIDALGO SE PINTA DE ROJO”

Tizayuca es uno de los pocos rincones hidalguenses de la zona metropolitana de la Ciudad de México. En el punto medio de la autopista federal México-Pachuca, fue (o es) una posible sede alterna para el nuevo aeropuerto capitalino. Y, a últimas fechas, es un espacio de mucha bala, mucha sangre y mucho muerto. El pasado jueves, un grupo armado irrumpió en una fiesta infantil y asesinó a cuchilladas a once personas, entre ellas siete mujeres y dos menores de edad. Hasta ahora, se ignora la causa de la salvajada. El fiscal del estado de Hidalgo, Javier Ramiro Lara Salinas, aseguró, en un bonito acto de criminalización de las víctimas, que pudo haberse tratado de un “ajuste de cuentas”, ya que algunos de los muertos tenían antecedentes penales. Esa masacre es, por supuesto, un acto extremo, pero no es un hecho aislado en Tizayuca. En mayo pasado, una mujer fue encontrada muerta en su domicilio, con un cuchillo clavado en el abdomen. En abril, un hombre y una mujer fueron asesinados en un cuarto de un hotel de paso. En marzo, el líder del sindicato de trabajadores del ayuntamiento murió de dos balazos en la cabeza cuando salía de su casa. La misma suerte en el mismo mes corrió un ex líder de taxistas del municipio. Aún antes de la matanza del jueves, Tizayuca iba en camino a tener el año más violento de su historia reciente. Eso no es privativo de la localidad. Hidalgo parece estar en la fase temprana de una escalada de violencia. En los primeros cinco meses del año, fueron asesinadas 99 personas en el estado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Eso no suena a mucho comparado con entidades vecinas, pero representa un incremento de 60% con respecto al mismo periodo del año pasado. Además, el problema no se reduce al homicidio. La región de Tula, donde se ubica una refinería de Pemex, se ha convertido en un centro importante de robo de combustible. Hace cinco meses, explotó en esa zona una bodega atiborrada de huachicol. A finales del año pasado, dos policías estatales fueron detenidos por participar en una banda de robo de gasolina. Por su parte, en el municipio de Tepeji del Río, el robo al autotransporte de carga y de pasajeros se ha vuelto una epidemia. Ese tramo de la autopista México-Querétaro es señalado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) como uno de los más peligrosos del país. Asimismo, se han presentado diversos incidentes donde bandas criminales arrojan piedras a autobuses foráneos para obligarlos a detenerse y asaltar a los pasajeros. Por otra parte, existe en el estado una sensación de miedo en las zonas urbanas que no es consistente con la idea de que no pasa nada. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), publicada por el Inegi, la percepción de inseguridad en Pachuca era en abril pasado similar a la de Ciudad Juárez y superior a la de Tampico. (El Universal)

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/alejandro-hope/nacion/2017/07/17/hidalgo-se-pinta-de-rojo