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LUNES 17 DE OCTUBRE 2016

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LUNES 17 DE OCTUBRE 2016

NOTICIAS

  • TRANSPORTISTAS ALERTAN POR ROBO DE DATOS EN NUBE
  • CONCAMIN SOLICITA MEDIDAS DE SEGURIDAD INTEGRAL Y NO ELIMINAR FULLES
  • RETIRAR UNIDADES DE DOBLE REMOLQUE COSTARÁ 5 MIL MDD
  • ELIMINAR FULLES COSTARÍA US5,000 MILLONES: CONCAMIN
  • RIESGO DE ENCARECIMIENTO DE FLETES Y DESABASTO
  • PREVÉ IP PROBLEMAS SI SE ELIMINAN FULLES
  • MOTOS Y VAGONETAS, MÁS CULPABLES DE PERCANCES QUE EL DOBLE REMOLQUE
  • MENORES DE 22 AÑOS, EL PELIGRO AL VOLANTE
  • PRESIONAN PARA QUE SE PROHIBAN LOS VEHÍCULOS DE DOBLE REMOLQUE
  • “DISCUSIÓN POR CIRCULACIÓN DE DOBLE REMOLQUE”, POR JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA:
  • COMBATE ANTIMONOPOLIOS ACELERA EN SECTOR TRANSPORTE
  • EXIGE LA IP SEPARAR PF DE GOBERNACIÓN

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

FRENAN PLANTA ADEUDOS DE CFE

 

EL UNIVERSAL

BM: NO ES TIEMPO DE LLAMAR A LOS BOMBEROS

 

LA JORNADA

ARQUIDIÓCESIS: EL PAÍS, “EN LLAMAS” POR LA INSEGURIDAD

 

MILENIO DIARIO

PIDEN A PADRÉS DAR LA CARA; NIEGAN SOLAPARLO

 

EXCÉLSIOR

SACAN CHISMES DEL SENADO VÍA TRANSPARENCIA

 

EL FINANCIERO

PASARÍA LA LEY DE INGRESOS SIN NINGÚN CAMBIO

 

EL ECONOMISTA

FLEXIBILIZAN SOCIEDAD CON PEMEX EN TRION

 

LA CRÓNICA DE HOY

POR IMPRUDENCIAS, 90% DE ACCIDENTES EN CARRETERAS

EXCESO DE VELOCIDAD, INVADIR CARRIL CONTRARIO Y NO GUARDAR DISTANCIA EXPLICAN MÁS DE LA MITAD DE LOS PERCANCES                          

 

EL SOL DE MÉXICO

ARDE EL PAÍS POR LA INSEGURIDAD ARQUIDIÓCESIS

 

 

CANACAR

 

TRANSPORTISTAS ALERTAN POR ROBO DE DATOS EN NUBE

Las empresas que transportan mercancías en todo el país por barco, tren o carretera alertan la penetración del crimen organizado en las nubes informáticas en que guardan datos sobre rutas, tipo de mercancía y horarios en que mueven sus cargas. Se trata de un factor que se ha reflejado en un incremento en la incidencia de robos, de acuerdo con organismos del sector privado. Hay «rompimiento de la información que ponemos en las nubes», señaló Carlos J. Vélez, vicepresidente de Business Solutions y Marketing de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México, segunda en importancia del sector. Esta situación podría ser usada por el crimen organizado para detener el paso y saquear trenes, fulles (camiones) o barcos que mueven mercancía valiosa, pues la irrupción a sistemas informáticos les permite conocer itinerarios de los embarques. Datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y del Sistema de Seguridad Nacional arrojan que tan sólo en los primeros seis meses del año, el robo a tráileres y fulles aumentó 40%, al pasar de 474 unidades en 2015 a 663 en 2016. Red de corrupción. Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, declaró recientemente que el incremento de 50% en el robo de mercancía en lo que va de 2016 indica que puede haber una red de corrupción, porque los delincuentes se llevan materia prima que posteriormente es adquirida por empresas a través de canales ilegales. Actualmente, en el país circulan poco más de 806 mil vehículos que transportan carga y que mueven 522 millones 990 mil toneladas anuales. (El Universal)

 

 

DOBLE REMOLQUE

 

CONCAMIN SOLICITA MEDIDAS DE SEGURIDAD INTEGRAL Y NO ELIMINAR FULLES

Ante la discusión en torno a la propuesta de restricción y configuración del transporte doblemente articulado, La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), dio a conocer una serie de medidas integrales para mejorar la seguridad vial. A nadie le gusta salir a la calle pensando que va a tener un accidente o que va a propiciar un accidente. Salimos pensado que vamos a trabajar y que vamos a cumplir con una función social, entonces todos y particularmente el sector industrial está preocupado porque haya seguridad en las carreteras para que las personas que transitan o para los bienes que se mueven lleguen a su destino como debiera ser”, comentó José Luis Fuente Pochat, Presidente de la Comisión de Transportes de Concamin. En conferencia de prensa, representantes del sector empresarial relacionado con el ramo del autotransporte propusieron al Legislativo poner mayor atención en el factor humano, verificar la velocidad y peso de los vehículos, homologar requisitos para conductores, contar con un registro y control de dollys (unidades de acoplamiento entre los semirremolques), aumentar la seguridad de las coberturas, incrementar sanciones, más centros de verificación, renovación de la flota y mejorar la infraestructura de carreteras. Lo anterior, luego de que en el Senado de la República, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentara una iniciativa de ley para retirar este tipo de vehículos y que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) anunciaran implementar bases de colaboración para mejorar la seguridad vial. Por su parte, Alex Theissen, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), destacó la importancia promover el Premio Nacional de Seguridad Vial (PNSV) ya que esto es un incentivo para que los conductores sigan las reglas que impone la Norma Oficial Mexicana (NOM)-012 en cuanto a velocidad y peso, entre otras. Al respecto, Rogelio Montemayor, Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte (Canacar) comentó que las empresas deben vigilar y garantizar las condiciones necesarias a los conductores para la correcta operación de los vehículos de doble remolque y que las autoridades verifiquen que se cumplan. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2016/10/14/concamin-solicita-medidas-seguridad-integral-no-eliminar-fulles

 

RETIRAR UNIDADES DE DOBLE REMOLQUE COSTARÁ 5 MIL MDD

Aprobar la iniciativa para prohibir la circulación de camiones de doble remolque (fulles) implicará un costo de 5 mil millones de dólares para la industria, al tener que invertir en cambios a las flotillas, afirmó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Rogelio Montemayor. En conferencia de prensa, indicó que para transportar el volumen de carga tendrán que adquirir 32 mil nuevos tractocamiones, así como 31 mil remolques para suplir la flotilla y capacidad de los fulles. El presidente de los transportistas señaló que la prohibición del doble remolque, que propone un grupo de legisladores, incrementará 1.7 veces el número de vehículos de carga en general, al pasar de 43 mil a más de 83 mil. Alex Theissen Long, presidente de la Asociación de Transporte Privado, indicó que la mayoría de la carga que se mueve en camiones articulados son productos alimenticios, por lo cual retirarlos y hacer nuevas inversiones aumentará los costos logísticos y tendrá un impacto en la inflación. En tanto, Luis Fuentes Pochat, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales, indicó que los costos logísticos al tener que utilizar más unidades aumentarán 26 por ciento en promedio. Explicó que en México 81 por ciento de la carga se transporta vía terrestre, incluidas materias primas y productos terminados. (Milenio Diario)

 

ELIMINAR FULLES COSTARÍA US5,000 MILLONES: CONCAMIN

De prohibir la circulación de los camiones de doble remolque (fulles), como lo plantean los diputados para mejorar la seguridad vial, la industria tendría que desembolsar 5,000 millones de dólares para compensar las unidades con la adquisición de más 63,000 tractocamiones, estimó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor. La Canacar, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtieron que la solución no es sacar a los camiones de doble remolque, sino renovar la flota vehicular de unidades con más de 39 años de antigüedad, que oscila en los 48,000 camiones en el país. En este sentido, demandaron incentivos gubernamentales para renovar el parque vehicular y con ello aprovechar el mejor uso de la tecnología de las unidades, con el fin de evitar accidentes carreteros. Alex Theissen, presidente de la ANTP, dijo que las estadísticas arrojan que al menos debe renovarse de forma rápida 26% de la flota «y con eso podemos prácticamente decir que la mayoría de los vehículos que circularían ya no serían chatarra. José Luis Fuente, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin, dijo que en 78.6% de los accidentes carreteros está involucrado el factor humano, para lo cual se diseña una norma que regule el horario de trabajo, la alimentación y descanso de los choferes. Reconocieron que su talón de Aquiles es la falta de conductores capacitados para manejar por las carreteras. (El Economista)

 

RIESGO DE ENCARECIMIENTO DE FLETES Y DESABASTO

Prohibir la circulación de camiones de doble remolque por las carreteras federales incrementaría de manera importante el costo de los fletes e impactaría la inflación, principalmente en sectores que generan menor valor agregado, como el alimentario, lo que pondría al país en riesgo de desabasto de mercancías básicas, como la tortilla o el pan, advirtieron representantes de la industria de autotransporte. Ante las iniciativas que se analizan en las cámaras de Diputados y Senadores para aumentar la seguridad en las carreteras, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor Morineau, dijo que para suplir la capacidad de los dobles remolques con sencillos las empresas tendrían que adquirir 35 mil nuevas unidades -y contratar el mismo número de choferes-, lo que implicaría una inversión de 5 mil millones de dólares que la industria no está en condiciones de enfrentar. El presidente de la comisión de transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Luis Fuente Pochat, destacó que lo anterior incrementaría por lo menos en 26 por ciento los costos de los fletes -en un país en el que 81 por ciento de las mercancías se transportan vía terrestre, ante el deterioro en el sector ferroviario y marítimo- e impactaría con mayor fuerza a los productos en los cuales el flete representa un mayor porcentaje de sus costos. (La Jornada)

 

PREVÉ IP PROBLEMAS SI SE ELIMINAN FULLES

La propuesta de eliminar el uso de camiones de doble remolque, conocidos como fulles, representa un riesgo para el traslado de mercancías, pues implicaría la compra de camiones de otro tipo, para lo cual no existe ni el inventario ni los choferes capacitados. De hacerlo, se requerirían alrededor de 38 mil vehículos adicionales para sustituirlos por un monto superior a 5 mil millones de pesos, previó Juan Pablo García, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Meicanos (Concamin). Ello, añadió, sin considerar que no hay tales recursos para que las empresas los compren. Además, eso requeriría más de 35 mil operadores adicionales, que tampoco hay, advirtió José Luis Fuentes, director general de transporte de la Concamin en conferencia de prensa para exponer propuestas que mejoren estos vehículos. «¿Estarían capacitados? Esa es la preocupación que tenemos: no los hay», dijo. Añadió que sustituir los camiones doble remolque implicaría un gasto adicional para trasladar mercancía, lo cual impactaría en el precio final de los productos. (Reforma)

 

MOTOS Y VAGONETAS, MÁS CULPABLES DE PERCANCES QUE EL DOBLE REMOLQUE

Elevado a problema nacional durante las últimas semanas, los datos de la Policía Federal no registran a los doble remolque como unidades que ocupen el primer lugar de involucramiento en accidentes. Las motocicletas y las vagonetas superan a estas unidades pesadas, al menos en lo que refiere a las carreteras federales y de acuerdo a los datos oficiales de la corporación que vigila estas vialidades. Los datos de 2015 indican que ocurrieron 17 mil 264 accidentes reportados en todas las carreteras de jurisdicción federal (ver tabla adjunta a estas líneas). En 6.2 por ciento de estos accidentes estuvo involucrado uno o más dobles remolques. Un porcentaje bastante considerable, pero la mitad de lo que se registra en vagonetas (12.7 por ciento), que son muy utilizadas en algunos puntos como unidad pública de pasajeros. Otro vehículo con preponderancia en los accidentes carreteros es la motocicleta, cuyo involucramiento en percances en vías federales es de 7.1 por ciento. Incluso los camiones de carga considerados ligeros, tienen una mayor preponderancia en los accidentes que los mal afamados tráileres con doble articulación. Los doble remolques se vieron involucrados en eventos carreteras (sólo en áreas de competencia federal) de los que resultaron muertas 227 personas y 930 mas resultaron lesionadas, según los datos oficiales y siempre referidos del 2015, año en el que la Policía Federal hizo público el detalle de sus reportes de accidentes. (La Crónica de Hoy)

 

MENORES DE 22 AÑOS, EL PELIGRO AL VOLANTE

 

De acuerdo con Daniel Torres Cantú, diputado del PRI, choferes no mayores de 22 años de edad son responsables de la inmensa mayoría de los accidentes en carreteras del país. El priísta aseguró que la escasa pericia y falta de responsabilidad ocasiona, entre otras conductas la falta de respeto a las señales carreteras, la mayoría de los choferes de tráiler son hombres muy jóvenes. Estos conductores recorren grandes distancias sin descansar, para cumplir con su contrato laboral, lo que provoca que dormiten sobre el volante, son la causa del 78 por ciento de los accidentes de los tráileres en las carreteras del país. Torres Cantú aseveró que ante el alto número de accidentes registrados en autopistas y caminos federales, en los cuales reiteradamente están involucrados sobre todo tráileres de doble remolque, dijo que es urgente atender este problema con soluciones integrales. Asimismo, añadió, deben participar diversas instancias de gobierno, entre ellas las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de Gobernación, así como la comisión que él integra al igual que la de Justicia en el Recinto Legislativo de San Lázaro. (La Crónica de Hoy)

 

PRESIONAN PARA QUE SE PROHIBAN LOS VEHÍCULOS DE DOBLE REMOLQUE

La Cámara de Diputados sabe que los vehículos de transporte de carga con doble remolque son un peligro en las carreteras del país y aún así mantiene archivadas en la Comisión de Transportes tres iniciativas de distintos partidos que proponen prohibir su uso en México, el único país que permite cargas superiores a 75 toneladas. En las propuestas, las bancadas de los partidos Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano (MC) han alertado que los transportistas privilegian la ganancia sobre el derecho a la vida, en una ecuación en que la sobrecarga es un incentivo para los conductores. La iniciativa de Acción Nacional advierte que el segundo remolque simplemente no frena cuando el chofer pisa el pedal, y empuja a la cabina y al primer remolque, situación que se agrava cuando el vehículo de transporte de carga es conducido a exceso de velocidad. (La Jornada)

 

“DISCUSIÓN POR CIRCULACIÓN DE DOBLE REMOLQUE”, POR JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA:

Pues sigue la discusión en el tema de los tráileres de doble caja. Empresarios del autotransporte de carga aceptaron que sus choferes o sus tráileres sencillos o dobles sean supervisados con mayor rigor, como lo acordaron las secretarías de Comunicaciones y Gobernación. ¿Para qué? Para que cumplan con las normas e incrementen la seguridad en las carreteras y en la autopista. Yo quiero decir esto: ¿cómo es posible que a estas alturas de la vida tenga que ser un acto voluntarista de un sector el que diga que va a cumplir la seguridad en las carreteras, donde han dejado miles de muertos? Informó que están pidiéndole a todas las empresas que cumplan estrictamente con las normas. ¿Cómo que se lo están pidiendo? Es una obligación y dejaron el mensaje: si suspenden o prohíben la circulación de los dobles remolques, aumentarán los precios en México. Y yo me pregunto: ¿y dónde está el Estado mexicano, dónde está el Gobierno; el Gobierno se puede amedrentar, como se ha amedrentado otras veces, ante una amenaza empresarial de decir que si quitan los dobles remolques suben los precios? La obligación del Gobierno es dar la seguridad en la carretera; si es necesario, eliminar los dobles remolques e impedir que esto se repercuta en los precios. Esa es la obligación del Gobierno, vamos a ver. (Radio Fórmula)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

COMBATE ANTIMONOPOLIOS ACELERA EN SECTOR TRANSPORTE

Las investigaciones que lleva a cabo la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el sector de transporte consumen 35% de sus recursos técnicos y humanos, lo cual convierte a dicho rubro en el de mayor peso individual en la agenda de temas de la fiscalía antimonopolios del país, de acuerdo con Carlos Mena Labarthe, titular de la Autoridad Investigadora. En mar, tierra y aire, la Comisión se ha abocado a averiguar prácticas anticompetitivas y en los dos años de vida que tiene su Autoridad Investigadora ha iniciado indagatorias, «enjuiciado» y, en algunos casos, dictado sanciones lo mismo en el ámbito de autotransporte de carga y pasajeros, que en el de aerotransporte, así como en los sectores portuario y ferroviario. «Se trata de un sector (el de transporte) que tiene un gran impacto transversal, porque incide prácticamente en todos los ámbitos de la economía y, como tal afecta, todas las cadenas de suministro y los precios de prácticamente todos los bienes y servicios», dijo a El Economista Mena Labarthe. Es este carácter estratégico lo que ha colocado al transporte como un ámbito prioritario de la Cofece, pues cumple con varios de los principales requisitos que ésta trazó en su plan estratégico a cuatro años para definir en cuáles sectores intervenir. «Hemos seguido algunos criterios de priorización internos que nos ayudan a decidir cuáles son las industrias que vamos a ver, por ejemplo, el crecimiento económico: aquellos que por su tamaño o tasa de crecimiento contribuyen más al PIB», dijo Mena Labarthe. Pero además de ello, «otro criterio importante es que sean sectores de consumo generalizado, aquellos que presentan mayor demanda entre la población en general o le impactan más y éste es un caso muy claro en el sector transporte», abundó. (El Economista)

 

EXIGE LA IP SEPARAR PF DE GOBERNACIÓN

La iniciativa privada demandó al Ejecutivo federal quitar a la Secretaría de Gobernación el combate a la inseguridad y la violencia. El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, acompañado de todos los líderes del organismo en las entidades del País, se pronunció a favor de crear una nueva dependencia enfocada exclusivamente a ello. A cuatro años de haber rediseñado el marco institucional para el combate a la inseguridad, la iniciativa privada reconoce que se equivocó al respaldar que Gobernación tuviera en sus manos el combate a la inseguridad, dijo De Hoyos en conferencia de prensa. «Hoy, con la misma convicción que hemos mantenido el respaldo a la mayoría de las reformas estructurales que impulsó el Presiente y aprobó el Congreso debemos reconocer que, en materia de seguridad, nos equivocamos», admitió. (Reforma)

 

 

 

 

 

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