CANACAR en síntesis

LUNES 18 DE SEPTIEMBRE 2017

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LUNES 18 DE SEPTIEMBRE 2017

NOTICIAS

  • CANACAR INAUGURA DELEGACIÓN EN MANZANILLO
  • ESTRENA SEDE CANACAR
  • INICIA ACTIVIDADES DELEGACIÓN DE CANACAR EN MANZANILLO
  • CANACAR TIENE NUEVA DELEGACIÓN EN MANZANILLO
  • FREIGHTLINER DONA SIMULADOR AL ICET
  • PREVÉN AMPLIACIÓN ESTE AÑO DEL PUENTE REYNOSA-PHARR
  • EMPRESARIOS ESPERAN QUE AHORA SÍ LA RIVIERA VERACRUZANA TENGA DESARROLLO
  • DISTINTIVO CANACAR
  • PROPONEN JORNADA MÁXIMA DE 9 HORAS PARA CHOFERES
  • SE ANALIZA UNA PRÓRROGA PARA EL PAGO DE DERECHOS VEHICULARES DEL SECTOR AUTOTRANSPORTE
  • ASEGURAN 222 MIL LITROS DE COMBUSTIBLE EN TRES MUNICIPIOS DE GUANAJUATO
  • RECHAZAN MÉXICO Y CANADÁ PLAN DE EU
  • EDITORIAL, “NUESTRAS CARRETERAS SE HAN CONVERTIDO EN TIERRA DE NADIE: CANACAR”

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

INVESTIGA LA PGR RIQUEZA DE LOZOYA

 

EL UNIVERSAL

CRECEN ACTOS DE CORRUPCIÓN DE PARTIDOS: FEPADE

 

LA JORNADA

MANCERA: CORRIGIÓ MI GOBIERNO MUCHOS ERRORES DEL PASADO

 

MILENIO DIARIO

MALGASTAN SONORA, CHIAPAS Y OAXACA MÁS RECURSOS: SFP

 

EL FINANCIERO

DA MANCERA V INFORME CON “SABOR” A FRENTE

 

EL ECONOMISTA

LA LEY FINTECH NO RECONOCERÁ AL BITCOIN

 

LA CRÓNICA DE HOY

MIL POLICÍAS MÁS Y BASE A 10 MIL EMPLEADOS: MAM

 

EL SOL DE MÉXICO

NO ACTÚO POR UN CÁLCULO POLÍTICO, DICE MANCERA

 

 

CANACAR

 

CANACAR INAUGURA DELEGACIÓN EN MANZANILLO

Con el propósito de continuar con el fortalecimiento de la red nacional de delegaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y llevar la profesionalización y capacitación a todos los transportistas del país, Carlos Adolfo Hindman Bazán, rindió protesta como nuevo delegado de Manzanillo, Colima. Ante la presencia de transportistas locales, se llevó a cabo el acto protocolario en donde el presidente nacional del organismo, Rogelio F. Montemayor Morineau, encabezó ceremonia expresando el apoyo de la Cámara a la nueva representación local. En su discurso, el líder nacional se dirigió al secretario de Fomento Económico del estado, Carlos Domínguez Ahedo, quien asistió como representante del Gobernador,  José Ignacio Peralta, para solicitarle el urgente apoyo ante la deficiente y carente infraestructura y servicios públicos  en las que se encuentran los principales accesos al recinto portuario de Manzanillo. “Los transportistas tenemos serios problemas para llevar a cabo nuestra actividad en estas condiciones de infraestructura, por ello queremos expresar la urgente necesidad de la intervención estatal y municipal para realizar las adecuaciones pertinentes y la inversión pública que hagan más eficiente la actividad del transporte del puerto”, expresó el dirigente empresarial. Montemayor expresó que el Puerto de Manzanillo representa un punto estratégico para Canacar y el país y la trascendencia que tiene el autotransporte de carga al señalar que las operaciones realizadas por el puerto revelan un crecimiento en el movimiento de carga contenerizada en el 2016 del 1.9% más que el año 2015, esto representa, indicó el líder nacional, 2 millones 578 mil 822 contenedores de movilizados en total en puerto, manteniéndose así, dijo, por 15 años en el número 1 en el país. (Indicador Automotriz, Colima Noticias, )

http://www.indicadorautomotriz.com.mx/carrusel/canacar-inaugura-delegacion-en-manzanillo/

 

ESTRENA SEDE CANACAR

“Los transportistas tenemos serios problemas para llevar a cabo nuestra actividad en estas condiciones de infraestructura” expresó Rogelio F. Montemayor Morineau, presidente nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), en la presentación de la nueva sede del organismo en Manzanillo, Colima. Agregó que es “urgente la necesidad de la intervención estatal y municipal para realizar las adecuaciones pertinentes y la inversión pública que hagan más eficiente la actividad del transporte del puerto”, este discurso lo dirigió al secretario de Fomento Económico del estado, Carlos Domínguez Ahedo, quien asistió como representante del Gobernador, José Ignacio Peralta. Esta sede tiene como finalidad la de llevar la profesionalización y capacitación a todos los transportistas del país, quién tomó la protesta como nuevo delegado de dicha sede en el acto protocolario, fue Carlos Adolfo Hindman Bazán, a quién Montemayor Morineau, expresó su apoyo. (Alianza Flotillera)

http://www.alianzaflotillera.com/operadores-2/estrena-sede-canacar/

 

INICIA ACTIVIDADES DELEGACIÓN DE CANACAR EN MANZANILLO

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) inauguró ayer la delegación de este organismo en Manzanillo, Colima, misma en donde Carlos Adolfo Hindman Bazán, rindió protesta como titular de la misma. Al participar en este acto, Rogelio Montemayor Morineau, Presidente Nacional de Canacar, expresó al Secretario de Fomento Económico del estado, Carlos Domínguez Ahedo, quien asistió como representante del Gobernador, José Ignacio Peralta, apoyo urgente ante la deficiente y carente infraestructura y servicios públicos en las que se encuentran los principales accesos al recinto portuario de Manzanillo. Los transportistas tenemos serios problemas para llevar a cabo nuestra actividad en estas condiciones de infraestructura, por ello queremos expresar la urgente necesidad de la intervención estatal y municipal para realizar las adecuaciones pertinentes y la inversión pública que hagan más eficiente la actividad del transporte del puerto”, expresó el dirigente empresarial. (T21, Magazzine del Transporte)

http://t21.com.mx/terrestre/2017/09/15/inicia-actividades-delegacion-canacar-manzanillo

 

CANACAR TIENE NUEVA DELEGACIÓN EN MANZANILLO

Ante la presencia de transportistas locales, Rogelio F. Montemayor Morineau, presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga, encabezó la ceremonia de inauguración de la nueva representación del organismo en Manzanillo, de la que Carlos Adolfo Hindman Bazán rindió protesta como nuevo delegado. Con la apertura de este sede, el gremio busca continuar el fortalecimiento de la red nacional de delegaciones de CANACAR y llevar la profesionalización y capacitación a todos los transportistas del país. En su discurso, el líder nacional del organismo se dirigió al secretario de Fomento Económico del estado, Carlos Domínguez Ahedo, para solicitarle el urgente apoyo ante la deficiente y carente infraestructura y servicios públicos en las que se encuentran los principales accesos al recinto portuario de Manzanillo. “Los transportistas tenemos serios problemas para llevar a cabo nuestra actividad en estas condiciones de infraestructura, por ello queremos expresar la urgente necesidad de la intervención estatal y municipal para realizar las adecuaciones pertinentes y la inversión pública que hagan más eficiente la actividad del transporte del puerto”, expresó. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/canacar-tiene-nueva-delegacion-en-manzanillo/

 

FREIGHTLINER DONA SIMULADOR AL ICET

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET) de Nuevo León recibió en comodato un simulador Freightliner que permitirá capacitar a más de 2,000 operadores. En compañía de directivos de la armadora, Rogelio Montemayor, presidente nacional de la CANACAR, hizo la entrega del simulador en el Plantel IX del ICET, ubicado en Allende, municipio reconocido como uno de los más importantes para capacitar a operadores del sector del autotransporte de carga. (Transportes y Turismo)

 

PREVÉN AMPLIACIÓN ESTE AÑO DEL PUENTE REYNOSA-PHARR

Reynosa, Tam.- Al mantener el interés de que crezcan las importaciones y exportaciones, transportistas de carga esperan que en este año se inicie la ampliación a ocho carriles del puente internacional Reynosa-Pharr. Ramón García Garza, delegado de Canacar, comentó que con dicho proyecto los negocios que se encuentran en las áreas laterales, van a tener salidas alternas, por lo que ya se les solicitó a los dueños de los predios que se pongan en comunicación con la Secretaría de Desarrollo Económico local y estatal para que los puedan apoyar. “Es para que haya un desarrollo en los lados de las propiedades que están a lado del puente Pharr, son pensiones pero esas pensiones van a tener que trabajar los propietarios con Desarrollo Económico municipal, porque son los que llevan la planeación de los predios y va a venir a desarrollarse todo lo que está a los lados”, dijo. El dirigente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Reynosa reconoció que ahora los empresarios de esa zona están desesperados y solo ven que se les perjudica su retorno de los camiones que se van a la pensión, pero con el proyecto ven un mejor desarrollo y oportunidad de negocio como en Estados Unidos. (EL Mañana)

https://www.elmanana.com/prevenampliacionesteanodelpuentereynosapharr-4062067.html

 

EMPRESARIOS ESPERAN QUE AHORA SÍ LA RIVIERA VERACRUZANA TENGA DESARROLLO

El sector empresarial que habita o cuenta con algún comercio en la Riviera Veracruzana del municipio de Alvarado, espera que ahora sí logre tener el desarrollo que por años autoridades habían proyectado. Y es que han pasado alcaldes que aseguran se tendrán por lo menos al 100 por ciento los servicios primordiales como alumbrado y buen servicio de agua potable, y no ha sido de esa forma por ahora con toda y la plusvalía que existe en el lugar. Luis Exsome Zapata, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), manifestó que actualmente se han sostenido ya pláticas con el alcalde electo, Bogar Ruiz, a fin de que como habitantes mediantes una asociación, se pueda impulsar los trabajos en un futuro en la zona norte del municipio de Alvarado. (Xeu.com)

http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=925176

 

DISTINTIVO CANACAR

Ya son 1,190 Los operadores capacitados por Distintivo CANACAR. A casi dos anos de su creación, este distintivo ya capacitó a casi 1,200 personas, provenientes de 300 empresas de transporte de carga.

Óscar Sánchez Onofre, responsable del programa, detalló que el porcentaje de satisfacción en esta primera etapa ha sido muy alto, pues solamente 19 personas, por distintas razones, no pudieron concluir la capacitación. El Distintivo CANACAR es un reconocimiento que entrega la Cámara a aquellas empresas que cuentan con procesos, políticas, programas y acciones que contribuyen al profesionalismo del sector. De momento, el Distintivo se compone de dos fases: Básico, a cargo de la CANACAR y NAFINSA; e Intermedio, en el que participan el IMT, la CONUEE, Policía Federal y Transporte Limpio. Hacia 2018 ya estará disponible el Avanzado, diseñado para empresas de mayor dimensión. (Transportes y Turismo)

 

 

OPINIÓN

 

EDITORIAL, “NUESTRAS CARRETERAS SE HAN CONVERTIDO EN TIERRA DE NADIE: CANACAR”

Nuestras carreteras se han convertido en tierra de nadie: CANACAR El robo al autotransporte se encuentra en estado crítico, circunstancia que orillo a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) a publicar un desplegado -en un diario de circulación nacional- dirigido al licenciado Enrique Peña Nieto, en el que explica la grave situación a la que se enfrentan las empresas del gremio, las cuales, desde hace tres años, se han visto seriamente afectadas por una imparable escalada de robos en carreteras del país. «La capacidad y procedimientos del Estado, en sus diferentes niveles, han quedado totalmente rebasados por la acción de grupos delincuenciales organizados que han diversificado sus operaciones a otras actividades criminales, encontrando en el transporte carretero un blanco apropiado para allegarse recursos», Indica el desplegado. Este enérgico llamado señala: «Hoy, nuestras carreteras se han convertido en tierra de nadie». Prueba de la gravedad de este problema es que varias aseguradoras han decidido abandonar este segmento de mercado y otras -de acuerdo con testimonios de los propios transportistas- han incrementado las pólizas hasta en 200 por ciento. A pesar de las continuas mesas de trabajo entre la CANACAR y la autoridad competente, el problema, más allá de contenerse, continúa en estado crítico. Reiteradamente el organismo encabezado por Rogelio Montemayor ha solicitado que el robo al autotransporte sea tipificado como delito federal y no del fuero común, como sucede actualmente, situación que complica la persecución y su seguimiento. Esta petición hasta el momento ha sido ignorada por los actores involucrados, sin importar que los expertos consideren que este cambio atacaría el problema de raíz. Recientemente, Incluso sin ser la autoridad encargada de velar por la seguridad en carreteras, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, asumió el compromiso de manera pública y ante la presencia de Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la CANACAR, de aceptar la responsabilidad del tema para elevar su prioridad en el seno de la Secretaría de Gobernación. Este desplegado tuvo rápidamente eco en la CONCAMIN, muestra de que los industriales reconocen este problema del robo al autotransporte como un flagelo para la competitividad y productividad del país. Se requiere una estrategia integral a través de la cual se garanticen ejes carreteros seguros, en donde la tecnología juegue un rol relevante para automatizar la vigilancia, comunicación y respuesta inmediata ante posibles ¡lícitos. La capacidad operativa de la Policía Federal luce Insuficiente cuando en tramos de alto riesgo, como el de Puebla-Córdoba, uno puede recorrerlo sin encontrar elementos de seguridad. La política en este tema se ha agotado, las palabras sobran, lo que se necesita son acciones precisas, medibles y de una envergadura comparable con el tamaño del problema. SI el transporte se encuentra devastado, nuestro país difícilmente estará en condiciones de enfrentar los retos ante un mundo gue transita por la reducción de costos, eficiencia y rentabilidad. (Transportes y Turismo)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

PROPONEN JORNADA MÁXIMA DE 9 HORAS PARA CHOFERES

La diputada federal María Elida Castelán presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, para que la jornada laboral de choferes, conductores, operadores y demás trabajadores del autotransporte de servicio público de pasajeros, de carga o mixtos, sea como máximo de nueve horas, para reducir el índice de accidentes. En la propuesta se detalló que la jornada podría extenderse hasta 13 horas ininterrumpidas, realizando cambio de chofer, que el descanso mínimo obligatorio sería de tres horas, más un tiempo para alimentación y aseo personal, además de contar con un segundo operador, si el viaje se estima para más de ocho horas. La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) detalló que los incidentes donde los trabajadores de la categoría de autotransportes se ven involucrados, son ilustrativos de la urgencia de realizar una reforma a la Ley Federal del Trabajo. (AM)

 

SE ANALIZA UNA PRÓRROGA PARA EL PAGO DE DERECHOS VEHICULARES DEL SECTOR AUTOTRANSPORTE

Gómez Palacio, Durango.- El titular de Autotransporte en La Laguna de Durango, Raúl Villegas, informó que ante el gran porcentaje de transportistas que quedaron sin realizar el pago de sus derechos vehiculares se analiza de manera central la posibilidad de la puesta en marcha de una prórroga para que lo realicen y puedan estar en orden; puntualizó que de darse se estaría presentando para la próxima semana. En este sentido el titular en la región dio a conocer que a pesar del llamado que se hizo desde principios de año y a la aplicación de un programa de descuentos no se logró que el cien por ciento de los concesionarios y propietarios de vehículos del servicio público se pusieran al corriente en sus obligaciones, en donde muchos de los casos el atraso es de años. Puntualizó que se tiene un censo en La Laguna de más de siete mil concesiones, en donde el que destaca por el bajo porcentaje de cumplimiento es aquel dedicado a la carga, de cuando menos de los 800 solo un 25 por ciento ha realizado este pago. (EL Sol de La Laguna)

 

ASEGURAN 222 MIL LITROS DE COMBUSTIBLE EN TRES MUNICIPIOS DE GUANAJUATO

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, aseguró en cateos simultáneos, 222 mil 170 litros de combustible ilegal y equipo para su extracción en los municipios de León, Salamanca y Juventino Rosas. A través de un comunicado, el gobierno estatal informó que también se incautó mercancía robada a transportistas, un arsenal y 21 tractocamiones, pipas y vehículos robados y alterados. El total de 205 mil litros de combustibles extraídos ilegalmente de los ductos de Pemex, fueron asegurados dentro de un predio de calle Hidalgo Colonia La Cruz, en Salamanca, donde además se encontraron cuatro motobombas que utilizan para sustraer el líquido y una hidrolavadora, para las tareas de limpieza de vehículos. Dentro de este gran predio se recuperaron también nueve tractocamiones acoplados con contenedores y pipas, llenas del combustóleo, las cuales tienen reportes de robo y alteraciones en números de serie o con placas sobrepuestas, de varias marcas. En León, en el camino viejo a la comunidad La Tambora, en calle Santa Clara, se ubicó una casa con un predio alterno, donde escondían una importante carga de tres mil 900 pares de calzado nuevo, que había sido robado con violencia. En Juventino Rosas se recuperaron importantes cargas de ropa y cientos de botellas de refresco, robados con violencia a los transportistas y localizados en un predio del camino entre las comunidades Casas Blancas y Tavera. (Noticieros Televisa)

 

 

ECONOMÍA

 

RECHAZAN MÉXICO Y CANADÁ PLAN DE EU

Ante la propuesta estadounidense de incluir en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) una cláusula de extinción, que obligaría a los socios a reconsiderar el acuerdo cada 5 años, el ministro canadiense de Finanzas, William Francis Morneau, dejó ver que habrá que esperar a que esa idea se ponga oficialmente sobre la mesa. “Vamos a tener que hablar acerca de todo ese tipo de demandas específicas en la mesa. Está claro que nosotros siempre queremos asegurarnos de que cualquier acuerdo comercial puede ser mejorado en el futuro. Todos compartimos esa meta”, dijo Morneau. Los embajadores de Canadá y México ante Estados Unidos, hablando más tarde en una conferencia organizada por Politico en Washington, dijeron que la cláusula crearía incertidumbre para las empresas que hacen inversiones a largo plazo. “Si cada matrimonio tuviera una cláusula de extinción de cinco años, creo que nuestra tasa de divorcio sería mucho más alta”, dijo el canadiense David MacNaughton. Mientras que Geronimo Gutiérrez, de México, dijo que estaba de acuerdo con su homólogo canadiense, agregando que la cláusula “probablemente tendría consecuencias muy perjudiciales para el sector empresarial de Estados Unidos, México y Canadá”. En este sentido, el ministro canadiense se mostró cauto y se pronunció por esperar la propuesta formal por parte de EU. (El Financiero)

 

 

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