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LUNES 19 DE SEPTIEMBRE 2016

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LUNES 19 DE SEPTIEMBRE 2016

NOTICIAS

  • ASFIXIA LA 57 A IP
  • REPUNTAN ASALTOS EN CARRETERA PARA AUTOTRANSPORTE DE CARGA
  • BAJA EN PRECIO DE PETRÓLEO IMPACTA EN MOVIMIENTO DE TUBOS: CANACAR
  • CRECE DETERIORO DE LAS CARRETERAS POR INCUMPLIMIENTO DE LOS TRÁILERS
  • BUSCA EL PAN RESTRINGIR CIRCULACIÓN DE CAMIONES DE DOBLE REMOLQUE
  • NORMATIVIDAD PARA TRAILERS CAMBIARÍA HASTA 2018: GUTIÉRREZ DE VELASCO
  • INICIO CRUZADA POR CARRETERAS MÁS SEGURAS: GANDINI
  • CAMIONES CON DOBLE REMOLQUE ARMA MORTAL
  • TRACTOCAMIONES EMPLACADOS INCREMENTAN 39% EN AGOSTO
  • URGEN A HIDALGO Y EDOMEX LA ENCUESTA SOBRE TRANSPORTE
  • URGE UNIDEM ATENDER NECESIDADES DE IMPORTANTES INDUSTRIAS DE LA ENTIDAD MEXIQUENSE
  • ESCALA DÓLAR A PRECIO RÉCORD DE $19.95
  • “BARRERAS A LA ENTRADA EN TRANSPORTE DE CARGA”, POR XAVIER GINEBRA SERRABOU
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OCHO COLUMNAS

REFORMA

INDAGAN A DUARTE EVASIÓN FISCAL

 

EL UNIVERSAL

“PROBLEMAS DE PEMEX NO ACABAN CON YACIMIENTOS”

 

LA JORNADA

EX PRESIDENTES, CON CUANTIOSOS SEGUROS A COSTA DEL ERARIO

 

MILENIO DIARIO

“NO DIJE QUE ZERÓN SEMBRÓ PRUEBAS”

                                  

EXCÉLSIOR

LA CORTE SE COME MILLONES

 

EL FINANCIERO

SIGUE ‘FIESTA’ DE ESTADOS CON MÁS PARTICIPACIONES

 

EL ECONOMISTA

FINANZAS DE 5 ESTADOS ENCIENDEN FOCOS ROJOS

 

LA CRÓNICA DE HOY

ARMÓ MÉXICO SOFISTICADA ALERTA SÍSMICA TEMPRANA

 

EL SOL DE MÉXICO

EN SOLO 10 DÍAS, EL PESO PERDIÓ 5% DE SU VALOR

 

 

CANACAR

 

ASFIXIA LA 57 A IP

Considerada el paso neurálgico del país y motor del desarrollo donde transitan a diario miles de unidades con insumos y mercancías, la carretera México-Querétaro se ha convertido, en una pesadilla; ha perdido toda la logística y el libre tránsito. Estos factores ya «golpean» los costos de producción de empresas y dificulta el movimiento de mercancías. La carretera 57, es una de las más importantes del país, ya que recorre gran parte de México, desde la frontera con los Estados Unidos en Piedras Negras Coahuila hasta la Ciudad de México, con una longitud de 1295 km. Sin embargo, transitar su tramo México-Querétaro, resulta sumamente «costoso» no sólo por la duplicidad en tiempo de tránsito, sino en pérdidas económicas, foco de inseguridad, y rapiña constante. Unidades de transporte que transitan a vuelta de rueda, lo que ha derivado en un incremento en costos de los fletes de al menos un 10 por ciento en lo que va del año y presiones para atender el esquema de «justo a tiempo» de las empresas de la región, pero también obligando al sector comercio queretano a tener que hacer inversiones en inventarios extraordinarios a fin de evitar desabasto, tomando en cuenta una dependencia comercial de la capital Mexicana del 60 por ciento. Para los empresarios e industriales, como para la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, (Canacar) en el estado, las obras de reparación que se tienen a lo largo del año han dado paso a la inseguridad y a ubicar al bajío como la zona de alto riesgo para el transporte de carga en el país y dentro de esta a Querétaro, como la cuarta entidad con mayor número de robos. (El Sol de Querétaro)

http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n4284221.htm

 

REPUNTAN ASALTOS EN CARRETERA PARA AUTOTRANSPORTE DE CARGA

El delegado estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz, declaró que la inseguridad ha repuntado de forma alarmante en las carreteras de todo el país. El empresario detalló, con base en informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que los delitos en carreteras reportados en 2016 del año han aumentado en cerca de 40 por ciento en comparación con el año pasado; sin embargo en los tramos históricamente más conflictivos, la incidencia se ha elevado hasta en un 200 por ciento. En el presente año se contabilizan mil 827 asaltos carreteros contra camiones de carga, autobuses de pasajeros y vehículos particulares, casi todos -mil 451- perpetrados de manera violenta. Los robos a autotransportistas suman 810, de los cuales 757 ocurrieron con violencia de por medio; mientras que en el mismo periodo del año anterior, se registraron 534 hechos delictivos -472 con violencia y 62 sin violencia-. En entrevista, Díaz Ruiz aseguró que de los estados localizados en la región Bajío, son Guanajuato y Querétaro los que han concentrado el principal número de asaltos en los últimos meses, admitiendo que “en tan solo 15 días, mis unidades sufrieron ocho eventos”. Dijo tener conocimiento de la Policía Federal ha enviado medio millar de elementos a las carreteras de Guanajuato para prevenir los delitos y mejorar las condiciones de seguridad en esta entidad que tiene una importante actividad industrial. (La Jornada Aguascalientes)

http://www.lja.mx/2016/09/repuntan-asaltos-en-carretera-autotransporte-carga/

 

BAJA EN PRECIO DE PETRÓLEO IMPACTA EN MOVIMIENTO DE TUBOS: CANACAR

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Veracruz (Canacar), Luis Exsome Zapata, afirmó que la baja en el precio del petróleo ha ocasionado menos actividad en Pemex y también una disminución de un 50 por ciento en el movimiento de tubos. Puntualizó que se han perdido unas 5 mil toneladas mensuales de tubos, lo que representa un 5 por ciento con respecto al total de carga que se moviliza en Veracruz. Añadió que esta situación que enfrenta el sector petrolero ha provocado que se afecte el movimiento de carga. (XEU.com.mx)

http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=854478

 

 

PANORAMA GENERAL

 

CRECE DETERIORO DE LAS CARRETERAS POR INCUMPLIMIENTO DE LOS TRÁILERS

El incumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 012 de pesos y dimensiones por parte de los tráilers, sobre todo, los de doble remolque o conocidos como fulles, ha deteriorado la calidad de la red federal de carreteras del país, señalan expertos. Al cierre de 2015, el 78 por ciento de dicha red estaba en condiciones buenas y aceptables, conforme a estándares internacionales. Esto representa un deterioro de 2 puntos porcentuales respecto a un año antes y una caída de 4 puntos contra el nivel que tenía en 2013, según datos del gobierno federal. En México, la NOM-012-SCT-2-2014 limita las dimensiones y los pesos de los vehículos que transportan mercancías, al establecer que los camiones no deben de tener más allá de 31 metros de longitud, prohibir que vayan a más de 80 kilómetros por hora y que no carguen más de 75.5 toneladas, en el caso de los fulles diferenciados que tiene mayor potencia en el motor y más torque. Los fulles son la principal razón por la que las carreteras están dañadas, llevan más peso del permitido por la norma, siendo que ya se permite un peso hasta dos o tres veces superior a lo que otros países como Estados Unidos imponen”, señaló Elías Dip, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos. En el caso del concreto hidráulico, los ligeros movimientos de la tierra y hundimientos del subsuelo pueden dejar vulnerables tramos donde el sobrepeso quiebra el concreto. Además, con el paso constante de más unidades en días posteriores, se producen baches. “La realidad es que nadie revisa si están cumpliendo con el peso (los tráilers), se tiene que verificar el peso de los vehículos en los patios de maniobras de las empresas y ejecutar los operativos para retirar las básculas de las carreteras”, señaló Manuel Molano, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad.Para Humberto Treviño, exsubsercretario de transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es una polémica que lleva ya más de 10 años. “Es poco serio que no se concluya, los efectos supuestos son deterioro y seguridad, los abusos (a la NOM) deben castigarse severamente”, agregó el experto. (El Financiero)

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/crece-deterioro-de-las-carreteras-por-incumplimiento-de-los-trailers.html

 

BUSCA EL PAN RESTRINGIR CIRCULACIÓN DE CAMIONES DE DOBLE REMOLQUE

Los diputados federales del PAN, Francisco José Gutiérrez de Velasco y Jorge López Martín presentaron una iniciativa con la finalidad de regular la circulación de vehículos de doble remolque, responsables de alrededor del 25 por ciento de los accidentes carreteros en el país. Entrevistado por El Sol de México, el diputado Francisco José Gutiérrez, explicó que el propósito es trabajar en la Norma 12 de la Ley General de Transporte, la carga y los pesos que se transportan para homogeneizarla con la normatividad vigente en Estados Unidos. “Que los doble remolque tengan una regulación mucho más estricta, es una queja que viene de los ciudadanos ante la gran cantidad de tráileres que circulan por las carreteras, lo que habla de que en un 25 por ciento de los accidentes de carretera estén involucrados”. El panista lamentó que no exista un censo en donde se tenga a ciencia cierta el número total de vehículos pesados que hay en el país, situación que también impacta en las condiciones de las carreteras debido al sobrepeso que muchas veces transportan este tipo de vehículos. Dijo que la doble carga, en lugar de llevar 75, puede ser 45 toneladas, lo cual permitiría que el conductor pueda maniobrar en mejores condiciones. (El Sol de México)

 

NORMATIVIDAD PARA TRAILERS CAMBIARÍA HASTA 2018: GUTIÉRREZ DE VELASCO

En las últimas semanas se han registrado varios accidentes en los que se ven involucrados trailers, por ello es que el diputado del PAN, José Francisco Gutiérrez de Velasco, integrante de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, planteó una propuesta para que se establezca una normatividad que disminuya el peso de carga permitida de estos vehículos. El diputado recalcó, en entrevista telefónica para el programa «En los Tiempos de la Radio», que esta propuesta salió de una inquietud ciudadana. Agregó que han puesto un punto de acuerdo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revise el tema y analice qué está pasando con la carga a nivel nacional; asimismo, dijo, para que puedan analizar en el 2018, cambiar la norma de pesos permitidos en el tipo de trailers, que disminuya y se homologue a la norma de Estados Unidos, de tal manera que se eviten accidentes y la afectación en las carreteras. Recalcó que esta acción no es en contra de los transportistas, pero dijo es urgente que se haga algo, pues muchas de las vías carreteras se ven saturadas de trailers. Insistió en que se debe buscar la certificación de este tipo de unidades, así como de los conductores, limitar los años de vida de transporte federal, por ejemplo. (Radio Fórmula)

 

INICIO CRUZADA POR CARRETERAS MÁS SEGURAS: GANDINI

Luego de que su hijo perdiera la vida y que su hija resultara gravemente herida tras ser envestido por un tráiler de doble caja, el Héctor Gandini reconoce responsabilidad en el conductor pero también en las autoridades que permiten que circulen unidades con dimensiones excesivas. El padre de ambos, Héctor Gandini dijo que este día bailó con su hija «está conectando bien, dándose cuenta de algunas cosas que han sucedido. No le queda bien lo que ha pasado». Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga anunció que espera dentro de cuatro o seis meses María pueda regresar a la universidad, si todo sigue como hasta hoy, «y haga una vida normal”. Tras el incidente, Gandini quien es director general de Medios Impresos de la Subsecretaría de Normatividad de la Secretaría de Gobernación, inició una cruzada por carreteras más seguras. «No fue una decisión propia de meterme en este tema. La vida me puso aquí No me he preguntado por qué a mí. Me he preguntado para qué. Para qué estoy viviendo esto. Sin ánimos de sentirme el salvador de quienes transitamos las carreteras del país, pienso que podemos contribuir con un granito de arena a tener carreteras más seguras», indicó Gandini. Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el padre de las víctimas reconoció que si bien el chofer del tráiler tiene cierta responsabilidad, «yo no tengo nada contra este muchacho de treinta y tantos años que sigue en prisión. Yo no creo que haya salido en la mañana de ese sábado para ver quién se llevaba en el camino.» (Radio Fórmula)

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=626395&idFC=2016

 

CAMIONES CON DOBLE REMOLQUE ARMA MORTAL

Los «fulles» o camiones con doble remolque que circulan por todas las carreteras federales de nuestro país, son un arma mortal que cada vez cobra más vidas, como todos se pueden enterar por los medios informativos impresos y electrónicos, por ello urge un alto inmediato de autoridades. De acuerdo al vicepresidente para la zona pacífico de la Confederación Nacional de Transportes Mexicanos, (Conatram), Héctor Chacón Silva, esto sucede porque existen empresarios en el país que sobrecargan las unidades para ganar más en menos viajes, sin importarles la seguridad de los demás y sus operadores. «Hacemos un respetuoso llamado a nuestros Legisladores federales, especialmente al sanluisino Everardo López Córdova, para que pongan atención este tema, ya que diariamente nos enteramos de choques, por lo regular múltiples, donde se involucra un camión con doble remolque, en su mayoría con resultados funestos», apuntó. «El diputado sanluisino podría trabajar en coordinación con la Comisión del Transporte en la Cámara Alta, para que se acelere el proceso que se lleva a cabo para sacar lo más pronto posible la iniciativa que prohíba la circulación de los dobles remolque por nuestras carreteras», indicó. (Tribuna de San Luis)

 

 

 

 

TRACTOCAMIONES EMPLACADOS INCREMENTAN 39% EN AGOSTO

Al cierre de agosto pasado el emplacamiento de tractocamiones nuevos modelo 2016 y 2017 ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), manifestó un incremento de 39.6% al totalizar mil 166 unidades, frente a las 835 del mismo periodo de 2015. De acuerdo con la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de SCT, Kenworth fue la marca con el mayor número de tractocamiones emplacados, al sumar 444 vehículos de la clase referida. El volumen alcanzado es 9.6% superior al mismo periodo de 2015. En el octavo mes de 2016 Fregithliner registro 404 tractocamiones emplacados, cuota que le representó un incremento de 78% respecto a 226 que alcanzó la marca en agosto de 2015. Navistar experimentó 267 unidades emplacadas, traduciéndose en un alza de 130% respecto a las 116 que se lograron en 2015. El resto del mercado logró emplacar 51 unidades. De esta manera se tienen unas cifras acumuladas de nueve mil 45 unidades emplacadas en 2016, que se componen de tres mil 301 de Kenworth, tres mil 14 de Freightliner, dos mil 184 de Navistar y Volvo/Mack Trucks 462 y el resto 82 tractocamiones. (T21)

 

URGEN A HIDALGO Y EDOMEX LA ENCUESTA SOBRE TRANSPORTE

Los gobiernos del Estado de México e Hidalgo no han informado sobre la elaboración de una nueva Encuesta Origen Destino de los viajes de los residentes de la Zona Metropolitana del Valle de México, pese a que la última es de 2007 y resulta obsoleta por las actuales condiciones del parque vehicular. Después de que diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México solicitaran a la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad, así como a los gobiernos del Estado de México e Hidalgo se concrete la realización de esta encuesta, la subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, Leticia Quezada, informó que hasta el momento no se ha tenido una respuesta institucional de estas entidades federativas. Frente a esta situación, la presidenta de la Comisión de Movilidad en el órgano legislativo local, Francis Pirín, anunció a El Universal que durante el periodo ordinario que arranca este martes propondrá la realización de un censo Origen Destino para Transporte de Carga, para tener la certeza de cuántos vehículos ingresan a la capital del país, si traen placas federales y qué tipo de productos están trayendo. La asambleísta del PRD aseguró que a nueve años de la última encuesta las condiciones de movilidad han cambiado, pues actualmente se tienen cerca de 5 millones 500 mil de vehículos. «Necesitamos hacer política pública en el tema de movilidad, ver en qué delegaciones tenemos que pensar en vialidades alternas. La población se ha incrementado y la superficie territorial», refirió la legisladora. (El Universal)

 

URGE UNIDEM ATENDER NECESIDADES DE IMPORTANTES INDUSTRIAS DE LA ENTIDAD MEXIQUENSE

Inseguridad, conservación de planta productiva, baches, luminarias, inundaciones en zonas industriales y burocracia en el trámite de licencias y permisos, son las principales problemáticas a las que ha dado seguimiento la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) a lo largo de cinco años para atender las necesidades de importantes industrias de la entidad mexiquense, en coordinación con diferentes niveles de autoridades. Víctor Castillo Velázquez, presidente de la agrupación, recordó que la Unión se integró ante la urgencia de atender de manera seria y oportuna diferentes problemáticas que enfrentaban industrias mexiquenses, lo cual requería enlace directo con autoridades federales, estatales y municipales. A lo largo de estos años, el principal tema de preocupación para los empresarios ha sido la inseguridad por robos a transporte de carga, extorsiones, cobro de cuotas, por lo que se decidió buscar atención de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) con quien se mantiene contacto directo con los diferentes fiscales, lo que ha permitido reducir en gran medida los ilícitos en distintas zonas y atender las denuncias. (El Sol de México)

 

 

ECONOMÍA

 

ESCALA DÓLAR A PRECIO RÉCORD DE $19.95

Luego del feriado local del viernes, el tipo de cambio se incrementa a nuevo máximo en el mercado libre a un día de que la Reserva Federal comience su reunión de dos días. En la apertura, el dólar al menudeo se vende en 19.95 pesos, 30 centavos más respecto a su precio récord del pasado jueves. ara la moneda local, dicho avance en el valor del dólar significa una pérdida de 1.50 por ciento. En las transacciones de mayoreo, el dólar aumenta su precio 5.48 centavos a 19.6478 unidades a la compra y a 19.6578 a la venta, con todo y que los precios del petróleo suben. (Reforma)

 

 

OPINIÓN

 

“BARRERAS A LA ENTRADA EN TRANSPORTE DE CARGA”, POR XAVIER GINEBRA SERRABOU

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) acaba de emitir el dictamen preliminar sobre barreras a la entrada en el transporte de carga en el estado de Sinaloa. En él ha encontrado que existen fuertes barreras regulatorias que impiden que nuevos transportistas accedan al mercado; que en ocasiones los propios productores y distribuidores puedan autoproveerse el servicio de transporte; que casi no se han otorgado nuevas concesiones desde hace varios años en algunos municipios; que hay cuerpos colegiados en los que intervienen transportistas y autoridades para otorgar los permisos y concesiones de transporte, con lo que logran que no se otorguen dichos permisos; que coincide la misma figura del regulador y del otorgante del permiso o concesión en varios municipios. Ello ha ocasionado que haya municipios donde algunos transportistas ostentan más de 50 % del mercado de transporte de carga para la agricultura y la producción; que las unidades vehiculares sean de chatarra prácticamente (hasta 35 años de existencia); que haya un sobrecosto de los productores que les impide ser competitivos en los mercados internacionales; que existan cuellos de botella para distribuir los productos hacia los puertos de exportación y lo peor, que hay cerca de 80 ordenamientos de diferentes estados que establecen restricciones a la entrada en otros estados y municipios. El sector del transporte vital es un pulmón en cualquier economía al ser el enlace entre productores y distribuidores en los mercados nacionales e internacionales. Puede considerarse un «insumo esencial» de la economía. Sin embargo, y no sólo en México, también es de los sectores donde campean en mayor volumen la corrupción y los monopolios. No hay que olvidar a Mr. Hoffa, antiguo secretario del sindicato de transportistas en Estados Unidos, desaparecido extrañamente, que impidió cualquier intento de liberalización del sector, muestra de lo cual la constituyen las controversias internacionales que ha tenido que promover el gobierno mexicano contra el estadounidense al impedir la entrada de camiones mexicanos al mercado norteamericano cuando ya se había liberado dicho mercado en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En este caso, la Cofece tiene toda la razón: al ser más costo so el transporte de carga se encarecen nuestros productos en el extranjero, y aunque ser transportista no es el «negociazo» que a veces ha querido hacer ver la Comisión, es un sector donde prevalecen fuertes barreras a la entrada, que crean monopolios y oligopolios, donde por razón de la estructura del mercado, si se eliminasen dichas regulaciones, habría muchos competido res en el sector. Tenemos aquí el típico caso donde el «moche» a favor de las autoridades municipales y estatales sólo se puede impedir eliminando mucha de esta inútil regulación. El transporte de carga es un sector con prácticas del viejo México, el de la pistola y la mordida, con muchos intereses de por medio (free riders o en español auténticos gorrones o parásitos) que subyacen en el México profundo. Qué bueno que la Cofece inició el combate, pero serán necesarias la intervención de otras autoridades, incluyendo las de seguridad, para que los camiones y trenes puedan circular por las carreteras y trenes sin peligro de tener que pagar la «mordida» al señor feudal de turno, cuando todos los vehículos de carga deberían poder circular libremente por el país en virtud de la libertad de tránsito. (El Economista)

 

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