CANACAR en síntesis

LUNES 9 DE ENERO 2017

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LUNES 9 DE ENERO 2017

NOTICIAS

  • VER DESPLEGADO DE CANACAR
  • TRANSPORTISTAS PIDEN AL GOBIERNO FEDERAL «AMORTIGUAR» CONSECUENCIAS DE ‘GASOLINAZO’
  • CANACAR BUSCA ALTERNATIVAS PARA CONTRARRESTAR ALZA A COMBUSTIBLES
  • PIDE CANACAR A AFILIADOS NO PARTICIPAR EN MANIFESTACIONES
  • PEÑA ANUNCIA HOY ACCIONES PARA ENFRENTAR GASOLINAZO
  • AFECTAN BLOQUEOS A INDUSTRIALES
  • TEMEN SE DESBORDE ORDEÑA A SUS UNIDADES
  • LLUEVEN INICIATIVAS PARA AJUSTAR IEPS
  • LEGISLADORES PLANTEAN ESTÍMULOS FISCALES
  • NADA JUSTIFICA EL ALZA DE PRECIOS: TITULAR DE PEMEX
  • VEN MÁS INVERSIÓN CON AJUSTE A GASOLINAS
  • PRESENTARÁ OCDE DIVERSOS ESTUDIOS SOBRE MÉXICO
  • AUMENTAN LOS ROBOS EN CARRETERAS
  • NEGOCIAREMOS CON EU SIN MIEDO.-VIDEGARAY
  • DESDE EL PISO DE REMATES, POR MARICAMEN CORTÉS SCT, “SANCIONES A BLOQUEOS”
  • CAPITANES, “INCENTIVO AL ROBO”

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

AUMENTA SENADO NÓMINA 151 MDP

 

EL UNIVERSAL

GOBIERNO FEDERAL INCUMPLE AUSTERIDAD

 

LA JORNADA

HOY ANUNCIA PEÑA PACTO PARA MEJORAR “ECONOMÍA FAMILIAR”

 

MILENIO DIARIO

NADA JUSTIFICA EL ALZA DE PRECIOS: TITULAR DE PEMEX

           

EXCÉLSIOR

DESFALCOS EN ESTADOS SUMAN 245 MIL MDP

 

EL FINANCIERO

RECHAZA GOBIERNO PRESIONES DE TRUMP

 

EL ECONOMISTA

BANXICO DEFENDIÓ AL PESO CON 4,000 MDD

 

LA CRÓNICA DE HOY

TRUMP CHOCA CON SÓLIDA ÁREA AUTOMOTRIZ DEL TLC

 

EL SOL DE MÉXICO

ALISTAN PACTO ECONÓMICO, TRAS AUMENTO A GASOLINAS

 

 

COMBUSTIBLES

 

VER DESPLEGADO DE CANACAR

La Cámara Nacional del Autotransportes de Carga (Canacar) manifiesta su postura respecto al incremento en el precio de los combustibles. Consúltalo en www.canacar.com.mx y en nuestra aplicación móvil.

 

TRANSPORTISTAS PIDEN AL GOBIERNO FEDERAL «AMORTIGUAR» CONSECUENCIAS DE ‘GASOLINAZO’

La Canacar afirma que de no tomarse medidas, los incrementos en los precios de combustible podrían desencadenar una espiral inflacionaria que impactará al consumidor final. La Cámara Nacional del Autotransportes de Carga (Canacar) urgió al gobierno federal a analizar propuestas para «amortiguar» las consecuencias del incremento «desproporcionado» en los precios de los combustibles. En un desplegado, la Canacar pide también repartir el costo de esta medida en toda la cadena productiva, incluyendo al gobierno, y «no descargar todo el efecto sólo en uno de los eslabones, sin afectar por supuesto, la estabilidad de las finanzas públicas». Los transportistas critican que tan sólo entre 2015 y 2016 los costos relacionados con la compra de equipo, refacciones y mantenimiento se incrementaron alrededor de 30 por ciento. Además, dicen haber sido afectados por incrementos de 9 por ciento en el costo de los peajes por transitar en autopistas, incrementos en los costos de operación debido a las regulaciones ambientales, alzas en los costos de las pólizas de seguros debido a la inseguridad pública, así como impactos por la entrada en vigor de los Reglamentos Homologados de la Zona Metropolitana del estado de Nuevo León. Sobre las acciones que se han desarrollado al margen de la ley para manifestar la inconformidad por el gasolinazo, la Canacar hizo un llamado a “retomar el camino del diálogo y la concertación para encontrar la ruta que nos lleve a superar la compleja situación que enfrentamos como país”. (Milenio Diario)

http://www.milenio.com/negocios/transportistas-gasolinazo-canacar-incremento-precio-gasolina-milenio-noticias_0_881311911.html

 

CANACAR BUSCA ALTERNATIVAS PARA CONTRARRESTAR ALZA A COMBUSTIBLES

Con el objetivo de establecer acciones viables para contrarrestar el efecto negativo del incremento en el precio de los combustibles, la Comisión Nacional Ejecutiva de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) celebró una reunión extraordinaria. Como parte de los acuerdos alcanzados en esta asamblea, Yuriria Mascott Pérez, titular de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, se comprometió a gestionar una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para analizar las medidas que puedan amortiguar los efectos del incremento, así como mecanismos que fortalezcan al sector formal del autotransporte de carga. Por lo anterior, la CANACAR lanzó un llamado a sus agremiados para privilegiar el diálogo y la concertación, así como evitar su participación en actos que pueda ser considerados fuera de la ley. Recordó además la puesta en marcha de la medida señalada por la SCT, que consiste en la revocación de permisos para aquellos transportistas que participen en los bloqueos. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/canacar-busca-alternativas-para-contrarrestar-alza-a-combustibles/

 

PIDE CANACAR A AFILIADOS NO PARTICIPAR EN MANIFESTACIONES

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) acordó no participar en movilizaciones a causa del incremento abrupto al precio de los combustibles, debido a que abrieron un canal de diálogo con el Gobierno Federal. José Refugio Muñoz López, vicepresidente de CANACAR, confirmó que, durante una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional Ejecutiva de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, se tomaron acuerdos de cara al incremento abrupto al precio de los combustibles. -Acordaron con Yuriria Mascott Pérez, Subsecretaria de Transportes, que ella va a gestionar una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para analizar medidas que puedan amortiguar los efectos del incremento abrupto de los combustibles. -Y en virtud de que está abierto ese canal de diálogo con el Gobierno Federal, recomiendan a sus agremiados no participar en actos fuera de la ley, en virtud que la SCT ha iniciado procedimientos para la revocación de permisos. (Puertos, Transporte y Carga)

 

PEÑA ANUNCIA HOY ACCIONES PARA ENFRENTAR GASOLINAZO

El presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer este lunes el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, en el marco del incremento a los combustibles y las protestas en el país. Al salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos, fueron convocados dirigentes empresariales, representes sindicales, líderes de las centrales obreras e industriales. Entre los objetivos del acuerdo es blindar los sectores productivos para evitar incrementos injustificados a los productos básicos, así como anunciar un paquete de acciones para que la población más vulnerable enfrente el alza a los combustibles. El encuentro, programado para las 13:00 horas de este día, se dará al cumplirse una semana de protestas por el alza a las gasolinas en varios estados. (24 Horas)

 

AFECTAN BLOQUEOS A INDUSTRIALES

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte (Canacar), Enrique González Muñoz reconoció que ya han habido manifestaciones de preocupación por parte la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ante los bloqueos en distintas carreteras del País. “Nos estamos preocupando porque este tipo de situaciones pueden detener una línea de producción y además se pierde el atractivo de inversiones del País”. La Canacar está a favor de las manifestaciones siempre y cuando no terminen en actos de vandalismo y saqueos que han afectado a transportistas de diferentes estados como México, Puebla, Veracruz y Guanajuato. (AM)

https://www.am.com.mx/2017/01/05/leon/valor-agregado/afectan-bloqueos-a-industriales-337572

 

TEMEN SE DESBORDE ORDEÑA A SUS UNIDADES

Con el alza de los combustibles, los transportistas de carga temen que la ordeña del diesel a sus unidades se desborde. Lo más lamentable es que esa práctica, de acuerdo con los empresarios del ramo, se está haciendo en la orilla de carreteras troncales, muy cerca de destacamentos militares y de la Policía Federal. Un empresario regiomontano, que prefirió el anonimato, dijo estar preocupado porque esta práctica, en donde el operador del tráiler vende a las llamadas «cachimbas», se va a incrementar, incluso él ya empezó a vivirlo en carne propia, a pesar de tener esquemas de monitoreo. «Tengo casos de unidades a las que les robaron 50 litros, todo depende de lo estricto de la compañía, porque hay empresas que les llegan a faltar de 150 a 200 litros por unidad». El empresario, quien viajó ayer por carretera hacia San Luis Potosí, dijo vía telefónica que durante el trayecto le tocó ver diferentes puestos con compra-venta de combustible clandestino, incluso a unos 3 kilómetros de San Roberto, donde hay retenes de militares y de la Policía Federal. Por su parte, Ernesto Gaytán, vicepresidente regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la región noreste, dijo que este problema está totalmente descontrolado y sigue creciendo. «Desafortunadamente la historia nos indica que esto está creciendo y la verdad si pensamos que se va a incrementar el problema, se va desbordar, ojalá y se desarrollen más controles porque hasta la fecha está totalmente descontrolado la venta ilegal de diesel a la orilla de la carretera. (Reforma)

 

LLUEVEN INICIATIVAS PARA AJUSTAR IEPS

Ante las protestas multitudinarias contra el gasolinazo, en el Congreso de la Unión llueven propuestas para eliminar o desaparecer el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los combustibles. La Ley de Ingresos para este año establece que el gravamen especial a la gasolina menor a 92 octanos será de 4.16 pesos por litro, para la gasolina mayor o igual a 92 octanos será de 3.52 pesos por litro, y de 4.58 pesos por litro de diesel. Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado y la Cámara de Diputados proponen una reforma para reducir esas cuotas a la mitad. Ocho senadores del blanquiazul difieren de su grupo parlamentario y presentaron otra propuesta, en la que plantean desaparecer ese impuesto. Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, también propuso al Congreso reducir en 50 por ciento el IEPS a los combustibles, incluido en la Ley de Ingresos de este año. Sin embargo, el senador y ex titular de Hacienda, Ernesto Cordero, se opone a disminuir o desaparecer el gravamen a los combustibles. «Sería una irresponsabilidad tocar el IEPS, provocaríamos un problema mayor», apuntó. (Reforma)

 

LEGISLADORES PLANTEAN ESTÍMULOS FISCALES

El PRI a través de sus legisladores federales, busca acordar con las autoridades hacendarlas mecanismos legales, vía estímulos fiscales, que permitan reducir el impacto económico del precio final de las gasolinas en el consumidor, informó Nancy Sánchez Arredondo, diputada de la LXIII Legislatura. La diputada federal informó que representantes de expendedores de gasolina de Tamaulipas, establecidos en la zona fronteriza con Estados Unidos, ya se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Hacienday Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hablar del decreto que establece estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a los combustibles, vigente desde el pasado 27 de diciembre. Tras la primera negociación, precisó, se acordó que Pemex ampliará el plazo que estaba otorgando a los gasolineras para pagar el diferencial de 3 pesos, de 7 a 14 días, y que el Servicio de Administración Tributaria reducirá de 20 a 15 días el tiempo establecido para la devolución de impuestos y estímulos fiscales. Con dichas reducciones de plazos, dijo, los gasolineros podrán manejar un flujo constante de dinero para tener liquidez. (El Econiomista)

 

NADA JUSTIFICA EL ALZA DE PRECIOS: TITULAR DE PEMEX

Es injustificado que con el aumento al precio de la gasolina otros productos de la canasta básica se encarezcan de manera exorbitante, aseguró el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya. En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, , que se transmitirá hoy y mañana, González Anaya dijo que «aumentará el nivel de precios pero, como ya lo dijo el gobernador del Banco de México, una sola vez, sin detonar un proceso en cadena». El titular de Pemex resaltó que el transporte de carga puede deducir el gasto en combustibles, por lo que los costos logísticos de los productos no tienen que verse muy afectados; además, detalló, las gasolinas no son 100 por ciento el costo del transporte. Sobre las protestas que han ocurrido en diversas entidades por el incremento a los combustibles -que en algunos casos han terminado en actos violentos- , el funcionario señaló: «Hicimos un llamado a la población, a las fuerzas políticas, a las organizaciones, para que no tomaran las instalaciones de Pemex, pues un problema de precio se iba a convertir en uno de abasto de gasolinas». Insistió en que la medida de la Secretaría de Hacienda, avalada por el Congreso de la Unión, fue una decisión responsable para mantener la economía estable. «Es una medida difícil, ya lo dijo el Presidente de la República, no es agradable, pero es lo responsable, es lo que se tiene que hacer; por una razón subió el precio del petróleo y, por ende, el de la gasolina», afirmó. (Milenio Televisión)

 

VEN MÁS INVERSIÓN CON AJUSTE A GASOLINAS

Con el nuevo esquema de flexibilización del mercado de gasolinas se espera que haya más competencia, que se generen inversiones y esto traiga incrementos en productividad para hacer a México más competitivo, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Expuso que pese al ajuste aplicado a partir del 1 de enero del 2017, los precios máximos en México son competitivos en comparación con los que se observan en otros países. En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal refiere que en otros países, el precio promedio para gasolina Magna es de 23.3 pesos por litro, mientras que en México es de 15.99 pesos por litro. Sostuvo que en la actualidad no existen ya más alternativas para subsidiar el precio de la gasolina y éste debe reflejar hoy su costo verdadero en el mercado, ya que las condiciones han cambiado para México, pues se produce menos petróleo y se consume más gasolina. En la nota informativa «Datos relevantes de la flexibilización de los precios de gasolina y diesel», precisa que con este nuevo esquema, México se suma a la mayoría de los países del mundo en los que el precio de los combustibles refleja el costo real de su producción y no se fija de manera arbitraria por cuestiones políticas o tributarias. Mantener artificialmente bajos los precios de los combustibles durante el 2017 hubiera tenido un costo para el País y los mexicanos de alrededor de 200 mil millones de pesos, refiere la Secretaría de Hacienda. (Reforma)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

PRESENTARÁ OCDE DIVERSOS ESTUDIOS SOBRE MÉXICO

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) José Ángel Gurría Treviño, está de visita esta semana en México en misión oficial, en la cual va a presentar di versos estudios del organismo sobre el país. Entre los reportes que presenta Gurría Treviño del 9 al 12 de enero, destaca el Estudio Económico de México 2017 que elabora cada dos años la OCDE, así como otros en materia de competencia y regulación en el transporte de carga, sobre las contrataciones públicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las políticas de turismo en el país. (Milenio Diario)

 

AUMENTAN LOS ROBOS EN CARRETERAS

Nuevo León.- Los robos en las carreteras de México se han incrementado un 200 por ciento en comparación con el año pasado, según el experto en seguridad y logística, Rafael Muñoz. En el 2016 el aumento de hechos delictivos en las vías carreteras del país ha aumentado 170 por ciento, y en la reciente temporada navideña hubo un incremento adicional del 30 por ciento. Nosotros vemos un incremento. Ya traíamos un aumento de un 170 por ciento en robo con respecto al año pasado. Ahora en esta temporada que se incrementan las mercancías, también se incrementó todavía más el robo, estamos casi al 200 por ciento de aumento contra el año pasado, señaló Rafael Muñoz. Dijo que la empresa para la que opera como director general adjunto, Skyangel, es líder en logística y seguridad, controlando riesgos para bienes, valores y personas, con tecnología de punta. Precisó que como expertos en el ramo, reciben estadísticas diarias, semanales y mensuales y que de esta forma han detectado que tan sólo en la temporada navideña, los atracos en carreteras ascendieron hasta un 30 por ciento más. La forma de operar de la delincuencia para realizar robos en carretera es generalmente utilizando un Jammer, que inhibe las señales de GPS y celular, explicó Muñoz. (Posta)

 

NEGOCIAREMOS CON EU SIN MIEDO.-VIDEGARAY

El Canciller Luis Videgaray pidió a los diplomáticos mexicanos enfrentar una nueva era con Estados Unidos impulsando el diálogo y la negociación. Al inaugurar la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, el funcionario afirmó que el arribo de un nuevo gobierno en Estados Unidos representa una incógnita, lo que ha dado paso a numerosas y serias coyunturas en el mundo, que en el caso de México son mayores. En este escenario, dijo, existen cuestionamientos sobre cómo responderá México, si a través del conflicto o la confrontación, o con sumisión vergonzosa. «México no va a optar por ninguna de esas puertas falsas», advirtió. Por el contrario, expuso el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México optará por el diálogo y la negociación como una nación plenamente soberana. (Reforma)

 

OPINIÓN

 

DESDE EL PISO DE REMATES, POR MARICAMEN CORTÉS SCT, “SANCIONES A BLOQUEOS”

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Gerardo Ruiz Esparza, quien reaccionó en forma enérgica ante los bloqueos en carreteras, y logró frenarlos tras advertirles a los permisionarios de servicios federales de autotransporte de carga y de pasajeros que impedir el libre tránsito de otros prestadores de servicios, constituye una causal de revocación, y que además se les fincarán responsabilidades civiles o penales. La SCT exhortó a las Cámaras Nacionales de Autotransporte federal a que cumplan con la ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. (Reforma)

 

CAPITANES, “INCENTIVO AL ROBO”

El año comenzó echando chispas. Protestas contra el alza en los precios de las gasolinas y el diesel han terminado en zafarranchos y saqueos a autoservicios, así como bloqueos a terminales de abasto de Pemex, que lleva José Antonio González Anaya. Si bien, el suministro desde estos puntos a las gasolineras se ha ido regularizando, esto llevó varias semanas, con las consecuencias para el consumidor. ¿Pero quién puede salir ganón con esta situación? Adivinó: los malosos que ordeñan los ductos de Pemex. Con problemas de abasto desde las terminales hasta las gasolineras, bloqueos en las carreteras y altos precios de los combustibles, encontrar una opción más barata aunque sea a la orilla de la carretera, suministrada en tambos, puede ser atractiva para algunos consumidores. Según las cifras que dio a conocer hace un par de meses Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial, el crimen organizado le roba alrededor de 27 mil barriles diarios de gasolina y diesel, la cifra más alta jamás registrada. Con la fuerza pública vigilando gasolineras y terminales de abasto, ¿podrán continuar con los operativos para la vigilancia de ductos? (Reforma)

 

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