CANACAR en síntesis

MARTES 1 DE AGOSTO 2017

Tipo de cambio Dólar

Compra
Venta

Publicidad

Breves

Publicidad

MARTES 1 DE AGOSTO 2017

NOTICIAS

  • CONCAMIN, COMO CANACAR, URGE ACCIONES CONTRA ROBO AL TRANSPORTE
  • CRECE 179% ROBO EN TRANSPORTE DE CARGA
  • PIERDEN MIL MDP POR ROBO A CAMIONES
  • TRANSPORTISTAS PIDEN TIPIFICAR ROBOS EN CARRETERAS COMO DELITOS FEDERALES
  • PUEBLA ENCABEZA EL TOP TEN DE ROBO A CARRETERAS, ACUSA CANACAR
  • TRÁFICO DE MIGRANTES SE DA POR REVISIONES INCORRECTAS EN CARRETERAS: CANACAR
  • SE DUPLICA ROBO DE AUTOTRANSPORTE; SON USADOS PARA HUACHICOL: CANACINTRA
  • FULLES DEBERÁN CONTAR CON DISTINTIVO DE LA SCT PARA CIRCULAR
  • QUIÉN ES KENNETH SMITH, NEGOCIADOR DE MÉXICO EN EL TLCAN
  • ICC ABOGA POR CAPÍTULO XIX DEL TLCAN
  • SE RECUPERA TRANSPORTE DE MERCANCÍAS MÉXICO – EU

 

Dólar

Compra / Venta

$17.30 / $18.10

Diesel: 16.35 / Precios promedio a nivel nacional del 1 de agosto 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

ESCONDE ROMERO PREMIOS Y SALARIO

 

EL UNIVERSAL

INVESTIGAN A DELEGADO Y MANDOS POLICIACOS

 

LA JORNADA

CAMPAÑA DE MÉXICO, ONU Y EU CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

 

MILENIO DIARIO

MÉXICO NO ROMPERÁ CON VENEZUELA: SRE

 

EXCÉLSIOR

MADURO SACA RAJA A VÍVERES DE MÉXICO

 

EL FINANCIERO

DEFINE MÉXICO SUS PRIORIDADES EN EL TLCAN               

 

EL ECONOMISTA

LA ECONOMÍA RESISTE EL EFECTO TRUMP

 

LA CRÓNICA DE HOY

MADURO SE ENVALENTONA: LANZA AMENAZAS A TODOS

 

EL SOL DE MÉXICO

SUIZOS DESPACHAN GASOLINA EN MICHOACÁN

             

 

CANACAR

 

CONCAMIN, COMO CANACAR, URGE ACCIONES CONTRA ROBO AL TRANSPORTE

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), se unió al llamado realizado la semana pasada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en torno al nivel de inseguridad que se enfrenta en las carreteras mexicanas. En un comunicado, el gremio industrial precisa que suma al llamado del Presidente de Canacar, Rogelio Montemayor Morineau, para que las autoridades y legisladores presenten acciones que solucionen esta “grave situación”. Entre las acciones que urge Concamin se encuentran: aprobar las iniciativas de ley existentes para que el robo al autotransporte de carga sea establecido como un delito federal. Además, reactivar el Programa Nacional de Seguridad en Carreteras, con la consecuente creación del Consejo Nacional y sus correspondientes Comités Estatales donde será fundamental la participación de la industria. “Establecer mecanismos que permitan y fomenten la coordinación entre las procuradurías estatales, así como la homologación de la información respecto a este tipo de delito”, precisa el comunicado de la Comisión de Transporte de Concamin, presidida por Miguel Elizalde. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2017/08/01/concamin-como-canacar-urge-acciones-contra-robo-transporte

 

CRECE 179% ROBO EN TRANSPORTE DE CARGA

El robo de autotransporte se ha incrementado 179 por ciento en los últimos 2 años, por lo que industriales del País hicieron un llamado al Gobierno federal y al Congreso para que atiendan este delito. La Concamin afirmó que las empresas aseguradoras han incrementado las pólizas hasta en 200 por ciento por esta situación. «A lo largo de los últimos tres años el transporte de carga ha sido seriamente afectado por el aumento incontrolable de robos, especialmente en la región centro del País, lo cual está impactando directamente la competitividad de las empresas nacionales. «A pesar de que las autoridades han mostrado sensibilidad frente a dicho problema, a la fecha no se ha logrado combatir esta amenaza de manera contundente, no obstante la gravedad de los delitos y que la sofisticación de las bandas criminales va en aumento», alertó Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente de la Comisión de Transportes de Concamin. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP) demuestran que de 2014 a 2016 el robo al autotransporte de carga en carreteras creció 179 por ciento, mientras la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) estima que durante 2017 el fenómeno continuará y este delito aumentará 37 por ciento. La Concamin hizo un llamado a aprobar las iniciativas de ley existentes para que el robo al autotransporte de carga sea establecido como un delito federal. También a reactivar el Programa Nacional de Seguridad en Carreteras, con la consecuente creación del Consejo Nacional y sus correspondientes Comités Estatales donde será fundamental la participación de la industria. Así como a establecer mecanismos que permitan y fomenten la coordinación entre las procuradurías estatales y la homologación de la información respecto a este tipo de delito. (Reforma)

 

PIERDEN MIL MDP POR ROBO A CAMIONES

Los transportistas de carga han perdido mil millones de pesos por robos a camiones en carreteras entre enero y julio. De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Caiga (Canacar), dicha pérdida es mayor en 400 millones de pesos a la registrada en todo 2016 la cual ascendió a 600 millones de pesos. «(Esto) porque calculamos que en el 50 por ciento de los robos no se recupera ni el remolque ni el tractocamión», aseguró Rogelio Montemayor, presidente nacional del organismo. Aclaró que no existe una estadística oficial, pero el gremio tiene este estimado con base en la información proporcionada por empresas que han sufrido hurtos. De enero a junio de este año, se han documentado mil 354 robos a transporte de carga, 104 por ciento más que en igual periodo de 2016, según estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica. Montemayor señaló que a la cifra de los casi mil millones de pesos tendría que añadirse otra afectación económica provocada por la imposibilidad de volver a usar el camión robado para otros servicios, aunque sobre ello no hay una proyección. Alertó que si el robo a camiones de carga no es tratado como delito del fuero federal, pronto se incrementarán los costos del servicio de trasporte ante mayores medidas de seguridad implementadas que requieren recursos. El incremento podría ser de hasta 12 por ciento y en el mediano plazo podría afectar al costo final de los productos que son trasladados, anticipó. Por eso, destacó el líder gremial, es importante considerar este problema como un daño para más sectores y no solo para el de transporte. (Reforma)

 

TRANSPORTISTAS PIDEN TIPIFICAR ROBOS EN CARRETERAS COMO DELITOS FEDERALES

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Veracruz, Luis Exsome Zapata, opinó que los robos en carreteras deberían ser tipificados como delitos federales. El empresario consideró que esto obligaría a la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), pues las autoridades locales no han dado los resultados esperados. Señaló que el cambio estaría en manos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y es algo que ya cabildean. “Es necesario que sea la Procuraduría General de la Republica quien investigue y persiga estos delitos, pues las autoridades estatales no han dado resultados positivos en ninguna entidad», dijo. Además, afirmó que es necesario que la Policía Federal intervenga con mayor fuerza, pues se habla de un reforzamiento de la seguridad, pero los delitos se siguen dando. «Tan es así que Veracruz sigue siendo el primer lugar en este rubro, sin que hasta el momento se detenga la oleada criminal», señaló. (Al Calor Político)

https://www.alcalorpolitico.com/informacion/transportistas-piden-tipificar-robos-en-carreteras-como-delitos-federales–239960.html#.WYC1BMbmGb9

 

PUEBLA ENCABEZA EL TOP TEN DE ROBO A CARRETERAS, ACUSA CANACAR

Puebla se colocó como la primer entidad del Top Ten nacional con el mayor número de robos de tractocamiones de carga -348 para ser precisos-durante el primer trimestre de 2017, acusó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), siendo el tramo México-Puebla-Veracruz, punto donde operan los grupos de huachicoleros el de mayor incidencia delictiva. En la lista de las 10 entidades con más robos que elaboró la Canacar, Tlaxcala se posicionó como el segundo estado al registrar 279 casos, seguido de Veracruz con 85, Michoacán con 12 y Jalisco con 6 casos según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). A través de un comunicado de prensa la cúpula empresarial exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno reforzar la estrategia de seguridad ante la escalada de robos en el autotransporte de carga de las que han sido víctimas los últimos 3 años en las carreteras del país. Con un mensaje dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, la Canacar reprochó la incapacidad de los tres niveles de gobierno para combatir la operación de los grupos delincuenciales que han diversificado sus operaciones a otras actividades criminales, encontrando en el transporte carretero un blanco apropiado para allegarse de recursos. (Controversia Puebla)

 

TRÁFICO DE MIGRANTES SE DA POR REVISIONES INCORRECTAS EN CARRETERAS: CANACAR

Boca del Río, Ver.- El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Veracruz, Luis Exsome, descartó que socios de esta cúpula empresarial estén inmiscuidos en el tráfico de migrantes, luego de que se le cuestionara sobre el abandono de 178 centroamericanos en una caja de un tráiler al norte de la entidad. Lo que puede ocurrir es que los camiones robados pudieran ser utilizados para cometer este tipo de actividad ilícita. “Difícilmente alguien que está en alguna cámara o que da un trabajo formal se mete hacer ese tipo de cosas, normalmente son gente que no están dedicadas al negocio del transporte sino que se robaron el camión o son hombres-camión o polleros porque esto también es una industria el tráfico de personas”, aclaró. El líder de los transportistas consideró que si realmente se busca combatir este problema se deben efectuar correctamente los operativos de seguridad, ya que a veces son mínimos los retenes colocados en carreteras o las revisiones son incompletas. (InfoVeracruz)

http://www.infoveracruz.com.mx/2017/07/341628/

 

 

 

COMBUSTIBLES

 

 

PANORAMA GENERAL

 

SE DUPLICA ROBO DE AUTOTRANSPORTE; SON USADOS PARA HUACHICOL: CANACINTRA

Los robos a camiones de autotransporte de carga en carreteras federales se incrementaron, pues pasaron de dos a cinco cada 15 días, pues las bandas dedicadas al huachicol utilizan los remolques de dichos vehículos para movilizar hidrocarburo robado. Así lo indicó en rueda de prensa el presidente de la Cámara Nacional de la Industrial de Transformación (Canacintra), Horacia Peredo Elguero, dijo que el principal interés de los delincuentes no es sustraer la mercancía transportada, sino hacerse de los contenedores. Indicó que anteriormente, las unidades de autotransporte que eran robadas aparecían con la caja vacía a los tres días; “sin embargo, ahora nos dice la policía que algunas son usadas por las bandas del huachicol, las cuales mueven grandes cantidades a Morelos, Guerrero y Veracruz”. (Angulo 7)

 

FULLES DEBERÁN CONTAR CON DISTINTIVO DE LA SCT PARA CIRCULAR

Este 7 de agosto termina la consulta pública a la que está siendo sometida la NOM-012, por lo que a partir de esa fecha, la SCT contará con 45 días para dar respuesta a los comentarios generados acerca de la normativa en cuestión, una vez puestos a consideración, estos puntos son dados a conocer y, 15 días después, se puede proceder a su publicación definitiva, precisó Elim Luviano, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal. Explicó que ya no habrá fulles diferenciados, pues a partir de la puesta en marcha de la NOM-012, todos los vehículos doblemente articulados que quieran circular deberán contar con un distintivo otorgado por la SCT que avale sus condiciones óptimas de seguridad, entre las que destacan: frenos ABS, sistema de geolocalización, suspensión neumática y gobernadores de velocidad, por mencionar algunos. La DGAF plantea la necesidad de instalar una ventanilla para que los interesados en acreditar sus dobles remolques, acudan para demostrar la seguridad de cada uno de los componentes de esta configuración, los cuales van desde el tractor hasta el dolly, pasando por el semirremolque y remolque. “La acreditación será un trámite sencillo, pero aquellos fulles que no cumplan, tendrán que salir de circulación u operar en configuración sencilla”, aclaró. En lo que respecta a los dollies, precisó que éstos deberán contar con un número de identificación vehicular y ser fabricados por una empresa reconocida por la Secretaría de Economía, así como reunir los elementos que avalen que se trata de un componente seguro. Por su parte, la Policía Federal coadyuvará con la SCT para supervisar que los doblemente articulados que circulen por carretera cuenten con el distintivo en cuestión y promuevan la seguridad en el camino. (Transportes y Turismo)

 

 

 

ECONOMÍA

 

QUIÉN ES KENNETH SMITH, NEGOCIADOR DE MÉXICO EN EL TLCAN

La primera ronda de negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzará pronto este mes y México ya cuenta con un jefe negociador. El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, confirmó en la víspera que Kenneth Smith Ramos será el jefe técnico en las negociaciones que iniciarán el próximo 16 de agosto. Smith Ramos actualmente se desempeña como Jefe de la Oficina de Comercio y del TLCAN para la Secretaría de Economía en Washington, D.C. Esta oficina promueve la relación comercial entre México y Estados Unidos, así como asegura la adecuada implementación del TLCAN. Además, se involucra con actores relevantes de los sectores académico, privado y público en las cuestiones comerciales clave que afectan la relación bilateral y también se ocupa de temas globales que son relevantes para la región de Norteamérica, según una biografía del Centro Wilson. (T21)

 

ICC ABOGA POR CAPÍTULO XIX DEL TLCAN

Las empresas internacionales aglutinadas en la Cámara Internacional de Comercio (ICC), capítulo México, solicitaron a los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debilitar las cadenas globales de suministro y seguir promoviendo la integración y competitividad de América del Norte. A unos cuantos días de que arranque el proceso de la renegociación del TLCAN, la presidenta del organismo internacional, María Fernanda Garza Merodio, se pronunció por la modernización de este acuerdo con la adopción de controles aduaneros homologados para fortalecer la cadena de suministro. Ahora, el ICC refiere en su documento titulado la «Modernización del TLCAN» que se necesita lograr la «cadena segura» del comercio entre los tres países, tales como los candados electrónicos con rastreo o geolocalización, identificación electrónica de operadores de vehículos de carga, unidades transportistas, lectura de placas y VIN (número de identificación vehicular) de los transportes, «Sugerimos adoptar el sistema TIR (régimen de tránsito internacional) de la ONU, que facilita y asegura los intercambios y el transporte internacional por carretera» , planteó la representante del organismo global de más de 6.5 millones de empresas de todos los tamaños y sectores establecidas en más de 130 países. Los procedimientos automatizados (análisis de datos electrónicos sin la intervención humana), la gestión de riesgo, gestión en frontera y las aduanas inteligentes, son los requerimientos que ha establecido la Organización Mundial de Aduanas para todos los instrumentos normativos, leyes y tratados internacionales, destacó. (El Economista)

 

SE RECUPERA TRANSPORTE DE MERCANCÍAS MÉXICO – EU

En medio de la incertidumbre de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en mayo de este año, el valor de la carga que Estados Unidos trasladó a través del autotransporte desde y hacia México aumentó 4.8% comparado con el mismo mes del 2016. En su estadística mensual de traslado de mercancías con socios en el TLCAN, la Oficina de Estadísticas del Transporte estadounidense detalló que dicho incremento está representado por los 32,743 millones de dólares que este sector movió entre ambos países, en contraste con los 31,258 mdd de mayo de 2016. A detalle, Estados Unidos importó 18,722 mdd de mercancía a través del autotransporte, lo que representa un aumento del 2.7 por ciento. En materia de exportación, registró un incremento del 7.7 por ciento, cifra que representa a los 14,021 mdd en valor de carga. Asimismo, se dio a conocer que la categoría de productos más transportada por este medio fue maquinaría eléctrica. Cabe destacar que el camión sigue a la cabeza entre todos los modos de transporte utilizados en el intercambio comercial. Así, se colocó por arriba del avión, barco, tren y ducto, al concentrar 69.6% del valor de mercancías trasladadas entre México y su vecino del norte. (Transporte y Turismo)

 

 

X