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MARTES 10 DE ENERO 2017

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MARTES 10 DE ENERO 2017

NOTICIAS

  • ESTAMOS EN CONTRA DEL VANDALISMO Y A FAVOR DE LAS PROPUESTAS: MONTEMAYOR
  • PROPONE CANACAR ALTERNATIVAS AL INCREMENTO DEL COMBUSTIBLE
  • CANACAR PIDE DISTRIBUIR INCREMENTO DEL DIESEL EN LA CADENA DE VALOR
  • PIDE LA CANACAR AL GOBIERNO “REPARTIR EL COSTO” DEL INCREMENTO A LAS GASOLINAS
  • CANACAR EXIGE AL GOBIERNO ANALIZAR INCREMENTO DEL DIÉSEL
  • URGE CANACAR REPARTIR COSTO DE ALZA A COMBUSTIBLES
  • BUSCA PACTO FRENAR AUMENTO DE PRECIOS
  • COPARMEX NO IRÁ AL ACUERDO
  • 12 AUTOTRANSPORTISTAS PERDERÁN PERMISO POR BLOQUEOS: SCT
  • DEBE CUMPLIRSE REGULACIÓN Y REVISAR SEGURIDAD EN AUTOTRANSPORTE: OCDE
  • CAUSAN DRAMA DOS TRÁILERES
  • SE ACERCA DÓLAR A LOS 22 PESOS

 

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Diesel: 17.05 / Magna: 15.99 /Premium: 17.79

Precios promedio a nivel nacional del 1 de enero al 3 de febrero 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

RECHAZA COPARMEX PACTO ‘INSUFICIENTE’

 

EL UNIVERSAL

BUSCAN CON PACTO PARAR ALZAS POR GASOLINAZO

 

LA JORNADA

PEÑA: LA PRIORIDAD DEL GOBIERNO ES PROTEGER EL EMPLEO

 

MILENIO DIARIO

COPARMEX Y CONAGO NO FIRMAN EL ACUERDO

 

EXCÉLSIOR

PEÑA ANUNCIA IMPORTACIONES CONTRA ABUSOS

 

EL FINANCIERO

CONTROVERSIA POR EL ACUERDO ECONÓMICO

 

EL ECONOMISTA

PACTOS TRIPARTITOS ESTÁN DE REGRESO

 

LA CRÓNICA DE HOY

FIRMAN PACTO ECONÓMICO PARA ENFRENTAR GASOLINAZO

 

EL SOL DE MÉXICO

POR GASOLINAZO, SURGE PACTO SOCIAL

 

 

COMBUSTIBLES

 

ESTAMOS EN CONTRA DEL VANDALISMO Y A FAVOR DE LAS PROPUESTAS: MONTEMAYOR

Rogelio Montemayor, presidente de la CANACAR, conversa con Olivia Zerón sobre el desplegado en el que piden al gobierno tomar en cuenta sus propuestas para amortiguar efectos del aumento en la gasolina. Para escuchar la entrevista ingresa al siguiente link. (El Financiero Bloomberg)

https://twitter.com/ElFinancieroTv/status/818644912312750080

 

PROPONE CANACAR ALTERNATIVAS AL INCREMENTO DEL COMBUSTIBLE

En entrevista radiofónica ayer en la noche, Rogelio Montemayor, presidente de CANACAR, platicó sobre el incremento al precio de los combustibles y la alternativa que proponen. En primera instancia declaró que se manifiestan en contra del vandalismo y, por el contrario, se mantienen propositivos con el fin de busca ro valorar un esquema con el SAT, acreditando el IEPS, dijo «ya hay manera de acreditar el IEPS en nuestro sector, sin embargo creemos que puede haber otros esquemas en donde pudiéramos aprovechar más esa situación y coadyuvar a mitigar un poquito el alza del combustible, esta es una de esas propuestas», destacó. Sobre las declaraciones de José Antonio Meade, respecto a que en el transporte no debiera impactar en mayor medida la elevación en el precio de la gasolina, porque existe un esquema de deducibilidad y de acreditación del impuesto, apuntó que está de acuerdo parcialmente porque dijo, «no es un cien por ciento lo que podemos nosotros lograr acreditar», en ese sentido recalcó, «dentro de nuestra propuesta está el tratar de acreditar un porcentaje mayor para poder mitigar este incremento en el combustible. Creemos que puede existir otro esquema u otra práctica que pudiera ayudarnos más a acreditar más esta cantidad de impuestos que ya pagaos al momento de consumir combustible», anunció. El problema que enfrentan no es solamente el alza en precio de la gasolina, sino el aumento en precio del peaje, en promedio, de 9 por ciento en las autopistas, desde noviembre del 2016, así como el costo de las pólizas de seguros, propiciado por la inseguridad, explicaba, Maricarmen Cortés, conductora. Al respecto Rogelio Montemayor replicó, «ahí tenemos otros factores que nos impactan, efectivamente son las autopistas, peajes, seguros, inflación, salario mínimo. Parte de las autopistas hay maneras de deducirlas; sin embargo, a pesar de que se deduce, es un incremento directo al que pagamos diariamente al usarlas. Y en cuanto a los seguros, desafortunadamente la seguridad en algunas carreteras en algunos estados, es alarmante y va en incremento, entonces las aseguradoras ya no le ven negocio el hecho de estar asegurándonos», advirtió. Finalmente enfatizó que tienen incertidumbre sobre lo que pasará con el Tratado de Libre Comercio, «definitivamente el tema de transporte va adentro del TLC, yo creo que eso es uno de los temas principales por el movimiento de mercancías entre los dos país», apuntó; por lo que están a la espera de la política en el tema de transporte del Tratado de Libre Comercio. (Telefórmula)

 

CANACAR PIDE DISTRIBUIR INCREMENTO DEL DIESEL EN LA CADENA DE VALOR

Para evitar que el aumento en el precio del diesel repercuta al consumidor final, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) publicó un desplegado dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto y titulares de diversas secretarías federales, en donde solicita que este impacto se distribuya en todos los integrantes de la cadena de valor, incluido el propio Gobierno Federal. En el documento firmado por Rogelio Montemayor, Presidente de Canacar y Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo, se plantea, “estimamos urgente y necesario que el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), analice las propuestas que permitan amortiguar las consecuencias del incremento en los precios de los combustibles, repartir el costo equitativamente en toda la cadena, incluyendo desde luego al propio Estado y no descargar todo el efecto sólo en uno de los eslabones, sin afectar por supuesto, la estabilidad de las finanzas públicas”. En entrevista con Telefórmula, Rogelio Montemayor expresó que actualmente el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se paga en el diesel representa hasta 30% del precio del combustible, por lo cual la propuesta está orientada a que se pueda deducir el 100% de este impuesto y distribuirlo entre todos los integrantes de esta actividad y no sólo en el autotransporte de carga. En el desplegado presentado se precisa que además del aumento en cerca de 16.5% del diesel, se suma la depreciación del pesos cerca de 30% que se traduce en incremento de refacciones y vehículos, 9% en el costo de los peajes, así como la inseguridad que se traduce en un alza de las primas. En afectación de la productividad de la actividad se argumenta que se están imponiendo diversas restricciones a la circulación con los temas ambientales y de circulación, esto último en referencia a los Reglamentos Homologados de la Zona Metropolitana del estado de Nuevo León, que implicará mayores costos en detrimento de la productividad. En días previos, Refugio Muñoz comentó a T21 que el lograr el acreditamiento del pago de IEPS no sólo a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sino ampliarlo frente al IVA o incluso solicitar devoluciones de IEPS, el esquema podría ser considerado como un impuesto a favor de la formalidad generando que las empresas que operan en la informalidad salgan de este esquema para contribuir con sus obligaciones fiscales. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2017/01/10/canacar-pide-distribuir-incremento-diesel-cadena-valor

 

PIDE LA CANACAR AL GOBIERNO “REPARTIR EL COSTO” DEL INCREMENTO A LAS GASOLINAS

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) llamó al gobierno federal a repartir el costo del incremento en los precios de los combustibles entre todos los elementos de la cadena de creación de valor, “incluyendo al propio Estado”, pues las consecuencias sólo se descargan en algunos sectores, entre ellos el de autotransporte. Mediante un desplegado, el organismo señaló que el aumento en los precios de las gasolinas se trasladará “de manera natural” a toda la cadena de creación de valor y en consecuencia terminará impactando al consumidor final. La medida, señaló, es uno de los factores que más afectará las operaciones del sector y se sumará a otros incrementos que en conjunto generarán un “complicado escenario” para el área. El organismo presidido por el ingeniero Rogelio Montemayor Morineau, indicó en un desplegado que se entiende que la medida es parte del proceso de liberación total de ese mercado. Sin embargo, advirtió, además de dolorosa, “nos coloca ante el riesgo inminente de desencadenar una espiral inflacionaria que afecte las variables macroeconómicas y con ello la competitividad del país, en los momentos en que necesitamos fortalecer el mercado interno para hacer frente al difícil escenario internacional y las amenazas que nos llegan del Norte”. Y si bien reconoció que los precios de los combustibles en México son más bajos que en muchos otros países, señaló que la comparación debe hacerse con respecto al principal socio comercial: Estados Unidos, con quien se realiza el 64% del comercio total. “Comparándonos con ellos, el precio del diésel allá es menor en un 28%”, destacó Montemayor Morineau. Por ello, la Canacar hizo un llamado al gobierno federal a repartir el costo del incremento en los precios de los combustibles entre todos los elementos de la cadena de creación de valor, “incluyendo al propio Estado”, pues las consecuencias sólo se descargan en algunos sectores. (Proceso)

http://www.proceso.com.mx/469306/pide-la-canacar-al-gobierno-repartir-costo-del-incremento-a-las-gasolinas

 

CANACAR EXIGE AL GOBIERNO ANALIZAR INCREMENTO DEL DIÉSEL

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) pidió a las autoridades federales analizar el incremento del precio de combustibles. «Estimamos urgente y necesario que el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, analice las propuestas que permitan amortiguar las consecuencias del incremento en los precios de los combustibles, repartir el costo equitativamente en toda la cadena, incluyendo desde luego al propio Estado y no descargar todo el efecto sólo en uno de los eslabones», informó el gremio transportista este lunes. El precio del diésel incrementó a partir de enero 23.8 por ciento de manera anual, al llegar a 17.05 pesos el litro. De la misma manera pidió unidad al sector, en el sentido de las manifestaciones. La cámara señaló que el 80 por ciento de las mercancías se transportan por camión y que el incremento a los combustibles traería una ‘espiral inflacionaria’. Asimismo, se describe la situación por la que el sector está atravesando. Según la publicación, entre 2015 y 2016 han visto un incremento de 30 por ciento en sus costos relacionados con la compra de equipo, refacciones y mantenimiento, por la depreciación del peso frente al dólar estadounidense. Los peajes los han encontrado al cierre de noviembre de 2016 en promedio 9 por ciento más elevados y ante la inseguridad pública las pólizas de seguros se han incrementado 100 por ciento, según informa. A esto, los transportistas agregaron que tendrán que enfrentar costos más elevados por la entrada en vigor de 11 reglamentos en la zona metropolitana del estado de Nuevo León. (EL Financiero)

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/canacar-exige-al-gobierno-analizar-incremento-del-diesel.html

 

URGE CANACAR REPARTIR COSTO DE ALZA A COMBUSTIBLES

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) señaló que el sector que representa es un eslabón fundamental en toda la cadena de creación de valor, por lo que urgió al Gobierno federal a no descargar en su gremio todo el efecto del alza de los combustibles. En un desplegado, el organismo que preside Rogelio Montemayor, llamó a la Secretaría de Hacienda a analizar sus propuestas para enfrentar las consecuencias del alza al diesel y a la gasolina, y a repartir el costo del incremento en toda la cadena, incluido el propio Gobierno. “Estimamos urgente y necesario que el Gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, analice las propuestas que permitan amortiguar las consecuencias del incremento en los precios de los combustibles, repartir el costo equitativamente en toda la cadena, incluyendo desde luego al propio Estado y no descargar todo el efecto sólo en uno de los eslabones”, solicitó. En un desplegado, explicó que el sector autotransporte de carga moviliza más del 80% de todo lo que el país produce y consume, participa con cerca del 3% del PIB y genera alrededor de 6 millones de empleos. Por lo anterior, subrayó que el aumento del diesel en un promedio de 16.5% impacta en la operación y costos de este sector, lo que repercutirá en toda la cadena de valor y afectará al consumidor final, elementos que en conjunto podrían desencadenar una espiral inflacionaria. “Es evidente que este aumento al (diesel), insumo que más repercute en la operación, (…) de manera natural se trasladará a toda la cadena y terminará impactando al consumidor final”, afirmó. “(La liberación de los combustibles) además de dolorosa, nos coloca ante el riesgo inminente de desencadenar una espiral inflacionaria que afecte las variables macroeconómicas y con ello la competitividad del país en los momentos en los que necesitamos fortalecer el mercado interno”. (Transportes y Turismo)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

BUSCA PACTO FRENAR AUMENTO DE PRECIOS

El Gobierno federal y representantes de los sectores productivos del país firmaron un acuerdo para evitar alzas injustificadas de precios con motivo del aumento a la gasolina y el diésel. Tras la firma del documento, el Presidente Enrique Peña advirtió que en caso de que se dé el incremento de algún producto de la canasta básica se permitirá la libre importación de éste para estabilizar el mercado. «De ser necesario, habremos de autorizar la importación preferencial de productos básicos, cuando se detecten grandes aumentos en sus precios», dijo. Ante los líderes de las cámaras empresariales, el Presidente sostuvo que el aumento en los combustibles tiene un impacto mínimo en los productos, pues el precio del transporte sólo representa una fracción del precio final. «El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar responde, justamente, a las preocupaciones de las jefas y jefes de familia; preocupaciones de que haya un aumento injustificado en los precios de otros bienes y servicios, especialmente en los productos de la canasta básica», señaló. Se busca también, explicó, mantener la estabilidad económica del país, y por ello el acuerdo contempla una serie de medidas para cuidar el gasto público e incentivar la inversión privada. El Gobierno se compromete, entre otros puntos, a ejercer el presupuesto de manera austera y cuidando el gasto social, reforzar la plataforma de transparencia presupuestaria y contrataciones gubernamentales y reducir en 10 por ciento la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que el acuerdo obliga al Gobierno federal a actuar con austeridad, lo que debería replicarse a los demás ámbitos de la administración. «Creemos que el mayor de los esfuerzos debe realizarse en este sentido… dar señales claras a la sociedad del compromiso con la austeridad y con el ingreso de las personas y sus familias. «Por ello, hacemos un llamado a los órganos descentralizados, a los demás poderes de la Unión y a los gobiernos estatales y municipales a establecer iguales medidas de racionalidad y austeridad, de control de sus propias deudas y de transparencia», dijo. El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, indicó que el Gobierno federal apoyará a los sectores productivos al facilitar créditos de la banca de desarrollo, incentivar la repatriación de capitales y apoyar la modernización del transporte público, entre otras medidas. (Reforma)

 

COPARMEX NO IRÁ AL ACUERDO

El sector patronal del país se negó a firmar el acuerdo para «fortalecer la economía del país y proteger la economía familiar» pactado entre el gobierno de Enrique Peña, la clase empresarial y los obreros, al considerarlo como «improvisado e insuficiente», que no resuelve los problemas de fondo en México y sólo funge como «estrategia de comunicación o imagen pública». El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, acusó que un acuerdo nacional no se hace en tres días como el anunciado ayer por el jefe del Ejecutivo. «Cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances». Y añadió que el vigente carece de fundamentos reales que generen desarrollo, inversión, empleo y crecimiento. A través de un comunicado, la Coparmex aclaro: «No estamos en contra del gobierno, ni de quienes suscriben el acuerdo; por el contrario, estamos en favor de un acuerdo real, de compromisos concretos, en beneficio de todos los mexicanos. No sólo eso, sino que es justo en este momento cuando el país nos demanda un diálogo real, cara a cara, donde pongamos por delante el bien común, antes que cualquier otro interés particular», acotó Gustavo de Hoyos. (El Economista)

 

12 AUTOTRANSPORTISTAS PERDERÁN PERMISO POR BLOQUEOS: SCT

A doce empresas y permisionarios de autotransporte ya se les notificó el retiro del permiso de circulación tras bloquear vías de comunicaciones federales, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. En entrevista en Radio Fórmula dijo que en el caso de Manzanillo, se analiza impedir que vuelvan a tener algún contrato de movimiento de mercancías y de carga. Precisó que entre las empresas que perderán sus permisos son la Asociación de Transportistas de Manzanillo, Autotransporte Nuevo Mundo S.A de C.V., y tres permisionarios José María Gallardo y Marisela Rodríguez Zermeño. El jueves pasado la SCT informó que revocaría a los transportistas de carga y pasajeros sus concesiones y permisos, si participan en los bloqueos de las vías de comunicación federales. «Impedir el libre tránsito de otros prestadores de servicios o permisionarios constituye una causal de revocación», informó la dependencia en un comunicado. En este caso la SCT se basa en los términos del artículo 17, fracción VI, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. «Las concesiones y permisos se podrán revocar por cualquiera de las causas siguientes (…) Ejecutar actos que impidan o tiendan a impedir la actuación de otros prestadores de servicios o permisionarios que tengan derecho a ello», dice el artículo y la fracción mencionada. (El Financiero)

 

DEBE CUMPLIRSE REGULACIÓN Y REVISAR SEGURIDAD EN AUTOTRANSPORTE: OCDE

Ante los datos pobres que se presentan en materia de seguridad vial por parte de las instituciones en México, así como por la falta de cumplimiento de la normatividad y la revisión de la misma, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó en materia de autotransporte, atender estos renglones. En el marco de la presentación del estudio: Revisión de la Regulación del Transporte de Carga en México, realizado por la OCDE, José Ángel Gurría, Secretario General del organismo precisó que una regulación deficiente en el transporte tendrá incidencia negativa en el sector económico, por ello debe atenderse su cumplimiento. En este tenor ejempleficó que es importante continuar avanzando en materias como la revisión de pesos y dimensiones (NOM-012), misma que a decir de Gurría “está basada en datos empíricos”. Por ello en el documento se recomienda que se realicen con datos precisos los impactos en materia de infraestructura y seguridad las medidas que incrementen o disminuyan los pesos y dimensiones en el autotransporte federal. Precisa que en algunos países se encuentra en el mismo análisis de identificar ventajas y desventajas de aumentar los tonelajes, que en algunos países alcanzan hasta 91 toneladas. El estudio destaca la falta de cumplimiento en la verificación de la normatividad, “un porcentaje elevado de las 70 estaciones existentes están aparentamente fuera de servicio o son intermitentes. Los puntos de revisión deben incrementarse de manera sustancial para aplicar la regulación con base en un análisis de riesgo”. En continuidad con lo anterior, “México tiene uno de los récords más bajos en seguridad carretera entre los países miembros de la OCDE en términos de fallecimientos o lesiones graves per cápita y por vehículo”. Yuriria Mascott, Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisó que después del foro sobre el doble remolque efectuado en el Senado, se tomaron las medidas recomendadas por el Grupo de Expertos, en torno a la norma de horas de servicio (norma de fatiga) que está en proceso, el incorporar el gobernador de velocidad y la instalación de arcos de revisión electrónicos para generar multas electrónicas, para lo cual se requiere una modificación al marco regulatorio. Frente a esta situación, OCDE recomienda la creación de una agencia responsable de la seguridad carretera al más alto nivel de gobierno. (T21)

 

CAUSAN DRAMA DOS TRÁILERES

Un hombre muerto y 14 heridos fue el saldo que dejaron dos volcaduras de vehículos de carga en el kilómetro 48+300 de la Carretera México-Toluca, en el Municipio de Lerma. El primer incidente ocurrió alrededor de las 11:40 horas de ayer, cuando el chofer de un tráiler cargado con contenedores con líquido para diálisis se ladeó y lesionó a tres individuos. Para médicos de Cruz Roja atendieron a los heridos, mientras la zona era resguardada por policías municipales y estatales, pero a las 12:40 horas, otro tráiler cargado de trabes de metal y aparentemente sin frenos impactó seis vehículos, volcó y se incendió. «Estaban aquí policías municipales, reporteros y gente viendo el accidente, entonces llegó un tráiler con plataforma, sólo escuchamos que alguien gritó: »¡cuidado!» y cuando volteamos ya se había volteado, pero seguía avanzando, se siguió patinando, pero se llevó coches y gente», indicó un testigo del incidente. «El camión venia cargado de unas trabes de metal, de hecho cuando se volteó el camión las trabes también lesionaron a la gente, una de ellas le voló una pierna a la persona que murió. Estuvo muy fuerte, el tráiler se llevó varios coches», indicó un mando de la Comisión Estatal de Seguridad (CES). Según reportes policiacos, al momento de volcar, el tráiler embistió con 2 camionetas, 3 patrullas de la Policía Federal y una de Seguridad Pública de Chimalhuacán. «Los mismos coches fueron los que se llevaron a la gente, la gente estaba junto al muro de contención, y cuando vieron el camión corrieron, otros se brincaron el muro, pero a un trabajador de la carretera que estaba apoyando en las labores de limpieza del primer accidente sí se lo llevó de lleno», afirmó una fuente de la CES.

(Reforma)

 

 

 

ECONOMÍA

 

SE ACERCA DÓLAR A LOS 22 PESOS

El peso se ve presionado en un contexto en el que el sector automotriz del País se ve amenazado por la política arancelaria que podría operar la Administración del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y los precios del petróleo reportan un comportamiento sin dirección. La divisa estadounidense aumenta 30 centavos en su valor de venta, a 21.95 pesos, un nuevo máximo intradía, y en el de compra a 21.20 unidades en Citibanamex. (Reforma)

 

 

 

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