MARTES 11 DE JULIO 2017

NOTICIAS

  • CANACAR: CASTIGADA, RENTABILIDAD DEL AUTOTRANSPORTE
  • ESPERAN PROYECTO DE LA SCT PARA AMPLIAR LA NACIONAL
  • TRABAJA CANACAR EN SEGURIDAD DE EDOMEX
  • LOS ‘HUACHICOLEROS’ ENCUENTRAN MERCADO EN EL NUEVO AEROPUERTO
  • PIDE PVEM A SCT INFORME SOBRE OPERACIÓN DE CAMIONES DE DOBLE REMOLQUE
  • NEGOCIOS VEN INSEGURAS A CARRETERAS SIN CUOTAS
  • ¡CUIDADO! ESTAS DOS CARRETERAS EN PUEBLA PRESENTAN EL MAYOR ROBO A TRANSPORTE DE CARGA
  • MUNICIPIOS DE NL VIOLAN SUSPENSIÓN A TRANSPORTISTAS
  • RETROCEDEN 1.4% VENTAS DE CAMIONES EN JUNIO: ANPACT
  • INCREMENTE 11.5% VENTA DE CAMIONES PESADOS
  • EMPRESAS GRANDES, LAS DE MAYOR CRECIMIENTO EN EL AUTOTRANSPORTE
  • RECHAZAN AUTOMOTRICES CAMBIAR REGLAS DE ORIGEN
  •  “CORREDOR INDUSTRIAL” POR FRANCISCO HORTA

 

Dólar

Compra / Venta

$17.45 / $18.25

Diesel: 16.41 / Precios promedio a nivel nacional del 11 de julio 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

VENDEN HUACHICOL ¡FRENTE A POLICÍAS!

 

EL UNIVERSAL

LOS GOBERNADORES VAN POR REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA

 

LA JORNADA

MEDIOS DE EU SE REBELAN CONTRA GOOGLE Y FACEBOOK

 

MILENIO DIARIO

NUEVO SISTEMA PENAL NO ES PUERTA GIRATORIA: PGR

 

EXCÉLSIOR

SE ALINEAN ASPIRANTES DE MORENA

 

EL FINANCIERO

MEXICANOS CON CUENTAS EN EU, EN LA MIRA DEL SAT

 

EL ECONOMISTA

EXPORTACIÓN DE AUTOS ROMPE MARCA EN JUNIO

 

LA CRÓNICA DE HOY

SE LE ESCAPAN AL MP 1.5 MILLONES DE DELITOS

 

EL SOL DE MÉXICO

“DEBEMOS JALAR PAREJO”

 

 

CANACAR

 

CANACAR: CASTIGADA, RENTABILIDAD DEL AUTOTRANSPORTE

El alza en los combustibles, los altos índices de robo y ahora el aumento de los costos de las autopistas repercuten en una reducción en los índices de rentabilidad del autotransporte, aseguró la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR). En entrevista radiofónica con Enfoque Noticias, Refugio Muñoz, Vicepresidente de Ejecutivo del organismo, explicó que las ganancias para el sector están casi a niveles de subsistencia debido a que no todos los incrementos se han podido trasladar al precio de las tarifas de transportación. “Los niveles de rentabilidad del autotransporte están muy castigados. Es una actividad de alto riesgo, con una rentabilidad muy baja”, expresó. “Todos sabemos los altos índices que se han presentado en los robos, que nos ha impactado también en los costos de las pólizas, y pues ahora también en los costos de las autopistas, del combustible, pues eso también ha repercutido en una reducción de los índices de rentabilidad”. Estimó que alrededor de un 10% del aumento de los precios no se ha podido trasladar al consumidor final. Desde el primer minuto de este jueves 6 de julio, subió 3.9% en promedio el costo de los peajes en la red carretera del país. Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) justificó este aumento a un rezago en la actualización de las tarifas con los niveles inflacionarios. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/canacar-castigada-rentabilidad-del-autotransporte/

 

ESPERAN PROYECTO DE LA SCT PARA AMPLIAR LA NACIONAL

Nuevo Laredo, Tam.- El cabildo de Nuevo Laredo, considera como necesaria la construcción de la autopista Nuevo Laredo-Monterrey, debido a que es la principal entrada y salida del comercio internacional. Eduardo Lozano Guajardo, regidor y delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que ya es hora que esta frontera cuente con una infraestructura carretera de primer nivel y de altas especificaciones, para seguir manteniendo esa posición en logística en el territorio nacional. “Sí hay un proyecto, en unos días va a venir gente de México, de la SCT de la Subsecretaria de Estructura Carretera, a presentar el proyecto y en su momento vamos a ver que sorpresa nos traen”, destacó. El edil aclaró que conforme a la ley debe haber una opción de carreta libre, por lo que reiteró que esperarán a ver cuál es el proyecto que trae la gente de la SCT de estructura de carreteras, ver qué les van a presentar y en su momento lo analizarán para ver qué impacto tendrá. (Hoy Laredo Noticias)

http://www.hoylaredo.net/principal/esperan-proyecto-de-la-sct-para-ampliar-la-nacional/

 

TRABAJA CANACAR EN SEGURIDAD DE EDOMEX

Integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), sostuvieron una reunión con Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en donde se acordó sumar esfuerzos para trabajar en el tema de seguridad del autotransporte en el Estado de México. El titular de la Fiscalía General dio a conocer que desde el año 2014, se han realizado 622 operativos en las zonas de mayor  incidencia del estado, recuperando 945 vehículos y cerca de 123 millones de pesos en mercancía. Por su parte, empresarios de Canacar pidieron agilizar la devolución de las unidades recuperadas por el Ministerio Público. Actualmente, el Estado de México cuenta con una población de 17 millones de habitantes, y se ha logrado contener la delincuencia por medio de estrategias y operativos. (Alianza Flotillera)

http://www.alianzaflotillera.com/noticias/trabaja-canacar-en-seguridad-de-edomex/?utm_source=20170710&utm_campaign=20170710&utm_medium=email

 

 

COMBUSTIBLES

 

LOS ‘HUACHICOLEROS’ ENCUENTRAN MERCADO EN EL NUEVO AEROPUERTO

Los huachicoleros, como se conoce a los vendedores de combustible robado, han encontrado un atractivo mercado en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en Texcoco. En una de las principales vías de acceso a la obra, la carretera federal Texcoco-Calpulapan, hay por lo menos seis estaciones clandestinas de venta de combustible, de acuerdo con un reporte del diario Reforma publicado este lunes. El precio promedio del diésel en estas estaciones es de 14 pesos, 2.3 pesos menos que en las gasolineras de la zona, aunque puede llegar a ser de 10 pesos. De acuerdo con el periódico, entran y salen 6,000 vehículos diarios del perímetro del NAICM. La semana pasada, la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas admitió que algunos de sus agremiados compran gasolina y diésel robados. “Es más barato. El litro de diésel lo venden en 10 pesos y en la gasolinera a 17 pesos, además que ahí también se lo compran a los huachicoleros”, señaló Rafael Ortíz, presidente del organismo en conferencia de prensa. (Expansión.mx)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

PIDE PVEM A SCT INFORME SOBRE OPERACIÓN DE CAMIONES DE DOBLE REMOLQUE

Con el propósito de prevenir y evitar accidentes en los que se vean involucrados camiones de doble remolque, diputados del Partido Verde presentaron un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que, en un plazo no mayor a 45 días naturales, informe sobre el desempeño, los riesgos y la viabilidad del funcionamiento del sistema de doble remolque. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó dicho exhorto considerando que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes posee toda la facultad para informar sobre las acciones y el cumplimiento de la normatividad para regular al autotransporte de carga. Por su parte los diputados del Partido Verde destacaron la necesidad de contar con la opinión de la dependencia federal, para aportar elementos técnicos e incidir en la reducción de accidentes derivados del tránsito de ese tipo de transporte, y señalaron que su propuesta busca salvaguardar la integridad física de las personas que transitan por las carreteras del país. (Radio Fórmula)

 

NEGOCIOS VEN INSEGURAS A CARRETERAS SIN CUOTAS

Ocho de cada 10 (78.4%) de las empresas que usan carreteras y caminos sin cuotas en el país las consideran inseguras en términos de delincuencia, destaca la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con este ejercicio que realizó la institución por primera vez, en el caso de las autopistas de cuota esa opinión apenas es de 38%. Veracruz es la entidad donde las unidades económicas opinaron que es más inseguro transitar. En las carreteras sin cuota respondieron 94.9% en ese sentido, mientras que en las autopistas de cuota la proporción llegó a 73%. Otros estados con mayor percepción de inseguridad en términos de delincuencia para las empresas usuarias de caminos sin cuotas fueron Guerrero, con 93.2%; Oaxaca, con 88.8%; Estado de México, con 88.3%; Tabasco, con 85.7%; Tamaulipas, con 85.6%, y Zacatecas, 85%. En el caso de las autopistas de cuota, los estados donde se percibe mayor inseguridad son Tabasco, con 61.2%; Sinaloa, con 60.8%; Guerrero, 60%; Tamaulipas, 59.5%; Zacatecas, 54.4%, y Sonora, con 51.2%. (El Universal)

 

¡CUIDADO! ESTAS DOS CARRETERAS EN PUEBLA PRESENTAN EL MAYOR ROBO A TRANSPORTE DE CARGA

La carretera de San José Cuyachapa-Esperanza y la carretera que va de Zacatepec a Tlaxcala, son los tramos carreteros más críticos en lo que respecta al robo a transporte de carga, según lo informó el Comisionado de la Policía Federal en Puebla, Teófilo Gutiérrez Zúñiga. En rueda de prensa que ofreció el gabinete de seguridad del estado, encabezado por el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, el Comisionado de la Policía Federal dijo que a tan solo 10 días de su llegada ya detectó los tramos carreteros más críticos en lo que respecta a este delito. Llevó 10 días trabajando de manera intensa y ya tuve mi primera reunión con transportistas. He recorrido toda esa área y tengo información de los puntos críticos. San José Cuyachapa-Esperanza, está plenamente identificado y ya estamos en un trabajo coordinado en beneficio para la seguridad pública. La localidad de San José Cuyachapa pertenece al municipio de Esperanza, es la que más asaltos a transportes ha tenido en sus carreteras, pues de enero a mayo de 2017 lleva 97, mientras que en el mismo lapso de 2016 apenas contabilizó 14. El pasado 23 de abril el anterior Comisionado de la Policía Federal en Puebla, David Israel Aguirre Navarro, reveló que el entronque vehicular de la autopista México-Puebla-Veracruz es la zona donde se registran más robos a vehículos y mercancía y el decomiso de vehículos con hidrocarburo robado se da “por mera intuición”. (Página Negra)

http://www.periodicocentral.mx/2017/pagina-negra/delincuencia/item/11487-esperanza-y-zacatepec-presentan-el-mayor-robo-a-transporte-de-carga-policia-federal

 

MUNICIPIOS DE NL VIOLAN SUSPENSIÓN A TRANSPORTISTAS

A pesar de que el Poder Judicial de la Federación emitió jurisprudencia en favor de los transportistas, los municipios del área metropolitana de Nuevo León, buscaron la manera -fuera del marco jurídico- para imponer multas y continuar haciendo efectivo el Homologado Reglamento de Tránsito, alerta COEL Abogados. “La excusa perfecta para los presidentes municipales fue el accidente suscitado la semana pasada en la Avenida Manuel L. Barragán, en donde un transporte de carga pesada cayó de un puente. Así pues, con la negativa parcial de los Tribunales, y el caso en favor de los transportistas, el alcalde de San Nicolás implementó un operativo que será permanente para `contrarrestar´ los percances del tráfico pesado”, advierte el despacho en un comunicado. Asimismo, informó que sus clientes transportistas han alertado que en específico el municipio de Monterrey ha estado levantando infracciones por no circular con los permisos que el Homologado Reglamento de Tránsito dispone, a pesar de que los transportistas cuentan con la suspensión, y de cualquier manera se levanta la multa. Ante tal violación a una orden federal: “en COEL Abogados interpusimos el incidente de violación a la suspensión, el cual fue resuelto favorable, para que se revocara la multa y se respetará la suspensión definitiva, apercibiendo al municipio que en caso de reincidir o no remover la multa, serán acreedores de multas, destitución e inhabilitación de su cargo, o pena de 3 a 9 años”, finaliza el despacho. (Transportes y Turismo)

 

 

ECONOMÍA

 

RETROCEDEN 1.4% VENTAS DE CAMIONES EN JUNIO: ANPACT

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) informó que las ventas de camiones pesados cayeron 1.4% durante junio de este año, en comparación con el mismo mes de 2016, al comercializarse 3 mil 473 unidades. La disminución en ventas fue mayor en el segmento de pasaje, que cayeron 22% respecto a junio del año anterior, con la venta de 671 unidades. Dentro del segmento de pasaje, los camiones Clase 7 disminuyeron 34.3% sus ventas, al vender 355 unidades; mientras que los autobuses foráneos retrocedieron 28.2%, al comercializar 176 unidades. En el acumulado enero-junio, las ventas totales registraron un ligero incremento de 1.5%, respecto al mismo periodo del año anterior, al comercializarse 19 mil 449 unidades. Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de Anpact, dijo que frente a la caída en las exportaciones, el mercado interno ha respondido de forma moderada. “Aún hay mucho por hacer. Debemos continuar impulsando la renovación vehicular, financiamiento, cumplimiento normativo y profesionalización del sector autotransporte”, dijo Elizalde. (El Universal)

 

INCREMENTE 11.5% VENTA DE CAMIONES PESADOS

La venta de vehículos pesados al mayoreo en el mercado mexicano incrementó 11.5 por ciento en junio pasado respecto a igual mes del 2016, comportamiento positivo que compensa la caída de las exportaciones de las unidades, aseveró Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). La industria comercializó 3 mil 801 unidades durante el sexto mes del año contras las 3 mil 408 camiones del 2016. Con dicha cifra, el sector alcanza el mejor semestre de ventas en los últimos 8 años. Durante el primer semestre, las ventas al mayoreo crecieron 8.4 por ciento, mientras que las ventas al menudeo tuvieron un ligero incremento de 1.5 por ciento a lo largo del mismo periodo. Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, comentó al respecto que “frente a la caída en las exportaciones, el mercado interno ha respondido de forma moderada. Aún hay mucho por hacer para potenciar la renovación de las flotas”. (El Economista)

 

EMPRESAS GRANDES, LAS DE MAYOR CRECIMIENTO EN EL AUTOTRANSPORTE

Entre 2014 y las cifras disponibles a mayo pasado, el número de unidades empresariales en el autotransporte de carga muestra un crecimiento de 10.1%, para alcanzar 143 mil 748 empresas, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En este análisis realizado por T21, se identifica la estructura de empresas grandes y que para SCT son aquellas que tienen más de 100 unidades, son las que registran un mayor crecimiento en el periodo analizado, al aumentar en 21.8 por ciento. En 2014 las empresas grandes sumaron 776 unidades económicas, para mayo de 2017 alcanzaron 945. Este avance les significó de representar 0.6% del total en el mercado a 0.7 por ciento. En cuanto a las empresas medianas, en 2014 eran dos mil 493 y para mayo alcanzaron dos mil 870, esto se tradujo en un avance de 15.1%, se identifica en las cifras de SCT. Las empresas medianas en 2014 representaron 1.9% del total nacional en los servicios de carga, en mayor fungieron. (T21)

 

RECHAZAN AUTOMOTRICES CAMBIAR REGLAS DE ORIGEN

La industria automotriz instalada en México rechaza cualquier modificación a las reglas de origen en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA. Actualmente, estas normas establecen que 62.5 por ciento de los insumos de un auto deben ser fabricados en la región de América del Norte para poder lograr el salto arancelario, es decir, no pagar impuestos de importación. “Nuestra postura es no mover las reglas de origen, si se plantea moverlas nuestra posición será que no se modifiquen. No es casualidad que entre las industrias de los tres países se coincida, no es sorpresa, ya que pensamos que esta fórmula integra a los componentes hechos en Norteamérica”, dijo en conferencia de prensa el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). (Reforma)

 

 

OPINIÓN

 

“CORREDOR INDUSTRIAL” POR FRANCISCO HORTA

Listo, todo. Los días 24 y 25 de agosto se realizará en León, el Foro Logístico de Transporte y será ahí donde se presente el séptimo y último clúster proyectado para este año en Guanajuato, el de logística y Transporte. Aunque sus integrantes ya vienen trabajando, será ese día que se firme el acta constitutiva para hacerlo oficial. Hasta el momento son 40 las empresas integradas, entre ellas transportistas de carga, transporte de personal, agencias aduanales, gasolineras e instituciones educativas como ITESM y UTL. (a.m.)