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MARTES 13 DE JUNIO 2017

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MARTES 13 DE JUNIO 2017

NOTICIAS

  • FALLAS EN SISTEMA DE EU RETRASAN CRUCE DE CARGAS
  • CRECEN 30% DENUNCIAS POR ROBO A TRANSPORTISTAS, ASEGURA CANACINTRA
  • LOS TEAMSTERS LLAMAN A EMITIR COMENTARIOS SOBRE LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN COMO PARTE DE LA CAMPAÑA “BUY AMERICAN, BUY LOCAL”
  • NUEVAS OBRAS LLEGAN A YUCATÁN
  • LO JACK RECUPERA AUTOS ROBADOS EN CDMX CON DRONES
  • BAJA CONSUMO DE DIÉSEL; CUESTA MÁS SU COMPRA
  • CREARÁ PROMÉXICO MAPA DE RUTA NACIONAL DE LOGÍSTICA
  • TIEMPOS DE NEGOCIOS POR DARÍO CELIS, “ALISTA COFECE SANCIÓN A DISTRIBUIDORES DE MEDICINAS”

 

Dólar

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Diésel: 16.55 / Magna: 15.99 /Premium: 17.79

Precios promedio a nivel nacional del 13 de junio 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

ORDENA JUEZ PARAR L-7 DEL METROBÚS

 

EL UNIVERSAL

PARTIDO VERDE GASTA MILLONES EN BIENES DE LUJO

 

LA JORNADA

CASI 5 MILLONES DE MENORES LABORAN EN EL PAÍS: INEGI

 

MILENIO DIARIO

PAN-PRD, LA FÓRMULA GANADORA EN 2018: FOX

 

EXCÉLSIOR

EN CÁRCELES, UN ASESINATO POR SEMANA

 

EL FINANCIERO

HALLAN TOMAS CLANDESTINAS HASTA EN CDMX

 

EL ECONOMISTA

COFECE SACUDE CON MEGAMULTA A PEMEX

 

LA CRÓNICA DE HOY

SÓLO 3% DE LOS HOMICIDIOS DOLOSOS TERMINAN EN CÁRCEL

 

EL SOL DE MÉXICO

ORDENA JUEZ SUSPENDER LA LÍNEA 7 DEL METROBÚS

 

 

CANACAR

 

FALLAS EN SISTEMA DE EU RETRASAN CRUCE DE CARGAS

Durante al menos tres semanas los transportistas han enfrentado la ralentización de los cruces internacionales, principalmente por fallas en el sistema del lado americano. Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas, dijo que en ese periodo mínimo en dos o tres días el tráfico se ha parado por completo. “Tenemos tres semanas con dificultades. Entendemos que es por inconvenientes en la aduana en Estados Unidos”, refirió. Mencionó que lo anterior se agrega a las obras en Zaragoza, donde hay tres carriles menos a la importación. Comentó que hasta ahorita la situación no se considera grave, pero perjudica las entregas de las empresas maquiladoras y se espera llegar a una pronta solución. La primera contingencia se registró el pasado 1 de junio, cuando al menos 2 mil tráileres quedaron varados por contratiempos en los cruces de ambos países. Sotelo Suárez reiteró que la principal afectación es que los insumos que usan las maquilas en su producción se retrasen, lo cual perjudica toda la cadena logística y en general la competitividad de la región. (El Diario.mx)

http://diario.mx/Economia/2017-06-12_6b003ef1/fallas-en-sistema-de-eu-retrasan-cruce-de-cargas/

 

 

PANORAMA GENERAL

 

CRECEN 30% DENUNCIAS POR ROBO A TRANSPORTISTAS, ASEGURA CANACINTRA

Durante el primer semestre del año, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tlaxcala, registró un 30 % de incremento en las denuncias por robo a sus transportes de carga en carreteras, reveló el presidente del organismo, José Luis Baltazar Santiesteban, quien agregó que afecta a todos los agremiados que trasladan mercancía vía terrestre. Aunque no precisó cifras, afirmó que el monto económico por pérdidas de empresas es importante, pues les hurtaron materia prima, insumos y en general los productos que utilizan para la producción de las industrias de autopartes, química, metal mecánica y plástico, entre otros. Baltazar Santiesteban aseguró que los agremiados a Canacintra interpusieron las demandas correspondientes ante las autoridades competentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que castiguen a los responsables de esos robos a transportes de carga. Señaló que esos delitos han dañado también al personal de las empresas, pues los delincuentes los lastimaron, situación que obligó a los directivos de las empresas a pagar la prima de riesgo de trabajo, de lo contrario pudieron ser acreedores a multas y sanciones de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). (El Sol de Tlaxcala)

 

LOS TEAMSTERS LLAMAN A EMITIR COMENTARIOS SOBRE LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN COMO PARTE DE LA CAMPAÑA “BUY AMERICAN, BUY LOCAL”

El poderoso sindicato de los Teamsters, que lidera a prácticamente todos los sectores incluyendo el del transporte en los EE. UU., exhortó a sus afiliados a tomar acción y enviar al Departamento de Comercio de los EE.UU., los comentarios sobre la renegociación del Tratado Comercial de América del Norte (TLCAN). El llamado que se realiza hoy, en el último día para emitir comentarios sobre un acuerdo de reemplazo del TLCAN, pretende exigir que se priorice las necesidades de las familias trabajadoras sobre los beneficios corporativos, dijo desde EE.UU., la organización que lidera James Hoffa. “Habla hoy en favor de la real reforma del TLCAN”, indicó el sindicato en su página oficial, como parte de la campaña “Buy american, Buy local”, enfatizando que los Teamsters se oponen al TLCAN desde que entró en vigor en 1994, como lo hacen ahora. “Recientemente, el Presidente Trump notificó al Congreso que planea renegociar el TLCAN. Ahora, el Representante de Comercio de los EE.UU. (USTR) le ha invitado a comentar, para compartir sus opiniones sobre lo que las familias trabajadoras quieren ver en una actualización del TLCAN”. En el sector del transporte, los Teamasters han promovido numerosos juicios para evitar que los peligrosos camiones y conductores mexicanos circulen por las carreteras de los EE.UU., debido al riesgo que representan a la seguridad. (Info-Transportes)

 

NUEVAS OBRAS LLEGAN A YUCATÁN

La SCT concluyó la modernización de dos carreteras en el norte y sur de Yucatán y puso en marcha dos nuevos proyectos de infraestructura. La primera vía entregada es la de Telchac Puerto–Dzilam, obra con la que se fortalece la conectividad del estado al completar el circuito con las ciudades de Mérida y Progreso. Durante su construcción se generaron 590 empleos directos y dos mil 358 indirectos. Con una inversión de más de 187 millones de pesos, se amplió de cinco a nueve metros su ancho de corona en sus primeros 16 kilómetros para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros, uno por sentido. Tiene una longitud de 39.3 kilómetros y beneficia a los municipios de Telchac Puerto, Dzilam de Bravo, Sinanche y Dzidzantún. Asimismo, comunica a dos cabeceras municipales portuarias, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo y las comunidades pesqueras de San Crisanto, Chabihua y Santa Clara. La otra es la carretera Muna-Peto, que con una inversión total de más de 416 millones de pesos fue ampliada de 7 a 9 metros de ancho de corona, lo que permite alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros y acotamientos de un metro de cada lado. Esto beneficiará a casi 3,000 vehículos diarios a lo largo  la de 100.3 kilómetros de longitud y reducirá el tiempo de recorrido de tres horas a 90 minutos. (Transportes y Turismo)

 

LO JACK RECUPERA AUTOS ROBADOS EN CDMX CON DRONES

Lo Jack inició el rescate de autos robados con ayuda de tecnología de radiofrecuencia y drones, con lo que ayudó a recuperar un vehículo Jetta 2013, asegurado por la compañía GNP, que había sido robado en la delegación Iztapalapa, CDMX. El director de operaciones de Lo Jack México, Marco Antonio Ascencio, recordó que con el fin de fortalecer los estándares de calidad de la compañía y coadyuvar de manera eficiente con la policía, en 2015 firmaron una alianza estratégica con Dronix, empresa mexicana especializada en drones. Actualmente, Lo Jack ha recuperado más de 17,600 vehículos en México. (Milenio)

 

 

COMBUSTIBLES

 

BAJA CONSUMO DE DIÉSEL; CUESTA MÁS SU COMPRA

En su actividad, el sector del autotransporte de carga y de pasajeros, se enfrentó, en los primeros tres meses del año en curso, a un combustible más caro, por lo que el pago fue mayor aunque el consumo fue de una menor cantidad de litros. En el primer trimestre del año, el pago que el autotransporte de carga hizo por el diésel se fue por dos rutas: un mayor precio de este combustible y una menor cantidad consumida. De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener) analizada por Monitor Transporte, las ventas de diésel en el primer trimestre del año prácticamente se duplicaron al reportar avances del 84.9 por ciento anual. Estas ventas, en dinero, fue- ron de 52.7 mil millones de pesos, superando a los 28.5 mil millones de pesos del 2016, en igual periodo. Sin embargo, en volumen se dio una baja ligera, al ubicarse en 5 mil 332 millones de litros, cuando en el mismo lapso del año pasado fueron 5 mil 356 litros. Uno de los factores que pudo influir en el comportamiento al alza de la venta de diésel medida en pesos, aun y cuando la cantidad de litros se vendió con una ligera baja, es el precio de este combustible. Los transportistas pagaron un precio promedio nacional por el diésel en marzo de 2016 de 13.77 pesos por litro, y en el mismo mes de 2017, de 16.97 pesos por litro. Esto es un incremento de 23.23 por ciento. (Monitor Transporte)

 

 

 

ECONOMÍA

 

CREARÁ PROMÉXICO MAPA DE RUTA NACIONAL DE LOGÍSTICA

ProMéxico dio inicio a las acciones para la creación de un “Mapa de Ruta Nacional de Logística”, con la colaboración de representantes del sector indus- trial, comercio exterior, academia y el sector público. El objetivo es identificar las áreas de oportunidad que se tienen en los distintos eslabones logísticos y convocar a la acción coordinada entre actores, para simplificar procedimientos y contar con cadenas logísticas más eficientes. Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, apuntó que el gran reto que se tiene como País, es alcanzar una correspondencia entre el lugar que ocupa México como economía a nivel mundial en el sitio 15, mientras que en el Índice de Desarrollo Logístico del Banco Mundial, el País ocupa el lugar 54. El trabajo se enfocará en planos como la seguridad, recursos humanos, tecnología, infraestructura, normatividad, competencia y calidad logística que permita mejorar todos los eslabones de la cadena. (T21)

 

 

OPINIÓN

 

TIEMPOS DE NEGOCIOS POR DARÍO CELIS, “ALISTA COFECE SANCIÓN A DISTRIBUIDORES DE MEDICINAS”

En la misma línea que le comentaba ayer, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) va a emitir el fallo de la investigación IO-001-2016 por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de medicamentos. Hablamos de la pesquisa que involucra a distribuidores como Nadro de Pablo Escandón. Esta indagatoria, que se inició el 19 de octubre de 2016 promovida por Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora, será negativa para la empresa distribuidora cuyo timón lleva Ricardo Alvarez Tostado. El empresario podría hacerse acreedor a una sanción ejemplar, que incluye una sentencia de hasta diez años de prisión y multas que alcanzarían un monto superior al 10% de los ingresos de Nadro. Aunque estos no se conocen, lo que sí se sabe es que su empresa concentraría cerca del 40%. El eslabón más afectado son las farmacias, que vía la Asociación Mexicana de Distribuidores de Medicinas, que preside Gabriel Zavala, rompieron lanzas. Los principales fueron ni más ni menos que Farmacias del Ahorro, de Maximiliano Leonardo, y Walmart, que comanda Guilherme Loureiro. En un par de semanas, a lo sumo, podría salir humo blanco de esta investigación de oficio de la Cofece. (Excélsior)

 

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