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MARTES 18 DE OCTUBRE 2016

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MARTES 18 DE OCTUBRE 2016

NOTICIAS

  • ¿CUÁNTO LES CUESTA LA INSEGURIDAD A LAS EMPRESAS?
  • POR EL MANEJO POLÍTICO, SIN APLICAR JUSTICIA PARA RECUPERAR UNIDADES: CANACAR
  • DESTACA OSORIO CHONG COMPROMISO DE EMPRESARIOS CON VERACRUZ
  • PIDEN MAYOR VIGILANCIA EN CARRETERAS
  • APRIETAN A FULLES Y NO A TRÁILERES
  • DESPLEGADO DE CONATRAM
  • PROHIBICIÓN DEL DOBLE REMOLQUE NO AFECTARÁ LA COMPETITIVIDAD DEL AUTOTRANSPORTE
  • AMOTAC REITERA PETICIÓN DE RETIRAR TRACTOCAMIONES DOBLEMENTE ARTICULADOS
  • RESTRINGIR TRANSPORTE DE CARGA NO ES LA SOLUCIÓN: UNAM
  • VERDE PARTICIPA EN DEBATE SOBRE EL DOBLE REMOLQUE
  • “AQUÍ EN EL CONGRESO”, POR JOSE ANTONIO CHAVEZ
  • DIPUTADOS ANALIZAN REUNIRSE CON FABRICANTES PARA DISCUTIR SOBRE FULLES
  • ALUMNOS BLOQUEAN VÍAS
  • EXPORTACIÓN DE PESADOS CAE 31% DURANTE 2016: INEGI

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

EJECUTAN A UN JUEZ; EXIGE SCJ GARANTÍAS

 

EL UNIVERSAL

3 DE CADA 10 BURÓCRATAS EN TAMPS SON PRIÍSTAS

 

LA JORNADA

ASESINAN A JUEZ FEDERAL EN EDOMEX; EL CASO, A LA PGR

 

MILENIO DIARIO

MATAN A JUEZ QUE LLEVÓ CASOS DE EL CHAPO Y EL CUINI           

 

EXCÉLSIOR

MATAN A JUEZ; VEÍA CASOS DE NARCOS

 

EL FINANCIERO

ORDENARÍAN APREHENSIÓN DE DUARTE

 

EL ECONOMISTA

EN ETAPAS, LIBERACIÓN A PRECIO DE GASOLINAS

 

LA CRÓNICA DE HOY

MARINA ASUME SEGURIDAD EN EL SUR DE VERACRUZ

 

EL SOL DE MÉXICO

FALLA LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: OCHOA

 

 

CANACAR

 

¿CUÁNTO LES CUESTA LA INSEGURIDAD A LAS EMPRESAS?

Las empresas establecidas en el país aumentaron 18% su gasto en medidas de seguridad, al mismo tiempo que la percepción de mayor inseguridad se extendió a la Zona Metropolitana del Valle de México, según varios analistas. “Desde hace unos meses, hay una descomposición en la Zona Metropolitana del Valle de México, que ya perciben la sociedad y las empresas”, dijo Francesco Pipitone, socio director de la firma de análisis en seguridad Custos MX. El experto resaltó que, según su información, hay inversionistas extranjeros que observan con preocupación el incremento delictivo que se ha dado en lugares como Ecatepec, Chalco, Huixquilucan y delegaciones capitalinas como Cuauhtémoc, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo. “La percepción de inseguridad es del 70% (de la población), y de impunidad del 90%”, señaló Pipitone. “Además del Valle de México, los estados en los que se percibe mayor inseguridad son Veracruz, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas”, señaló el experto.El transporte es uno de los sectores más perjudicados. Por ejemplo, en julio, la ferroviaria Ferromex informó que destina 50 millones de pesos en medidas de seguridad, pues sufre 740 robos al mes, que promedian 9,000 incidentes al año. «En más del 68% de los casos, son delitos cometidos por el cierre de angulares (freno de emergencia), en los que participan mujeres y niños» dijo a Expansión Rogelio Vélez, director general de Ferromex, una de las empresas de transporte de Grupo México. En los primeros seis meses del año, el robo al autotransporte de carga en carreteras aumentó 40%, comentó Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). (Expansión)

http://expansion.mx/empresas/2016/10/14/empresas-perciben-mayor-inseguridad

 

POR EL MANEJO POLÍTICO, SIN APLICAR JUSTICIA PARA RECUPERAR UNIDADES: CANACAR

Morelia, Mich.- Si bien Roberto Yáñez Aguilar, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Michoacán destaca que aún hay 100 unidades retenidas por los pseudo normalistas, aclara que de su giro corresponden solo 30 unidades, que contienen diferentes tipos de carga como son vehículos nuevos, llamadas “madrinas”, fules de contenedores y alguno que otro transporte de carga en general. El procedimiento para poder recuperar estas unidades, solicitado por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia, es la denuncia “desde el momento en que fueron retenidas las unidades secuestradas y llevadas a estas poblaciones se presentaron las denuncias correspondientes y lo que sigue es el procedimiento de las autoridades de justicia, saber dónde están y recuperarlas”. Este año, reconoce el empresario, ha sido muy difícil por la falta de la aplicación de derecho. No obstante, lamenta el empresario, no se han recuperado ninguna de sus unidades porque el problema se ha manejado con un tinte político y no han actuado en consecuencia “y nosotros no podemos más que esperar a que actúen y apliquen el estado de derecho. Desgraciadamente es una incertidumbre total, nosotros tenemos que esperar a que se aplique ese derecho, pero desgraciadamente vemos que no se está haciendo y algunos transportistas foráneos lo que mejor hacen es no venir a Michoacán, no cargar. Nos están dejando en la indefensión”. (90 grados)

http://www.noventagrados.com.mx/politica/por-el-manejo-politico-sin-aplicar-justicia-para-recuperar-unidades-canacar.htm

 

DESTACA OSORIO CHONG COMPROMISO DE EMPRESARIOS CON VERACRUZ

Coatzacoalcos, Ver.- Con un llamado a la unidad y al trabajo conjunto entre autoridades, sector empresarial y sociedad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dialogó con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del sur de Veracruz y las cámaras nacionales de Autotransporte de Carga (Canacar) y de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) de Coatzacoalcos y de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Asociación de Médicos Unidos de Minatitlán. En un comunicado, la dependencia federal expuso que al escuchar las demandas y problemáticas a las que se enfrentan estos sectores de la sociedad, Osorio Chong destacó el compromiso que los empresarios tienen con el estado y reconoció la confianza que depositan en las instituciones locales y federales para resolver la situación que han venido enfrentando. Subrayó la importancia de reconocer a Veracruz como un gran estado que se ve enriquecido y fortalecido por su sociedad y resaltó que las reuniones que sostuvo el Gabinete de Seguridad en esta entidad tienen como finalidad decirle a la ciudadanía que las autoridades federales y estatales trabajan coordinadamente. (Quadratín)

 

PIDEN MAYOR VIGILANCIA EN CARRETERAS

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Tamaulipas pidió a las nuevas autoridades estatales reforzar con seguridad y vigilancia las carreteras, especialmente la Tampico-Victoria, así como la Victoria-San Luis y la carretera a Monterrey, y demandaron una mejor infraestructura carretera, porque hay tramos donde la capa asfáltica está muy dañada. Leobardo Saldívar Caballero, presidente de CANACAR del sur del estado, dijo que han tenido reuniones con el Gobernador del estado a quien se le ha hecho saber de la problemática que enfrenta el autotransporte de carga, en cuanto a la inseguridad en los tramos de Altamira a Zaragoza y otros como la Victoria – San Luis Potosí, para que frenen los asaltos que se han venido registrando en donde despojan a los operadores de toda la carga que llevan. Lo que se está proponiendo es que haya mayor vigilancia en los tramos carreteros de mayor riesgo para inhibir la presencia de la delincuencia ya que si bien son un promedio de cuatro robos mensuales a tráileres, esto no debe de ser preocupante y un verdadero problema para las más de 60 empresas que conforman la cámara. (Expreso)

 

 

DOBLE REMOLQUE

 

APRIETAN A FULLES Y NO A TRÁILERES

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aumentó este mes las medidas de seguridad que deben cumplir los tractocamiones de doble remolque o fulles, pero para los tráileres sencillos, que ocasionan más accidentes, las reglas son más laxas. Según el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales 2013, publicado en 2015, el más reciente de la SCT, los tráileres son responsables del mayor porcentaje de accidentes en los que participan, con 72 por ciento, en un total de 2 mil 577 siniestros. Le siguen los camiones unitarios, con 68 por ciento, en 3 mil 936 accidentes. En tanto, los dobles remolques fueron responsables de 40 por ciento de los 697 accidentes en que se vieron involucrados. Actualmente, hay una iniciativa en la Cámara de Diputados que pretende prohibir o limitar el uso de los dobles remolques. Desde noviembre de 2014, a los vehículos de menor tamaño, que participan en un mayor número de accidentes, se les permitió aumentar el peso bruto vehicular hasta en 6 toneladas sin comprometerlos a llevar alguna acción para aumentar la seguridad. Es el caso de las unidades conocidas como T3-S3, que consisten en un tractocamión y un remolque, con un total de 6 ejes, que pasaron de 48 toneladas a 54, sin ninguna exigencia adicional. En tanto, desde el 5 de octubre pasado, a los propietarios de los fulles se les exige licencia y entrenamiento especial. (Reforma)

 

DESPLEGADO DE CONATRAM

CONATRAM manifiesta su preocupación por la alta siniestralidad de tractocamiones con doble remolque que transportan cargas de 80 a 100 toneladas, que diariamente protagonizan infinidad de accidentes en la red carretera federal y estatal con un saldo de cientos de muertos y miles de lesionados por año. El problema principal es la falta de protección a la vida, prioridad obligada que no se cumple más que con la suspensión definitiva de la circulación de camiones con doble remolque. De no hacerlo, el Gobierno de la República será responsable directo del aumento en el número de accidentes, muertos y lesionados, así como del daño a la infraestructura carretera. Cabe destacar que en cuanto a la obligatoriedad de la aplicación de la corresponsabilidad, publicada desde el pasado 31 de mayo, la SCT apenas ha comenzado a aplicarla y la Policía Federal que debiera hacer lo mismo no la ejecuta, bajo el argumento de que su área jurídica respectiva no se lo permite. El exceso de peso de los full tráilers ha destruido la red carretera del país y en sentido contrario el presupuesto federal será menor en 2017, ¿la autoridad seguirá protegiendo el exceso de peso y dimensiones, si el mantenimiento carretero será insuficiente en perjuicio de millones de usuarios? Señores Diputados y Senadores: Ustedes son nuestros representantes en el Congreso de la Unión, no nos fallen votando a favor del doble remolque, ustedes al igual que los Secretarios de Estado se encuentran en la obligación de proteger la vida de los mexicanos que circulan por las carreteras del país. Felicitamos a los Diputados y Senadores que han presentado iniciativas para detener la circulación de los fulles, y sobre todo, se han solidarizado con las familias que han perdido a sus seres queridos. (El Universal)

 

PROHIBICIÓN DEL DOBLE REMOLQUE NO AFECTARÁ LA COMPETITIVIDAD DEL AUTOTRANSPORTE

La prohibición de los camiones de doble remolque -fulles- no debe causar incremento de los precios de este servicio de transporte, de acuerdo con el estudio Revisión de la Manifestación de Impacto Regulatorio elaborado en 2006 por el Texas A&M Research Fundation, a petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). El documento desarrolló un análisis costo-beneficio de las pretendidas modificaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM) de peso y dimensiones de los vehículos de autotransporte federal, considerando los costos de operación vehicular: “al transferir la carga que actualmente se mueve en tractocamiones doblemente articulados en carreteras tipo C -secundarias- con los costos de transportar la misma carga en camiones tipo T3-S2 y T3-S3”, configuraciones de un solo remolque. Se concluyó que el impacto del incremento en los costos de operación generado por la reducción de pesos y dimensiones en el precio de los bienes de consumo final es mínimo, menor al 0.01 por ciento del valor de las mercancías transportadas. (La Jornada Aguascalientes)

 

AMOTAC REITERA PETICIÓN DE RETIRAR TRACTOCAMIONES DOBLEMENTE ARTICULADOS

En entrevista con, Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), explicó que se solicitó a la STC el retiro de tractocamiones doblemente articulados o fulles, por la gran inseguridad que han provocado en las carreteras nacionales, sin embargo, dijo que se han encontrado con un gran proteccionismo, por lo que no se ha hecho caso a su petición. Aseveró que ya es insostenible la situación que ha dejado miles de muertos. (Enfoque Noticias)

 

RESTRINGIR TRANSPORTE DE CARGA NO ES LA SOLUCIÓN: UNAM

Para Angélica Lozano, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), establecer políticas restrictivas al transporte de carga sin antes ofrecer al sector alternativas reales que mejoren su eficiencia y funcionamiento no tiene ningún sentido. Durante su participación en el panel “Soluciones conjuntas para la distribución eficiente de las mercancías y transporte de carga urbano”, realizado en el marco del Congreso Ciudades y Transporte, organizado por WRI México, la especialista en temas logísticos aseguró que antes de tomar cualquier tipo de decisión entorno al autotransporte, es necesario que los gobiernos realicen un análisis fuerte entorno al tema. “Históricamente se ha trabajado en el mundo en restricciones, como son la colocación de horarios de acceso o el establecimiento de corredores, sin embargo, nada de eso ha terminado por funcionar debido a que solamente se está pensando en el componente de la prohibición”, destacó. (Transportes y Turismo)

 

VERDE PARTICIPA EN DEBATE SOBRE EL DOBLE REMOLQUE

La bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados señaló que se encuentra lisio para participar en el debate en el Senado de la República sobre la regulación de los transportes de doble remolque, que representan grave peligro en las carreteras del país. Jesús Sesma Suárez, coordinador de la bancada ecologista, convocó a iniciar el debate público sobre el tema, para dejar en claro la peligrosidad de este tipo de vehículos y la falta de transparencia en el otorgamiento de permisos especiales, además de desterrar el mito que sacar de circulación a esos transportes causaría un problema económico, como han asegurado algunas voces que han salido a oponerse a la restricción de esos transportes. Finalmente, Sesma Suárez afirmó que su bancada se sumará a las propuestas legislativas y a las voces de la sociedad, que se han pronunciado por no más vehículos de esa naturaleza en la red de carreteras de México. (Excélsior)

 

“AQUÍ EN EL CONGRESO”, POR JOSE ANTONIO CHAVEZ

El líder de los diputados del verde, Jesús Sesma, anda echado para adelante en el tema de prohibir la circulación de los trailers con doble remolque, cuyos accidentes dejan una estela de dolor y muerte. Por eso se declaró estar listo con sus legisladores para el debate que se celebra ya en el Senado, de Pablo Escudero. La mayoría acusa que por el peso y lo largo de las unidades, por la falta de regulación y leyes, sus conductores no pueden controlar ni frenar y las consecuencias son llevarse cuantos vehículos estén a su paso. (La Prensa)

 

DIPUTADOS ANALIZAN REUNIRSE CON FABRICANTES PARA DISCUTIR SOBRE FULLES

A partir del alto índice de siniestralidad en carreteras, ocasionado por la circulación de camiones en malas condiciones físico mecánicas, la Comisión de Transportes analiza reunirse con el titular de la SCT, la Policía Federal, cámaras de representantes, personas que se han visto afectadas por estos incidentes, e incluso, convocar a los fabricantes de vehículos pesados. El diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, presidente de esta instancia, afirmó que es necesario escuchar a todos los involucrados en este tema, antes de decidir cuál será el siguiente paso. “Esperamos estar listos este mes para tener esa reunión de trabajo y discutir a fondo la argumentación de cada parte”, precisó. En tanto, la diputada María Guadalupe Alcántara destacó la importancia de invitar al encuentro a los fabricantes de vehículos pesados, no solo a operadores y empresas de transporte. Señaló que vale la pena conocer cómo ha avanzado la tecnología en cuestiones de frenado y de seguridad. (Transportes y Turismo)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

ALUMNOS BLOQUEAN VÍAS

Al menos unos 200 normalistas de Michoacán bloquearon la salida a Pátzcuaro en demanda de retomar las mesas de negociación para buscar la entrega de plazas automáticas. Alrededor de las 12:00 horas, los estudiantes se apostaron sobre la carretera para impedir el paso de vehículos en la zona, además de quitarles a conductores un camión tipo tráiler de doble remolque, así como una camioneta repartidora de refrescos para cerrar el tránsito vehicular. Al lugar llegaron elementos del Grupo de Operaciones Especiales para desalojar a los manifestantes. El uso de la fuerza pública incluyó gases lacrimógenos, extintores y la mayoría de los jóvenes fueron sometidos a toletazos. (Excélsior)

 

 

 

ECONOMÍA

 

EXPORTACIÓN DE PESADOS CAE 31% DURANTE 2016: INEGI

Las ventas al exterior de las unidades pesadas manifestó una contracción de 30.95% en el acumulado enero – agosto de 2016 frente al mismo periodo de 2015, al totalizar 68 mil 970 unidades, respecto a las 99 mil 980 del periodo de comparación. Con base en las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se identifica que el mayor colapso se manifestó en el renglón de autobuses, en donde en el ciclo de referencia se vendieron en el exterior siete mil 357 unidades, mientras que en el año previo se habían alcanzado 14 mil 192 vehículos. El mayor volumen de exportación lo concentran los tractocamiones que en los primeros ocho meses acumulados sumaron 40 mil 463 vehículos, esto fue 24% por debajo de los 53 mil 190 que se colocaron en mercados internacionales en el mismo periodo de 2015. (T21)

 

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