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MARTES 24 DE ENERO 2017

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MARTES 24 DE ENERO 2017

NOTICIAS

  • CALCULAN NUEVO «GASOLINAZO» DE ENTRE 6 Y 8%
  • DELINEA EPN ESTRATEGIA INTEGRAL ANTE TRUMP Y EU
  • RETIRO DE TPP, OPCIÓN CORRECTA PARA LA POLÍTICA COMERCIAL ESTADOUNIDENSE: HOFFA
  • RECHAZA EU CARGAMENTO DE AGUACATE MEXICANO
  • OPORTUNIDAD DE CORREGIR FALLAS, SEÑALÓ CONCANACO
  • PIDEN MAYOR REGULACIÓN PARA LOS DOBLE REMOLQUE
  • LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES REDUCE PLAZOS Y ELIMINA TRÁMITES
  • CAEN 33.1% ENVÍOS DE CAMIONES
  • ACELERA INFLACIÓN QUINCENAL POR GASOLINA

 

Dólar

Compra / Venta

$20.90 / $21.70

Diesel: 17.05 / Magna: 15.99 /Premium: 17.79

Precios promedio a nivel nacional del 1 de enero al 3 de febrero 2017.

 

OCHO COLUMNAS

REFORMA

CONSIDERA CANADÁ ACUERDO SIN MÉXICO

 

EL UNIVERSAL

EPN: NI CONFRONTACIÓN NI SUMISIÓN CON TRUMP

 

LA JORNADA

PEÑA NIETO: CON EU, NI CONFRONTACIÓN NI SUMISIÓN

 

MILENIO DIARIO

MÉXICO, A DIVERSIFICAR Y REFORZAR LAZOS: PEÑA

 

EXCÉLSIOR

A LA MESA, TODOS LOS TEMAS: PEÑA

 

EL FINANCIERO

NEGOCIACIÓN INTEGRAL CON EU, ANUNCIA EPN

 

EL ECONOMISTA

EPN DEFINE ESCENARIO POS-TLCAN

 

LA CRÓNICA DE HOY

DELINEA EPN ESTRATEGIA INTEGRAL ANTE TRUMP Y EU

 

EL SOL DE MÉXICO

PRESERVAR LIBRE COMERCIO: EPN

 

 

COMBUSTIBLES

 

CALCULAN NUEVO «GASOLINAZO» DE ENTRE 6 Y 8%

A partir del 4 de febrero, los precios de las gasolinas y el diesel tendrían un nuevo ajuste de entre 6 y 8%, calculan analistas privados. Considerando el rango más alto, el precio promedio para el litro de Magna en la Ciudad de México pasaría de 16.32 a 17.63 pesos; en el caso de la Premium subiríadel8.20al9.65 y el diesel aumentaría de 17.07 a 18.43 pesos por litro. Roberto Galván, economista de Actinver, dijo que tras la liberalización de los combustibles, se espera una segunda alza de 8%, ya que según la fórmula vigente para la determinación de los topes máximos se consideran los precios internacionales del petróleo, los costos de refinación, del transporte y almacenamiento, el margen comercial de la estación de servicio, los impuestos y el tipo de cambio vigente. Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, comentó que el segundo gasolinazo en lo que va de 2017, que también calculó sea de 8%, podría tener un efecto importante en la inflación de hasta 40 puntos base. Aunque no se ha corregid o nuestro pronóstico de inflación de 5% para el cierre de año, por las fluctuaciones que puede presentar el precio del petróleo en el año y la cotización del dólar, se espera que en la segunda mitad del año se estabilicen esos precios», agregó. (24 Horas)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

DELINEA EPN ESTRATEGIA INTEGRAL ANTE TRUMP Y EU

El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer que, ante Donald Trump y su gobierno, México aplicará una estrategia integral con diez objetivos específicos. Aseguró que la relación con el nuevo gobierno estadunidense no estará basada «ni en la confrontación ni en la sumisión», sino que le apostará «al diálogo y a la negociación». Al fijar en Los Pinos la postura de nuestro país, el mandatario sostuvo que «México no cree en los muros, cree en los puentes». A siete días de que sea recibido en Washington por Trump, Peña Nieto dijo que habrá que redefinir la relación bilateral y, para ello, la política exterior se orientará a fortalecer la presencia del país en el mundo. «Llevaremos todos los temas», como comercio, migración y seguridad, incluyendo la fronteriza, así como «las amenazas terroristas y el tráfico ilegal de drogas, armas y efectivo», afirmó el Presidente. Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una estrategia integral con diez objetivos específicos y aseguró que la relación de México con ese país no estará basada «ni en la confrontación, ni en la sumisión», sino que le apostará «al diálogo y a la negociación». De igual forma, sostuvo que «México no cree en los muros, cree en los puentes; la frontera debe ser un espacio de prosperidad». Al fijar la postura de nuestro país, el Jefe del Ejecutivo señaló que México debe redefinir la relación bilateral con el nuevo gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y para ello la política exterior se orientará a fortalecer la presencia del país en el mundo. «México está obligado a tomar acciones para defender su interés nacional. Es claro que tenemos que iniciar una negociación con Estados Unidos», dijo Peña Nieto acompañado de integrantes de su gabinete, legisladores, los gobernadores de Morelos y Estado de México, empresarios y líderes cetemistas. (La Crónica de Hoy)

 

RETIRO DE TPP, OPCIÓN CORRECTA PARA LA POLÍTICA COMERCIAL ESTADOUNIDENSE: HOFFA

Luego de que el Presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva para retirar formalmente a los Estados Unidos de la Asociación Trans-Pacífico (TPP), el presidente general de Teamsters, James P. Hoffa, señaló que el Presidente de EU “cumplió con su promesa de retirar a Estados Unidos de la Asociación Transpacífica, y con esta decisión, el presidente ha dado el primer paso hacia la fijación de 30 años de malas políticas comerciales que han costado a los trabajadores estadounidenses millones de buenos -pagar trabajos. «El Sindicato de los Camioneros ha estado en la primera línea de la lucha para detener los acuerdos comerciales destructivos como la TPP, el PNTR de China, el CAFTA y el NAFTA durante decenios. Apuntó que millones de trabajadores y trabajadoras abandonaron el país porque las políticas de libre comercio socavaron nuestra industria manufacturera Esperamos que la reunión del Presidente Trump con el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau y el Presidente Mexicano Enrique Peña Nieto el 31 de enero abra un diálogo real sobre la fijación del NAFTA defectuoso. «Tomamos este desarrollo como una señal positiva de que el Presidente Trump continuará cumpliendo sus promesas de campaña con respecto a la reforma de la política comercial e instruirá al USTR para negociar futuros acuerdos que protejan a los trabajadores y la industria estadounidenses», indicó. (Teamsters.org)

 

RECHAZA EU CARGAMENTO DE AGUACATE MEXICANO

Un cargamento de 100 toneladas de aguacate producido en el Estado de Jalisco fue rechazado por autoridades de Estados Unidos pese a que tenía autorización del Departamento de Agricultura de ese país, denunció hoy la Asociación de Productores de Aguacate de Jalisco. El director de la agrupación, Ignacio Gómez, dijo que de último momento y de manera «sorpresiva» las autoridades estadounidenses cancelaron la firma del Plan de Trabajo Operativo que pone las reglas para que los agricultores del estado puedan exportar aguacate al país vecino. «Desconocemos qué fije lo que pasó», dijo el empresario, y agregó que los productores no tienen claro si esta decisión tuvo que ver con el inicio de la administración del Presidente Donald Trump en Estados Unidos. (La Prensa)

 

OPORTUNIDAD DE CORREGIR FALLAS, SEÑALÓ CONCANACO

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de impulsar una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), representa una oportunidad a México para revisar y corregir puntos «donde nos duele» y que se pueden mejorar, como el caso del autotransporte de carga, consideró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco). En este sentido, el dirigente del organismo, Enrique Solana, respaldó al presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que México no debe adoptar una posición ni de sumisión o agresiva, sino de negociación y respeto, en aras de erigir a Norteamérica como la zona más competitiva del mundo. «Los principios sobre los cuales sustenta las negociaciones que se van a mantener con Estados Unidos me parecen totalmente razonables, cuerdas y lógicas, sobre la unión nacional, sobre respeto al Estado de Derecho; una visión constructiva, integración de la zona norteamericana, que obviamente es lo que se está buscando desde hace 25 años (…), su mensaje es razonable, donde señala que no habrá sumisión y sí negociación firme, con una actitud de ganar-ganar, entonces para iniciar este proceso me pareció una postura correcta» comentó. (El Sol de México)

 

PIDEN MAYOR REGULACIÓN PARA LOS DOBLE REMOLQUE

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) que agrupa a 65 mil transportistas de mercancías en el país, se pronunció por una mejor regulación de la circulación de los camiones doble remolque en las carreteras del país. El líder de la Amotac, Rafael Ortiz Pacheco, dijo que en Estados Unidos, estos camiones sólo pueden circular con 22 toneladas de carga, cuando en México se les permite transportar hasta 66 toneladas. Y sólo en algunos estados del país vecino se les permite circular con 36 toneladas. «El doble remolque no está en la Ley de Caminos y Puentes, está considerado solo en la Norma de Pesos y Medidas. La SCT pretendió meter un decreto para que se estableciera en la Ley el camión doblemente articulado, pero estos camiones ni siquiera tienen un número de serie», dijo. Según la Amotac, el transportista que desee convertir un camión a doble remolque lo puede hacer sin necesidad de un permiso especial o tramitar otra tarjeta de circulación. (El Universal)

 

LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES REDUCE PLAZOS Y ELIMINA TRÁMITES

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó un acuerdo por el que establece plazos menores, exime de la presentación de documentos para digitalizarlos y elimina trámites. El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en su primer artículo señala la reducción de plazos máximos que tiene la SCT para resolver diversos trámites. Entre ellos, el permiso para la operación y explotación de los servicios de autotransporte federal de turismo y de transporte privado de carga, para los cuales se establece un tiempo máximo de entrega de siete días. Así como la autorización para la instalación de líneas de transmisión eléctrica, fibra óptica, postes, cercas, ductos de petróleo o sus derivados, o cualquier otra obra subterránea, superficial o aérea, en las vías generales de comunicación ferroviaria, cuyo plazo de entrega no debe superar los 35 días naturales. En su artículo segundo, el convenio apunta que la SCT exime la presentación de varios documentos para trámites de la Dirección General de Autotransporte Federal, tales como: comprobante de pago del impuesto de tenencia o uso de vehículos automotores de los últimos cinco años y solicitud con firma autógrafa. (El Sol de México)

 

 

ECONOMÍA

 

CAEN 33.1% ENVÍOS DE CAMIONES

Las exportaciones de vehículos pesados registran una caída de 33.1% de enero a noviembre del 2016, comparado con el mismo periodo del 2015, al sumar 98,597 unidades, que contrastan con las 147,286 unidades del año previo. A noviembre, la exportación de camiones alcanzó 6,840 unidades, lo que significa un descenso de 30.8% con respecto al mismo mes del 2015, cifra que representa el menor volumen de camiones exportados durante el 2016. De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la baja de las ventas al exterior proviene de la incertidumbre que prevalece en el ámbito internacional, principalmente por Estados Unidos y el relevo de su Ejecutivo. En este sentido, la producción de camiones y buses se han visto afectadas en México durante los primeros 11 meses del año pasado, pues registra un descenso de 21.8% al producir únicamente un total de 139,421 vehículos pesados frente a los 178,355 fabricados durante el mismo periodo del 2015. (El Economista)

 

ACELERA INFLACIÓN QUINCENAL POR GASOLINA

El reciente incremento en el precio de las gasolinas y el gas LP aceleró la medición de inflación en la primera quincena de enero, a 1.51 por ciento, la mayor alza para un mismo periodo desde 1999. En la primera quincena del primer mes de 1999 se registró una inflación de 1.62 por ciento. De esta manera, la lectura anual fue de 4.78 por ciento, cifra por arriba del rango objetivo del Banco de México que indica una tasa 3 por ciento, más menos un punto porcentual. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros 15 días del año, la gasolina de bajo octanaje aumentó de precio en 16.80 por ciento, mientras que la de alto octanaje lo hizo en 21.67 por ciento y el gas LP en 17.81 por ciento. (Reforma)

 

 

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