CANACAR en síntesis

MARTES 25 DE ABRIL 2017

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MARTES 25 DE ABRIL 2017

NOTICIAS

  • CRECE 139% ROBO A CAMIONES DE CARGA
  • POR UNA NORMATIVIDAD INTEGRAL Y SEGURIDAD CARRETERA
  • PEDIRÁN TIPIFICACIÓN FEDERAL PARA ROBO DE AUTOTRANSPORTES
  • ANTE DÉFICIT DE OPERADORES, ‘IMPORTA’ CANACAR CHOFERES DE OTROS ESTADOS
  • SE MANTIENE EL ROBO AL TRANSPORTE DE CARGA EN LA ENTIDAD: CANACAR
  • REMODELACIÓN DEL BULEVAR NO ES UNA OBRA PRIORITARIA: CANACAR
  • PIDEN EN EL SENADO REDUCIR 50% IEPS A COMBUSTIBLES
  • EMPRESARIOS HUYEN DEL ESTADO DE MÉXICO
  • PERSONAS DEPORTADAS VEN OPORTUNIDAD LABORAL EN EL AUTOTRANSPORTE: IECA
  • CAE 26.7% EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS
  • OPERA PESO BAJO PRESIÓN; DÓLAR EN $19.25
  • SAT ABRIRÍA AL PÚBLICO DATOS ESTADÍSTICOS DE ADUANAS

 

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Precios promedio a nivel nacional del 25 abril 2017.

 

OCHO COLUMNAS

REFORMA

LIGA FISCAL EN EU A COAHUILA Y NARCO.

 

EL UNIVERSAL

TRAS VIDEOESCÁNDALO CAE CANDIDATA DE MORENA.

 

LA JORNADA

PGR: SE INTEGRAN NUEVOS CARGOS EN CONTRA DE DUARTE.

 

MILENIO DIARIO

TRUMP Y SU GRUPO SON VIRULENTA MINORÍA: CSG.

 

EXCÉLSIOR

PARA LARGO, FISCAL ANTICORRUPCIÓN.

 

EL FINANCIERO

TRUMP PLANEA BAJAR ISR DE FIRMAS A 15%.

 

EL ECONOMISTA

TRUMP SACA EL MURO DE SU PRESUPUESTO.

 

LA CRÓNICA DE HOY

LA MARA DOMINA RUTA DE MIGRANTES CA- MÉXICO.

 

EL SOL DE MÉXICO

EXIGEN LA RENUNCIA DE AMLO.

 

 

CANACAR

 

CRECE 139% ROBO A CAMIONES DE CARGA

El robo con violencia a camiones de carga en carreteras del País creció 139 por ciento en el primer trimestre del año, al sumar 641 delitos denunciados contra 268 del mismo lapso de 2016. En el balance general, el robo a este tipo de camiones, autobuses de pasajeros, vehículos particulares y otros creció 72.4 por ciento en el periodo referido al pasar de 587 denuncias entre enero y marzo de 2016 a mil 12 caso en 2017, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. «Esto es por la descoordinación entre las autoridades de los tres niveles, federal, estatal y municipal, y pudiera ser un exceso de confianza por parte del Estado que no prevé correctamente este tipo de situación», comentó Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). Además, quienes cometen estos delitos están más organizados, pues ubican la zona donde pueden robar e incluso de dos años a la fecha hurtan hasta materia prima y no solo productos de consumo final, dijo Miguel Elizalde, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Ambos coincidieron en que uno de los problemas con estos robos es que son considerados delitos del fuero común, lo que complica recuperar la mercancía o el camión si aparece en una entidad distinta de donde ocurrió el despojo, por lo que han pedido a las autoridades que sea calificado como del fuero federal. Algunos de los estados más afectados son los de la zona del Bajío, así como Veracruz, Tamaulipas, Puebla, y el Estado de México. (Reforma, El Norte)

http://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=1098009&urlredirect=http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1098009

 

POR UNA NORMATIVIDAD INTEGRAL Y SEGURIDAD CARRETERA

Bajo el lema «La seguridad vial, prioridad de la industria nacional», se reunieron representantes de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), y se pronunciaron por una regulación integral en materia de seguridad para el transporte de mercancías. Felipe de Javier Peña, vicepresidente de la Comisión de Transporte de Concamin, anunció que la Norma de Tiempos de Conducción y Pausas para Operadores del Servicio de Autotransporte Federal, que regulará por primera vez la cantidad de horas al volante y los tiempos de descanso de 1os operadores mexicanos .Estará lista para el segundo semestre del año. Destacó que al ordenamiento jurídico por la seguridad vial se suma el compromiso entre prestadores y usuarios para que los vehículos salgan desde origen con las condiciones de seguridad, técnico, pesos y dimensiones. Respecto a las configuraciones de las unidades conocidas como «full diferenciado», no es responsable de la total ¡dad de los siniestros ocurridos en las carreteras del país. Se dijo que, de los cerca de 414 mil vehículos de transporte de carga que circulan en todo el país, sólo 48 mil tienen la característica de full diferenciado, y que solo son responsables del tres por ciento de los accidentes a nivel nacional. «Regular sólo la modalidad doble articulada no contribuirá a disminuir el índice de accidentes carreteros»», enfatizo Alex Theissen, presidente de la ANTP. José Refugio Muñoz, de la Canacar aseguró que los accidentes tienen un origen multifactorial como la falta de cultura vial, un índice de competitividad logístico bajo y el factor humano. Señalaron que el factor que podría incrementar los accidentes es la antigüedad del parque vehicular nacional, ya que la edad promedio es de 17.5 años. Por lo que propusieron revisar la normatividad para que solo se permita la circulación de unidades con cinco años de uso y se prohíba totalmente para aquellas con más de 20 años. (El Financiero)

 

PEDIRÁN TIPIFICACIÓN FEDERAL PARA ROBO DE AUTOTRANSPORTES

Empresarios transportistas buscan que la actual Legislatura retome en su agenda la propuesta de tipificar como delito federal el robo de autotransportes, debido a que muchos de los delitos ocurren en entidades distintas lo que dificulta el seguimiento de la autoridad para el esclarecimiento de los mismos. Enrique A. González Muñoz, Vicepresidente regional bajío de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, puntualizó que los delitos de robo al autotransporte en el estado de Guanajuato incrementaron en 15 por ciento en el segundo semestre de 2016, en relación con el primer semestre. Esto significa que durante ese periodo ocurrieron 34 robos en el estado de Guanajuato, aunque no nada más resultaron afectadas empresas de Guanajuato, sino de otros estados como Nuevo León y el Estado de México. Agregó que la propuesta de la tipificación ya había surgido anteriormente, sin embargo, expresó que para la Procuraduría General de la República no es un delito grave, por no tratarse de crimen organizado. “En la Procuraduría General de la República (PGR) la respuesta que nos dio es que no es delito grave el robo de autotransportes porque no es crimen organizado. Créanme que están muy bien organizados, a veces traen armas de gran calibre, se roban mercancía que ya saben dónde localizarla y a qué mercado va dirigida. Sentimos que fue muy a la ligera que se nos diera esa respuesta”, recordó Enrique González Muñoz. (Milenio León)

http://www.milenio.com/leon/canacar-autotransportes-camara_de_diputados-milenio-noticias-leon_0_944305679.html

 

ANTE DÉFICIT DE OPERADORES, ‘IMPORTA’ CANACAR CHOFERES DE OTROS ESTADOS

Debido a que en Guanajuato no hay suficientes operadores con el nivel de capacitación que exigen empresas internacionales, socios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la entidad han tenido que contratar a choferes de otros estados. Así lo dio a conocer el delegado en Guanajuato de la Canacar, Enrique González Muñoz, quien comentó que de los 17 mil operadores que están contratados por alguna empresa de la Cámara, cerca de 9 mil provienen de entidades vecinas como Jalisco o San Luis Potosí, cuando no debería ser así. Explicó que esta problemática se debe a que en Guanajuato no todos los choferes cuentan con la capacitación que exigen los estándares internacionales, y además, la demanda del servicio ha crecido considerablemente. Estamos en un estándar internacional de servicio, las armadoras japonesas, norteamericanas, o los proveedores del sector automotriz franceses o españoles, los niveles de exigencia que le solicitan a nuestros conductores cada vez son más altos, entonces también ese es un problema, que tenemos que pensar que hay operadores, pero no lo suficientemente preparados en base a los estándares que hoy se están requiriendo”. Por ello, el delegado de la Canacar en Guanajuato apuntó que desde el año pasado se logró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acreditara al Instituto Estatal de Capación como un centro de capacitación y adiestramiento para impartir cursos dirigidos a conductores del autotransporte federal, así como transporte privado y público. (Noticieros en Línea)

http://noticierosenlinea.com/ante-deficit-de-operadores-importa-canacar-choferes-de-otros-estados/

 

SE MANTIENE EL ROBO AL TRANSPORTE DE CARGA EN LA ENTIDAD: CANACAR

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata, indicó que los asaltos a las unidades de carga se mantienen en la entidad veracruzana, principalmente en el tramo Veracruz-Córdoba-Orizaba. El empresario transportista estimó que los delincuentes asaltan entre seis y ocho cargamentos en el territorio veracruzano a la semana. El entrevistado refirió que los delincuentes se apropian de cargamentos con mercancía que pueden comercializar, como aluminio, cobre, juguetes, vinos, chocolates y otros. “No ha disminuido, cerramos el segundo semestre del 2016 con datos muy malos en cuanto en inseguridad, sin embargo, se siguen manteniendo, el año pasado hubo un incremento del 400 por ciento con respecto al año anterior; ahorita en la zona de Veracruz nos están robando de seis a ocho camiones a la semana; nos roban en la zona de Cardel y en lo que es el tramo entre Veracruz y Córdoba-Orizaba, es donde mayor incidencia tenemos”, apuntó. (e-consulta)

http://www.e-veracruz.mx/nota/2017-04-24/estado/se-mantiene-el-robo-al-transporte-de-carga-en-la-entidad-canacar

 

REMODELACIÓN DEL BULEVAR NO ES UNA OBRA PRIORITARIA: CANACAR

Veracruz, Ver.- La remodelación del bulevar Manuel Ávila Camacho de Veracruz no es una obra necesaria, más bien es una obra de relumbrón, populista y hasta electorera, aseguró el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, Luis Exsome. “No nos oponemos al progreso y a la modernización, sin embargo consideramos que existen obras más importantes que debe realizar con urgencia, el gobierno del estado como carreteras y autopistas que hoy están en pésimas condiciones”, señaló. Reiteró que el bulevar no produce dinero, solo produciría votos y simpatías, los transportistas queremos progreso, queremos condiciones de infraestructura para hacer nuestro trabajo para producir riqueza y empleo. Señaló que existen otros temas y obras prioritarias como la del tramo carretero Cabeza Olmeca-Tamaca o la entrada a Mata de Pita, antes de invertir recursos en el bulevar. (Noreste)

http://noreste.net/noticia/remodelacion-del-bulevar-no-es-una-obra-prioritaria-canacar/

 

 

COMBUSTIBLES

 

PIDEN EN EL SENADO REDUCIR 50% IEPS A COMBUSTIBLES

El senador Salvador López Brito presentó ante el Pleno del Senado un punto de acuerdo para reducir en 50% el pago del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles a nivel nacional. El legislador recordó que el IEPS se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, principalmente, y que, al igual que el IVA, es un impuesto indirecto, es decir, que los contribuyentes del mismo no lo pagan, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes. “México es uno de los países que más impuestos paga por concepto de combustibles a nivel mundial, con 37 por ciento, mientras que Estados Unidos solo el 21 por ciento” resaltó. Aunado a esto, López Brito destacó que diversas organizaciones de la sociedad civil, como el Comité Ciudadano contra el Alza de la Gasolina, han manifestado su inconformidad por este impuesto, argumentando que el precio diferenciado de la gasolina, considerando el costo de explotación, refinación y transporte es bastante reducido, y que los impuestos del IEPS representan alrededor del 40% del precio actual. (Transportes y Turismo)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

EMPRESARIOS HUYEN DEL ESTADO DE MÉXICO

Empresarios pidieron ayer cese a la inseguridad, porque se roban más de cinco tráileres cargados de mercancía semanalmente y eso les está costando pérdidas económicas enormes, por lo que muchos han decidido salir del Estado de México a otras entidades. Por esa razón, muchos empresarios se han acercado a diferentes candidatos a la gubernatura del Estado de México para exponerles sus preocupaciones y para ver qué les ofrecen para que mejore la situación, afirmó el ingeniero Héctor Ortiz López, dueño de Transportación Terrestre y otras empresas de Fletes Mex. El robo de tráileres se da desde Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec, por el Periférico o Gustavo Baz, trayecto que es el paso obligado de todo tipo de mercancía que va a la Ciudad de México y en ese trayecto son robadas, para luego ser encontrados en los mercados ambulantes. Ortiz López comentó que antes se llevaban cargas con productos pequeños, sobre todo en el área de alimentos y ropa; sin embargo, ahora roban parejo todo tipo de productos, electrodomésticos, alimentos, azúcar, ropa, zapatos, acero; no hay semana que no ocurra esto y «eso nos tiene muy preocupadas a las empresas de transportistas, porque son millones de pesos en pérdidas» «Estamos hartos, muchos de los transportistas nos estamos yendo del Estado de México porque existe mucho robo de unidades de carga y solo son reconocidas unas cinco a la semana, pero desde mi punto de vista, a diario se comenten» dijo Héctor Ortiz. «El cinismo de los rateros es tal, que a veces entran a las empresas por los camiones cargados y por eso queremos pedirle a los candidatos de los diferentes partidos políticos que se comprometan a erradicar este mal, que haya cero tolerancia, cero robos y cero extorsión. Solo eso logrará impedir que nos vayamos a otros estados del país» destacó. Mencionó que los ladrones desaparecen los carros en el trayecto de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec, para luego aparecer en bodegas clandestinas del Estado de México y el Distrito Federal y ahí van a quedar las mercancías. (El Sol de México)

 

PERSONAS DEPORTADAS VEN OPORTUNIDAD LABORAL EN EL AUTOTRANSPORTE: IECA

Ante las políticas migratorias emprendidas por la administración del Presidente Donald Trump en Estados Unidos, se estima que al mes están regresando al estado de Guanajuato cerca de 100 hombres, los cuales identifican una oportunidad laboral en el autotransporte. En entrevista con T21, Juan Carlos López Rodríguez, Director General del Instituto Estatal de Capacitación de Guanajuato (IECA) comentó que ante la alta demanda que se tiene en el estado de operadores, los migrantes que están regresando a sus regiones encuentran en el autotransporte una forma de emplearse de manera formal. “Estimamos que cerca de 100 guanajuatenses están regresando al mes al estado, esto o bien porque son deportados o porque prefieren retornar antes de sufrir ese proceso. A algunos de ellos los estamos capacitando para incorporarlos a la formalidad a través de los cursos de capacitación de operadores”, comentó López Rodríguez. De acuerdo con el IECA, la necesidad que ha manifestado la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), es que anualmente se requieren 18 mil operadores para atender las necesidades de crecimiento de la actividad y de la flota misma. En el caso de Guanajuato, la mayor capacitación se demanda por las empresas asentadas en León, Celaya y Salamanca; para atender la necesidad de empresas como Transportes Castores, Autotransporte de Carga Tresguerras, Tracusa y Express MG, entre otras, además de las firmas especializadas en el traslado de hidrocarburos. En total se atiende a más de 170 empresas. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2017/04/25/personas-deportadas-ven-oportunidad-laboral-autotransporte-ieca

 

 

ECONOMÍA

 

CAE 26.7% EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS

En febrero pasado, la exportación de vehículos pesados alcanzó un total de siete mil 500 unidades, lo que implicó un descenso de 24.6 por ciento, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Del mismo modo, durante dicho mes la producción de vehículos pesados registró un total de 10 mil 038 unidades, lo que significó una caída del 20.4 por ciento con relación al mismo mes de 2016. Así, durante el primer bimestre, las exportaciones alcanzaron un total de 14 mil 583 unidades, que comparadas con las 19 mil 904 realizadas durante el mismo periodo del año pasado, representan un descenso del 26.7 por ciento. La caída en las exportaciones se acentúa en los tractocamiones quinta rueda, segmento que decreció 43.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, puntualizó el organismo en un comunicado. Señaló que la producción de unidades durante los dos primeros meses del año alcanzó un total de 19 mil 445 unidades, lo que significó un descenso de 19.5 por ciento. Al respecto el presidente ejecutivo de ANPACT, Miguel Elizalde dijo que “la caída tanto en la producción como en las exportaciones se debe a la falta de demanda por parte de nuestro principal socio comercial Estados Unidos”. (Milenio Diario)

http://www.milenio.com/negocios/exportacion_vehiculos_pesados-estados_unidos-anpact-milenio-noticias_0_944305907.html

 

OPERA PESO BAJO PRESIÓN; DÓLAR EN $19.25

El dólar avanza con fuerza en medio de tensiones en el Congreso estadounidense que debe aprobar recursos para evitar la parálisis del Gobierno federal, la expectativa por la propuesta fiscal de Donald Trump y el aumento del nerviosismo por un nuevo ejercicio militar de Corea del Norte. El dólar sube 20 centavos, a 19.25 pesos a la venta y a 18.45 a la compra en ventanillas de Citibanamex. (Reforma)

 

SAT ABRIRÍA AL PÚBLICO DATOS ESTADÍSTICOS DE ADUANAS

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) planea abrir este año un espacio en su portal electrónico donde alojará información estadística de las aduanas mexicanas y así apoyar a las empresas para que tomen mejores decisiones dentro de sus planes logísticos. Gerardo Suárez Hasbach, Administrador Central de Operación Aduanera, del SAT, reveló a T21 que este proyecto se enmarca en su modelo de “aduana transparente”, una tarea impulsada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y sus Estados miembro. Todo ese tipo de información debe ser pública. Una empresa podría basar sus operaciones con respecto a la revisión de los datos de las diferentes aduanas”, dijo en entrevista. (T21)

 

 

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