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MARTES 29 DE AGOSTO 2018

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MARTES 29 DE AGOSTO 2018

NOTICIAS

  • CLÚSTER IMPULSARÁ PARQUE LOGÍSTICO EN GUANAJUATO
  • DESESTIMA CRÍTICAS DE TRANSPORTISTAS
  • PEGA ‘HARVEY’ A LAS REFINERÍAS
  • ALERTAN POR DESABASTO DE GASOLINAS
  • RESISTE PEMEX SOLTAR MONOPOLIO DE PIPAS
  • SUBE SINIESTRALIDAD EN ROBO DE CAMIONES
  • AUTORIDADES E IP, CÓMPLICES DEL ROBO DE CAMIONES: AMOTAC; COMPRAN LA MERCANCÍA PARA REVENDERLA
  • APLICARÁN REGLAMENTO, PESE A REVÉS LEGAL
  • DE TRANSPORTISTA FRUSTRADO A DIPUTADO
  • AMAGA TRUMP INICIAR CANCELACIÓN DEL TLC
  • CONOCE LAS MERCANCÍAS DE MAYOR INTERCAMBIO ENTRE MEX-EU

 

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Diesel: 16.50 / Precio promedio a nivel nacional del 29 de agosto 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

PIDE TRANSPARENCIA MONREAL A AMLO

 

EL UNIVERSAL

VEHÍCULOS VIP BIRLAN 2 MIL MDP EN TENENCIA

 

LA JORNADA

MORENO VALLE ESPIÓ A PEÑA NIETO Y A VARIOS SECRETARIOS DE ESTADO

 

MILENIO DIARIO

JACOBSON: MÉXICO Y EU SOMOS MÁS FUERTES ALIADOS

 

EXCÉLSIOR

POBRES SOBREVIVEN CON 25 PESOS AL DÍA

 

EL FINANCIERO

CRECE INGRESO DE LOS HOGARES EN MÉXICO

 

LA CRÓNICA DE HOY

HOUSTON, DEVASTADO; MILES ESPERAN RESCATE

 

EL SOL DE MÉXICO

UN HOGAR PERCIBE 15 MIL 507 PESOS

 

 

CANACAR

 

CLÚSTER IMPULSARÁ PARQUE LOGÍSTICO EN GUANAJUATO

La semana pasada quedó constituido formalmente el Clúster de Logístico y Movilidad en Guanajuato, en donde además de integrarse los Comités que se trabajarán y quién los encabeza, se definió como una de las principales acciones la creación de un Parque Logístico en la zona de León-Sliao, que permite una mayor eficiencia en la región. Enrique González Muñoz, Presidente del Clúster Logístico y Movilidad comentó a T21 que uno de los factores que buscarán como ruta para solucionar la problemática vial en la región, es la instalación de un Parque Logístico, el parque industrial 24 en el estado, pero que esté orientado a relocalizar a las empresas transportistas y prestadores del servicio que ahora están inmersos en la ciudad. En la visión de González Muñoz el objetivo es permitir una desconsolidación y concentración de cargas en la periferia de la ciudad, favoreciendo con ello la movilidad no sólo del autotransporte, sino de la sociedad en general, y aprovecharán el carácter de multidisciplinario del Clúster para contribuir en este proyecto. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2017/08/29/cluster-impulsara-parque-logistico-guanajuato

 

DESESTIMA CRÍTICAS DE TRANSPORTISTAS

Hasta que se tenga una propuesta consensada entre los tres niveles de Gobierno, se escucharán las opiniones de los transportistas, reiteró el Alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, sobre la regulación de los camiones de carga pesada en la Avenida López Mateos Sur. Así lo sentenció luego de que Mural publicó el 17 de agosto la inconformidad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), al considerar que las autoridades impondrán la iniciativa sin consultarlos. «De entrada se puede imponer, así es la norma, y así es el gobierno, por un lado, pero la idea central de nosotros es generar un consenso institucional primero», señaló el Primer Edil. «Estamos por establecer un posicionamiento formal y oficial las tres entidades de Gobierno, y una vez que tengamos este consenso nos sentamos con ellos a escuchar su opinión, pero también lo que es claro, es que tienes que poner orden». Adelantó que en esta semana terminarían de afinar la propuesta que busca prohibir el paso para los camiones de carga pesada sobre la Avenida López Mateos Sur, de las 5:00 a las 22:00 horas por el peligro vial que representan. «Es muy importante la carga de la Ciudad pero es más importante que la autoridad sepa primero que tiene que poner orden, y segundo, que tiene que tomar decisiones para beneficiar a los más, y en este caso ellos (los transportistas) representan los menos», concluyó Uribe Camacho. (Mural)

 

TRUENAN EMPRESARIOS POR LA SITUACIÓN DE LA CIUDAD

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Son muy tristes las condiciones en las que se encuentra la infraestructura que tenemos en Ciudad Juárez, sobre todo en las vialidades como el socavón que ocurrió en el bulevar Juan Pablo II, manifestó el presidente de la Asociación de transportistas, Manuel Sotelo Suárez. Señaló que sin duda afecta las exportaciones por tratarse de una circulación primaria para la carga de mercancías hacía Estados Unidos, además de poner en riesgo la integridad de los fronterizos. Los hundimientos en la ciudad provocan que se reduzca el número de vialidades para circular las unidades de carga pesada. A varios días de ocurrido el hundimiento, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento se ha tardado en reparar el socavón causado por las lluvias en el boulevard Juan Pablo Segundo, “solo tierrita ha sacado”, ironizó. Luego de puntualizar que esa dependencia debe reparar esos daños, apenas el lunes por la mañana estaban laborando de forma esporádica, sacando poca tierra, en lugar de tratar de retirar el tráiler que quedó atrapado en el hoyanco, ubicado frente a la calle Arizona, en la colonia Fidel Velázquez. (El Mexicano)

https://www.periodicoelmexicano.com.mx/local/truenan-empresarios-por-la-situacion-de-la-ciudad

 

 

COMBUSTIBLES

 

PEGA ‘HARVEY’ A LAS REFINERÍAS

Los precios de la gasolina de Estados Unidos subieron luego de que el huracán «Harvey» afectó a cerca del 15 por ciento de la capacidad de refinación de ese país y la cifra podría crecer, publicó ayer el periódico The Wall Street Journal. La capacidad de refinación fuera de operación subiría hasta un 30 por ciento si «Harvey» se mueve hacia Louisiana, según el banco de inversión energética Tudor Pickering Holt, en Houston. La publicación destacó que «Harvey» fue el primer huracán que golpeó a las refinerías estadounidenses desde que Estados Unidos emergió como un creciente productor y exportador de crudo, por lo que se espera que el impacto se sienta más. «Harvey» tocó la costa de Texas como huracán de categoría 4 el viernes pasado, pero más tarde se degradó a tormenta tropical. Desde el miércoles pasado, previo a que el huracán se acercara a la costa texana, el precio spot de la gasolina en Houston empezó a subir hasta alcanzar ayer 7.1 por ciento. Este costo es el que toma como referencia Pemex para determinar los precios de venta en México. En julio pasado, la petrolera importó el 72 por ciento de las gasolinas, y de éstas el 81 por ciento venía de la zona de Houston, lo que pone muy vulnerable el suministro y los precios en México en los siguientes días.

 

ALERTAN POR DESABASTO DE GASOLINAS

Debido al cierre de refinerías en la costa texana y de los puertos de Houston y Corpus Christi, además de suspensión de operaciones de plataformas en el Golfo de México, algunos especialistas advierten del inminente desabasto de combustibles en México. Una fuente cercana a Pemex refirió que el área de operaciones de la petrolera anticipó una escasez de gasolinas y diésel en estos días, debido a que muchos de los cargamentos por barco están impedidos para hacer las descargas en puerto o incluso salir de los puntos de importación. «Se detuvieron algunas entradas y salidas de combustibles mediante buque», detalló la fuente, «el problema es que no previeron de manera integral la situación, ante los riesgos de suministro que se veían venir». (Reforma)

 

RESISTE PEMEX SOLTAR MONOPOLIO DE PIPAS

Petróleos Mexicanos reveló que mil 312 empresas ya cuentan con permiso para transportar hidrocarburos y residuos peligrosos, lo que les permite realizar entregas en estaciones de servicio o traspasos entre terminales. Sin embargo, reconoció que el 75 por ciento de las operaciones relacionadas con las estaciones de servicio aún siguen bajo el control de la petrolera. En un informe enviado a la Comisión Permanente, Pemex detalló que de las 10 mil 350 operaciones diarias de entrega de petrolíferos a gasolineras, sólo 25 por ciento son realizadas con autotanques propiedad de terceros, es decir, unas 2 mil 587. En el caso de las mil 384 operaciones diarias para el traspaso de producto entre terminales, la empresa refirió que el 92 por ciento, poco más de mil 200, son realizadas por terceros. El documento refiere que, al mes de junio, las compañías tenían registrado un parque vehicular de más de 3 mil autotanques que realizan operaciones de carga en las Terminales de Pemex Logística. (Reforma)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

SUBE SINIESTRALIDAD EN ROBO DE CAMIONES

Los máximos históricos que ha alcanzado el robo de autos y camiones en el país empiezan a reflejar fuertes costos para clientes y aseguradoras. Ante los hurtos de transporte de carga, se reporta un aumento en la siniestralidad que va de 200% a 250% en lo que va del año, según la firma Lockton. La empresa especializada en consultoría de calificó como preocupante la incidencia del robo de camiones en las carreteras, donde los delincuentes no buscan únicamente la mercancía, sino que se llevan el camión completo, con mayor predilección por unidades cerradas, y en ocasiones secuestran a los conductores para impedir el reporte del incidente. «La parte que más nos preocupa son los camiones. Antes veíamos el esquema del robo de la caja, pero hoy hay dos esquemas que afectan al cliente: el robo de la mercancía y el de tracto», dijo Guadalupe de la Torre, directora de Daños de Lockton México. Ante este entorno de inseguridad para el transporte pesado, dijo, las aseguradoras lo han reflejado de manera inmediata en el costo de seguros a flotillas y camiones en el país. «Estamos entrando a una etapa en la que las compañías están incrementando los costos. En equipo pesado pudiéramos tener un impacto de hasta 40% a 100%», dijo. Además del precio, las aseguradoras se han vuelto mucho más selectivas para ofrecer coberturas en camiones de carga e incluso las compañías han cerrado mucha suscripción de equipo pesado. En ese sentido, De la Torre explicó q ue algunas compañías aseguradoras han aplicado políticas extremas o cambio en sus condiciones. Lockton destacó que las zonas más inseguras para el transporte de mercancías están en carreteras de Aguascalientes y Ciudad de México. En el caso del Estado de México, Naucalpan o Neza, Ecatepec se consideran las más complicadas. (El Universal)

 

AUTORIDADES E IP, CÓMPLICES DEL ROBO DE CAMIONES: AMOTAC; COMPRAN LA MERCANCÍA PARA REVENDERLA

Se disparan los robos en carreteras del país con la complicidad de autoridades y empresarios. Los tramos más peligrosos para el transporte de carga son Veracruz y Puebla, señaló Rafael Ortiz Pacheco, dirigente nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas. En entrevista con el periódico IMAGEN acusó que las propias corporaciones de seguridad permiten el robo de unidades y mercancía pero además algunos integrantes de la iniciativa privada tienen convenios para comprar a bajo costo los productos robados y revenderlos. Durante el último mes la Policía Federal recuperó 170 vehículos en Puebla, entidad considerada primer lugar en robo de unidades. Es tal la inseguridad de las carreteras que después de las 10 de la noche ya no circula el transporte de carga, solo el que parte del Puerto de Veracruz ya que a esa hora les entregan la orden de salida. Cuál es la situación del transporte de carga ante la inseguridad en carreteras? -Yo creo que es puro maquillaje porque el estado de Veracruz va a la alza con tanta delincuencia y Puebla también. El robo de vehículos es impresionante. Tenemos un triangulo rojo porque aparte de los huachicoleros está la inseguridad. (Imagen del Golfo)

 

APLICARÁN REGLAMENTO, PESE A REVÉS LEGAL

La Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) señaló ayer que el Reglamento de Tránsito Homologado seguirá aplicándose sin cambios, luego de que un Tribunal Colegiado emitió fallos contra esa normatividad en los temas de fotomultas y transporte de carga. Aunque dijo que esperan la notificación oficial para su análisis, Clara Luz Flores, Alcaldesa de Escobedo y presidenta de la AMA, sostuvo que la decisión judicial sólo atañe a los particulares que se inconformaron y no a todos los conductores. «Es una resolución de un incidente para un particular», afirmó. «No está declarando inconstitucional la norma, está declarando que para este particular hay una condición. No aplica para todos. «El reglamento sigue vigente», subrayó Flores, que añadió que la Suprema Corte tendrá la última palabra. Ayer se publicó que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa publicó el viernes dos sentencias contra el Reglamento impulsado por la AMA y que entró en vigor en enero. Una resolución fue una suspensión definitiva de amparo contra las disposiciones que limitan al transporte de carga pesada. Sobre las fotomultas, el Tribunal consideró que violan el derecho de audiencia. El Secretario del Ayuntamiento de Monterrey, Genaro García, estimó que las resoluciones atentan contra el orden que busca aplicar el Reglamento y advirtió que se abre la puerta a que más transportistas evadan sus controles. (El Norte)

 

DE TRANSPORTISTA FRUSTRADO A DIPUTADO

“Cuando quise ser transportista lo perdí todo, el fracaso confirmó que no debí traicionar la especialización por la que había apostado”, dijo Raúl Cervantes Andrade, titular de la PGR. La cita fue recogida en una reseña sobre su trayectoria que hizo el abogado Gerardo Felipe Laveaga, nombrado por el propio Cervantes como director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). Su primera ambición no fue convertirse en ministro, tampoco en fiscal, sino incursionar como empresario en la industria del transporte. A los 24 años el joven recién egresado de la Universidad Iberoamericana fundó en sociedad con su papá el despacho de abogados Cervantes-Andrade especializado en la defensa de los transportistas. Cervantes tenía clara la ruta y se preparó bien para lograrlo, su tesis de licenciatura y doctorado versó sobre la industria del transporte. Mientras recorría sus primeros años en el despacho continuó estudiando diversas especialidades, cinco en total: derecho económico corporativo, derecho penal y amparo, entre otras. Raúl Cervantes litigó por más de una década para las empresas de Roberto Alcántara, el empresario dominante del transporte foráneo terrestre en México. Imagen: Hugo Salazar. A los 35 años se convirtió en director y luego en vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), a la que, junto con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) asesoró jurídicamente por 20 años. Un cliente lo llevó a otro, de los camiones pasó a los puertos, a los ferrocarriles, a los aviones y a los aeropuertos. Su despacho le abrió las puertas para codearse y asesorar a los magnates dominantes de la industria del transporte en México, los Alcántara. Fue asesor jurídico de Roberto Alcántara Rojas durante 15 años, presidente del Grupo de Inversionistas en Autotransportes Mexicanos (IAMSA). Su fracaso como empresario fue el comienzo de su vida política. “Un día descubrió que la industria del transporte necesitaba un portavoz en el Congreso y en el año 2000 obtuvo su respaldo para convertirse en diputado”, escribió Laveaga. (Arena Pública)

 

ECONOMÍA

 

AMAGA TRUMP INICIAR CANCELACIÓN DEL TLC

A cinco días del arranque de la ronda 2 de negociaciones el Presidente de Estados Unidos amenazó con activar el proceso legal para sacar a su país del tratado trilateral. «Estamos en el proceso de renegociar el acuerdo. Creo que probablemente tenga que iniciar el proceso de cancelación antes de que se pueda llegar a un acuerdo justo. «Porque ha sido un acuerdo que sólo ha sido bueno para un lado», advirtió en conferencia en la Casa Blanca. En ese contexto fuentes de la Cancillería mexicana aseguraron que el Secretario Luis Videgaray acudirá esta semana a Washington. La renegociación del TLC compete a la Secretaría de Economía, pero Videgaray conduce la negociación política, aclararon las mismas fuentes. Para la Coparmex, la hostilidad del Mandatario estadounidense es preocupante, aunque predecible. «Los mercados cada vez están reaccionando menos a ese tipo de expresiones», afirmó Gustavo de Hoyos, dirigente patronal. Para expertos del tema en EU, Trump busca presionar para un acuerdo rápido. (Reforma)

 

CONOCE LAS MERCANCÍAS DE MAYOR INTERCAMBIO ENTRE MEX-EU

En junio pasado el intercambio comercial entre México y Estados Unidos totalizó 48 mil 659 millones de dólares (mdd), lo que representó un incremento de 9.4%, de acuerdo con las cifras del Buró de Estadísticas del Transporte (BTS) del vecino país. Con base en la información compartida por el organismos del Departamento de Transporte (DOT), en junio pasado el 18.7% del intercambio comercial total fueron vehículos y partes automotrices, esto fue nueve mil 116.8 mdd. De ese total, las importaciones en Estados Unidos de estos productos manufacturados en México fueron siete mil 192 millones, esto fue 26.3% del total que se compró a nuestro país. En tanto, en sentido inverso sumaron mil 924, una participación de 9% en las exportaciones hacia nuestro territorio. El BTS informó que en el caso del autotransporte, 24.4% de las mercancías transportadas fue maquinaria eléctrica al sumar ocho mil 165 millones de dólares. En cuanto a la participación en importaciones, representaron 25.8% (4,868 mdd), mientras que las exportaciones a México aportaron 22.6% (3,297 mdd). (T21)

 

 

 

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