MARTES 4 DE JULIO 2017

NOTICIAS

  • SIMULADOR DE TRANSPORTE DE CARGA EN RÍO BLANCO ABATIRÁ DEMANDA DE OPERADORES
  • PLANTEA CANACAR PUNTOS DEL AUTOTRANSPORTE PARA RENEGOCIAR EL TLCAN
  • CANACAR URGE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA
  •  ‘MADRUGAN’ A TRAILEROS
  • SE LANZA MUÑOZ MÁRQUEZ VS. DIPUTADOS FEDERALES DEL PRI
  • LOS EMPRESARIOS ADMITEN QUE COMPRAN GASOLINA A HUACHICOLEROS
  • LOS CONDUCTORES DE CARRETERA TENDRÁN DESCANSO OBLIGATORIO
  • CAMBIAN EL TRAZO DEL INTERURBANO EN EL OCOTAL
  • EL PROBLEMA CON TRÁILERES CORRESPONDE A SSP: SEMOVI
  • METANFETAMINA, LA DROGA MÁS USADA POR TRANSPORTISTAS
  • A LA ACTUALIZACIÓN DEL TLC, MÉXICO DEBE IR AMBICIOSO

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

MUERDE BUROCRACIA MIL 600 MDP A IP

 

EL UNIVERSAL

GOBERNADOR DE NAYARIT ARROPÓ NARCOFISCAL

 

LA JORNADA

EL ELEVADO COSTO DE LA DEUDA PRESIONA AL DÉFICIT FISCAL

 

MILENIO DIARIO

SECTUR AFINA PLAN CONTRA EL CRIMEN EN ZONAS TURÍSTICAS

                      

EXCÉLSIOR

INE ADVIERTE SOBRE 2018 TURBULENTO

 

EL FINANCIERO

HACER TRÁMITES, PRINCIPAL VÍA DE CORRUPCIÓN

                      

EL ECONOMISTA

IMSS LOGRA PRIMER SUPERÁVIT EN 10 AÑOS

 

LA CRÓNICA DE HOY

PELIGRO TÓXICO POR UN MILLÓN DE TON DE BASURA ELECTRÓNICA

 

EL SOL DE MÉXICO

IP GASTA EN CORRUPCIÓN 1.6 MIL MDP

 

 

CANACAR

 

SIMULADOR DE TRANSPORTE DE CARGA EN RÍO BLANCO ABATIRÁ DEMANDA DE OPERADORES

La llegada de un Simulador de Transporte de Carga para la región del valle de Orizaba ayudará a formar operadores de carga para esta región y con ello abatir la demanda actual en este rubro, precisó el Director del Centro de Capacitación del Autotransporte con sede en Río Blanco, José Carlos Gilibert Peña. “Tenemos ya tres semanas con el Simulador de Transporte de carga en el Centro de Capacitación del Autotransporte número 32 con sede en este municipio, se espera lograr que más personas cumplan el objetivo de aprender a manejar sin mayores riesgos y se cubra la demanda que actualmente se tiene de operadores de carga”, expresó. Indicó que la función del Simulador es la de formar operadores altamente capacitados en el manejo responsable del transporte de carga, incluso muchos de ellos dejan este giro y se van al del transporte urbano, lo cual no es malo siempre y cuando tengan una capacitación. Gilbert Peña estimó que cada seis meses se capaciten un promedio de 80 a 120 nuevos operadores vinculados al sistema escolarizado y al sistema abierto, lo cual traerá beneficios para este sector que cuenta con una alta demanda de operadores de tracto camión y pueden aprender sin riesgo. Un valor agregado para quienes concluyan de manera satisfactoria el curso y lo aprueben, es viable que sean contratados para trabajar con empresas transportistas a nivel nacional, pues llevan el reconocimiento de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga. Es de mencionar que en México se tienen únicamente tres simuladores, de los cuales uno se ubica en León, el segundo en el Distrito Federal y éste en Río Blanco, logro realizado por la gestión del presidente nacional de CANACAR, Rogelio Montemayor. (Al Calor Político.com)

 

PLANTEA CANACAR PUNTOS DEL AUTOTRANSPORTE PARA RENEGOCIAR EL TLCAN

Riviera Maya, Q. Roo.– Al participar en la parte concluyente del XVII Foro Nacional de Transporte de Mercancías organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, José Refugio Muñoz López, vicepresidente y director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, dio a conocer la postura del organismo y su sector respecto a lo que debe atenderse en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN: – Exigir el cumplimiento del TLCAN en los términos pactados e indemnizar al autotransporte de carga por los daños causados ante el incumplimiento por parte de Estados Unidos. – No otorgar a Estados Unidos más privilegios de los que ya tiene en materia de transporte terrestre, tanto en carga general como en mensajería y paquetería, así como definir y acotar los márgenes dentro de los cuales puede autorizarse inversión neutra. – Reciprocidad (o trato nacional y no discriminación) en los servicios de transporte terrestre de mensajería y paquetería para las empresas mexicanas en Estados Unidos. – Armonización de las regulaciones estatales con la federal y adecuación de la legislación estatal y municipal o por los distritos políticos con la legislación federal. Agilizar los tiempos de revisión en aduanas, concentrándose en la revisión de la carga y no de los vehículos. (Automotores)

http://www.automotores-rev.com/plantea-canacar-puntos-del-autotransporte-renegociar-tlcan/

 

CANACAR URGE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA

El país requiere de construcción de infraestructura que se desarrolle en paralelo a la demanda de servicios y no con un criterio de carácter político, sostuvo Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR). Al participar en el XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías organizado por la Asociación Nacional de Autotransporte de Carga, el directivo sostuvo que de poco sirve realizar grandes reformas en el país si éstas no vienen acompañadas de una mayor construcción de infraestructura que beneficie la movilidad y los servicios de la población. “Los niveles de competitividad están estrechamente relacionados con el desarrollo de la infraestructura de los países”, indicó Muñoz López, durante su ponencia en el panel de Infraestructura y Competitividad en el Transporte de Carga. De acuerdo con la Cámara, en México existen 379 mil kilómetros de caminos, de los cuales el 13% son autopistas federales, si se suman las carreteras estatales el porcentaje incrementa a 37% del total, lo que se interpreta como una importante falta de conexión de nodos en el país, lo que genera problemas de saturación y acceso a las ciudades. (Transportes y Turismo)

 

‘MADRUGAN’ A TRAILEROS

A raíz del pleito que surgió en plena avenida la semana pasada entre dos choferes por ganarse el paso, el municipio de San Nicolás realizó desde temprana hora de este lunes un operativo de seguridad al transporte de carga pesada. Sin presencia del alcalde Víctor Fuentes, el operativo fue instalado sobre la avenida Manuel L. Barragán a la altura de Lerdo de Tejada, el cual estuvo presidido por el director de Vialidad y Tránsito, Marco García. En entrevista, el funcionario municipal explicó que la finalidad fue instalar un radar para medir la velocidad de tráileres y camiones, ya que violar este límite es lo que ha provocado accidentes. “Estamos iniciando un operativo que va dirigido al transporte de carga, contamos con un operativo radar para disminuir la velocidad, ese es uno de los principales aspectos en los cuales hemos tenido los accidentes. “Nos acompaña también por parte de Caintra (Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León) y Canacar (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga) para que vean estos operativos y cómo se desarrollan, también se encuentra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haciendo exámenes y valoraciones médicas a los choferes y queremos que esto sea transparente y abierto”, dijo. Adelantó que este tipo de operativos serán permanentes en 26 avenidas del municipio y que tienen permiso los transportistas de carga para circular, sobre todo en Manuel L. Barragán ya que es ahí donde se concentra la circulación de más unidades. (Milenio Monterrey)

http://www.milenio.com/policia/operativo_transito-traileres-san_nicolas-milenio-noticias-monterrey_0_986301403.html

 

SE LANZA MUÑOZ MÁRQUEZ VS. DIPUTADOS FEDERALES DEL PRI

LEÓN, Gto.- El diputado local del PAN, Juan Carlos Muñoz Márquez, acusó a los legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de no tener voluntad para tipificar el robo a transporte de carga como delito grave y de índole federal. Lo anterior luego del reclamo de organizaciones como la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), que han insistido en la necesidad de modificar la tipificación del robo en carreteras a transporte de carga, a fin de acabar con la impunidad, ya que cuando hay detenidos por estos robos, con el pago de una fianza obtienen su libertad y vuelven a delinquir. El también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso del Estado señaló que ha acompañado esta petición desde que él presidía al organismo de vehículos de autotransporte, ya que al ser un delito del fuero común se complica su seguimiento por miedo y por obstáculos que ponen las propias autoridades para denunciar. (Correo)

 

 

COMBUSTIBLES

 

LOS EMPRESARIOS ADMITEN QUE COMPRAN GASOLINA A HUACHICOLEROS

El combustible robado a Pemex por los ‘huachicoleros’ termina también en manos de las empresas. Una asociación de transportistas acaba de admitir que sus agremiados compran esta gasolina y diésel. “Es más barato. El litro de diésel lo venden en 10 pesos y en la gasolinera a 17 pesos, además que ahí también se lo compran a los huachicoleros”, señaló Rafael Ortíz, presidente de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), que cuenta con 83,000 afiliados en el país. El representante del sector señaló que no son la única organización de transportistas que lo hace, pero sí la única que lo admite. “Basta ver cómo se paran los camiones en las carreteras, ahí están los de las otras asociaciones”, asegura. El robo de combustible se registra principalmente en las carreteras de Puebla, Veracruz y San Luis Potosí. “Nosotros lo consumimos porque nos es conveniente, pero no lo robamos. Sí merecemos un castigo adelante, pero no somos los únicos. También se debe investigar a las gasolineras”, acusó. Cárcel al comprador. El transportista que compra diésel robado comete un ilícito y las autoridades deben meterlo a la cárcel, coinciden las organizaciones de transportistas.  “Si alguien aceptó que incurrió en un ílicito, como la compra de combustible robado, debe estar en la cárcel”, señaló Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Además, implica un doble delito: por un lado, obtiene un producto robado, y por otra parte evita el pago del impuesto por la compra del producto, resaltó Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), que agrupa a 120 de las principales empresas productoras del país. (Expansión.mx)

http://expansion.mx/empresas/2017/07/03/los-empresarios-admiten-que-compran-gasolina-a-huachicoleros

 

 

PANORAMA GENERAL

 

LOS CONDUCTORES DE CARRETERA TENDRÁN DESCANSO OBLIGATORIO

PLAYA DEL CARMEN (Expansión) –

Los conductores de camiones en carreteras tendrán una regulación a las horas de manejo, que ahora no existe, pues la fatiga es la principal causa de accidentes del autotransporte en las vías de comunicación del país. El anteproyecto NOM-SCT-2-087-2017, que se encuentra en la etapa de revisión y se espera quede listo en agosto, obligará a los conductores a descansar durante 30 minutos, luego de conducir por cinco horas seguidas. En el caso de un viaje que requiera más de 10 horas de conducción, las empresas de autotransporte deberán destinar a dos conductores en la ruta, o bien el operador deberá descansar ocho horas seguidas antes de continuar el viaje. Estas son algunas de las nuevas normas que se dieron a conocer durante el XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías, que organizó la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) en Playa del Carmen. Los accidentes viales en México cobran 16,500 vidas y cuestan alrededor de 150,000 millones de pesos al año, lo cual representa 1.7% del PIB, de acuerdo con datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes. Expansión.mx)

 

CAMBIAN EL TRAZO DEL INTERURBANO EN EL OCOTAL

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que se modificará el trazo del tren interurbano México-Toluca para evitar el derribo de más de 3 mil 300 árboles del bosque del El Ocotal ubicado en Cuajimalpa. El proyecto original consideraba colocar las bases del viaducto elevado en la carretera libre México-Toluca y esta vialidad desplazaría hacia la zona boscosa de El Ocotal, pero ahora se planea que el tren siga el mismo trayecto en un segundo piso Acompañado del delegado de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar; del diputado local, Adrián Ruvalcaba; el director de Transporte Ferrovirio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Nevarez; el secretario de Obras, Edgar TungüI, y la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, destacó que por segunda ocasión se escuchó el reclamo de la ciudadanía de proteger las áreas verdes. (Capital México)

 

EL PROBLEMA CON TRÁILERES CORRESPONDE A SSP: SEMOVI

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) es la autoridad encargada de aplicar las sanciones a los tráileres que se estacionan en zonas de Azcapotzalco e Iztapalapa.  Lo anterior, lo aseguró la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México en referencia a la problemática que ocasionan este tipo de unidades de transporte de carga tanto en movilidad como en seguridad. Ello, luego de que, como publicó Capitalmedia este lunes, asambleístas aseguraron que el tema de su control y sanciones corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno capitalino. En este sentido, el Reglamento de Tránsito de la CDMX, en su artículo 25 establece que los vehículos de transporte de carga pueden realizar maniobras de carga y descarga en lugares seguros sin afectar o interrumpir el tránsito vehicular.  Cuyo incumplimiento amerita sanciones de entre 100 y 200 unidades de cuenta equivalentes a 7 mil 500 y hasta 15 mil pesos, además de la remisión al corralón (excepto si se trata de productos perecederos) y una penalización de tres puntos. (Capital México)

 

METANFETAMINA, LA DROGA MÁS USADA POR TRANSPORTISTAS

Toluca.- El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Juan Carlos Cruz Miguel, confirmó el incremento en el uso de metanfetamina, sustancia ilegal que prevalece entre los conductores de transporte de carga, además de la población rural en el municipio de Toluca, en edades de los 17 años a la edad adulta; entre los síntomas por su consumo están tornar agresivos a los usuarios e incide para que los adictos decidan robar. “Son algunas de las que más se usan en transportistas. No tenemos una cifra o parámetro que refiera la cantidad pero muchos de los que tienen jornadas laborales muy largas antes usaban medicamentos controlados con receta médica, ahora pasó a grupo tres, es decir, se puede surtir hasta tres veces, pero por el costo buscan más las metanfetaminas, especialmente los choferes de carga. En un momento dado podría favorecer el aumento de accidentes”. (Vanguardia.mx)

 

 

ECONOMÍA

 

A LA ACTUALIZACIÓN DEL TLC, MÉXICO DEBE IR AMBICIOSO

Instan al gobierno de México a buscar una actualización ambiciosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) antes de la reunión entre los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto en el marco de la cumbre del G20 de esta semana en Hamburgo. Cualquier Tlcan 2.0 debería posicionar a México como la plataforma de exportación para el bloque norteamericano no solo para la manufactura, sino que también se integren la energía, el transporte y la infraestructura para impulsar la competitividad con Asia y Europa, dijo Luis de la Calle, uno de los negociadores del histórico acuerdo de 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá. “¿Qué objetivo debemos tener? Una América del Norte más competitiva”, dijo. “No podemos limitarnos a una renegociación marginal”. Las conversaciones para la modernización del acuerdo, que podrían comenzar tan pronto como mediados de agosto, son el catalizador para “pensar en grande”, aceptó Luis Rubio, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos internacionales (Comexi). “No debemos limitarnos a lo que ya existe. Tenemos que aprovechar la situación actual para hacer algo diferente”, dijo. (Milenio Diario)