MIÉRCOLES 10 DE MAYO 2017

NOTICIAS

  • CRECE EL ROBO EN TRANSPORTE DE CARGA Y FLETE DURANTE I-2017
  • URGEN A ENTIDADES FEDERATIVAS ATENDER SITUACIÓN DE DELINCUENCIA DEL SECTOR TRANSPORTISTA
  • ACERO TRANSPORTE ADQUIERE 6 CASCADIAS
  • SAQUEO DE COMBUSTIBLES ASCIENDE YA A 20 MIL MDP, REVELA MEADE
  • DUPLICAN CANTIDAD DE FOLIOS DE CHATARRIZACIÓN EN PROGRAMA FEDERAL
  • RECONOCEN CAMBIOS A REGLAS DEL PROGRAMA DE RENOVACIÓN DEL AUTOTRANSPORTE FEDERAL
  • BAJA DÓLAR 10 CENTAVOS, A $19.35
  • CAEN 9.6% VENTAS DE CAMIONES DE CARGA
  • GOZAN TRANSPORTISTAS BONANZA AUTOMOTRIZ
  • POLICÍA FEDERAL LOCALIZA CAMIONES Y CERVEZA ROBADOS
  • STEFAN KÜRSCHNER ES NOMBRADO VICEPRESIDENTE SENIOR DE DTNA; DEJA MÉXICO
  • PREOCUPA A AUTORIDADES DE EU USO DE CAMIONES COMO ARMA TERRORISTA
  • EDITORIAL
  • DESBALANCE, “APOYO PARA CHATARRIZAR CAMIONES”

 

Dólar

Compra / Venta

$18.45 / $19.25

Diesel: 16.71 / Magna: 15.99 /Premium: 17.79

Precios promedio a nivel nacional del 10 de mayo 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

BURLA LA ASAMBLEA LEY Y TRANSPARENCIA

 

EL UNIVERSAL

CRECE ORDEÑA Y CAE EL DECOMISO DE GASOLINA

 

LA JORNADA

FITCH: LA CAÍDA EN EL INGRESO GENERA “TENSIÓN POLÍTICA”

 

MILENIO DIARIO

FISCAL: DON CHELO, SIN PRIVILEGIOS DESDE 2015                 

 

EXCÉLSIOR

POLVORÍN EN PUEBLA MATA A 14

 

EL FINANCIERO

GANAN BANCOS MÁS QUE NUNCA          

 

EL ECONOMISTA

IP PREPARA ANUNCIO HISTÓRICO DE INVERSIÓN

 

LA CRÓNICA DE HOY

ACEVES: CTM SÍ NEGOCIA AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO

 

EL SOL DE MÉXICO

CASI 18 MIL DENUNCIAS EN LA PGR POR ORDEÑA

           

 

CANACAR

 

CRECE EL ROBO EN TRANSPORTE DE CARGA Y FLETE DURANTE I-2017

Durante los primeros tres meses del año el robo con violencia a camiones de carga en las carreteras del país creció 139 por ciento, al sumar 641 delitos denunciados contra 268 del mismo lapso de 2016, de acuerdo con el sitio especializado Monitor Transporte. Señala que la manera en la que trabaja la delincuencia para arrebatar con violencia las unidades de transporte de carga, está tomando cada vez una mayor velocidad, en donde Nuevo León y la región Noreste del país no están al margen. En opinión de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), dicha situación se propiciaría por la descoordinación entre autoridades federales, estatales y municipales. Incluso, dice, que cabe la posibilidad de que la autoridad haya caído en un exceso de confianza y no prevé correctamente la situación de inseguridad. Por su parte, Miguel Elizalde, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dice que “quienes cometen esos delitos están mejor organizados, ya que ubican la zona donde pueden llevarlos a cabo”. (El Financiero)

 

URGEN A ENTIDADES FEDERATIVAS ATENDER SITUACIÓN DE DELINCUENCIA DEL SECTOR TRANSPORTISTA

El coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez, pidió a entidades federativas atender la situación de delincuencia que vive el sector transportista en México, como los camiones de carga, autobuses de pasajeros y automóviles personales, ya que los robos han incrementado `considerablemente´ este año en comparación con el 2016. En un comunicado de prensa indicó que en 2016 durante el periodo enero a marzo se registraron 268 denuncias de robo a camiones de carga y 587 registradas por robo a autobuses y automóviles, incrementando, para el mismo periodo en 2017, a 641 denuncias de camiones de carga y poco más de mil para autobuses y automóviles. Los presidentes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) comentaron que el incremento de este delito se debe a la buena planeación de las bandas delictivas; la mala organización de las policías estatales y municipales, expuso el coordinador parlamentario. (Cambio de Michoacán)

 

ACERO TRANSPORTE ADQUIERE 6 CASCADIAS

Acero Transporte, agregó a su flota vehicular, que suma 40 unidades, dos nuevos tractocamiones Cascadia con motor DD15, de un pedido de seis, de la marca Freightliner. Las nuevas unidades, adquiridas mediante el convenio pactado entre la armadora y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y que fueron entregadas en las instalaciones de la distribuidora Camiones Especiales, situada en Santa Rosa, Tlalnepantla, Estado de México, poseen un diseño aerodinámico que reduce la resistencia al aire, un mejor rendimiento de combustible y cuentan con una cabina con aislamiento térmico y acústico, que se traduce en un mayor desempeño. (Alianza Flotillera)

 

 

COMBUSTIBLES

 

SAQUEO DE COMBUSTIBLES ASCIENDE YA A 20 MIL MDP, REVELA MEADE

El robo de combustible no sólo representa una gran pérdida para Petróleos Mexicanos (Pemex) sino también en la recaudación de impuestos para la Secretaría de Hacienda, señaló su titular José Antonio Meade Kuribreña. Meade señaló que el robo de combustible por ordeña de ductos asciende de 15 a 20 mil millones de pesos cada año, de los cuales, una parte se traduce en que se recaude menos IEPS de la gasolina y diésel. Como parte de la estrategia mencionada por el presidente Enrique Peña Nieto para combatir a los huachicoleros, el titular de Hacienda señaló que ésta debe ser integral, es decir, que involucre a todas las dependencias afectadas. De igual forma, resaltó que ya se trabaja junto a Petróleos Mexicanos para identificar los puntos de venta de gasolina robada que podrá ser visto en las reducción de las ventas en ciertas gasolineras. El titular de Hacienda destacó que se combatirá el robo de combustible desde la oferta pero también desde la demanda y que se utilizará tecnología para conocer los puntos de extracción, distribución y venta a nivel nacional. (Publimetro)

 

 

ECONOMÍA

 

DUPLICAN CANTIDAD DE FOLIOS DE CHATARRIZACIÓN EN PROGRAMA FEDERAL

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aumentó de 3 mil a 6 mil la cantidad de folios que las empresas de autotransorte podrán usar para acogerse al programa de chatarrización impulsado por el gobierno federal, a fin de que los empresarios del ramo renueven sus flotas para mejorar el servicio y la seguridad en las carreteras y autopistas del país. La ampliación de folios había sido un reclamo constante de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), cuyos resultados de ventas y producción durante abril se vieron afectados por la falta de folios, así como el periodo vacacional de Semana Santa. Antes de que la SHCP diera a conocer la ampliación de folios, el presidente de la ANPACT, Miguel Elizalde señaló que “el poco crecimiento en las ventas al mayoreo y la disminución en las ventas al menudeo, demuestran que la falta de folios en el esquema de chatarrización, está afectando el mercado interno de forma considerable”. (La Jornada)

 

RECONOCEN CAMBIOS A REGLAS DEL PROGRAMA DE RENOVACIÓN DEL AUTOTRANSPORTE FEDERAL

Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la “Primera resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2017 y sus anexos 1, 1-a, 5, 7, 14, 15 y 16-a” en donde se modifican las reglas del Esquema de Renovación del Autotransporte Federal, los organismos empresariales reconocen el esfuerzo del Gobierno federal para ampliar el programa de “chatarrización”. Dichas modificaciones incluyen la autorización para que los folios tipo A asignados a personas físicas hombre – camión (hasta con cinco unidades), sean utilizados por las personas morales y personas físicas (con más de cinco unidades) Serie C y B, respectivamente. Al respecto Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Camiones, Tractocamiones y Autobuses (ANPACT), refirió que “el Esquema contemplaba una meta total de seis mil unidades a renovar en el año 2017 mediante la destrucción controlada de vehículos con antigüedad superior a 10 años y la substitución por vehículos nuevos o seminuevos, hasta seis años de antigüedad. No obstante esto estaba limitado a la aplicación del 50 por ciento por parte de hombre-camión, siendo que este segmento de transportistas han tenido una menor participación en el esquema y en sentido inverso a la fecha ya se habían agotado los tres mil folios contemplados para empresas transportistas”. Sobre el particular, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que “las modificaciones al esquema que dio a conocer el SAT son favorables para el cumplimiento del objetivo de renovar el parque vehicular obsoleto que presta el servicio de autotransporte federal, por lo que reconoció la actuación de la SHCP, la SCT y el SAT”. (El Sol de México)

 

BAJA DÓLAR 10 CENTAVOS, A $19.35

El dólar se vende 10 centavos menos respecto al cierre de ayer, a 19.35 pesos, horas después del despido del director del FBI, James Comey, por parte del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Reforma)

 

CAEN 9.6% VENTAS DE CAMIONES DE CARGA

En abril de este año las ventas al menudeo de camiones de carga y pasaje alcanzaron un total de 3 mil 129 unidades, lo que representa una caída de 9.6 por ciento respecto a lo registrado en el mismo mes de 2016. Del total, 2 mil 346 fueron camiones de carga y 783 de pasaje, de acuerdo con el reporte mensual de la Asociación Nacional de Productores de Auto- buses, Camiones y Tractocamiones (Anpact). Mientras que las ventas al mayoreo registraron 3 mil 272 unidades, de las cuales 2 mil 479 fueron camiones de carga, lo que significó un crecimiento 0.2 por ciento. Respecto a las ventas acumuladas, durante los primeros cuatro meses del año, las de mayoreo registraron un crecimiento de 8.2 por ciento al alcanzar un total de 11 mil 424 unidades. Por otra parte, durante el primer cuatrimestre del año, las acumuladas al menudeo sumaron 12 mil 755 unidades, que representa un incremento de 3.2 por ciento, respecto al mismo lapso de 2016. (El Norte)

 

GOZAN TRANSPORTISTAS BONANZA AUTOMOTRIZ

La industria automotriz nacional reporta nuevamente niveles históricos en producción y exportación durante abril pasado, en el que destaca un aumento de 19.6 por ciento de vehículos vendidos a Estados Unidos con respecto a 2016.La industria automotriz en Méxi- co está en auge internacional y los transportistas gozan de un merca- do más amplio para “mover” sus insumos y productos terminados. Hace unos días, la industria auto- motriz reportó de nuevo niveles his- tóricos en producción y exportación durante abril pasado, en el que des- tacó un aumento de 19.6 por ciento de vehículos vendidos a Estados Unidos respecto al mismo mes de 2016. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) infor- mó que durante el cuarto mes del año se fabricaron 278 mil 173 vehí- culos ligeros, lo que significó un cre- cimiento de 3.2 por ciento respecto a las 269 mil 604 unidades produci- das en abril de 2016. En el acumulado de enero a abril de 2017, la producción de vehículos sumó un millón 221 mil 877 vehícu- los, es decir, 13.6 por ciento más que las unidades manufacturadas en igual periodo del año anterior. En el reporte mensual se dio a conocer que en abril de 2017 las exportaciones de vehículos ascen- dieron a 228 mil 810 unidades, es decir, un incremento de 16.1 por ciento respecto a los vehículos exportados en abril de 2016. (Monitor Transporte)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

POLICÍA FEDERAL LOCALIZA CAMIONES Y CERVEZA ROBADOS

Elementos de la Policía Federal localizaron en León, Guanajuato, dos tractocamiones doblemente articulados con reporte de robo en donde se encontraba un cargamento de cervezas en lata o botella, presumiblemente también hurtado. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que se encontraron un total de 46 mil 080 latas y 14 mil 256 botellas de cerveza, que se ubicaban en 16 y 18 tarimas, respectivamente. Precisó que las investigaciones derivaron de una denuncia realizada por una empresa transportista, que reportó el robo de los dos camiones en las inmediaciones de Lagos de Moreno, Jalisco. Al tener conocimiento del probable ilícito, policías federales desarrollaron líneas de investigación, a través de las cuales se pudo determinar que los camiones presumiblemente se encontraban en las inmediaciones del municipio León, Guanajuato. (20 Minutos)

 

STEFAN KÜRSCHNER ES NOMBRADO VICEPRESIDENTE SENIOR DE DTNA; DEJA MÉXICO

Daimler Trucks North America (DTNA) dio a conocer que Stefan Kürschner fue promovido para ocupar la Vicepresidencia Senior de Aftermarket, cargo que ocupará a partir del próximo 1 de julio y por lo cual dejará su posición actual como Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México (Daimler Trucks México). En el comunicado compartido por la firma sobresale que por más de 25 años Stefan Kürschner se ha desempeñado en diversas áreas globales de Daimler, incluidas posiciones en Alemania, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y México, en donde se encontraba al frente de las operaciones de Daimler Trucks desde el 1 de septiembre de 2013, en donde logró “un crecimiento espectacular en los resultados de 2016 con una participación de 36.2% en la Clase 8”, precisa el documento. (T21)

 

PREOCUPA A AUTORIDADES DE EU USO DE CAMIONES COMO ARMA TERRORISTA

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer una alerta dirigida a los camioneros y transportistas de la posibilidad de que terroristas roben camiones para usarlos en ataques terroristas, al estilo del ocurrido el 14 de julio de 2016 en la ciudad francesa de Niza. La advertencia, emitida a través de la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA), revela que los cuerpos de policía de las mayores ciudades de Estados Unidos han realizado trabajos de preparación y alerta ante este tipo de ataque, del que se han registrado 17 casos en el mundo, con 173 muertos y 667 heridos. Una de las acciones que proponen las autoridades es reforzar la preparación de los choferes y los empleados de las empresas transportistas para que detecten actividades sospechosas, una política de seguridad conocida como “See Something, Say Something” (“Si ves algo, di algo”), aplicada a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. (The Insight)

 

 

OPINIÓN

 

EDITORIAL

Las controversias siguen, y tal parece que el tema del doble remolque es un cuento de nunca acabar. Es cierto que la cultura de la seguridad vial es un tópico en el que se tiene que trabajar, pero no sólo en un sector en específico, como el autotransporte, sino de la sociedad en general. Y es que, para buena o mala suerte, los “grandotes” imponen en las carreteras, lo que no quiere decir que son sinónimo de peligro. La inseguridad y/o siniestros se corren en todos lados: en carreteras, en calles, en autos, etc., no es cuestión de una modalidad. Desde nuestro punto de vista, valdría la pena echar un vistazo a lo que realmente hay detrás del uso del doble remolque. En primer lugar, vale la pena destacar que una unidad de estas características es de las más modernas que transitan en nuestro país, al ser una de las configuraciones más reglamentadas para poder circular. Esto, conlleva que sea más seguro y contamine menos, pues según estadísticas oficiales, los tractocamiones doblemente articulados únicamente se ven envueltos en el 2.8 por ciento de los accidentes viales; en tanto que los camiones sencillos, lo hacen en 12.6 por ciento, y las unidades ligeras, incluidos autos particulares, participan en el 65.3 por ciento. Asimismo, de acuerdo con las normas, deben integrar frenos ABS, freno auxiliar de motor y velocidad máxima controlada, entre otros dispositivos, lo que hace evidente que no son unidades “viejas”, incluso, una gran mayoría son flotas privadas, las cuales tienen los recursos para renovar constantemente sus flotas e invertir en capacitación, sobre todo en los operadores. Para muestra, anualmente, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), reconoce con el Premio de Seguridad Vial a aquellas empresas y conductores que reportan cero incidentes, además de fomentar las mejores prácticas en el tema, el cual ya es común entre organismos de la industria, como la Cámara Nacional del Autotransporte (Canacar), que cuenta con programas para impulsar la profesionalización del sector. Por todo ello, sería conveniente, más que atribuir a este sector todos los siniestros en carreteras, trabajar más como sociedad en impulsar la cultura de la seguridad vial, que es un aspecto que atañe a todos y no es tarea de una sola industria. (Alianza Flotillera)

 

DESBALANCE, “APOYO PARA CHATARRIZAR CAMIONES”

Después de la sugerencia de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que preside Miguel Elizalde, de asignar a las empresas con más de cinco unidades los 3 mil folios del programa de chatarrización de camiones reservados para transportistas independientes, ayer el Servicio de Administración Tributaria modificó la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017. Así, se permitirá a las empresas aprovechar ese apoyo. Este año se asignarían 6 mil folios con un incentivo fiscal de 117 mil a 336 mil pesos para chatarrizar un tractocamión, pero 50% era para empresas y la otra mitad para transportistas. Sin embargo, ante el encarecimiento de los camiones por el tipo de cambio, los transportistas no agotaron sus folios, ya que los camiones nuevos se encarecieron. Por ello, los fabricantes de camiones quieren que el estímulo sea de 336 mil pesos para todos los vehículos pesados, o de lo contrario no se cumplirá la meta de renovación del transporte de carga y pasajeros. (El Universal)