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MIÉRCOLES 11 DE ENERO 2017

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MIÉRCOLES 11 DE ENERO 2017

NOTICIAS

  • DESDE EL PISO DE REMATES POR MARICARMEN CORTÉS, “SE AMPLÍA DIFERENCIAL DE PRECIOS DE GASOLINA CON EU”
  • TRASLADAR INCREMENTO DE COMBUSTIBLES SE VALE EN EL MERCADO: COFECE
  • ERA INAPLAZABLE, GUSTAR PRECIOS DE GASOLINAS: OCDE
  • CON CALDERÓN, GASOLINA CARA
  • HACIA UNA PLATAFORMA LOGÍSTICA MUNDIAL
  • DETECTAN CONTRABANDO DE COMBUSTIBLE EN BC
  • SCT PRESENTA ESTA SEMANA REGULACIÓN PARA ARCOS DE PESAJE
  • ¿QUIÉN LOS PAGARÁ?
  • PRESENTARÁN A GRUPOS TRANSPORTISTAS MEDIDAS PARA MULTAR ELECTRÓNICAMENTE
  • LLAMA COPARMEX A PACTO ECONÓMICO SIN TINTES POLÍTICOS
  • TOCA DÓLAR LOS $22.30
  • DISMINUYENDO EL IEPS: REVERTIR GASOLINAZO Y ESTABILIDAD ECONÓMICA POR JORGE ROMERO HERRERA
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Dólar

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$21.45 / $22.20

Diesel: 17.05 / Magna: 15.99 /Premium: 17.79

Precios promedio a nivel nacional del 1 de enero al 3 de febrero 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

EXIGEN RECORTAR GASTO A PARTIDOS

 

EL UNIVERSAL

TRUMP ESTRESA AL PESO; DÓLAR LLEGA A 22.10

 

LA JORNADA

LLAMA COPARMEX A PACTO ECONÓMICO SIN TINTES POLÍTICOS

 

MILENIO DIARIO

TRUMP, “MUY AMABLE Y NEGOCIADOR”: VIDEGARAY

 

EXCÉLSIOR

PETRÓLEO Y TRUMP SACUDEN AL PESO

 

EL FINANCIERO

CAUTELA OCASIONARÁ UN MENOR CRECIMIENTO      

 

EL ECONOMISTA

PESO SE ENCAMINA A LOS $22 POR DÓLAR

 

LA CRÓNICA DE HOY

SE ACERCA TRUMP: EL DÓLAR, A $22.10

 

EL SOL DE MÉXICO

INSOSTENIBLE, EL SUBSIDIO A LAS GASOLINAS: GURRÍA

 

 

COMBUSTIBLES

 

DESDE EL PISO DE REMATES POR MARICARMEN CORTÉS, “SE AMPLÍA DIFERENCIAL DE PRECIOS DE GASOLINA CON EU”

Una de las mayores críticas al alza del precio de las gasolinas en México y el precio máximo, que fijó la Secretaría de Hacienda y que permanecerá sin cambios este mes, es el diferencial de precios de la gasolina y el diésel entre México y Estados Unidos, en especial en Texas, estado de la Unión Americana donde se vende más barato. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ha justificado este diferencial porque Texas es el principal productor de crudo en Estados Unidos, tiene el mayor número de refinerías y posee, además, el más bajo componente de impuestos en su precio. De hecho, hay un subsidio en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en la frontera para tratar de compensar este diferencial que, como bien señala Rogelio Montemayor, presidente de la Canacar, constituye una competencia desleal entre los transportistas de México y los de Estados Unidos. Al establecer un precio máximo durante todo enero en cada una de las 90 regiones en las que se dividió el país, lo que buscaban las secretarías de Energía y de Hacienda era evitar un nuevo incremento en los precios de las gasolinas si aumentaban los precios del crudo y al mismo tiempo se depreciaba más el peso por la incertidumbre previa a la toma de posesión de Donald Trump. El problema es que los precios del crudo han bajado en los últimos días. El WTI cerró el año en 53.7 dpb. El Brent en 56.8 dpb y la Mezcla Mexicana en 46.3 dpb. Ayer, el WTI cerró en 50.8 dpb: el Brent en 53.6 y la mezcla mexicana en 44.05 dpb. Lógicamente se ha ampliado el diferencial de precios entre México y Estados Unidos. Aun con la depreciación del dólar, el litro de gasolina en Texas bajó a menos de diez pesos el litro, es decir, la mitad de lo que cuesta aquí, lo que genera un gran enojo no sólo en los habitantes de la frontera, sino de todo el país. Será hasta el 18 de febrero, después de la primera temporada abierta de Pemex, cuando inicie la valuación diaria de los precios máximos de la gasolina, y hasta entonces habrá la posibilidad de que se ajusten a la baja con una reducción en el precio del crudo. (Excélsior)

 

TRASLADAR INCREMENTO DE COMBUSTIBLES SE VALE EN EL MERCADO: COFECE

Frente al incremento en el precio de los combustibles que se experimentó a partir de este año, la Comisionada Presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto precisó que trasladar el alza de los energéticos se vale en el mercado, no así si se efectúa de manera consensuada por los agentes económicos. Está prohibido por ley decidir trasladar los precios al consumidor de manera consensuada con el gremio, en lo particular eso se vale en el mercado”, comentó Alejandra Palacios. Entre 2008 y 2010 los integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) implementaron el esquema denominado Cargo por Ajuste del Combustible (CPAC), hecho por el cual la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC) multó al organismo así como a diversos transportistas. La figura de ajuste por combustible en México se implementa por los proveedores del transporte ferroviario, principalmente Ferromex y KCSM que dominan el mercado, así como por el aéreo. En Estados Unidos las empresas de autotransporte de carga también aplican la medida bajo el esquema de fuel surcharge, donde incluso los mismos organismos de transportistas participan y apoyan a sus agremiados, como la calculadora de la Owner-Operator Independent Association (OOIDA) que aglutina al hombre-camión. Aunque omitió comentar sobre el esquema que aplica el ferrocarril en México, Palacios Prieto explicó que el organismo que preside estará al pendiente si se dan acciones en donde haya prácticas que vayan en contra del libre mercado, “si no es una decisión personalísima y se ponen de acuerdo con los colegas, entonces se está manipulando al mercado”. T21 ha reportado que diversos empresarios han compartido que iniciaron negociaciones con sus clientes para trasladar el incremento del diesel, dado que no pueden asumir un 16.5% de alza, que es la diferencia entre el precio promedio en enero 2017 frente a diciembre 2016. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2017/01/11/trasladar-incremento-combustibles-se-vale-mercado-cofece

 

ERA INAPLAZABLE, GUSTAR PRECIOS DE GASOLINAS: OCDE

Era inaplazable, ayustar precios de gasolinas: OGDE POR AIDA RAMIREZ MARIN y agencias Después de 10 años, ya era inaplazable e inevitable ajustar los precios de las gasolinas en México porque seguir subsidiando el consumo de combustibles fósiles era insostenible, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño. Dijo que la única crítica que se puede hacer a esta medida es que tardó mucho en tomarse, pues México era el único país del organismo internacional que seguía subsidiando el consumo de combustibles. Y Si bien respaldó la medida, reconoció que ésta llegó en un momento poco oportuno; «Nos agarró el aumento de los precios del petróleo de los últimos meses, además de la caída del peso y por lo tanto la fórmula prevista nos dio como resultado un aumento grande. Esto es desafortunado, efectivamente lo es», señaló. En la presentación del informe Evaluación Económica de México 2017, señaló que esta era una medida «inaplazable e inevitable y si acaso la única crítica que tenemos es que se tardaron mucho tiempo en tomarla. Es como las presas, se va juntando el agua y de repente hay que soltarla para que no se reviente la cortina». No obstante el descontento social que ha provocado el incremento a gasolinas y diésel, Gurría Treviño afirmó que el país enfrenta retos más importantes, de cara a la toma de protesta del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que convocó a la unidad de la población. (Ovaciones)

 

CON CALDERÓN, GASOLINA CARA

Su gobierno decretó las mayores alzas. Mientras un estudio elaborado en la Cámara de Diputados confirmó que durante el gobierno del panista Felipe Calderón se presentó el mayor y constante incremento al precio de las gasolinas y el diesel, el grupo parlamentario de Morena en San Lázaro anunció que este miércoles presentará una iniciativa de ley para reducir en 60 por ciento el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS). La Premium pasó de 8.31 pesos el litro a 12.03; la Magna, de 6.76 a 11.47, y el diésel de. 5.73 a 11.83 pesos. Esto representa un incremento de 44.77 por ciento a la Premium, 69.67 a la Magna y 106.46 por ciento en el diésel. En promedio, durante el periodo enero de 2010 a junio del 2013, en el precio de la Premium el gobierno federal autorizó 42 deslizamientos mensuales en los precios internos: 22 de 4 centavos, siete de 5, cuatro de 9, seis de 11 y uno de 6, 7 y 8 centavos por litro. Así, el precio pasó de 9.66 a 12.03 pesos por litro, representando un incremento de 2.37 pesos, equivalente a 24.53 por ciento respecto del precio de enero de 2010. Para la Magna se autorizaron 42 deslizamientos mensuales: 22 de 8 centavos, 13 de 9 y siete de 11 centavos por litro, pasando el precio de 7.88 a 11.47 pesos por litro, que representó un incremento de 3.59 pesos, equivalente a 45.56 por ciento respecto del precio vigente en enero de 2010. Sobre el diésel, el gobierno autorizó 42 deslizamientos mensuales: 22 de 8 centavos, 14 de 9, cinco de 11 y uno de 7 centavos por litro, pasando de 8.24 a 11.83 pesos, representando un incremento de 3.59 pesos por litro, equivalente al 43.57 por ciento respecto del precio de enero de 2010. Para analizar el impacto de los precios de las gasolinas y el diésel se aplicó el siguiente ejemplo: el propietario de un vehículo que compró 40 litros, vio reflejado un incremento en su gasto de la siguiente manera: Para la Premium, en 2007 pagaba 332,40 pesos; en junio de 2013 su gasto fue de 482.80. En la Magna, en 2007 pagaba 270.40 pesos y en junio de 2013 gastó 458.80 pesos, y de diésel, en 2007 pagaba 229.20 pesos y para junio de 2013 gastó 473.20, es decir, 244 pesos más respecto de 2007. (La Jornada)

 

 

CANACAR

 

HACIA UNA PLATAFORMA LOGÍSTICA MUNDIAL

Hacia una plataforma logística mundial Durante el Sexto Foro Internacional del Consejo Mexicano del Transporte, realizado en la capital mexicana, se dieron cita funcionarios del autotransporte y representantes de las diversas asociaciones que engloban el CMET, además de armadoras y proveedores del sector. Brentia Míreles En el encuentro, inaugurado por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Rogelio Montemayor, presidente del CMET, dejó claro que México está encaminado a convertirse en una plataforma logística mundial, ya que nuestro país cuenta con una gran capacidad en sectores industriales con crecimiento, como el automotriz, aeroespacial, agroalimentario y el turístico. Asimismo, el también presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que nuestro país tiene diversas ventajas competitivas que nos favorecen para concretar la transición de un sistema de transporte unimodal a uno multimodal, que sea la base de un proyecto estratégico de desarrollo nacional. «México requiere la modernización de su infraestructura de comunicaciones y transportes para orientarse a hacia los mercados mundiales con éxito, con ventajas comparativas que hagan de nuestro país un excelente destino de inversiones». Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza destacó que el transporte permite acercar a ciudades y poblados e interconectar a los centros industriales con los mercados nacionales e internacionales, además de impulsar el bienestar de las familias mexicanas. (Alianza Flotillera)

 

DETECTAN CONTRABANDO DE COMBUSTIBLE EN BC

Camiones de carga pesada fueron detectados cuando trasladaban combustible de Estados Unidos a Baja California, reveló el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Mexicali, Luciano Jiménez Laveaga. El empresario detalló que los casos se registraron en Tijuana y Mexicali tras el bloqueo de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Playas de Rosarito, que inició el 2 de enero pasado y duró cinco días hasta que los manifestantes fueron desalojados a la fuerza por las corporaciones policiacas. El bloqueo de las instalaciones federales se debió al descontento de la población ante el alza del precio de la gasolina, y aunque Jiménez Laveaga dijo ser sensible con el tema, lamentó que la movilización hubiera dejado sin abasto a las 240 estaciones de gasolina en Tijuana. «Entendemos la causa y somos solidarios, pero finalmente lo que se generó fue una situación de crisis y contrabando. Los choferes traían a bordo gasolina en galones y eso, internar combustible desde Estados Unidos aunque sea para uso de particulares, es un delito», advirtió. (El Economista)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

SCT PRESENTA ESTA SEMANA REGULACIÓN PARA ARCOS DE PESAJE

El titular de la Dirección General de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo, presentará esta semana al sector empresarial el nuevo andamiaje regulatorio que sustentará la colocación de arcos de pesaje y medición, como parte de las acciones a implementar por el gobierno federal para procurar la seguridad vial en la red carretera. Sin ofrecer mayores detalles, dijo que los primeros arcos, de 60 programados, se instalarán durante el primer trimestre, abarcarán tres carriles y su costo oscilará entre 15,000 y 25,000 pesos. «Tenemos un paquete normativo que incluye cuatro reglamentos y diversos acuerdos para poder incorporar nuevas tecnologías. Los arcos se colocarán en vías federales. Pasará la unidad y nos darán la información de peso, velocidad y dimensión. También se tomará fotografías de placas delantera y trasera, lo que nos ayudará a supervisar y sancionar», comentó. Este martes el funcionario participó en un foro realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con motivo de una serie de recomendaciones que hizo a México para mejorar el sector de transporte en sus diferentes aspectos. El organismo consideró en su documento que se han logrado avances pero se tiene uno de los récords más bajos en seguridad carretera de los países de la OCDE, en términos de fallecimientos y lesiones graves per cápita, por las diferentes configuraciones vehiculares. (EL Economista)

 

¿QUIÉN LOS PAGARÁ?

Luego de los accidentes en los que se involucraron a los doble remolque y ante diversas peticiones de sacarlos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) organizó un foro de consulta en el Senado y entre las recomendaciones que salieron de ahí se encuentran: «Obligar a los doble remolque al uso de sistemas de gobernador de velocidad que impidan el desplazamiento a más de 80 km por hora e instalar arcos electrónicos en los principales ejes carreteros donde circulen las modalidades del transporte de carga para medir peso, dimensiones y velocidad de vehículos en movimiento». Sin embargo, ante las restricciones presupuestales y para seguir con la implementación, se evalúa la participación del sector empresarial, mediante Asociación Público-Privada o con la participación de concesionarias de autopistas. En el segundo caso, afirma Del Mazo, el incentivo que tienen es un menor desgaste en su infraestructura; asimismo, descartó que su inversión sea a cambio de incrementar tarifas o ampliar tiempos de concesión y que vayan a tener una participación por cada multa que emitan los arcos. (El Economista)

 

PRESENTARÁN A GRUPOS TRANSPORTISTAS MEDIDAS PARA MULTAR ELECTRÓNICAMENTE

Luego de que en el documento “Revisión de la Regulación del Transporte de Carga en México” por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se hiciera una recomendación para mejorar la supervisión en materia de autotransporte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentará su propuesta ante organismos transportistas. Adrián del Mazo Maza, Director General de Autotransporte Federal precisó que esta misma semana se presentará a diversos organismos del sector las modificaciones al marco normativo a fin de incorporar las nuevas tecnologías para la supervisión de la actividad. “La capacidad de supervisión se trabaja en dos vías, una tiene que ver en cómo adaptar la regulación a las nuevas tecnologías y en ello ya se tiene un avance que se presentará con los organismos de transporte para tener mesas de trabajo”, precisó. Esta medida tiene que ver en integrar los arcos de pesaje y revisión dinámicos que pueden determinar peso por eje, saber si se cumple con regulación y tomar foto delantera y trasera de la placa para generar la sanción correspondiente. Por lo que hace al presupuesto para los arcos de pesaje y revisión dinámicos, Adrián del Mazo anticipó que espera contar con recursos para poner en marcha durante el primer trimestre del año esta infraestructura, aunque el costo de los mismos va de los 15 a 25 millones de pesos, por lo cual se están analizando las vías para obtener los recursos. (T21)

 

LLAMA COPARMEX A PACTO ECONÓMICO SIN TINTES POLÍTICOS

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) convocó este martes a un acuerdo de desarrollo económico que sí enfrente la situación adversa de las economías de las familias y no tenga »objetivos políticos». Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, anunció una serie de acciones como base de discusión para un acuerdo en el que participen todos los partidos políticos del país, organizaciones sociales y gobernadores, así como la ciudadanía en general. Entre las acciones contenidas en el llamado Acuerdo que México Necesita planteó el cese de los aumentos subsecuentes a las gasolinas, implementar verdaderos recortes al gasto público, eliminar la duplicidad en los programas sociales y crear una partida presupuestal para refinar petróleo en el país e instalar ductos para el transporte de combustibles. Tras rechazar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, dado a conocer el pasado lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, De Hoyos Walther adelantó que el Acuerdo que México Necesita contendrá metas concretas, cuantificables y calendarizadas, e incluirá los temas »más críticos de la agenda económica y política» del país con datos que permitan evaluar los avances. El objetivo es firmarlo el 5 de febrero próximo. (La Jornada)

 

 

ECONOMÍA

 

TOCA DÓLAR LOS $22.30 PENDIENTE A TRUMP

Mientras el Presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump, ofrece su primera conferencia, el dólar sube a 22.30 pesos a la venta al menudeo. En las ventanillas de Citibanamex, el dólar se compra en 21.55 y se vende a los 22.30, nuevos máximo intradía, 20 centavos mayores al cierre de ayer. (Reforma)

 

 

OPINIÓN

 

DISMINUYENDO EL IEPS: REVERTIR GASOLINAZO Y ESTABILIDAD ECONÓMICA POR JORGE ROMERO HERRERA

Iniciamos 2017 en México con una situación social de malestar generalizado derivado fundamentalmente del incremento al precio de la gasolina, la falta de oficio político de la autoridad federal para comunicar la medida y de su renuencia a explorar alternativas para que este incremento sea de menor impacto a la economía de las familias. La percepción general es que el incremento es el resultado de la puesta en marcha de la tan necesaria reforma energética; la cual el PAN apoyó e impulsó desde sus origenes con el objetivo de modernizar Pemex y generar mayores niveles de riqueza; sin embargo, creemos que el actual incremento en la gasolina se puede revertir disminuyendo la tasa impositiva producto de la tóxicat reforma fiscal de 2013 la cual Acción Nacional votó en contra. El pasado 27 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se daban a conocer las regiones en que se aplicarán precios máximos al público de las gasolinas y el diésel, así como la metodología para su determinación. En la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 (LIF 2017), se establece en los transitorios Décimo Primero y Décimo Segundo, el marco normativo aplicable para la determinación de los precios de las gasolinas y el diésel durante los años de 2017 y 2018, mismos que deberán ser aplicados por todos los permisionarios de comercialización y expendio al público. En el Congreso de la Unión, la bancada de Acción Nacional ha propuesto que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sea disminuido en un 50% en lo que se refiere al monto que por este gravamen se paga por la producción, venta o importación de gasolinas. Para la gasolina Magna, se pagan 2.15 pesos en IVA y 3.67 pesos en IEPS por cada litro, que sumados equivalen al 36 % del precio promedio de 15.99 pesos impuesto por Hacienda y que varía según la región; mientras que para la gasolina Premium son 2.40 pesos en IVA y 4.16 pesos en IEPS. A través de un comunicado nuestro presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, señaló que de materializarse la reducción en 50% el IEPS, por ejemplo, el litro de gasolina Magna, que hoy cuesta 15.99 pesos por litro, disminuirá a 13.99 pesos; la Premium, que con el gasolinazo de 20% ascendió a 17.79, costaría 15.79 pesos, y el diesel bajaría de 17.05 a 15 pesos con cinco centavos. Asimismo, en la CDMX, en voz del diputado José Manuel Delgadillo, Acción Nacional hizo un exhorto al gobierno federal desde el año pasado para que analizara el impacto económico derivado del incremento al precio de la gasolina, ya que prevalece una doble tributación, pues se mantiene un doble impuesto, el IVA y el IEPS, este último se cobraba por el subsidio federal, pero al liberarse el precio ya no tiene razón de ser. En la Asamblea Legislativa la bancada del PAN nos sumamos a nuestros compañeros del Congreso de la Unión para que se discuta la propuesta de Acción Nacional de reducir el IEPS en un 50%, y de otro paquete de propuestas que buscan reactivar la economía. (La Crónica de Hoy)

 

 

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