MIÉRCOLES 12 DE JULIO 2017

NOTICIAS

  • ATRACOS Y CUOTAS ESTATALES EXPRIMEN A TRANSPORTISTAS
  • ENCARECEN FLETES NUEVAS CUOTAS DE PEAJE: CANACAR NUEVO LAREDO
  • ESPERAN PROYECTO DE LA SCT PARA AMPLIAR LA NACIONAL
  • DESVÍAN CARGA A ALTAMIRA POR SATURACIÓN DE PUERTO DE VERACRUZ
  • FORO ABIERTO A FAVOR DEL SECTOR
  • LISTA, NORMA QUE REGULA CRUCES DE CAMINOS CON VÍAS FÉRREAS
  • ACUSAN COLUSIÓN CON ORDEÑADORES
  • DICEN SÍ A FOTOMULTAS PARA TRÁILERES EN SAN NICOLÁS, NL
  • ARRASAN CON 137 UNIDADES DE CARGA
  • ESTAS SON LAS  ZONAS CON MAYOR ROBO DE AUTOTRANSPORTE EN PUEBLA Y TLAXCALA
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS ELIGE NUEVO PRESIDENTE
  • CAPITANES

 

Dólar

Compra / Venta

$17.25 / $18.05

Diesel: 16.41 / Precios promedio a nivel nacional del 12 de julio 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

REFORMA

 

ACUSAN COLUSIÓN CON ORDEÑADORES

 

EL UNIVERSAL

5 MIL DETENIDOS CON ARMAS HAN EVITADO LA CÁRCEL

 

LA JORNADA

MEADE: ESTÁ EN CIERNES UNA CAÍDA PETROLERA A FIN DE AÑO

 

MILENIO DIARIO

AZUZA MIRELES A LAS AUTODEFENSAS CONTRA EL EJÉRCITO

           

EXCÉLSIOR

POLEMIZAN POR SISTEMA ACUSATORIO

 

EL FINANCIERO

ENCUENTRAN PRIVADOS UN GRAN YACIMIENTO                

 

EL ECONOMISTA

PRIVADOS HALLAN GRAN YACIMIENTO EN EL GOLFO

 

LA CRÓNICA DE HOY

MEXIQUENSES DEBEN MILES POR FOTOMULTAS Y NO LO SABEN

 

EL SOL DE MÉXICO

EL CONGRESO ACEPTA FALLAS EN SISTEMA PENAL

 

 

CANACAR

 

ATRACOS Y CUOTAS ESTATALES EXPRIMEN A TRANSPORTISTAS

El incremento de 60 por ciento en robos a transporte en el primer trimestre del año, aunado a los cobros de piso por parte del crimen organizado y nuevas cuotas de estados y municipios para transitar exprimen al transporte de carga, advirtió Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). En Nuevo León, por ejemplo, las autoridades locales pretenden cobrar por expedir permisos que permitan circular a los choferes por cada municipio de la entidad que se cruce. De aplicarse representaría para cada unidad cerca de 65 mil pesos anuales, comentó el empresario. En días pasados, Milenio publicó que en Nuevo León la delincuencia pretende cobrar por circular en cada uno de los municipios. No obstante, el cobro a la circulación de los transportistas correspondería a cada municipio. La soberanía de los estados y los municipios está afectando de forma importante el intercambio comercial dentro del país, porque se establece que tienen facultades para regular el tránsito, agregó el vicepresidente de la Canacar. (Milenio Diario)

 

ENCARECEN FLETES NUEVAS CUOTAS DE PEAJE: CANACAR NUEVO LAREDO

Laredo, Tamaulipas.- La autopista Nuevo Laredo-Monterrey y el Libramiento Monterrey-Saltillo son los más caras de México para los transportistas de carga terrestre del país con el incremento de 3.9 % a las cuotas de Peaje por Caminos y Puentes Federales (Capufe), aseguró el representante de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Nuevo Laredo, Eduardo Lozano. El incremento repercute en los fletes que se cargan al usuario, al cliente, y éste se refleja en los consumidores, dijo en entrevista. Lozano explicó que en un viaje sencillo Nuevo Laredo-Ciudad de México, cada camionero tenía que desembolsar cuando menos 1 mil 400 pesos y ahora con el incremento es de casi 2 mil pesos. Sin embargo, el transporte de carga se encuentra en un buen momento y con una gran demanda del sector automotriz, a tal grado que varias empresas transportistas proyectan ampliar su flota de unidades, principalmente con remolques tipo “madrina”, para poder atender la demanda. (Hoy Tamaulipas)

http://www.hoytamaulipas.net/notas/302985/Encarecen-fletes-nuevas-cuotas-de-peaje-Canacar-Nuevo-Laredo.html

 

ESPERAN PROYECTO DE LA SCT PARA AMPLIAR LA NACIONAL

Nuevo Laredo, Tam.- El cabildo de Nuevo Laredo, considera como necesaria la construcción de la autopista Nuevo Laredo-Monterrey, debido a que es la principal entrada y salida del comercio internacional. Eduardo Lozano Guajardo, regidor y delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que ya es hora que esta frontera cuente con una infraestructura carretera de primer nivel y de altas especificaciones, para seguir manteniendo esa posición en logística en el territorio nacional. “Sí hay un proyecto, en unos días va a venir gente de México, de la SCT de la Subsecretaria de Estructura Carretera, a presentar el proyecto y en su momento vamos a ver que sorpresa nos traen”, destacó. El edil aclaró que conforme a la ley debe haber una opción de carreta libre, por lo que reiteró que esperarán a ver cuál es el proyecto que trae la gente de la SCT de estructura de carreteras, ver qué les van a presentar y en su momento lo analizarán para ver qué impacto tendrá. (Hoy Laredo Noticias)

http://www.hoylaredo.net/principal/esperan-proyecto-de-la-sct-para-ampliar-la-nacional/

 

DESVÍAN CARGA A ALTAMIRA POR SATURACIÓN DE PUERTO DE VERACRUZ

Tampico, Tamps.- La saturación en el puerto de Veracruz ha generado que las cargas  incrementos de hasta 25 por ciento en este rubro, reveló la Canacar. “Realmente está saturado Veracruz y nos están mandando la carga porque el puerto ya no tiene capacidad sobre todo para carga contenerizada, nos llega mucha carga y es algo que está dando trabajo a los transportistas”, señaló Leobardo Saldívar Caballero, delegado de Canacar en la zona sur de Tamaulipas. “Consideramos que el puerto seguirá creciendo porque hay una mayor demanda, tan sólo por esta situación se incrementó en un 25 por ciento el volumen de carga”, agregó. Dijo que las empresas transportistas están trabajando al 100 por ciento de su capacidad instalada y el beneficio es para todo el gremio. “Incluyendo terminales del puerto, agentes aduanales, significa que Veracruz ya no tiene capacidad para recibir los buques, porque está saturado de trabajo y por tanto por rebote nos llegan los buques al puerto de Altamira”, comentó. Dijo que algunos productos que iban para Querétaro o para la Ciudad de México y que se iban por Veracruz, hoy optan por Altamira.  (E Financiero)

http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/desvian-carga-a-altamira-por-saturacion-de-puerto-de-veracruz.html

 

FORO ABIERTO A FAVOR DEL SECTOR

Monterrey, N.L-Además de presentar los productos y servicios más novedosos, Expo Proveedores del Transporte 2017 sirvió de foro para reunirá empresarios del transporte de todo el país, para seguir desarrollando acciones que abonen a la profesionalización y favorezcan las mejores prácticas en el sector. “Los contratiempos en el autotransporte no ceden, por lo que tenemos que poner manos a la obra todos los días para trabajar en iniciativas que nos ayuden a resolver las complicaciones que afectan la operación de la actividad. Recientemente, todos los organismos involucrados, trabajamos en conjunto para afinar el anteproyecto de la Norma 087 que establece la regulación de los tiempos de conducción del autotransporte federal, que hoy es una realidad, ya que el operador es el recurso humano más importante, por ello buscamos su constante capacitación”, afirmó Rogelio F. Montemayor, presidenta nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte (Canacar), durante la apertura de la exposición especializada en equipos para servicio pesado. Caminos seguros Por otro lado, el dirigente enfatizó que el organismo, en conjunto con otras instituciones, no quitan el dedo en el tema de la seguridad que prevalece en los caminos. Ante tal situación, Montemayor hizo un llamado a los legisladores del Congreso de la Unión, para que el robo contra el autotransporte carretero sea considerado, desde la legislación, como delito federal, como un delito grave.  (Alianza Flotillera)

 

LISTA, NORMA QUE REGULA CRUCES DE CAMINOS CON VÍAS FÉRREAS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM-050-SCT2-2017 “Disposición para la Señalización de Cruces a Nivel de Caminos y Calles con Vías Férreas”, la cual busca mejorar la seguridad de los usuarios de caminos que coincidan con vías de ferrocarril, esto a través de la determinación de las características de los señalamientos que deben instalarse, así como las disposiciones y métodos de calificación de estos cruces. La NOM expone los criterios y métodos para evaluar las condiciones físicas de dichas intersecciones, cuyos resultados permitirán diagnosticar las condiciones de seguridad y, en consecuencia, determinar las necesidades de equipamiento y señalización que se requieren. Asimismo, esta disposición busca evaluar la peligrosidad de cada cruce para establecer soluciones técnicas. (Transportes y Turismo)

 

 

COMBUSTIBLES

 

ACUSAN COLUSIÓN CON ORDEÑADORES

Detrás de la ordeña de combustible a Pemex existe mano calificada… de la propia empresa. Investigaciones internas de la petrolera revelan que técnicos en activo o personal que fue capacitado por la compañía colaboran en el robo de hidrocarburos. Entre los involucrados hay empleados que saben medir la presión del combustible en los ductos y colocar válvulas, además de que conocen el funcionamiento de las terminales de almacenamiento y reparto.”Se presume la existencia de algunos trabajadores de Pemex y autoridades de los tres órdenes de Gobierno que participan en el mercado ilícito de combustibles”, reconoció la petrolera en una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). “Esto genera pérdidas y pone en riesgo las instalaciones productivas, a la población y el medio ambiente”. (Reforma)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

DICEN SÍ A FOTOMULTAS PARA TRÁILERES EN SAN NICOLÁS, NL

La mayoría de los habitantes de San Nicolás de los Garza en Nuevo León que participaron en la consulta ciudadana realizada este domingo, votaron a favor de que exclusivamente los conductores de transportes de carga que rebasen los límites de velocidad en zona urbana sean sancionados mediante fotomultas. De un total de 2 mil 540 personas que emitieron su voto, 2  mil 91 dijeron que están de acuerdo en que se aplique este tipo de multas a los traileros que infrinjan el Reglamento de Tránsito del Municipio de San Nicolás. “Estos 2 mil 91 ciudadanos a favor representan el 82.32% de las personas que votaron, en contra se manifestaron 361, que son el 14.21%, mientras que 88 votos (el 3.46%) fueron nulos”. El alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes explicó que ahora lo que sigue es formar un consejo ciudadano de expertos en la materia y organizaciones civiles con esta vocación, para que ellos propongan y dictaminen sobre qué tipo de dispositivos utilizar, cuál formato, qué lugares y de qué manera, para que no sea una decisión en ningún momento arbitraria. “Una vez que tengamos el proyecto de licitación, el cual haremos público, la misma mesa de trabajo determinará las bases que tengan que cumplir mínimamente las empresas que vayan a participar, así como los cruceros y avenidas que definan los expertos”. El presidente municipal fue enfático en señalar que los ciudadanos pueden estar tranquilos en el sentido de que las fotomultas serán exclusivamente aplicables a los autotransportes de carga, quedando descartado que sean también para el transporte público de pasajeros. (UnoTV)

http://www.unotv.com/noticias/estados/nuevo-leon/detalle/dicen-si-a-fotomultas-para-traileres-en-san-nicolas-031607/

 

ARRASAN CON 137 UNIDADES DE CARGA

Un total de 137 camiones de abarrotes, electrodomésticos, pollos y materiales han sido asaltados en el primer semestre del 2017 en varios puntos de la entidad, pero más en las zonas de La Chontalpa chica y La Sierra, que ha dejado pérdidas por encima de los 10 millones de pesos. Según las autoridades policíacas, en enero se habían perpetrado 17 atracos a este tipo de unidades, cifra que bajó en febrero a 11, pero para marzo los números se duplicaron a 23, 36 para abril, mayo con 29, y en junio se apuntaron 21 denuncias. Bandas como “Los Calderón”, “Los Gordos” y “Los Almeidas” no discriminan mercancías, pues lo mismo asaltan camiones de abarroteras que de electrodomésticos, como el pasado 5 de junio en Teapa, donde un tractocamión de Coppel fue robado sobre la vía Villahermosa-Teapa. (Tabasco-Hoy)

 

ESTAS SON LAS  ZONAS CON MAYOR ROBO DE AUTOTRANSPORTE EN PUEBLA Y TLAXCALA

La Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tienen identificados tres puntos “críticos” en el estado y otro más en la entidad vecina de Tlaxcala en donde se registra el mayor número de casos de robo de autotransporte de carga, delito que se está combatiendo con la plataforma “Centinela”. Los titulares de ambas áreas, Teófilo Gutiérrez Zúñiga y Jesús Morales Rodríguez, puntualizaron que estos tramos carreteros son los siguientes: el que va de San Martín Texmelucan hacia Palmar de Bravo, el de Cuacnopalan a Tehuacán (en la falla geológica), en la comunidad de Cuyachapa, en Esperanza y en El Carmen, de Zacatepec hacia Tlaxcala. El primero de ellos calificó de “críticos” estos puntos, incluso comentó ha tenido que adelantar las reuniones de trabajo que sostiene la Policía Federal con las cámaras del autotransporte para atender la problemática, de tal suerte que pidió el apoyo de la ciudadanía para combatir este y los demás delitos mediante la denuncia anónima llamando al 088. (El Sol de Puebla)

 

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS ELIGE NUEVO PRESIDENTE

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) tiene nuevo presidente. Se trata del uruguayo Enrique Canon quien fue electo en las pasadas 129 y 130 sesiones del Consejo de este organismo internacional que aglutina a 182 países. El también Director Nacional de Aduanas de Uruguay tendrá a su cargo garantizar el mayor grado de armonía y uniformidad en los sistemas aduaneros de los gobiernos miembros y, en particular, estudiar los problemas inherentes al desarrollo y mejora de las técnicas aduaneras y la legislación aduanera en relación con los mismos. (T21)

 

 

OPINIÓN

 

CAPITANES

A la hora que suben los precios, alguien queda a disgusto. Tal es el caso de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, que preside Arturo Pérez Behr, y las navieras que operan en los puertos del País. Hace más de una semana comenzó a aplicarse un aumento de casi 24 por ciento en los precios del transporte marítimo de contenedores, un incremento considerado excesivo por importadores y exportadores, pues resta competitividad al País. Dicen que los gastos de logística y operación se dispararán por culpa de lo que califican de prácticas ventajosa de las navieras. Habrá que ver lo que responden las navieras para dicho incremento en las tarifas y la SCT, que capitanea Gerardo Ruiz Esparza. Aunque los precios se mueven dentro del libre mercado, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, que lleva Guillermo Ruiz de Teresa, debe procurar el desarrollo de la marina mercante nacional en un marco de competitividad. Por lo menos, eso dice su misión. (Reforma)