CANACAR en síntesis

MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE 2016

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MIÉRCOLES 14 SEPTIEMBRE 2016

NOTICIAS

  • ROBO DE MERCANCÍA VE EN AUMENTO; SE OFRECEN PÓLIZAS ESPECIALIZADAS
  • CRECEN 200% LOS ASALTOS CARRETEROS: CANACAR
  • POLICÍA FEDERAL IMPLEMENTARÁ OPERATIVO “ESCALÓN” EN CARRETERAS DE VERACRUZ
  • URGEN MEJOR SEÑALIZACIÓN EN OBRAS DE AUTOPISTA MÉXICO – QUERÉTARO
  • SEGURIDAD EN CARRETERAS ES UN TEMA MÁS ALLÁ DE LOS FULLES
  • NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO HOMOLOGADO DE NL ENTRARÍA EN VIGOR EN ENERO DE 2017
  • LIMITARÁN PASO A LA CARGA PESADA SÓLO EN HORAS PICO
  • AUTOMOTRIZ GENERA PRESIONES A LA INFRAESTRUCTURA EN MÉXICO
  • MARCHA CLÚSTER LOGÍSTICO
  • CANACAR CONTRATA MUJERES POR DÉFICIT DE OPERADORES
  • INDAGA COFECE A TRANSPORTE FERROVIARIO
  • AUTOPISTA MÉXICO-PUEBLA REGISTRA MÁS DE MIL 600 ACCIDENTES AL AÑO

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

EXCEDEN EN GASTOS PRESIDENCIA Y SHCP

 

EL UNIVERSAL

PENSIONES DE PEMEX Y CFE ASFIXIAN PRESUPUESTO 2017

 

LA JORNADA

TRUMP TEME DEBACLE DE BLANCOS POR EL VOTO MIGRANTE

 

MILENIO DIARIO

LEGISLADORES DICEN “¡NO!” A MÁS DINERO

                                  

EXCÉLSIOR

AMLO HEREDÓ FINCA MILLONARIA

 

EL FINANCIERO

REVELAN SEIS YACIMIENTOS DE PETRÓLEO

 

EL ECONOMISTA

A PENSIONES, 90% DEL IVA RECAUDABLE EN 2017

 

LA CRÓNICA DE HOY

CONSOLIDA COMPRAS EL SECTOR SALUD; AHORRA MILES DE MILLONES

 

EL SOL DE MÉXICO

LEGISLADORES NO SE AUMENTAN EL SUELDO

 

 

CANACAR

 

ROBO DE MERCANCÍA VE EN AUMENTO; SE OFRECEN PÓLIZAS ESPECIALIZADAS

Recientemente, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga afirmó que, ante los problemas de inseguridad, algunas empresas aseguradoras ya no quieren colocar pólizas en este sector o -en otros casos- éstas se han elevado hasta en 100 por ciento. El difícil panorama de inseguridad y la impunidad que actualmente existe en el país ha hecho que el robo de mercancía sea un problema creciente y sin solución en el corto plazo, que ha detonado la importancia de que las empresas se informen y se protejan contra este delito. Según, el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo enero-julio de este año se han registrado 2,834 robos a transportistas en ciudades (2,294 con violencia) y 810 en carreteras (757 con violencia). Estas cifras representan un alza respecto del mismo periodo del año pasado en el caso del robo a transportistas en ciudades de 22.8 y de 48.8% en carreteras. Francisco Oliveros, CEO de Seguros Sura México, afirmó que el robo de mercancía en carreteras y caminos de México es una problemática que no podrá resolverse en el corto plazo, por lo que es necesario que los industriales asuman este riesgo como un componente más en su operación y no sólo se prevengan adquiriendo un seguro, sino también implementen medidas para reducir su nivel de exposición. “Además de la impunidad, también existe una falta de control para prevenir este tipo de incidentes, sobre todo en carretera, donde aumenta la exposición. Aunque la mayoría de la carga no es susceptible de ser robada, porque es difícil de transportar o no es fácil de comercializar en el mercado negro, en muchas ocasiones se pierde porque los delincuentes en realidad iban por el camión, que curiosamente es más fácil de recuperar que la carga”, mencionó. (El Economista)

http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2016/09/12/robo-mercancia-ve-aumento-se-ofrecen-polizas-especializadas

 

CRECEN 200% LOS ASALTOS CARRETEROS: CANACAR

Aguascalientes, Septiembre 12 (2016).-La inseguridad en las carreteras del país se ha vuelto el “talón de Aquiles” de los transportistas, pues mientras en la región Bajío se han incrementado en un 40 por ciento los delitos, hay zonas en la República en que este problema se ha elevado al 200 por ciento en comparación con el año pasado. Así lo denunció el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Roberto Díaz Ruiz, quien refirió que Guanajuato y Querétaro han cambiado drásticamente, pues sus carreteras se han vuelto peligrosas para los traileros, “en lo personal en solo 15 días fuimos sujetos de ocho ilícitos en el estado de Guanajuato”. Asimismo una zona que en la actualidad es difícil de pasar sin ser asediados por la delincuencia organizada es la Ciudad de México y Guadalajara, pues para llegar a Aguascalientes es como “pasar el triángulo de las Bermudas” por los constantes asaltos al transporte de carga. De acuerdo a datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública que se les ha dado a conocer a los socios de la CANACAR, dijo, en promedio subieron un 40 por ciento los delitos en las carreteras con relación al año anterior, pero las zonas tradicionalmente más complicadas han tenido un aumento del 200 por ciento. (Prensa Aguascalientes)

http://alchileaguascalientes.com/~alchilea/?p=59940

 

POLICÍA FEDERAL IMPLEMENTARÁ OPERATIVO “ESCALÓN” EN CARRETERAS DE VERACRUZ

A partir de la próxima semana, la Policía Federal implementará el operativo “Escalón” en carreteras veracruzanas para reforzar la seguridad y evitar robos a los transportes de carga, anunció el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Veracruz, Luis Exsome Zapata. El empresario señaló que con esta medida de seguridad, unidades de la Policía Federal escoltarán de forma escalonada y en horarios específicos a los transportistas. “Se ha llevado a cabo con éxito en Altamira, lo estamos tratando de replicar acá para que aumente un poquito la seguridad. La semana pasada estuvo fuerte en tema de robos y estamos viendo las acciones por parte de nosotros con la autoridad para que estos delitos disminuyan”, mencionó. Exsome Zapata comentó que la semana pasada registraron cinco robos en carreteras de Veracruz, por lo que urgió a las autoridades a reforzar la seguridad en los tramo “peligrosos para los transportistas” como el tramo que va de Veracruz puerto a Perote (pasando por Xalapa) y hasta la carretera México-Puebla. (Al Calor Político.com)

http://www.alcalorpolitico.com/informacion/policia-federal-implementara-operativo-escalon-en-carreteras-de-veracruz-213019.html#.V9lhxpPhCYU

 

URGEN MEJOR SEÑALIZACIÓN EN OBRAS DE AUTOPISTA MÉXICO – QUERÉTARO

Luego de que se suscitara un nuevo accidente en la autopista México – Querétaro, y que en esta ocasión costó la vida a seis personas, es urgente que se tenga la señalización adecuada en el tramo de reparaciones, así como mayor iluminación, para evitar estos siniestros. Esta ruta es administrada por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe). Alejandro Salas, Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en el Valle de México refirió que después del lamentable accidente que sucedió en el kilómetro 56, mismo sitio en donde la semana pasada se dieron alcance dos vehículos de carga, se han hecho recorridos y en ellos se ha podido identificar que hace falta señalización precisa sobre las obras, además de iluminación efectiva. “Hemos generado una comunicación al resto de las delegaciones de Canacar para que en la medida de lo posible puedan transitar durante el día, para evitar circular de noche por la zona o de madrugada, que es cuando se han generado estos accidentes”, comentó a T21. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2016/09/13/urgen-mejor-senalizacion-obras-autopista-mexico-queretaro

 

SEGURIDAD EN CARRETERAS ES UN TEMA MÁS ALLÁ DE LOS FULLES

Ante el movimiento social que se ha generado a raíz del accidente de julio pasado en donde participó un tractocamión doblemente articulado (fulles), por el que dos personas perdieron la vida, y por lo cual se pide restringir la circulación de los mismos, integrantes del sector transportista enfatizan en que el tema de seguridad va más allá de prohibir el tránsito a ciertas configuraciones. En la perspectiva de Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) más allá de llevar esto a un tema de ley, se trata de aplicación del marco normativo y que corresponde al Reglamento de Pesos y Dimensiones del Autotransporte Federal, mismo que limita el tonelaje máximo a movilizar, o el correspondiente a condiciones físico mecánicas. Ayer, se envió a la Comisión de Transporte en San Lázaro las modificaciones aprobadas en el Senado para modificar dicha Ley a fin de garantizar que el autotransporte cumpla con temas de seguridad, situación que en la perspectiva de Muñoz López debe enfocarse a la aplicación efectiva del reglamento de autotransporte y dar seguimiento a que se cumpla no sólo con el tema de condiciones físico – mecánicas, sino con los pesos máximos a transportar, por lo cual la autoridad requiere fiscalizar, y no a través de una nueva ley. «No es un tema en donde debemos dejar sola a la autoridad, si bien se debe impulsar el cumplimiento a cabalidad de las normas y reglamentos, los transportistas y usuarios debemos atender las especificaciones que indica el marco normativo, a fin de impulsar un ambiente de mayor seguridad, en donde temas como la corresponsabilidad debe cumplirse de forma permanente”, agregó Refugio Muñoz. Alejandro Salas, Delegado de Canacar en el Valle de México refirió que las empresas están realizando esfuerzos importantes en capacitación de los conductores a fin de tener una mejor interpretación de su ambiente y poder reaccionar ante situaciones imprevistas y poder evitar accidentes fatales. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2016/09/14/seguridad-carreteras-tema-mas-alla-fulles

 

NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO HOMOLOGADO DE NL ENTRARÍA EN VIGOR EN ENERO DE 2017

La Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) de Nuevo León dio a conocer los acuerdos a los que se llegó en torno al Reglamento de Tránsito y Vialidad Homologado, luego de aproximadamente 20 reuniones coordinadas por la SCT y en las que participaron la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) y la Asociación Nacional de Transporte de Privado (ANTP), además de organizaciones empresariales como CAINTRA, CONCAMIN y CANACERO. En un comunicado, la AMA destaca que el principal compromiso es: “Poner a disposición de los distintos cabildos, un proyecto de Reglamento de Tránsito y Vialidad Homologado, en su capítulo de tránsito de carga pesada, equilibrado, con alta responsabilidad social y que cuide y proteja la productividad de las empresas y comercios“. De manera general, la AMA reafirma lo publicado por CAINTRA en días pasados, respecto al establecimiento de una red troncal de vialidades por las que deberán circular los vehículos de transporte de carga. Asimismo, señala que en el proyecto “se determinan las vías que por sus características de alta concentración vehicular, tendrán restricciones de horario por la mañana y por la tarde para el transporte de carga, disminuyendo con esto los riesgos que en materia de protección civil se generaban”. Por otro lado, la asociación informa que “se estableció un mecanismo de registro gratuito, que garantiza el acceso permanente del transporte de carga a los comercios y la industria por las vías debidamente definidas y acordadas”. Además, apunta que “la operación, logística y características de los vehículos de reparto de bienes y productos permanecerán sin cambio”. La AMA enfatiza que en las próximas semanas todos los municipios del área metropolitana pondrán a consideración de sus respectivos cabildos la aprobación de este proyecto, con el fin de que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2017. (Transporte y Turismo)

Nuevo reglamento de tránsito homologado de NL entraría en vigor en enero de 2017

 

LIMITARÁN PASO A LA CARGA PESADA SÓLO EN HORAS PICO

Los empresarios y los alcaldes de la zona metropolitana de Monterrey llegaron finalmente a un acuerdo sobre las disposiciones del nuevo reglamento homologado de Tránsito, que incluye la ordenación del transporte de carga, vías alternas y horarios, entrando en vigor el 1 de enero de 2017. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) y usuarios del transporte de carga dieron a conocer en un desplegado publicado en MILENIO Monterrey que se llegó a un acuerdo con la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), tras mesas de trabajo y propuestas de los empresarios para evitar que las duras restricciones a la circulación de estos vehículos por las avenidas de la zona metropolitana. “El propósito fundamental es ordenar, y no restringir, la movilidad del transporte de carga en la ciudad, el cual no circulará por cualquier avenida”, dice el comunicado de la iniciativa privada. A detalle, las reformas incluyen la creación de una Red Troncal de Carga –a la que la industria tendrá acceso las 24 horas del día–, acceso a ésta totalmente gratuito, y la restricción de la carretera Nacional y la avenida Revolución, en el sur de Monterrey, durante los fines de semana en horas establecidas. (Milenio Monterrey)

http://www.milenio.com/region/Limitaran-carga-pesada-horas-pico_0_811118921.html

 

AUTOMOTRIZ GENERA PRESIONES A LA INFRAESTRUCTURA EN MÉXICO

La industria automotriz es uno de los motores de servicios logísticos de eficiencia. Al cierre de 2015 las empresas asentadas en el país manufacturaron 3.4 millones de unidades, en el acumulado enero – agosto de 2016 han salido 2.29 millones de automotores y este ciclo mantendrá la tasa de crecimiento para superar hacia 2020 cinco millones de vehículos ensamblados. Ante este escenario se han generado presiones para la infraestructura derivado de que el volumen de producción, cerca de 80%, tiene como destino la exportación y gran parte de estos envíos se dirigen a Estados Unidos, por lo cual todos los modos de transporte y estrategias logísticas requieren de esa evolución”, consideró Osiel Cruz, Director General de Grupo T21. En el marco de la presentación del 14º Encuentro de Transporte y Logística, organizado por Grupo T21, Osiel Cruz identificó que la logística es un factor clave de competitividad para los países, a fin de captar más inversiones extranjeras. Enrique González, Vicepresidente Regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) comentó que en el caso de Guanajuato no se pueden identificar esfuerzos aislados y el reto está en vincular a los diferentes modos de transporte, ya que en esta zona cruzan el mayor número de contenedores que ingresan por los puertos marítimos del país, de ahí que se requieren mayores acciones para vincular a todos los modos de transporte. (T21)

http://t21.com.mx/logistica/2016/09/13/automotriz-genera-presiones-infraestructura-mexico

 

MARCHA CLÚSTER LOGÍSTICO

El plan para desarrollar un parque logístico que incluya a todos los profesionales en el sector, sigue en marcha. “En Guanajuato lideramos en cuestión de logística, podríamos tener aquí el clúster por su crecimiento económico y relación con otros estados”, expresó Enrique Muñoz, vicepresidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Tan solo León tiene 5 mil camiones de carga proveniente de 50 empresas, y existen nueve mil camiones en todo el estado, además por la zona de Puerto Interior circulan 70 mil vehículos de carga por día en ambos sentidos. “México puede llegar a convertirse en plataforma logística en el mundo, y si esto se llega a lograr va a ser en Guanajuato. Tenemos al Golfo y el Océano Pacífico a poca distancia”. (am)

https://www.am.com.mx/2016/09/13/leon/valor-agregado/marcha–cluster–logistico-312723

 

CANACAR CONTRATA MUJERES POR DÉFICIT DE OPERADORES

Cd. Victoria Tamps.-El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, Leobardo Saldivar Caballero, dijo que en el estado hay un déficit de conductores del servicio de autotransporte de un 30 por ciento, por lo que algunos espacios están siendo ocupados por mujeres. Explicó que en México, hay un déficit de 70 mil conductores que hacen falta, por lo que la Canacar empezó a contratar a mujeres interesadas en ocupar un puesto laboral, por ejemplo, aquí en la región ya hay un docena de mujeres que conducen los camiones de carga. Asimismo, Saldivar Caballero, comentó que concretamente en la frontera tamaulipeca, hay un “pirateo” continuo de conductores, porque los sueldos en Estados Unidos y Canadá son más atractivos, trabajan 6 meses y descansan otros tantos, además de que los capacitan y les dan mejores prestaciones que en México. Refirió que en Tamaulipas, el déficit de operadores es de unos 350, por lo que la Cámara del Autotransporte se ha visto en la necesidad de importar o contratar personal de otros estados para ocupar esas plazas vacantes. (Centro Noticias Tamaulipas)

Canacar contrata mujeres por déficit de operadores

 

 

PANORAMA GENERAL

 

INDAGA COFECE A TRANSPORTE FERROVIARIO

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) analiza si existe competencia efectiva en el mercado de los servicios de interconexión, derechos de paso y de arrastre utilizados para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga en el territorio nacional. En un extracto del acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el organismo señaló que la indagación busca determinar las condiciones de competencia efectiva. Destacó que el procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la inexistencia de condiciones de competencia efectiva en el mercado materia de la declaratoria. La Cofece indicó que conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, el periodo de investigación comenzará a contar a partir de la publicación del extracto del presente acuerdo en el Diario Oficial y durará entre 15 y 45 días, aunque podrá ser ampliado por una sola ocasión, hasta por un plazo igual, cuando existan causas que lo justifiquen. (Reforma)

 

AUTOPISTA MÉXICO-PUEBLA REGISTRA MÁS DE MIL 600 ACCIDENTES AL AÑO

La autopista México-Puebla está clasificada como la carretera más peligrosa de la República Mexicana, ya que registra alrededor de 1 mil 683 accidentes anuales, según cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes. Dijo lo anterior el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez García quien también citó que alrededor de 20 mil personas mueren cada año en nuestro país por accidentes de tránsito. Martínez García alertó del peligro que implica la autorización de permisos especiales para que tractocamiones doblemente articulados circulen por caminos de menor clasificación para ese tipo de vehículos. Aunque reconoció la importancia del sector autotransporte de carga en casi todas las actividades económicas del país, aclaró que la seguridad vial no va en contra de la competitividad, por lo que el legislador recalcó que no debe ponerse en riesgo la integridad física de las personas y mucho menos su vida. (e-conuslta)

 

 

 

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