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MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO 2017

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MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO 2017

NOTICIAS

  •  GOBIERNOS MUNICIPALES ACTUALES NO CUENTAN CON UNA PLANEACIÓN DE DESARROLLO: EMPRESARIOS
  • LOS PRECIOS DE LA GASOLINA SIGUEN DEPENDIENDO DE LA POLÍTICA: CIDE
  • ASEGURA PEMEX ABASTO DE GASOLINA Y DIESEL
  • CIERRAN DE NUEVO GASOLINERAS EN TAMAULIPAS
  • INTERMODALIDAD, SOLUCIÓN ANTE TRANSPORTE DESEQUILIBRADO
  • REGULACIÓN FERROVIARIA DEBE SER COMO EU: OCDE
  • URGEN ACELERAR OBSERVATORIO NACIONAL DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
  • DESCARTA MANCERA ALZA DE TARIFA EN TRANSPORTE
  • ALIVIO EN CANADÁ TRAS LA REUNIÓN ENTRE TåRUDEAU Y TRUMP EN WASHINGTON
  • SISTEMA PORTUARIO DEL PAÍS DESACELERA DURANTE EL 2016
  • “ENCIENDA SUS LUCES”, POR CAPITANES

 

Dólar

Compra / Venta

$19.80 / $20.60

Diesel: 17.05 / Magna: 15.99 /Premium: 17.79

Precios promedio a nivel nacional del 1 de enero al 17 de febrero 2017.

 

OCHO COLUMNAS

REFORMA

GASTAN MILLONADA EN RENTAR OFICINAS

 

EL UNIVERSAL

REPROCHA AMLO A MAM CESE DE TORRUCO

 

LA JORNADA

DEMANDAN ONG FRENAR LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

 

MILENIO DIARIO

NO SON TIEMPOS DE “DEBILITAR” LA LABOR CASTRENSE: OSORIO

 

EXCÉLSIOR

EL MURO ROMPE AL CONTINENTE: OEA

 

EL FINANCIERO

NO SÓLO MÉXICO GANÓ CON TLC, DICE GUAJARDO

 

EL ECONOMISTA

ENTRE MÉXICO Y EU, ALTA VINCULACIÓN: FED

 

LA CRÓNICA DE HOY

RESPETO Y DERECHO, NO INTIMIDACIÓN: EPN

 

EL SOL DE MÉXICO

VIVEN EN RIESGO 2.2 MILLONES DE ILEGALES

 

 

 

CANACAR

 

GOBIERNOS MUNICIPALES ACTUALES NO CUENTAN CON UNA PLANEACIÓN DE DESARROLLO: EMPRESARIOS

De acuerdo al delegado de la Cámara Nacional de Carga de Autotransporte (Canacar) en Veracruz, Luis Exsome Zapata, los gobiernos municipales actualmente no cuentan con una planeación de desarrollo con el que realmente se estén llevando mejoras a una sociedad. Dijo que se requiere tener nuevamente un organismo metropolitano confirmado por ciudadanos, donde se aporten ideas para las autoridades donde se hagan obras que sirvan a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín-Alvarado. “Fíjate que yo como empresario esperaría que se tuviese un plan de gobierno claro y que por fin se pudiera establecer algo a largo plazo; creo que hay mucho daño cuando hay un cambio de administración y llega un nuevo presidente municipal y no tiene una continuidad en el trabajo no”. (XEU.com)

http://xeu.com.mx/nota.cfm?id=888526

 

 

COMBUSTIBLES

 

LOS PRECIOS DE LA GASOLINA SIGUEN DEPENDIENDO DE LA POLÍTICA: CIDE

La intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los precios máximos de la gasolina y el diesel no es positiva, pues los precios se siguen manejando con base en decisiones políticas y no de mercado, indicó Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). «Lo único que hacen es jugar con el tiempo (…) La razón por la que no sube la gasolina no es la inflación o las finanzas públicas, es un tema político. Es decir, el precio de la gasolina tiene un impacto político devastador», dijo en conferencia de prensa. Refirió que, como en este año habrá elecciones en el Estado de México, Veracruz, Nayarit y Coahuila, se buscó implementar un incentivo fiscal que permitiera suavizar el incremento de los precios de los combustibles y que después de las elecciones volverían a establecerlo conforme al calendario. «No hay un buen argumento (de Hacienda); no tiene ningún sentido poner un estímulo. Lo que están haciendo tiene un gran retorno político», aclaró. (El Economista)

 

ASEGURA PEMEX ABASTO DE GASOLINA Y DIESEL

Asegura Pemex abasto de gasolina y diesel • Reordena rutas y el despacho se lleva a cabo de manera permanente en diversos turnos Patricia Carrasco Petróleos Mexicanos dio a conocer que el abasto de gasolinas (magna y premium) y diesel se encuentra con normalidad en el territorio nacional, por lo tanto está garantizada su distribución. La empresa productiva del Estado también informó que de las más de 11,400 gasolineras del país se tienen detectadas 155 que tienen bajos niveles de inventario de Pemex Magna, lo que representa 1.3 por ciento del total. Esas gasolineras, se ubican en los estados de Querétaro, Puebla y San Luis Potosí, tienen prioridad en el reparto. La petrolera nacional expresó que «las medidas logísticas adoptadas en los últimos días por Pemex han permitido regularizar el suministro de combustible en todos los estados de la República». Petróleos Mexicanos refirió que entre las acciones realizadas para que los clientes cuenten con abasto suficiente y oportuno se encuentran el reordenamiento de rutas y el despacho permanente de combustibles en diversos turnos. (La Prensa)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

CIERRAN DE NUEVO GASOLINERAS EN TAMAULIPAS

Por segunda ocasión en los últimos 15 días, estaciones de servicio de gasolina de la frontera de Tamaulipas realizaron un cierre masivo de establecimientos. Unas 200 gasolineras en Reynosa, Matamoros y Río Bravo no abrieron en protesta por el jineteo del estímulo fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda y la negativa del Gobierno federal de homologar los precios con los de Estados Unidos. En Reynosa, el cierre tomó por sorpresa a muchos automovilistas, quienes han sufrido para poder surtir el combustible para sus vehículos. Los gasolineros mantendrán cerradas sus estaciones hasta las 18:00 horas de hoy. (Reforma)

 

INTERMODALIDAD, SOLUCIÓN ANTE TRANSPORTE DESEQUILIBRADO

La distribución interna de mercancías en México predomina sólo en dos medios de transporte según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): el 80% por autotransporte y el 20% por ferrocarril. Aunque existen algunas rutas de cabotaje marítimo en el país, éstas se dan en torno a la carga general suelta, graneles, fluidos y petróleo y sus derivados. Para Carlos Martner, Coordinador de Integración del Transporte, del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), México tiene un sistema logístico y de transporte “desequilibrado” en el que predomina “abrumadoramente” el autotransporte como sistema de movilidad, lo cual no abona a la competitividad del país y genera cuantiosas inversiones en infraestructura carretera que al poco tiempo se congestiona. Ante ello, la intermodalidad que derive en mayor uso del ferrocarril y el transporte marítimo podría ser una solución.De este modo, Carlos Martner añadió durante su participación en el primer Foro de Consulta hacia un Programa Nacional de Infraestructura Sostenible 2030, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que el país debe caminar hacia una intermodalidad efectiva y articulada, por lo que es importante que las políticas públicas e inversiones se orienten más hacia este cometido y no sólo en el rubro carretero. (T21)

 

REGULACIÓN FERROVIARIA DEBE SER COMO EU: OCDE

La OCDE pidió alinear la regulación mexicana en materia de transporte ferroviario para que esté acorde a las prácticas en Estados Unidos y se tenga mejor control de las empresas en temas de tarifas de interconexión (operaciones de una compañía en las vías concesionadas a otra). «Actualmente el gobierno no recolecta los datos necesarios para conducir el análisis requerido para determinar las condiciones de acceso y tarifas, cuando se disputan derechos de paso», señala la OCDE en su estudio Revisión de la Regulación de Transporte de Carga en México. Agrega que las cuotas por tonelada-kilómetro son mucho más altas en un servicio interlineal, cuando la carga va por más de una vía operada por un concesionario, que con un sólo transportador. (El Financiero)

 

URGEN ACELERAR OBSERVATORIO NACIONAL DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

La calidad regulatoria y cerrar brechas de datos en torno al transporte en México, fueron factores identificados como determinantes para evaluar la infraestructura existente y en la que se planea invertir, ello durante el primer Foro de Consulta hacia un Programa Nacional de Infraestructura Sostenible 2030, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Si bien la infraestructura y la inversión son fundamentales, no menos importante es contar con infraestructura suave cuya importancia es eliminar cuellos de botella en calidad regulatoria, cerrar las brechas de información (…) y colaboramos con la SCT en delinear una estrategia de montar un Observatorio Nacional de Transporte y Logística, porque como OCDE se identifican numerosas brechas que impiden medir el desempeño de la infraestructura logística en la que ya se ha invertido y en la que está por llegar”, consideró Roberto Martínez, Representante para México y América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (T21)

 

DESCARTA MANCERA ALZA DE TARIFA EN TRANSPORTE

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reiteró que por el momento no habrá aumento a la tarifa del transporte público, como insisten los concesionarios de unidades. Luego de asistir al taller de arreglos florales que se instaló en el Zócalo, el mandatario dijo que el diálogo con los transportistas se mantiene a fin de encontrar los apoyos necesarios para que hagan frente al incremento en el precio de la gasolina y el diesel. «No tenemos en este momento [proyectados aumentos]. Hay diálogo, va a seguir habiendo diálogo. Vamos a buscar beneficios para todos y para que podamos estar ahora tranquilos». El lunes, 52 organizaciones de microbuses, corredores de transporte y Metrobús exigieron al gobierno capitalino un aumento de tres y cuatro pesos a sus tarifas, a fin de hacer frente a los gastos de operación de las unidades. (El Universal)

 

 

 

ECONOMÍA

 

ALIVIO EN CANADÁ TRAS LA REUNIÓN ENTRE TRUDEAU Y TRUMP EN WASHINGTON

Toronto, Canadá.- Comentaristas políticos y analistas expresaron hoy su alivio por el resultado de la reunión que mantuvieron hoy en Washington el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Durante la rueda de prensa conjunta con la que concluyó la jornada de reuniones, Trump declaró que la relación comercial entre los dos países solo necesitaba un pequeño «retoque», a diferencia de lo que pasa con su vecino del sur, México. «Tenemos una relación de comercio espectacular con Canadá. Vamos a retocarla, haremos ciertas cosas que van a beneficiar a nuestros dos países. Es una situación mucho menos grave que lo que ha ocurrido en la frontera sur», afirmó Trump. La declaración de Trump causó alivió en Canadá, donde uno de cada siete empleos en el país dependen del tráfico comercial con Estados Unidos. Teamsters Canada, uno de los principales sindicatos del país con 115,000 afiliados, aplaudió en un comunicado la reunión mantenida hoy entre los dos líderes. «Teamsters Canada elogia la reunión del Gobierno de Canadá con la Administración de Trump y espera que ambos países seguirán trabajando juntos para la creación de una relación comercial mutuamente beneficiosa», dijo el sindicato en un comunicado tras la reunión de Trudeau y Trump. (El Periódico de México)

 

SISTEMA PORTUARIO DEL PAÍS DESACELERA DURANTE EL 2016

En el sistema portuario nacional se manejaron 297.3 millones de toneladas de carga en el 2016, que representó un aumento anual de 1.6%, aunque esta variación fue menor al registro del 2015, de 2.1%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Este comportamiento derivó de los puertos que componen el Golfo-Caribe, que en total obtuvieron un incremento de carga de 1.4% durante el año pasado, frente a una tasa de 6.4% el periodo previo. En este sentido, de sus cinco principales destinos, tres disminuyeron: Coatzacoalcos (7.6%), Cayo Arcas (12.0%) y Altamira (1.7 por ciento). Además, en el Pacífico, si bien el aumento anual fue de 1.9%, provenía de una base de comparación baja, ya que en el 2015 el movimiento de carga de esta zona descendió 3.0 por ciento. Ante este panorama, el analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez, refirió que actualmente el movimiento de carga en el Pacífico ha tenido un dinamismo distinto, ya que está en espera del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por su sigla en inglés), con el que se prevé un incremente del comercio hacia esta zona. (El Economista)

 

 

 

OPINIÓN

 

“ENCIENDA SUS LUCES”, POR CAPITANES

Usted que vive o visita la CDMX, debe saber que desde diciembre de 2015 la agitada capital del país se rige bajo un nuevo (ya no tanto) Reglamento de Tránsito. Pero ojo empresas transportistas. Si su negocio encuadra en el de transporte de carga ponga atención en lo que viene, pues media docena de organizaciones le jalarán las orejas al secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Hiram Almeida. En una carta que ya está sobre el escritorio del funcionario, enviada entre otros por México Previene, que dirige María Fernanda Rivero; Bicitekas, de Areli Carreón, y RodadasMx, de Patricio Ruiz, le reclaman la inexistencia de un programa de inspección técnica al transporte de carga, como lo manda el Artículo 40 del Reglamento. Elemental. Le hablamos de que los vehículos de carga deben portar bandas reflejantes de color blanco y rojo en los costados laterales y posterior, y amarillas en la parte frontal. El Reglamento les llama salvaguardas laterales. Su incumplimiento debería costar una multa de 10 a 20 salarios mínimos, pero deje eso, el costo más alto lo refleja la fatal estadística de que cada día mueren tres personas en la CDMX a causa de un siniestro en la vía pública. Quién sabe que responderá Almeida, ojalá que sea algo más que acusar recibo. (Reforma)

 

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