MIÉRCOLES 17 DE MAYO 2017

NOTICIAS

  • PIDE CANACAR SE TIPIFIQUE DELITO DE ROBO A CAMIONES COMO FEDERAL
  • VERACRUZ, TERCER LUGAR NACIONAL EN ASALTO A TRANSPORTE DE CARGA: CANACAR
  • CONSUME TRANSPORTE MENOS LITROS DE DIÉSEL EN PRIMER BIMESTRE
  • BUSCA GOBIERNO ESTRATEGIA INTEGRAL CONTRA ROBO DE COMBUSTIBLES
  • PERMANECE FASE 1 DE CONTINGENCIA
  • DETIENEN 10 BANDAS DEDICADAS A ROBAR TRANSPORTES DE CARGA, EN LO QUE VA DEL AÑO
  • PIDE COFECE MODIFICAR ACTUAL RÉGIMEN DE CONCESIONES EN SINALOA
  • COMPITE PAÍS POR TRANSPORTE DEL FUTURO
  • ACUSAN QUE LOS HUACHICOLEROS CLONAN PERMISOS
  • INMINENTE REVISIÓN DEL TLCAN
  • CUENTA CORRIENTE POR ALICIA SALGADO, “#NOM A LA VISTA…”
  • SE COMENTA

 

Dólar

Compra / Venta

$18.30 / $19.10

Diesel: 16.69 / Magna: 15.99 /Premium: 17.79

Precios promedio a nivel nacional del 17 de mayo 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

EXIGEN PRI Y PAN INDAGAR A MOREIRA

 

EL UNIVERSAL

CRECE NÚMERO DE MEXICANOS MAL PAGADOS

 

LA JORNADA

OLA DE PROTESTAS POR EL ASESINATO DE JAVIER VALDEZ

 

MILENIO DIARIO

JACOBSON: REDOBLEMOS LA LUCHA CONTRA EL NARCO

                       

EXCÉLSIOR

VIVALES TIRAN APOYO PARA DEPORTADOS

 

EL FINANCIERO

CRECE EMPLEO, PERO DE BAJOS INGRESOS

                                   

EL ECONOMISTA

CIBERVULNERABLE, 55% DE LAS FIRMAS EN BMV

 

LA CRÓNICA DE HOY

DESARMAN Y DETIENEN A LA POLICÍA DE ZIHUATANEJO

 

EL SOL DE MÉXICO

MEADE PIDE LEY DE HIDROCARBUROS

 

 

CANACAR

 

PIDE CANACAR SE TIPIFIQUE DELITO DE ROBO A CAMIONES COMO FEDERAL

Veracruz, Ver.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga insistió en que el Congreso de la Unión debe tipificar el deleito de robo a camiones como federal para que pueda intervenir la Procuraduría General de la República (PGR). Desde hace un año, el delegado de Canacar en Veracruz, Luis Exsome Zapata indicó que envió una iniciativa a los legisladores para que el robo a camiones pesados cambie del fuero común a delito federal, sin embargo, a la fecha, no han recibido respuesta alguna. Señaló que seguirán insistiendo con los diputados federales veracruzanos pues asegura que les genera pérdidas millonarias. Según el líder de la por cada unidad se pierden de 300 mil pesos y un millón de pesos, dependiendo del tipo de mercancía que es sustraída. (InfoVeracruz)

http://www.infoveracruz.com.mx/2017/05/pide-canacar-se-tipifiquedeleito-de-robo-a-camiones-como-federal/

 

VERACRUZ, TERCER LUGAR NACIONAL EN ASALTO A TRANSPORTE DE CARGA: CANACAR

Veracruz, Ver.- A pesar de que en Veracruz no se han reducido los asaltos al transporte de carga, bajó del segundo al tercer lugar a nivel nacional, informó el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata. “En Guanajuato ya nos pasó por ejemplo como robo, estábamos en según lugar, ahora Guanajuato es el segundo lugar más robado y luego Veracruz es el tercero, el más robado sigue siendo la México-Querétaro, luego la zona del Bajío, lo que es Guanajuato, lo que es Silao, lo que es Irapuato”. Precisó que en el caso de Veracruz, el tramo Córdoba-Orizaba es donde más robos se han presentado a últimas fechas, y también “es donde más vehículos aparecen, la Policía Federal está haciendo un buen trabajo”. (Quadratín, El Dictamen)

https://veracruz.quadratin.com.mx/veracruz-tercer-lugar-nacional-en-asalto-a-transporte-de-carga-canacar/

 

 

 

COMBUSTIBLES

 

CONSUME TRANSPORTE MENOS LITROS DE DIÉSEL EN PRIMER BIMESTRE

En el primer bimestre del año, la compra de diésel por parte del sector de transporte de carga y pasajeros bajó 1.7 por ciento si se compara contra el mismo lapso del 2016, señala un reporte del sitio especializado Monitor Energético con base en cifras de la Secretaría de Energía. La información indica que el nivel de los tres mil 437 millones de litros consumidos en el primer bimestre del año en curso, también es menor al registrado en el mismo lapso de 2015, 2014 y 2013. A pesar de esta caída en volumen, que pasó de tres mil 496 a tres mil 437 millones de litros, entre el primer bimestre de 2016 y el mismo lapso de 2017, las estaciones de servicio obtuvieron una mayor cantidad en pesos por la venta de diésel, en un 83.2 por ciento. Esta situación se generó por los ajustes en el precio del diésel registrados en el primer bimestre del año, de acuerdo con especialistas del sector energético. El precio del diésel en febrero de 2017 en un promedio nacional, se ubicó en los 17.52 pesos por litro, cuando en febrero de 2016 el costo era de 13.77 pesos por cada litro de este combustible. “Si bien el hecho de que el autotransporte haya bajado el consumo de combustible puede obedecer a varios motivos, esta situación no lo libró de un mayor desembolso en el comparativo de los dos primeros meses del 2017 contra el registrado en 2016”, explica el reporte. Detalla que las mayores ventas de diésel en términos monetarios se dieron en Veracruz, con 3 mil 305 millones de pesos; Sonora, con dos mil 451 millones de pesos; Ciudad de México, con dos mil 296 millones de pesos; y Tamaulipas, con dos mil 162 millones de pesos. (El Financiero)

 

BUSCA GOBIERNO ESTRATEGIA INTEGRAL CONTRA ROBO DE COMBUSTIBLES

Crear grupos de trabajo en los estados de Puebla, Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas para reforzar la estrategia integral de combate al robo de combustibles, fue uno de los puntos a los que llegó el Grupo de Coordinación contra este ilícito. En reunión, realizada en Palacio Nacional, instancias federales como la Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Energía y Secretaría de Hacienda y Crédito Público; así como los gobernadores Antonio Gali, de Puebla; Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Miguel Márquez, de Guanajuato; se presentó un diagnóstico sobre esta problemática y su impacto económico y social. Este encuentro dio seguimiento a las instrucciones giradas por el presidente Enrique Peña Nieto de enfrentar esta actividad criminal de manera conjunta y en permanente diálogo con los diferentes niveles de gobierno. Cabe destacar que este grupo sesionará periódicamente para dar seguimiento a los acuerdos. Por su parte, luego de su participación en la 27 Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), José Antonio Meade, titular de Hacienda, dijo que el gobierno está consciente de que debe existir una estrategia integral, con el papel central de Pemex y con el involucramiento de autoridades de inteligencia financiera, del Sistema de Administración Tributaria, un despliegue y acompañamiento de las fuerzas de seguridad pública y la participación activa de los Gobiernos Estatales. (Transportes y Turismo)

 

 

 

PANORAMA GENERAL

 

PERMANECE FASE 1 DE CONTINGENCIA

La Comisión Ambiental de la Megalópolls (CAMe) indicó anoche que hoy se mantendrá la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono. Los vehículos particulares que no podrán circular entre las 05:00 y las 22:00 horas son los que tengan holograma de verificación 1 terminación de placa de circulación par (2,4,6,8 y 0). Así como los que tengan holograma 2. incluyendo los autos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación. En tanto, los vehículos con engomado color rojo con holograma 1, terminación de placa 3 y 4, del Programa Hoy No Circula, tampoco podrán circular; además, los vehículos de servicio particular con placas del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación 00,0 o Exento. Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local deberán acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas, excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diesel. Este martes dejaron de circular 277 mil 726 vehículos; sin embargo, no fue suficiente para que las condiciones de la calidad del aire en el Valle de México mejoraran, por lo que la Fase 1 de Contingencia Ambiental se mantiene. (Excélsior)

 

DETIENEN 10 BANDAS DEDICADAS A ROBAR TRANSPORTES DE CARGA, EN LO QUE VA DEL AÑO

Al menos 10 bandas dedicadas a robar transportes de carga, han sido detenidas en lo que va del año, aseguró Lauro Rincón Hernández, líder estatal de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), tras recriminar que la mayoría terminen en libertad por la corrupción al interior del sistema. Lamentó que la inseguridad en carretera no disminuya, pues cuando detienen a unos cuantos integrantes de las bandas, el resto se organiza y vuelven a delinquir; además, los detenidos quedan en libertad en poco tiempo debido a la corrupción de los jueces. “Este año han detenido como a 10 grupos, a veces no son las bandas completas y cuando son todos, aunque existan señalamientos, los jueces los liberan. Mientras tengamos un sistema de Gobierno corrupto, esto seguirá vigente”, lamentó. (Al Calor Político)

 

PIDE COFECE MODIFICAR ACTUAL RÉGIMEN DE CONCESIONES EN SINALOA

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) recomendó eliminar el actual sistema de concesiones y permisos de zona para prestar el servicio de transporte público de carga y sustituirlo por la adopción de un régimen único de permisos, y establecer procedimientos para que la Dirección de Transporte en Sinaloa resuelva las solicitudes con claridad, certeza y objetividad. Asimismo pidió que los precios del servicio se determinen de acuerdo a las condiciones de mercado y sin la intervención de los prestadores ya existentes. La resolución es con referencia a una investigación solicitada por la Secretaría de Economía (SE) sobre la existencia de barreras a la competencia en el otorgamiento de concesiones para el servicio del transporte público de carga en Sinaloa. La COFECE estableció que el Gobernador y el Congreso del Estado deberán informar a la COFECE las acciones realizadas con un plazo de 20 días hábiles, a partir del 9 de mayo, fecha en que se publicó dicha resolución en el Diario Oficial de la Federación, y en caso de incumplir, la Comisión Federal de Competencia Económica podrá imponerles una multa de hasta mil 500 veces la Unidad de Medida por cada día de incumplimiento. La COFECE determinó que en el mercado del servicio público de transporte de carga en general en Sinaloa existen disposiciones normativas, tanto en la Ley de Tránsito y Transportes del Estado como en su reglamento general, que constituyen, generan o incentivan situaciones de conflicto de interés en el Consejo Técnico Estatal de Vialidad y Transporte. (Magazzine del Transporte)

 

 

ECONOMÍA

 

COMPITE PAÍS POR TRANSPORTE DEL FUTURO

Viajar por tierra de México a Guadalajara en 47 minutos ya no es sólo un sueño. El medio de transporte del futuro se proyecta desde hoy, y México está incluido. La idea original, una vez más, es del magnate y visionario estadounidense Elon Musk, CEO de Tesla (autos eléctricos de gran gama) y SpaceX (la compañía que promete hacer del espacio un gran negocio). El concepto se llama Hyperloop y consiste en cápsulas que transportan carga y/o pasajeros dentro de un tubo. Las cápsulas levitan magnéticamente sobre un riel, minimizando la fricción. El tren, o cápsula, alcanza una velocidad de mil 200 kilómetros por hora. Mayor a la de un avión, pero con 10 por ciento de consumo energético. Para convertir el concepto en un negocio real se creó la empresa Hyperloop One, que organizó un concurso abierto para evaluar las rutas más propicias. Para convertir el concepto en un negocio real se creó la empresa Hyperloop One, que organizó un concurso abierto para evaluar las rutas más propicias. De entre los más de 2 mil 600 proyectos inscritos, la ruta México-Guadalajara, con paradas en Querétaro y León, fue seleccionada entre los 35 semifinalistas. El proyecto mexicano está a cargo de FR-EE, consorcio encabezado por el arquitecto mexicano Fernando Romero. “Un jurado especializado en este proyecto ha seleccionado nuestra propuesta porque consideró que tiene capacidad de volverse real”, explicó Romero en entrevista. “La principal ventaja es la economía del costo operativo, la economía de construcción y una enorme seguridad”. (Reforma)

 

ACUSAN QUE LOS HUACHICOLEROS CLONAN PERMISOS

Los grupos delincuenciales dedicados a las tomas clandestinas y robo de gasolina en el país están clonando los permisos que da la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para comercializar el producto, denunciaron empresarios gasolineras. Jesús Montoya, director de operaciones de Grupo FullGas, relató que en el sureste del país ya han tenido ofertas de estos grupos. “Inclusive ahorita hay otra problemática hay muchos brokers, o ”coyotes”, que están contactando a los gasolineras y llegan y te dicen ”oye, ¿cuántos millones de litros vas a querer? Yo me voy a encargar que lo tengas a 14 pesos ya con todo, puesto en tu gasolinera”, entonces empieza a aparecer también un mercado de gente aparentemente muy formal con la que hay que tener cuidado”, advirtió Montoya. (El Financiero)

 

INMINENTE REVISIÓN DEL TLCAN

El presidente Donald Trump notificará a los legisladores estadunidenses que reabrirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el objetivo de poner en marcha las consultas necesarias para llegar a un nuevo acuerdo, durante la siguiente semana. Así lo confirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. Según el secretario de Economía, habría un promedio de “seis meses de negociaciones”. (Excélsior)

 

OPINIÓN

 

CUENTA CORRIENTE POR ALICIA SALGADO, “#NOM A LA VISTA…”

Entre el miércoles y jueves la Subsecretaría de Transporte, que encabeza Yuriria Mascott, subirá en la Cofemer el proyecto NOM que definirá cuántas horas pueden trabajar los conductores de camiones y tractocamiones en México, de carga y pasaje, materiales peligrosos y diferenciada para cada uno de estos tipos. Esta NOM que regula las horas de conducción y tiempos de descanso al personal del autotransporte federal, se diseñó conforme a la Organización Internacional del Trabajo. (Excélsior)

 

SE COMENTA

Que el dirigente de Cámara Nacional de Autotransporte y turismo (Canapat), Odilón López Nava, hizo un llamado a las autoridades para que les recuperen cuatro unidades que fueron secuestradas por alumnos de la Normal de Tenería en la terminal de Tenancingo, pues a pesar de que ha sido denunciado nada se ha hecho y representan pérdidas para los permisionarios. Incluso, dijo el líder en el Estado de México, han sido utilizados, por ejemplo, en las marchas que se realizaron este 15 de mayo para conmemorar el Día del Maestro y no hubo siquiera un intento de quitárselos. (Milenio Diario)