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MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE 2016

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MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE 2016

NOTICIAS

  • SUELTAN EN MARZO PRECIO DE GASOLINAS
  • DESABASTO, LA PUNTA DE LA MADEJA
  • SUBIRÍA GASOLINA EN ENERO AUN SIN APERTURA
  • PREVÉN 12 MIL MDD POR MÁS GASOLINERAS
  • LA SCT DEJA EN MANOS PRIVADAS LA CERTIFICACIÓN DE TRANSPORTISTAS: SINDICATO
  • CAEN 7; HURTAN CAMIÓN
  • SPLIT FINANCIERO POR JULIO PILOTZI, “MÉXICO 2030”

 

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Precios aplicados desde el 1 al 31 de diciembre 2016.

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

VAN 31 MUERTOS…

 

EL UNIVERSAL

EXPLOSIÓN EN TULTEPEC, ESTA VEZ COBRA 31 VIDAS

 

LA JORNADA

“SE DISPARARÁ” 22.5% EL PRECIO DE LA GASOLINA EN 2017

 

MILENIO DIARIO

MANCERA, “DISPUESTO A NO SER EL CANDIDATO”

 

EXCÉLSIOR

OTRO POLVORÍN: VAN 29 MUERTOS

 

EL FINANCIERO

SUBIRÁ LA GASOLINA AUN SIN APERTURA

 

EL ECONOMISTA

DEFINEN LIBERACIÓN DE PRECIOS EN GASOLINAS

 

REPORTE INDIGO

¿A QUÉ COSTO?

EL PROCESO DE LIBERACIÓN DE LOS PRECIOS DE LA GASOLINA INICIARÁ EL PRÓXIMO 30 DE MARZO EN BAJA CALIFORNIA Y SONORA                                  

 

LA CRÓNICA DE HOY

29 MUERTOS AL ESTALLAR CAPITAL DE LA PIROTECNIA     

 

EL SOL DE MÉXICO

DECENAS DE MUERTOS

 

 

COMBUSTIBLES

 

SUELTAN EN MARZO PRECIO DE GASOLINAS

La liberalización en el precio de las gasolinas comenzará el 30 de marzo de 2017. Los primeros estados que aplicaran los nuevos precios a los combustibles según las condiciones de mercado serán Sonora y Baja California, ya que son los que tienen mayor infraestructura de transporte y almacenamiento. El calendario para flexibilizar los precios fue aprobado por el pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ayer, y en él se plantea una apertura escalonada por estados, en función de factores como competencia e infraestructura. «Se comienza por el norte del País por ser la zona que hoy en día tiene mayor conectividad con diversas fuentes de suministro de gasolinas y diesel; cuenta con más del 30 por ciento de distribuidoras del País en los tres sistemas de transporte por ducto y cerca de 23 terminales de almacenamiento», detalló el comisionado Noé Navarrete. También señaló que estas zonas cuentan con diversos puntos de importación por carretera y por mar. Navarrete, comisionado ponente del proyecto, resaltó que la gradualidad de esta medida permitirá evitar el impacto de factores estacionales en el precio de referencia de las gasolinas. Las fechas establecidas por la CRE concuerdan con la temporada abierta de ductos y almacenamiento de Pemex Logística, la cual permitirá que terceros reserven capacidad para gasolina y diesel en sus instalaciones. El comisionado también resaltó que dicho proceso permitirá conocer el valor del mercado y del uso de la infraestructura de transporte y almacenamiento, además dará señales sobre los costos de la logística en diversas regiones del País. En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Gómez Palacio, Durango, la liberalización se dará el 15 de junio del próximo año. Para la siguiente etapa, prevista el 30 de octubre, se contemplan los estados Baja California Sur, Durango y Sinaloa. El 30 de noviembre, es la siguiente etapa para la mayor parte de los estados: Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Finalmente, de acuerdo con el calendario, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, tendrán precios liberados el 30 diciembre del próximo año. ( Reforma, El Sol de México)

 

DESABASTO, LA PUNTA DE LA MADEJA

A solo unos días de que el Gobierno Federal inicie la liberación del precio de gasolina en todo el país para permitir la libre competencia históricamente monopolizada por Petróleos Mexicanos (Pemex), al menos nueve estados sufren ya problemas de desabasto de combustible. Aun cuando en un comunicado oficial Pemex anunció que “el suministro quedó com pletamente regularizado”, en estados como Michoacán, Puebla, Querétaro, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas la falta de diésel y gasolina magna y premium es evidente. De acuerdo al dirigente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), Pablo Gonzalez Córdoba, la escasez de combustible reportada no solo por usuarios, sino por los propios empresarios del ramo, se debe a fallas en el sistema de suministro de Pemex. Esta versión fue confirmada por la propia paraestatal, en un comunicado, en el que explicó que la escasez de gasolina “se debió al cierre por mal clima del puerto de Tuxpan que impidió la descarga del combustible que arribó a la terminal”. Pero las versiones sobre la escasez de gasolina han crecido tanto como la demanda de ese insumo básico. Algunos apuntan a la posibilidad de que empresarios del ramo estén acaparando el combustible, ante el inminente aumento de precio que podría registrarse tras la liberación de los topes de venta. (Reporte Indigo)

 

SUBIRÍA GASOLINA EN ENERO AUN SIN APERTURA

Independientemente de la liberalización de los precios de la gasolina, el costo del combustible en poblaciones como la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, podría subir a partir del 1 de enero entre un nivel de 17 a 22 por ciento, en respuesta al alza internacional del combustible y en congruencia con nuevas leyes y la meta de ingresos gubernamentales provenientes de ese producto, previstos para 2017. Las nuevas reglas establecerán en el actual mercado regulado distintos precios dependiendo del costo de transportar la gasolina a cada región del país. El rango de precios establecido para este año vencerá el 31 de diciembre y para determinar los del siguiente, la Secretaria de Hacienda considerará el promedio en dólares por galón de las cotizaciones medias de la gasolina Unleaded 87 de USGC (United States Gulf Channel), Houston, Waterborne, publicada por Platts US MarketScan. En ese indicador, el precio de la gasolina subió 1.1 por ciento en dólares entre el segundo y quinto mes previo al periodo que calcula Hacienda. A lo anterior debe sumarse el encarecimiento del 9.2 por ciento del dólar en ese periodo, moneda en la que se paga ese combustible. Hoy, casi el 65 por ciento de las gasolinas que consumen los mexicanos provienen del exterior. En tanto, la nueva Ley de Ingresos de la Federación (LIF) aprobada por los legisladores prevé un incremento del 27 por ciento en lo proveniente del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a gasolinas para 2017 contra lo presupuestado para 2016 para llegar a 284 mil 323 millones de pesos. (El Financiero)

 

PREVÉN 12 MIL MDD POR MÁS GASOLINERAS

Con la liberalización de los precios de la gasolina, la inversión por más gasolineras podría alcanzar los 12 mil millones de dólares, estimó Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Detalló que dicha inversión podría darse si el número de gasolineras se duplica. El funcionario señaló que la inversión en ductos podría ser de 1.3 a 2.3 mil millones de dólares, además de 1.5 mil millones de dólares en los permisos de transporte de ferrocarril. Además, una vez que se liberen los precios se tomarán en cuenta los costos de logística, con lo cual Pemex espera reducir sus pérdidas, las cuales fueron de 36.2 mil millones de pesos para Transformación Industrial, según datos del Plan de Negocios. «Esta adecuación debe ayudar a corregir gran parte de ello», explicó Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial. (Reforma)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

LA SCT DEJA EN MANOS PRIVADAS LA CERTIFICACIÓN DE TRANSPORTISTAS: SINDICATO

La privatización del trámite de certificación de los choferes de autobús, transportistas y otros operadores ha dejado en manos de clínicas y hospitales particulares los exámenes que se aplican a estos trabajadores, cuando antes eran médicos, paramédicos, químicos y sicólogos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quienes tenían esta tarea y había más control. Sin embargo, el ánimo de adelgazar la estructura de las dependencias ha dejado este importante procedimiento en el sector privado. En un informe, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la SCT señala que es importante el control de las certificaciones a los choferes y operadores, ya que, por ejemplo, la mayoría de estos trabajadores tienen contratos verbales, no se les capacita y carecen de seguridad social. Además, de su trabajo depende la seguridad de cientos de miles de ciudadanos que utilizan el transporte público. El análisis indica que mientras la secretaría ha reducido áreas sustantivas, se ha llevado a cabo un proceso de cancelación de plazas, que este año sumarán 2 mil 593 y que se está llevando a cabo de manera aleatoria y sin consenso con el sindicato. (La Jornada)

 

CAEN 7; HURTAN CAMIÓN

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México logró la detención de siete personas relacionadas con el robo, el pasado 12 de diciembre, de un cargamento de medicamentos cuando la unidad que los transportaba circulaba por calles de la delegación Gustavo A. Madero. Los implicados fueron detenidos gracias a que la unidad de carga robada contaba con sistema de geolocalización. De acuerdo con la Policía de Investigación, los implicados fueron detenidos en la colonia Forestal. La mercancía fue hallada en el exterior de un inmueble de la calle Alfredo Carrasco, esquina con San Miguel, de la misma colonia. Dos de los detenidos llevarán su proceso en libertad acusados del delito de encubrimiento por receptación, mientras que los otros cinco tendrán que enfrentarlo dentro del Reclusorio Varonil Preventivo Oriente por el delito de robo agravado en pandilla. (Excélsior)

 

 

OPINIÓN

 

SPLIT FINANCIERO POR JULIO PILOTZI, “MÉXICO 2030”

El presidente Peña Nieto se reunió con los representantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) -cuyos afiliados representan el 10 por ciento del PIB en México, el 11 por ciento de las exportaciones del país y el 40 por ciento de la Inversión Extranjera Directa. Ahí, se le presentó un interesante y bien argumentado documento titulado México 2030 ante la Cuarta Revolución Industrial: propuestas para la productividad, el crecimiento y la inclusión social, que propone cuatro metas para ese año: Colocar a México entre los primeros cinco exportadores del mundo; duplicar la productividad laboral; duplicar el PIB per cápita y mejorar su distribución; y crear un millón de empleos formales al año. Estas metas, de entrada, pueden sonar muy ambiciosas. Sin embargo, vienen acompañadas de una ruta crítica que, paso a paso, van desmenuzando las acciones a tomar tanto por el gobierno como por la iniciativa privada para cumplirlas. Para cumplir esas metas se identifican ocho elementos habilitadores: gobernanza eficaz, estabilidad macroeconómica, estado de derecho, cadenas globales de valor, logística, infraestructura y energía competitiva, educación y capacitación, innovación y desarrollo sostenible. En el centro de estos elementos habilitadores está ampliar las redes de logística e infraestructura y acceso a energía competitiva. Y el CEEG señala como el primer punto para logarlo que se implemente adecuadamente la Reforma en Telecomunicaciones, esto quiere decir que «para que el país pueda contar con un sector de telecomunicaciones realmente competido y competitivo, es fundamental que el agente económico preponderante cumpla cabalmente con la regulación asimétrica impuesta y que el regulador continúe aplicando dichas medidas hasta que el agente deje de tener el carácter de preponderante». Mientras no exista la competencia efectiva en telecomunicaciones -señala este estudio del CEEG, no estaremos en condiciones de cumplir con las metas que las principales empresas globales en México identifican nuestra puerta (grande) de entrada al futuro. Solo esperemos que no se interprete, por el título del estudio, que tendríamos que esperar hasta 2030 para que exista la competencia efectiva en telecomunicaciones, cuando en materia de energía vemos ya avances importantes. (El Sol de México)

 

 

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