CANACAR en síntesis

MIÉRCOLES 22 DE MARZO 2017

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MIÉRCOLES 22 DE MARZO 2017

NOTICIAS

  • SUR MENOS COMPETITIVO POR MALAS CARRETERAS VERACRUZANAS Y POTOSINAS
  • PIDEN POLICÍA INTERESTATAL EN ZONA SUR
  • PIDE CANACAR SE ELIMINE PERMISO
  • SUGIEREN PONER ALTO A SUBSIDIOS
  • POR INCUMPLIMIENTO EN ACUERDOS, CAMIONEROS RETOMAN MARCHA HACIA LA CIUDAD DE MÉXICO
  • ESTIMAN CAÍDA DE 16% EN VENTAS DE CAMIONES
  • EL NUEVO PUERTO DE VERACRUZ DISMINUIRÁ HASTA 14% LOS COSTOS
    RAZONES POR JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ, «TRIÁNGULO ROJO» EN PUEBLA: 1,600 MILLONES AL MES

 

Dólar

Compra / Venta

$18.60 / $19.40

Diesel: 16.89 / Magna: 15.87 /Premium: 17.65

Precios promedio a nivel nacional del 22 de marzo 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

ORDEÑA (AHORA) CRIMEN A LA CFE

 

EL UNIVERSAL

EJÉRCITO: SE NOS HA DIFAMADO Y OFENDIDO

 

LA JORNADA

SEDENA: INJURIAS, ACUSACIONES SOBRE VIOLACIÓN A DERECHOS

 

MILENIO DIARIO

EL EJÉRCITO EXIGE A AMLO PRUEBAS DE ABUSO MILITAR

                      

EXCÉLSIOR

LOS HOGARES SOSTIENEN LA ECONOMÍA

 

EL FINANCIERO

VEN FACTIBLE LA DUPLICACIÓN DEL CRÉDITO

 

EL ECONOMISTA

TRUMP, FINTECH Y 2018, EN EL RADAR DE LA BANCA

 

LA CRÓNICA DE HOY

PEÑA NIETO PROMULGA LEY QUE BENEFICIA A DREAMERS

 

EL SOL DE MÉXICO

MOMENTO DE ADQUIRIR HIPOTECAS

 

 

CANACAR

 

SUR MENOS COMPETITIVO POR MALAS CARRETERAS VERACRUZANAS Y POTOSINAS

Tampico, Tamaulipas.- El mal estado en el que se encuentran las carreteras del norte de Veracruz y de Tampico-San Luis Potosí le restan competitividad al sector comercial, de transporte y carretero. Leobardo Saldívar, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, señaló que este es una problemática histórica de hace al menos diez años que compete a los gobiernos tanto de Veracruz como de Tamaulipas intervenir. “En la carretera en la que tenemos más actividad en como puerto y como transporte es la carretera Tampico-Tuxpan que es una carretera históricamente también con muchos problemas que se está adecuando desde hace 10 años que para nosotros representa menos costo y menos tiempo para llegar al Bajío Qué es nuestro destino natural”, explicó. Indicó que aunque a últimas fechas hay menos actividad sobre la carretera Matamoros-Puerto Juárez para llegar a destinos como Querétaro y México, se requiere mejorarla por el turismo. (Expreso.press, Milenio Tamaulipas)

http://expreso.press/2017/03/21/sur-menos-competitivo-malas-carreteras-veracruzanas-potosinas/

 

PIDEN POLICÍA INTERESTATAL EN ZONA SUR

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en el sur de la entidad pedirá al Gobierno del Estado establecer convenios con sus homólogos de Veracruz y San Luis Potosí, similares a los suscritos con Nuevo León, para implementar en las fronteras con ambos estados la policía interestatal. Leobardo Saldívar Caballero, delegado en el sur de la entidad de ese gremio, adelantó lo anterior y destacó el trabajo que en materia de seguridad carretera están realizando, en forma conjunta, las policías Estatal, Federal y la Gendarmería. “La puesta en marcha por parte del Gobierno del Estado de la policía interestatal nos parece algo magnífico, que apoyamos totalmente porque creemos que ese es el camino. Blindar las fronteras con los estados nos parece excelente”, comentó. (EL Diario de Ciudad Victoria)

http://www.eldiariodevictoria.com/2017/03/21/piden-policia-interestatal-zona-sur/

 

PIDE CANACAR SE ELIMINE PERMISO

Frontera, Coah-. Personal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga zona Centro, sostuvo una reunión con el alcalde Amador Moreno López para pedirle que se elimine el permiso para poder circular, que tiene un costo de 150 pesos, ya que argumentan que este es un ingreso que no tiene fundamento legal. Juan Gerardo Bortoni González, delegada de la Canacar, mencionó que los camiones en Frontera deben dejar de verse como un tema recaudatorio. Explicó que el transporte en el País es “libre”, pues realizan el pago de impuestos de manera ordenada y a través del SAT y consideran que en la región se ha permitido tomar un ingreso que no tiene fundamento legal. “Queremos hacerlo ver, porque a raíz de que en nuestra zona se permitió el cobro de esos permisos por las razones que hayan sido, en otras partes del País se quiere hacer lo mismo, nos preocupa el tema y queremos hacerlo saber a los alcaldes de la región, para ver si pueden considerarlo”, comentó. La Canacar delegación Monclova, tiene afiliadas a 50 empresas, Juan Gerardo Bortoni señaló que en días pasados se entrevistaron con el alcalde de Monclova, Gerardo García, le plantearon la propuesta y esperan respuesta favorable. En Monclova y Frontera se cobra un permiso de 150 pesos por un tractocamión, el problema no es el monto sino la acción que se está propagando a nivel nacional y da incomodidad que transportistas digan que en esta región inició esa absurda idea de cobrar. (La Voz)

 

 

COMBUSTIBLES

 

SUGIEREN PONER ALTO A SUBSIDIOS

Semana a semana, la Secretaría de Hacienda sigue moviendo el estímulo fiscal para la gasolina y diesel, una opción que no recomiendan expertos. Lo ideal sería que estos quedaran fijos, como se prometió en el arranque del año, con el fin de que el mercado empezara a operar libremente, señaló Adrián García, experto de Ingresos e Impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). «Es un poco sorpresivo que lo hayan empezado a hacer, quizá se debió a presiones políticas que hubo con el aumento inicial, pero lo más ideal sería que determinaran el 100 por ciento qué va a pasar el resto del año (con el impuesto)», mencionó. En el arranque del año se estableció un subsidio de 1.12 pesos por litro para la Magna, 0.05 pesos por litro para Premium y 1.150 pesos por litro para el diesel, según publicó Hacienda en el Diario Oficial de la Federación. Estas cantidades se han modificado en lo que va del año y actualmente son de 0.896 pesos por litro para la Magna y 0.922 pesos por litro para el diesel, los cuales están vigentes hasta el próximo 24 de marzo. La Premium no tiene estímulo fiscal al IEPS desde el pasado 24 de febrero de este año. Estas reducciones muestran que Hacienda ya está recaudando más IEPS a través de los combustibles. Se estima que cuando el mercado comience a liberarse, como ocurrirá el 30 de marzo en Baja California y Sonora, Hacienda debería dejar de modificar el impuesto a los combustibles. (Reforma)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

POR INCUMPLIMIENTO EN ACUERDOS, CAMIONEROS RETOMAN MARCHA HACIA LA CIUDAD DE MÉXICO

En protesta por el incumplimiento a los acuerdos establecidos hace un mes a nivel nacional entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y transportistas afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, A.C (Amotac). Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de Amotac informó que en la marcha participaron alrededor de 150 transportistas de carga pesada, de pasajeros y de turistas, todos ellos en protesta el alza de los combustibles, y apoyos para el programa de chatarrización, resaltó que debido a la crisis que enfrenta el sector, están en riesgo de perderse 300 empleos en este segundo trimestre del año en San Luis Potosí. Torres Mendoza señaló que en el primer trimestre del año, las pérdidas del sector son por alrededor de alrededor de 35 millones de pesos, por el incremento en los combustibles, robo de mercancía y unidades, etc.

 

 

ECONOMÍA

 

ESTIMAN CAÍDA DE 16% EN VENTAS DE CAMIONES

El bajo crecimiento de la economía y el tipo de cambio provocarán que la venta al menudeo nivel nacional de transporte de carga y pasaje caiga alrededor de 16 por ciento durante 2017, estimó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact). Esto significa que podrían venderse alrededor de 38 mil 400 unidades, 5 mil 600 menos que las compradas el año pasado. Aunque en los primeros dos meses del año se ha registrado un incremento en las ventas probablemente como efecto de precompra, con un tipo de cambio establecido previamente, ligado a una renovación de autobuses, la expectativa es que en marzo se refleje una caída, explicó en entrevista Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación. Resaltó que un dólar más caro provoca una mayor cautela en las compras o incluso retraso de las mismas y el efecto generalmente se refleja después de pasado un bimestre. «Podemos ver un cambio a partir de marzo y yo creo que será un mes referente de lo que pudiera pasar en los siguientes meses del año», aseguró. Esta caída también está ligada con el efecto de la incertidumbre económica provocada por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, reconoció. Aclaró que en cuanto a la exportación de camiones no hacen pronósticos, debido a que por competencia económica existen ciertas restricciones. (Reforma)

 

EL NUEVO PUERTO DE VERACRUZ DISMINUIRÁ HASTA 14% LOS COSTOS
El Nuevo Puerto de Veracruz, actualmente en construcción y a entrar en operaciones en junio 2018, reducirá entre 10 y 14 por ciento los costos de transportación respecto a lo que maneja el actual recinto marítimo. Pese al entorno de inseguridad que vive la entidad, en el nuevo puerto se invierten 70 mil millones de pesos, los cuales le permitirán tener el triple de capacidad del viejo al incorporar cinco terminales especializadas hacia el 2019. El complejo en construcción, que estará en Bahía de Vergara, al norte del actual, permitirá el arribo de barcos más grandes, mayores eficiencias en el embarco y desembarco de mercancías y traslados más competitivos en ferrocarril y autotransporte, aseguró en entrevista con El Financiero, Ignacio Fernández, director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz. «Estas obras harán más eficiente al puerto, eso redunda en los costos, será más competitivo porque tendrá opciones al ser un desarrollo integral, no sólo el lado agua, hablamos de una aduana muy grande, un libramiento ferroviario y uno carretero, además habrá mejoras en maniobras de embarque y descargue de mercancías. Fácilmente se podrán abaratar los costos entre un 10 y un 14 por ciento», aseguró Fernández. (EL Financiero)

 

 

OPINIÓN

 

RAZONES POR JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ, «TRIÁNGULO ROJO» EN PUEBLA: 1,600 MILLONES AL MES

Es uno de los principales negocios del crimen organizado. En muchas ocasiones les deja más recursos que el narcotráfico, se extiende por buena parte del país, pero tiene su epicentro en Puebla. Es el robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos que dejan a los grupos criminales utilidades de unos mil 600 millones de pesos mensuales, sólo en ese estado. El robo de combustibles se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento de la delincuencia organizada que cuenta, además y en este caso con la participación de grupos sociales importantes como cómplices. En lo que va de esta administración se han localizado en todo el país poco más de 21 mil tomas clandestinas, las más importantes en el poliducto Minatitlán-México, que tiene 592 kilómetros de largo, de los cuales 154 kilómetros cruzan por el estado de Puebla. Allí se da la mayoría de las tomas clandestinas, en los municipios de Quecholac, Acatzingo, Tepeaca, Acajete. Tecamachalco y Palmar de Bravo. En esa zona, que se conoce ya popularmente como el Triángulo Rojo, en lo que va de esta administración se han detectado nada más y nada menos que cuatro mil 441 tomas clandestinas. Localidades completas de la zona viven exclusivamente de esa actividad. Sólo en el último año se han presentado en la zona 23 enfrentamientos con los pobladores: doce con militares, dos con la Policía Federal y ocho con elementos de seguridad de Pemex cuando se ha intentado cerrar las tomas clandestinas, incautar el combustible robado y detener a los responsables. Las fuerzas de seguridad se han tenido que enfrentar a manifestaciones violentas, donde los criminales utilizan, sobre todo, a mujeres y niños, mientras que hombres armados van agazapados detrás de ellos. En este último año ha habido, como consecuencia de ello, un policía federal muerto, cuatro policías federales y dos elementos de seguridad de Pemex heridos por arma de fuego. Más recientemente, el 9 de marzo pasado, fueron secuestrados y asesinados por los grupos criminales que operan en la zona tres agentes de la fiscalía general del estado en el municipio de Esperanza. El Triángulo Rojo está dominado por el grupo denominado Nueva Sangre Zeta, un desprendimiento de los Zetas que surgió cuando se desmembró la cúpula de esa organización en el 2015. Operan entre Puebla y Veracruz y son uno de los principales responsables de la violencia que afecta a ambos estados. El jefe de Nueva Sangre Zeta se llama Roberto de los Santos de Jesús y le apodan El Bucanans. En Puebla, su lugarteniente es su hermano Saúl apodado El fósil y complementan el robo de hidrocarburos con el secuestro, la extorsión y el robo al transporte de carga. (Tienen bajo su mando a distintos grupos menores, como uno llamado Los Tlacuaches, que opera en San Martín Texmelucan y Palmar Bravo. Otra banda se hace llamar Los Gasparín y operan en Tepeaca, Amozoc y Esperanza. (Excélsior)

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