CANACAR en síntesis

MIÉRCOLES 31 DE MAYO 2017

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MIÉRCOLES 31 DE MAYO 2017

NOTICIAS

  • ADVIERTEN REZAGO EN TRANSPORTE DE CARGA
  • PROPONEN TIPIFICAR ROBO A AUTOTRANSPORTE COMO DELITO LIGADO A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
  • ASEGURADORAS LES SACAN VUELTA A TRANSPORTISTAS
  • TECNOLOGÍA, UN CAMINO A LA SEGURIDAD
  • CANACAR-TABASCO PIDE A TRAILEROS DENUNCIAR EXTORSIÓN POLICIACA
  • CONTINÚAN LOS CRISTALAZOS PARA ASALTAR AUTOMOVILISTAS EN LA MÉXICO-PUEBLA
  • MÉXICO PRESIDIRÁ FORO MUNDIAL DE TRANSPORTE
  • LIGAN ACCIDENTES EN LA VÍA LERMA A FALLAS VEHICULARES
  • SUSTENTABILIDAD, COMPROMISO DEL SECTOR TRANSPORTES
  • CELEBRAN 4º ENCUENTRO DE AUTORIDADES NACIONALES DE MOVILIDAD
  • TECNOLOGÍA USADA EN CAMIONES DEL PAÍS PARA EVITAR QUE CONTAMINEN, REZAGADA 12 AÑOS
  • DISMINUYE EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS
  • QUITAN CUOTA ENTRE TEXAS Y PUENTE COLOMBIA
  • ¿SERÁ? “
  • SPLIT FINANCIERO POR JULIO PILOTZI, “ESCAPARATE SCT “

 

 

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Diesel: 16.70 / Magna: 15.99 /Premium: 17.79

Precios promedio a nivel nacional del 31 mayo 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

AGRAVAN CONFLICTO AZUCARERO

 

EL UNIVERSAL

CRITICAN DESIGNACIÓN EN SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

 

LA JORNADA

BAJA SUSTANCIAL EN EL USO DEL ARRAIGO DURANTE ESTE SEXENIO

 

MILENIO DIARIO

“NO SEAS CANIJO” ME DIJO AMLO: GONZÁLEZ YÁÑEZ                

 

EXCÉLSIOR

HABRÁ CATEOS EN ELECCIONES: FEPADE

 

EL FINANCIERO

ACELERAN RECORTE AL GASTO Y HAY SUPERÁVIT

 

EL ECONOMISTA

LA RENEGOCIACIÓN DEL TLC CONCLUIRÁ EN 2017

 

LA CRÓNICA DE HOY

POR MINIDELITOS, 50% DE LOS PRESOS SIN SENTENCIA  

 

EL SOL DE MÉXICO

JOSEFINA TRIUNFARÁ, DICE ANAYA

                        

 

CANACAR

 

ADVIERTEN REZAGO EN TRANSPORTE DE CARGA

En México, el transporte de carga tiene una flota más antigua que la de otros países y carece de operadores calificados, lo que rezaga al País en el planteamiento de la automatización del mismo, consideraron miembros del sector. Antes de siquiera pensar en la posible implementación de tecnología para contar con camiones sin operador, el País tiene pendiente la reducción de la antigüedad de su flota de camiones de carga, reconoció Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Mientras en países como Alemania el promedio es de 8 años, en México dicha la antigüedad es de 17 años, cuando debería ser de entre 5 y 8, comentó tras asistir al Foro Internacional de Transporte, Cumbre 2017 realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). «Es imperativo buscar cómo detener que la antigüedad sea menor», dijo Montemayor. Sin embargo, señaló, para lograrlo falta financiamiento para renovar la flota de los llamados hombres-camión. Además, en el País, alrededor del 10 por ciento de los camiones de carga está parada por falta de operadores, comentó Alex Thiessen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) tras su participación en el foro. Para el representante de transportistas, esta situación podría resolverse si en el País hubiera más camiones de doble carga, lo que reduciría la necesidad de más operadores, pues estas unidades transportan más o la misma carga que otros vehículos de menor capacidad. Dicha propuesta, consideró, es una opción debido a que aun cuando los camiones sin operador son una posibilidad, todavía está pendiente resolver el tema de seguridad de los mismos. Respecto a los operadores, Montemayor dijo que entre 20 y 30 por ciento de ellos no está capacitado para desempeñarse como tal. En el foro realizado en Alemania se presentó el informe «Gestionar la transición hacia el transporte de mercancías sin conductor por carretera» que llama a los gobiernos a reflexionar sobre esta opción que plantea ahorro de costos, reducción de emisiones y mejora de la seguridad en carreteras. En Estados Unidos y Europa eso podría ser una realidad antes del 2030, según el documento. (Reforma)

 

PROPONEN TIPIFICAR ROBO A AUTOTRANSPORTE COMO DELITO LIGADO A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

Diputados del PRD propusieron tipificar el robo al autotransporte de carga como un delito relacionado con la delincuencia organizada y aumentar hasta 8 años la pena en prisión a quien resulte responsable. La legisladora Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del sol azteca, presentó al Pleno de la Comisión Permanente una iniciativa para adicionar la fracción X del artículo 2, y reformar el artículo 3 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Actualmente la pena es de 5 a 10 años de prisión por robo sin violencia, y de 10 a 20 años si hubo agresión física. Con la propuesta se aumentaría de 4 hasta 8 años de cárcel. Además, los ministerios públicos podrían atraer las investigaciones de los casos.  Recientemente, la CANACAR reportó que el robo a los vehículos de carga se incrementó 40% en el primer trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016, por lo que urgió a que fuera tipificado como delito federal. La Cámara señala que el problema se agrava ante la imposibilidad de recuperar las unidades robadas, pues el 50% de éstas ya no aparecen, lo que trae consigo pérdidas para el sector de 700 millones de pesos. De acuerdo con un comunicado de la Comisión Permanente, del 2006 al 2010, el robo al autotransporte se incrementó 108%, y entre 2009 y 2010, en un 52.1%. Según el estudio Robo de Carga en México 2012, de Freight Watch International, México es el país que más asaltos registra, señala el boletín. La iniciativa, que también es propuesta de los diputados perredistas Xavier Nava Palacios y Arturo Santana Alfaro, fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/proponen-tipificar-robo-a-autotransporte-como-delito-ligado-a-la-delincuencia-organizada/

 

ASEGURADORAS LES SACAN VUELTA A TRANSPORTISTAS

Ante los altos índices de robo que padece el transporte de carga, cada vez menos aseguradoras dan este servicio al sector, advirtió Miguel Elizaldi Lizárraga. El presidente de la Comisión de Transporte de la Concamín dijo que, de 20 compañías que ofrecían estos seguros, seis ya dejaron de brindarlos por la alta incidencia, y las que sí los dan, cada vez ponen más restricciones. «Hay unas empresas que ya no están otorgando seguros por la alta incidencia de robos», dijo, «y otras te restringen circular de noche y eso está impactando muy fuerte al autotransporte en todos los sectores». Elizaldi señaló que la delincuencia cada vez se sofistica más. Por ejemplo, señaló, si aparece un camión que ha sido robado, ocurre en un Estado distinto al que se cometió el delito, mientras que dejan al chofer en otro Estado, lo que dificulta la coordinación de las diferentes autoridades para investigar el caso y castigar a los responsables. Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), urgió a los legisladores federales a hacer cambios en la ley para tipificar los robos del autotransporte de carga como delito federal. Montemayor refirió que, en los últimos tres años, el robo se disparó 180 por ciento, ya que mientras en el 2014 hubo 568 robos, en el 2016 fueron mil 590. «Hacemos un llamado a los señores legisladores del Congreso de la Unión», expresó, «a quienes demandamos su decidido apoyo para que el robo en contra del autotransporte carretero sea considerado desde la legislación como delito federal. «Urge el aval de los legisladores para que este delito sea tipificado como un delito grave», agregó. (El Norte)

 

TECNOLOGÍA, UN CAMINO A LA SEGURIDAD

Para familiarizar tanto el transporte de carga como de pasajeros, las armadoras junto con sus proveedores de estas ingenierías realizan trabajos en conjunto con las principales cámaras y asociaciones para capacitar a operadores. La profesionalización del autotransporte eleva los márgenes de seguridad vial en las carreteras de todo el país y ha quedado demostrado, ya que hace unos días, a través de las redes sociales, muchos de nosotros fuimos testigos de la pericia de un operador de la empresa Transportes Medrano, que al quedarse sin frenos en la carretera Mexico-Puebla, pudo controlar el tractocamión que conducía hasta llegar a la rampa de frenado. Aunque no se saben todavía las causas por las cuales la unidad se quedó sin frenos, lo que sí es seguro es que la tecnología e ingeniería con la cual estaba equipado el tractocamión contribuyó a que el operador pudiera maniobrar con la unidad y salir ileso. Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), destaca que con la profesionalización y capacitación se atiende la necesidad que existe entre las empresas del sector por encontrar operadores calificados, al mismo tiempo que se trabaja en la seguridad vial. Las acciones en conjunto también están llegando a las nuevas generaciones de ingenieros y técnicos en transporte de escuelas como Conalep, la Escuela Nacional del Autotransporte, el Instituto de Capacitación para el Trabajo, los diferentes planteles CEDVA a las cuales las armadoras han donado no solo simuladores de manejo, sino tractocamiones y autobuses. A través de estas alianzas se ha podido donar simuladores de manejo tato en escuelas como en los Centros de Capacitación de la Canacar, como en la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), para garantizar un mayor aprovechamiento del equipo y optimizar el máximo rendimiento de las unidades en las carreteras, externó Stefan Kürschner, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México. (El Financiero Suplemento)

 

CANACAR-TABASCO PIDE A TRAILEROS DENUNCIAR EXTORSIÓN POLICIACA

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) señaló que por instancias de la Policía Estatal de Caminos (PEC), se pidió a operadores de tráileres denunciar ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo a los agentes viales que los extorsionen. El delegado del organismo en Tabasco, Leonel Álvarez Cid, expuso que hay elementos de la PEC que piden a los choferes hasta 10 mil pesos para evitar la retención de la unidad cuando transitan en alguna vía prohibida para las dimensiones de la unidad. En entrevista, comentó que sostuvo una reunión con el director de la PEC, Armando Chávez Rivera, quien lo orientó sobre el procedimiento de denuncia y su disposición para dar cauce a las mismas.  Comentó que en fechas recientes, por desconocimiento, dos operadores de unidades de carga circularon por la avenida Adolfo Ruiz Cortines para continuar su paso a la península de Yucatán, pero fueron detenidos por los agentes de Tránsito, quienes les solicitaron 10 mil pesos a cada uno para evitar que les retuvieran las unidades. Esos dos casos, afirmó, están completamente documentados con grabaciones.

«Nuestro compromiso es respetar la ley, pero también cada vez que la Canacar tenga conocimiento de un acto de este tipo, de extorsión, es llevarlo hasta las últimas consecuencias a través de la demanda en el Departamento de Control Interno (de la PEC), y posteriormente ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo», apuntó. (La Crónica de Hoy)

 

CONTINÚAN LOS CRISTALAZOS PARA ASALTAR AUTOMOVILISTAS EN LA MÉXICO-PUEBLA

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga esta autopista es la más peligrosa. Pese a que la Policía Federal reforzó la seguridad en la zona, persisten los atracos con este modus operandi, el más reciente la noche del sábado pasado cuando fue atacada una unidad de la Estrella Roja. A pesar de que la Policía Federal reforzó la seguridad en la Autopista México-Puebla, las bandas de asaltantes continúan con su modus operandi que consiste en arrojar piedras a los autos para conseguir frenar a los choferes y así lograr su cometido. Uno de los casos recientes ocurrió la noche del pasado sábado cuando fue atacada una unidad de la Estrella Roja con pasajeros que venían a Puebla. Una de las víctimas contó a CAMBIO que provenían del aeropuerto y debido a que todos los pasajeros exigieron al conductor no frenarse, fue que se consiguió evitar un atraco. (Diario Cambio)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

MÉXICO PRESIDIRÁ FORO MUNDIAL DE TRANSPORTE

Como representante de México, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, presidirá la Cumbre 2017 del Foro Internacional de Transporte, en Leipzig, Alemania, del 31 de mayo al 2 de junio. El tema es «La gobernanza en el transporte» y en esa edición se emitirá una Declaración ministerial que rubricarán las naciones participantes. Señaló que se abordarán temas que promuevan entre los países miembros la necesidad de tomar medidas en pro del ambiente e impulsar el desarrollo de tecnologías para mejorar los sistemas de transporte en el mundo. Eso significa que cada país debe buscar que las políticas y la normatividad en el transporte, progresen al mismo tiempo que los cambios tecnológicos para que puedan ser implementados en la sociedad, así como fomentar y apoyar el uso y fabricación del transporte público y de carga híbrido y eléctrico, concluyó. (Milenio Diario)

 

LIGAN ACCIDENTES EN LA VÍA LERMA A FALLAS VEHICULARES

La empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) aseguró que la autopista La Marquesa-Lerma cumple con todas las normas oficiales mexicanas para este tipo de vía, por lo que los accidentes de las últimas semanas fueron por fallas mecánicas de los vehículos. Señaló que, sin embargo, la SCT le solicitó restringir, de manera temporal, el acceso a vehículos de carga, permitiendo la circulación de autobuses de pasajeros y vehículos ligeros por la autopista Marquesa-Lerma en el sentido hacia Toluca, Estado de México. Explicó que el sábado pasado, se presentó un accidente en la caseta de cobro de la autopista Lerma de Villada, debido a que un camión de carga se quedó sin frenos y se impactó contra dos vehículos. Indicó que «mientras tanto, se está construyendo una rampa de emergencia adicional y reconfigurando la zona de casetas, así como tomando todas las medidas preventivas necesarias con la finalidad de poder otorgar una mayor seguridad a usuarios y brindar a aquellos camiones que se quedan sin frenos una segunda alternativa de frenado». Informó que desde la apertura de la autopista en julio de 2016 a la fecha, se ha tenido un aforo de seis millones 771 mil 923 vehículos, reportando un total de 28 accidentes. (Excélsior)

 

SUSTENTABILIDAD, COMPROMISO DEL SECTOR TRANSPORTES

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha instrumentado un portafolio de acciones que propician una mejor movilidad de pasajeros, así como un transporte seguro y eficiente de mercancías. El autotransporte es el principal medio para la movilización de personas y mercancías. Por ello, se ha puesto especial énfasis en medidas que apoyan la reducción de emisiones, como la actualización de la regulación en materia de condiciones físico mecánicas y de especificaciones de pesos y dimensiones para el tránsito en carreteras. Adicionalmente, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se ha reforzado el programa de renovación vehicular, que otorga incentivos fiscales y financiamiento para la adquisición de nuevas unidades. La meta es sustituir 6,000 unidades cada año, para evitar la emisión de 187,000 toneladas de CO2. Por lo que toca a la verificación del autotransporte federal, la SCT participó con la Semarnat en la elaboración de la Norma de Emergencia para la medición de emisiones que entró en vigor en el 2016, y de inmediato aplicó las medidas establecidas en ella a las Unidades de Verificación del Autotransporte Federal de la Megalópolis. (El Economista)

 

CELEBRAN 4º ENCUENTRO DE AUTORIDADES NACIONALES DE MOVILIDAD

Con el liderazgo de WRI México y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), los integrantes del Pacto Nacional de Autoridades por la Movilidad se reunieron en Guadalajara para desarrollar propuestas reglamentarias y de financiamiento para impulsar la transformación de la movilidad en todo el país. Los participantes acordaron que la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), será una entidad permanente que fomente el fortalecimiento institucional, información técnica que permita construir una política pública, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de los esquemas de financiamiento. Los asociados serán los secretarios de movilidad de cada entidad de la república y de los municipios; se contará un representante del gobierno federal, otro del poder legislativo y un tesorero. (Magazzine del Transporte)

 

TECNOLOGÍA USADA EN CAMIONES DEL PAÍS PARA EVITAR QUE CONTAMINEN, REZAGADA 12 AÑOS

La tecnología vehicular, sobre todo en automotores de carga y de pasajeros, está rezagada en 12 años respecto de las unidades que circulan en Estados Unidos y la Unión Europea, lo cual provoca que un tractocamión nuevo en México emita el carbono negro equivalente a 200 en esos países. Esto indica un estudio del Consejo Internacional sobre Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés), elaborado por Kate Blumberg y Francisco Posada. Refiere que una tecnología vehicular más limpia reduce la contaminación, el consumo de combustible y los costos operativos, además de que se avanza en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El documento explica que actualmente en el país se utilizan los estándares Tier 2 y Euro 4 en vehículos ligeros, mientras en Estados Unidos y Canadá se ocupan los Tier 3 y Euro 6. Al respecto, Anaid Velasco, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, señaló que en vehículos pesados se utiliza la tecnología Epa 2004 y Euro4, mientras que en Estados Unidos y Canadá ocupan la EPA 2010, lo cual implica que en el país hay un rezago tecnológico y en la calidad del aire. Explicó que se busca llegar a esas tecnologías, pero se requeriría modificar la normatividad vigente. Añadió en entrevista que incluso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló en enero pasado que el país está preparado para transitar hacia esos estándares. El uso de esta tecnología requiere la distribución del diésel de ultra bajo azufre (UBA), así como incentivos económicos que le permitan de forma escalonada ir introduciendo este tipo de normatividades al mercado mexicano. Desde el año pasado organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y el ICCT llamaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a actualizar la regulación en el tema para atacar el problema de la contaminación, y advirtieron que la falta de incentivos adecuados lleva a la negativa de la industria de automotores de carga y de pasajeros para dar el salto tecnológico e incorporar en sus flotillas el equipo más avanzado que ya se utiliza en Europa y Estados Unidos, el cual se arma también en México. (La Jornada)

 

 

ECONOMÍA

 

DISMINUYE EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS

La exportación de vehículos pesados en México descendió 23 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación al mismo periodo del año pasado, al sólo registrar la comercialización de 23 mil 444 unidades, contra 30 mil 394, así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). De acuerdo con Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, este comportamiento se debe a la poca demanda del principal mercado de la industria, Estados Unidos. Para compensar esta caída, el directivo anunció que es necesario impulsar el mercado interno y promoverla renovación del parque vehicular en América Latina. (El Financiero)

 

QUITAN CUOTA ENTRE TEXAS Y PUENTE COLOMBIA

A partir de septiembre, la carretera de cuota que conecta el Puente Colombia con la I-35 en Texas, conocida como Camino Colombia, será gratuita. Aunque todavía no lo hacen público, los congresistas de Texas ya autorizaron la eliminación del peaje en esta vía usada por quienes viajan de México a San Antonio, Dallas y Houston y quieren evitar entrar por Laredo. Actualmente, los viajeros que cruzan a Estados Unidos por el Puente Colombia y después toman el Camino Colombia pagan entre 3 y 20 dólares, mientras que al entrar por Laredo no pagan. El Gobierno de Nuevo León hizo esta petición, ya que buscan aumentar el flujo vehicular en el Puente Colombia. “En septiembre tendrá efecto la eliminación de la cuota de la Toll Road 255 del lado americano y próximamente daremos un comunicado con las autoridades de Estados Unidos”, adelantó Hugo González, director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza. (El Norte)

 

OPINIÓN

 

¿SERÁ? “

¿Y el doble remolque? Aunque se prohibió la circulación de los camiones doble remolque en la carretera Lerma-La Marquesa, después de que en este mes se registraron tres percances mortales, esta semana transitaron algunos vehículos de este tipo en dicho tramo (es decir, que se ignoró la restricción). Pero más allá de este asunto, surgen algunas preguntas: ¿a quién se le ocurrió combinar el paso de camiones tan pesados con una pendiente y una caseta en donde la gente se tiene que detener?, ¿por qué no se calculó el riesgo?, ¿habrá algún responsable? Porque, hay un detalle, los familiares de las siete personas muertas por el accidente del sábado pasado estuvieron a punto de no recibir la indemnización por parte de la operadora de ese tramo carretero, ya que aún no se realizaba el pago de la carretera de cuota. Finalmente no sucedió así… ¿o alguien presionó a la empresa? ¿Será? (24 Horas)

 

SPLIT FINANCIERO POR JULIO PILOTZI, “ESCAPARATE SCT “

El Foro Internacional del Transporte será el gran escaparate que tendrá el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para dar a conocer los resultados positivos de las reformas estructurales que ha impulsado la presente administración. En Leipzig, Alemania, Ruiz Esparza expondrá los avances que ha tenido México en materia de infraestructura y telecomunicaciones. Además de conocer otros modelos de transporte sustentable, el titular de la SCT podrá presumir la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la creación de un moderno puerto de Veracruz y la inversión del Gobierno federal por 1.4 billones de pesos en infraestructura. (24 Horas)

 

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