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MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE 2016

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MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE 2016

NOTICIAS

  • CRECE 49% ROBO EN LAS CARRETERAS
  • YA NO ES EL NORTE, ES EL CENTRO.- TRANSPORTISTAS DE NL
  • NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR, “PUGNAN LEGISLADORES PARA PROHIBIR «FULLES»
  • Y ANALIZAN EL DOBLE REMOLQUE
  • CONCAMIN, EN CONTRA DE SACAR DE CIRCULACIÓN A DOBLES REMOLQUES
  • EL LEGISLATIVO ‘MARCA EL ALTO’ AL DOBLE REMOLQUE; EL GOBIERNO VE «DAÑO ENORME»
  • SUMAN EN SEPTIEMBRE 3 MIL 104 INFRACCIONES
  • REFORZARÁ QUERÉTARO VIGILANCIA EN TRENES
  • NORMALISTAS HAN ROBADO 95 VEHÍCULOS DE CARGA EN 3 MESES
  • MI BAJA PRONÓSTICO DEL PIB PARA MÉXICO

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

CRECE 49% ROBO EN LAS CARRETERAS

PIERDEN TRANSPORTISTAS $663 MILLONES EN UN SEMESTRE                        

 

EL UNIVERSAL

POR FALTA DE FONDOS, EN RUINAS JUSTICIA LABORAL REFORMA

 

LA JORNADA

DISMINUIRÁ MÁS EL CRECIMIENTO DE MÉXICO: FMI

 

MILENIO DIARIO

LISTA, CONTENCIÓN POR SI GANA TRUMP: SRE

 

EXCÉLSIOR

GASOLINA CARA HACE GANAR A HACIENDA

 

EL FINANCIERO

AUN SIN EL TLCAN, HAY COMPETITIVIDAD

 

EL ECONOMISTA

FMI BAJA PRONÓSTICO DEL PIB PARA MÉXICO

LA CRÓNICA DE HOY

EL AGRO EXPORTA 70 MILLONES DE DÓLARES DIARIOS: CALZADA

 

EL SOL DE MÉXICO

FMI RECORTA CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA MEXICANA

 

 

CANACAR

 

CRECE 49% ROBO EN LAS CARRETERAS

De 2015 a la fecha, las carreteras del País se han vuelto más inseguras para los camiones de carga. En los primeros siete meses de este año, el robo a este tipo de transporte creció 49 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Las estadísticas, basadas en averiguaciones previas y carpetas de investigación, señalan que el robo en estas vías a los camiones de carga aumentó 73 por ciento de 2014 a 2015. Esta tendencia ya prendió las alarmas en la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar), que, durante el primer semestre del año, reportó pérdidas por más de 663 millones de pesos. «Hay un alarmante incremento de robos. Desafortunadamente, el 95 por ciento son con violencia, y en el 50 por ciento de los casos ya no se recupera ni el tractocamión ni el remolque. «Eso también es alarmante porque anteriormente, por lo general, se recuperaban ambos y lo que se llevaban era la mercancía, pero ahora se llevan todo», alertó Rogelio Montemayor, presidente de la Canacar. Conforme a datos del SNSP, en 2014 se denunciaron 568 robos a camiones de carga. Al año siguiente, la cifra se disparó a 986 casos, por lo que el promedio semanal pasó de 11.8 robos en 2014 a 20.5 en 2015. Tan sólo de enero a julio de 2016 se llevan contabilizados 810 robos. En el mismo lapso del año pasado fueron 544. Entre las vías que registran la mayor incidencia de este delito, según datos de la Canacar, están el corredor México-Puebla-Veracruz, la autopista México-Querétaro, la Córdoba-Orizaba y la Puebla-Orizaba. Así como la Texcoco-Lechería, la Avenida López Portillo-Tultitlán-Cuautitlán Izcalli, el Circuito mexiquense tramo Huehuetoca y la carretera Reynosa-Nuevo Laredo. (Reforma, primera plana)

 

YA NO ES EL NORTE, ES EL CENTRO.- TRANSPORTISTAS DE NL

Monterrey, México (05 octubre 2016).- Aunque ya no sufren tantos asaltos en las carreteras del norte del País, los transportistas de Nuevo León siguen viéndose afectados, ahora más en la zona centro. Un empresario del sector, quien prefirió el anonimato, relató que frecuentemente le roban camiones tanto en la carretera de México a Querétaro, como en el Estado de México. «En el Estado de México nos paran policías para revisarnos la papelería», dijo. «Y, mientras los choferes están distraídos, llegan los rateros, le apuntan con la pistola, el policía se va y ahí se queda el chofer, porque se llevan el camión con la mercancía. «Ya son varias veces que nos roban. La última fue hace sólo un mes y medio en el Estado de México». Otro transportista, que antes sufría robos en la carretera tamaulipeca Reynosa-Nuevo Laredo, llamada La Ribereña, dijo que ahora las vías como la México-Puebla, toda la periferia de Guadalajara, y el Bajío, Celaya, Salamanca, Irapuato y León son zonas muy conflictivas, con robos a camiones e, incluso, secuestros exprés a choferes. Juan Gerardo Bortoni, delegado de Canacar en Monclova, coincidió en que ya no es en el norte, sino en el centro del País, donde los transportistas norteños están padeciendo más robos. (Reforma)

 

 

DOBLE REMOLQUE

 

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR, “PUGNAN LEGISLADORES PARA PROHIBIR «FULLES»

Y si de temas en la Cámara de Diputados se trata, fíjese que está muy adelantado un ajuste a la Ley del Autotransporte para prohibir los «fulles» o doble remolque, esto derivado de los frecuentes accidentes. El asunto lo empujan el PRD en el Senado con Miguel Barbosa, así como el PRI con Arturo Zamora. Hay también gestiones en la Cámara de Diputados por el mismo tricolor y el Verde. La restricción se enmarcaría en una reducción de los pesos y dimensiones. Hay un fuerte cabildeo de la industria, entiéndase Canacar que preside Rogelio Montemayor y la ANTP de Alex Theiseen. (Milenio Diario)

 

Y ANALIZAN EL DOBLE REMOLQUE

La Comisión de Transportes de San Lázaro tiene en análisis y sin dictaminar aún una iniciativa que prohibe la circulación de los vehículos de doble remolque al considerar que no cumplen las medidas de seguridad necesarias. El proyecto fue presentado en julio por el diputado panista Jorge López Martín. En principio se turnó a la Comisión de Comunicaciones, pero el 3 de agosto se modificó el tumo hacia la de Transportes. El 22 de septiembre en esta última se acordó una prórroga de 45 días para continuar con su análisis y discusión. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que cuenta con aproximadamente 415 mil unidades, entre camiones y tráileres se pronunció en contra de que salgan de circulación los vehículos doblemente articulados. «Hoy esas 100 mil unidades que se están hablando si las quitamos, vamos a tener que meter a las carreteras otras 100 mil más» ¿Aumentaría el riesgo de accidentes entonces? «Pues claro, habría mucho más vehículos en las carreteras», afirmó José Luis Fuentes, presidente de Transportes de la Concamin. (Reforma)

 

CONCAMIN, EN CONTRA DE SACAR DE CIRCULACIÓN A DOBLES REMOLQUES

El presidente de la Comisión de Transportes de la Concamin afirmó que el tráiler de doble semirremolque es seguro y el que menos siniestralidad tiene, en gran medida, dijo, por el peso que lleva. «Un vehículo que tiene más contacto con el piso, y tiene peso, por fricción, es más fácil detenerlo. Y un vehículo que tiene más llantas y que está más en contacto con las carreteras o la superficie debe ser más fácil detenerlo». Señaló qué es lo que podría originar accidentes en ese tipo de vehículos. «Un problema que tenemos en el país es que el dolly, que es el enlace entre las dos configuraciones, entre los dos carros, a veces es hechizo, no cumple con las características normativas». (Noticieros Televisa)

 

EL LEGISLATIVO ‘MARCA EL ALTO’ AL DOBLE REMOLQUE; EL GOBIERNO VE «DAÑO ENORME»

Legisladores federales del PRI, PAN, PRD, Partido Verde y Movimiento Ciudadano buscan marcarle el alto a los camiones de doble remolque por considerar que representan un riesgo para la ciudadanía, medida que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto considera que puede provocar un «daño enorme» a la economía y que industriales calculan que aumentaría 30% su costo de operación logística. El senador del PRI Jesús Casillas, presidente de la Comisión de Movilidad, indicó que durante la semana que inicia dicha instancia legislativa presentará una propuesta de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte federal para prohibir la circulación de este tipo de vehículos, al destacar que representan peligro en vialidades y zonas urbanas, así como una fuente de tráfico vehicular. El costo de sacarlos de circulación. Este sector de autotransporte recibió ‘luz verde’ del Gobierno de la República. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, llamó a los legisladores a ser razonables, al considerar que la medida propuesta provocaría «más contaminación, más circulación y quizá más accidentes». «El decir de un día para otro ‘se prohíben’ puede generar un problema, y lo voy a hablar con mis compañeros del Senado, más grave que la solución: desempleo, desabasto, en algún momento dado vamos a tener el doble de camiones circulando por las carreteras (…) Las iniciativas no van a pasar de un día para otro, estarán sujetas a un debate. Allá en las cámaras (legislativas) hay representantes de las cámaras del transporte, tanto de los remolques sencillos como de los dobles y seguramente este debate se va a dar viendo consecuencias tanto de una acción como de otra», advirtió. «No podemos en un momento dado tener el reclamo de que no están llegando productos básicos a la capital porque no hay forma de transportarlos, porque no hay otra forma más que ésta», añadió Ruiz Esparza. (Expansión.mx)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

SUMAN EN SEPTIEMBRE 3 MIL 104 INFRACCIONES

Durante septiembre, policías capitalinos sancionaron a tres mil 194 conductores, entre operadores de microbuses, transporte de carga y automovilistas, por faltas al Reglamento de Tránsito. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, y como parte de las acciones emprendidas para garantizar la movilidad en la Ciudad de México, 295 choferes de camiones de carga fueron sancionados por circular en horarios no permitidos, como lo establece el artículo 25 fracción I, señaló la dependencia a través de un comunicado. (Notimex)

 

REFORZARÁ QUERÉTARO VIGILANCIA EN TRENES

Autoridades de seguridad del Estado y del Municipio de Querétaro acordaron con directivos de la empresa ferroviaria Kansas City Southern reforzar acciones de vigilancia para abatir el robo a trenes, informó el Secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro, Juan Marcos Granados. El mando dijo que el objetivo del encuentro fue seguir impulsando acciones conjuntas que permitan inhibir conductas delictivas cometidas en agravio de la empresa. En el encuentro se destacó la intervención oportuna del operativo permanente, en el que intervienen las Policías Federal, Estatal y Municipal de Querétaro, lo cual ha permitido tener una disminución de 85 por ciento en la incidencia delictiva en la zona de Santa María Magdalena, según Granados Torres. «Esto ha arrojado resultados positivos por lo que es necesario poner énfasis en las acciones hasta ahora realizadas, e incluso, optimizarlas», dijo. Indicó que los representantes de Kansas City Southern de México, reiteraron su apertura para con los gobiernos estatal y municipal de Querétaro para coadyuvar en todo lo posible en las estrategias de prevención en materia de seguridad. (Reforma)

 

NORMALISTAS HAN ROBADO 95 VEHÍCULOS DE CARGA EN 3 MESES

Autobuses de pasajeros, tráileres, camiones y camionetas de carga de productos como frituras, refrescos, cerveza o pastelitos, forman parte de los 95 vehículos que han robado los normalistas de Michoacán y que mantienen en el poblado de Turícuaro, del municipio Nahuatzen, Michoacán. Esta localidad, enclavada en la región purépecha del estado, cuenta con escasas vías de acceso, por lo que, a decir de Arcadio Méndez Hurtado, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo en Michoacán (Canapat) y del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) en la entidad, la policía no ha querido entrar para evitar un encuentro violento. “Estas unidades están en Turícuaro, donde sólo existe una entrada y una salida. Los propios policías no han intentado entrar a esa localidad por temor a ser emboscados o que se suscite un enfrentamiento similar al de Nochixtlán, Oaxaca”, dijo el empresario. (La Razón)

 

 

ECONOMÍA

 

MI BAJA PRONÓSTICO DEL PIB PARA MÉXICO

Washington, DC.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus expectativas de crecimiento para México para este y el año entrante, situándolas en 2.1 y 2.3%, respectivamente. El ajuste para el 2016 está sustentado en la debilidad observada por las exportaciones en el primer semestre, el efecto del estancamiento del sector de las manufacturas de Estados Unidos, el impacto del recorte al gasto doméstico y el efecto de un más bajo precio del petróleo. La previsión actual de una expansión de 2.1% para el 2016 se encuentra debajo de 2.5% estimado por el propio FMI en julio, pero se alinea con las expectativas promedio revisadas en septiembre por el mercado, que recoge FocusEconomics y están en el piso del pronóstico corregido de la Secretaría de Hacienda, que espera una expansión para este año en un intervalo que va de 2 a 3% del Producto Interno Bruto (PIB). En el informe divulgado en la conferencia de prensa donde lanzaron el reporte insignia del organismo, el World Economic Outlook, advirtieron que «una vez que se afiancen las reformas estructurales mexicanas, la economía alcanzará una expansión de2.9por ciento». Dicha expectativa se alcanzará en el mediano plazo, después del 2017, admiten en el reporte. (El Economista)

 

 

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