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MIÉRCOLES 9 DE AGOSTO 2017

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MIÉRCOLES 9 DE AGOSTO 2017

NOTICIAS

  • NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR
  • CAPITANES, “PROPONE IP A GOBIERNO”
  • ESTAMOS HARTOS LA DE INSEGURIDAD: IP; CRIMINALES SENTARON SUS BASES EN LA CONURBACIÓN
  • EL DOBLE SENTIDO DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
  • NO HAY MARCHA ATRÁS A REGULACIÓN DE TRANSPORTE DE CARGA: URIBE
  • EXIGEN INDUSTRIALES ALTO A LA ESCALADA DE ROBOS
  • CARRETERAS DEL EDOMEX, DE LAS MÁS PELIGROSAS PARA TRANSPORTISTAS EN EL PAÍS
  • CHOFERES DE CARGA PESADA DENUNCIAN CONTUBERNIO ENTRE TRÁNSITOS Y GRÚA
  • VENTAS DE CAMIONES AL MAYOREO CAEN 1%; AL MENUDO CRECEN 8%
  • COFECE TIENE ‘BAJO LA LUPA’ AL PUERTO DE TOPOLOBAMPO
  • SERÁ QUERÉTARO SEDE DE CUMBRE AEROESPACIAL

 

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Precios promedio a nivel nacional del 1 de enero al 3 de febrero 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

FACILITA PEMEX ORDEÑA

 

EL UNIVERSAL

MÉXICO, MINA DE ORO PARA EMPRESA DEL PASO EXPRÉS

 

LA JORNADA

MURIÓ RIUS, MAESTRO DE LA CARICATURA MEXICANA

 

MILENIO DIARIO

INCAUTA SEMAR 36 TONELADAS DE PRECURSOR QUE VINO DE CHINA

 

EXCÉLSIOR

ESTADOS ESCONDEN HOMICIDIOS

 

EL FINANCIERO

DELINEA EL PRI A SU POSIBLE CANDIDATO

 

EL ECONOMISTA

LA IP SE DECLARA LISTA PARA RENEGOCIAR TLC

 

LA CRÓNICA DE HOY

EL CORTOPLACISMO HIZO A LA CDMX VULNERABLE: MONREAL

                      

EL SOL DE MÉXICO

BUSCA FEPADE SANCIONES MÁS SEVERAS

 

 

OPINIÓN

 

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR

YA SE CONOCE de las gestiones que realiza CANACAR que preside Rogelio Montemayor y que lleva José Refugio Muñoz. La semana pasada ya hubo contacto con la SCT de Gerardo Ruiz Esparza con la intención de articular una estrategia con todas las instancias gubernamentales para enfrentar la creciente inseguridad que viven. Tras su manifiesto público de preocupación a un flagelo que crece todos los días, ya hubo respuestas de entidades como Puebla, Tlaxcala, Veracruz y esta semana quizá de Edomex que aún lleva Eruviel Ávila. Por la magnitud del problema algunas compañías de seguros han tomado la decisión de dejar de asegurar a los transportistas debido al alto riesgo que implica su accionar en toda la República. Así que expediente sumamente grave. (Milenio Diario)

http://www.milenio.com/firmas/alberto_aguilar/elan_energy-cenace-cfe-gerardo_ruiz_esparza-tlcan_18_1008079234.html

 

CAPITANES, “PROPONE IP A GOBIERNO”

Como muchos otros problemas de inseguridad en el País, el robo de transporte de carga merece una solución urgente y todavía no se ven señales por parte del Gobierno para detener el ilícito. La iniciativa privada ya puso en la mesa una propuesta para que los gobiernos federal y locales ataquen de forma más eficaz el robo a camiones de transporte de carga, que se ha incrementado hasta en un 180 por ciento en los últimos dos años. Además de las pérdidas económicas, la mayoría son robos con violencia y hasta las pólizas de seguro se han encarecido para el sector, si no es que de plano el problema ha retirado del negocio a algunas aseguradoras. La Concamin, a cargo de Manuel Herrera, sugiere que, mientras definen el robo de autotransporte como delito del fuero federal, se reactive el Programa Nacional de Seguridad en Carreteras con una coordinación de un consejo nacional. En dicho consejo podrían participar las procuradurías estatales y los comités estatales donde también se incluya la participación activa de dicha cámara empresarial. El cruce de información sería interesante, ya que la Concamin concentra más de un millón de empresas del País, lo que sin duda representa más posibilidades de que el Gobierno se coordine mejor con las compañías que sufren este delito y agilizar el seguimiento a las denuncias. Además, la IP puede compartir información al Gobierno sobre los robos que tienen reportados. El llamado tiene calidad de urgente, ya que la competitividad del País está en riesgo por los problemas de transporte y más cuando se está entrando a la renegociación del TLC de Norteamérica. Hasta ahora, las autoridades no han dicho que sí a este Programa. (Reforma)

 

 

CANACAR

 

ESTAMOS HARTOS LA DE INSEGURIDAD: IP; CRIMINALES SENTARON SUS BASES EN LA CONURBACIÓN

El sector empresarial de Veracruz coincidió en que el Gobierno del Estado debe reforzar la vigilancia y definir nuevas estrategias para evitar los asaltos violentos en la ciudad. Diferentes líderes empresariales de la zona metropolitana de Veracruz señalaron que las corporaciones policíacas deben actuar antes de que ocurran situaciones peores o se incremente la imagen negativa ante el turismo. Este fin de semana se registraron dos robos en centros comerciales a plena luz del día, sin que la Policía pudiera atrapar a los responsables de los atracos. Dichos asaltos se sumaron a la decena de robos a negocios de la zona metropolitana de Veracruz y que en los primeros 6 meses del 2017 han registrado un alza considerable. El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Luis Exsome Zapata, quien lamentó que en una plaza comercial de Boca del Río, una de las ciudades más vigiladas del estado, ocurran este tipo de atracos.

http://www.imagendelgolfo.mx/noticiasveracruz/veracruz-boca-del-rio/41201008/estamos-hartos-la-de-inseguridad-ip-criminales-sentaron-sus-bases-en-la-conurbacion.html

 

EL DOBLE SENTIDO DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

En el marco conceptual, el nuevo sistema de justicia penal tenía como objetivo proteger los derechos fundamentales de quienes estuvieran sujetos a una investigación o a un proceso de carácter penal, al tiempo de hacer cumplir la ley a los encargados de la misma, garantizar investigaciones imparciales y objetivas, todo enfocado al debido proceso. En la práctica, el andamiaje legal no está cumpliendo con su objetivo, a pesar de estar orientado a abreviar los procedimientos, así como a dejar libres a las personas que no cometan daños graves, a partir de poder resarcir el daño, explica Enrique Beltrán, Director General de Logistics Assitance Group. Bajo esta nueva figura existe una dicotomía. Por un lado el nuevo sistema podría ser una alternativa para liberar de forma más expedita los vehículos de autotransporte que se ven involucrados en un incidente, pero para ello se deben cumplir algunas condiciones. En el otro terreno, la inseguridad, este sistema de justicia podría motivar que el daño al autotransporte fuera mayor, en un escenario en donde acuerdo con las cifras de SensiTech Supply Chain Visibility, en 2016 se tuvieron mil 763 ilícitos al autotransporte, que se tradujo en un incremento de 180% con respecto al año previo. Para 2017, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estima que se incrementará en al menos 37% las cifras del año anterior. (T21)

 

NO HAY MARCHA ATRÁS A REGULACIÓN DE TRANSPORTE DE CARGA: URIBE

El presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, aseguró que no habrá marcha atrás a la propuesta de regular el transporte de carga que pasa por López Mateos, pese a la oposición del CCIJ y CANACAR, ya que si se logró regularlo en otras entidades como en la Ciudad de México, ¿por qué no hacerlo aquí? Para este miércoles se espera concretar una propuesta del Ayuntamiento, de la Secretaría de Movilidad y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que posteriormente será presentada a los industriales para que puedan hacer sus propuestas y buscar alternativas de estacionamiento seguro para las unidades. (MegaNoticias)

 

 

 

PANORAMA GENERAL

 

EXIGEN INDUSTRIALES ALTO A LA ESCALADA DE ROBOS

El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), Juan Ignacio Garza Herrera, hizo un enérgico llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, para que frenen la escalada de robos en empresas de la entidad. Aseguró que a consecuencia del fenómeno delictivo, las empresas afiliadas a la Caintra en Nuevo León incrementaron en un 24 por ciento su presupuesto en seguridad privada y protección de bienes, en comparación con el año pasado. Garza Herrera detalló en rueda de prensa, que dichas cifras son resultado de un sondeo aplicado en junio pasado a 189 prominentes industriales regiomontanos, de quienes el 23 por ciento han sido víctimas de un delito o intento del mismo. Sostuvo, con base en estadísticas oficiales, que mientras homicidios y extorsiones tienden a la baja aquí, no ocurre lo mismo con los robos en sus diferentes modalidades, que afectan principalmente a la industria manufacturera. Reveló que entre los principales delitos que afectan a las empresas, el robo a negocio y hurtos en traslados de mercancías ocupan el 38.6 por cien- to, mientras las extorsiones o intentos de extorsión llegan al 18.2 por ciento. Afirmó que el 40 por ciento de los industriales se vieron obligados a incre- mentar gastos en rejas y puertas de seguridad, y el 34.7 en iluminación y cámaras de seguridad. (El Norte)

 

CARRETERAS DEL EDOMEX, DE LAS MÁS PELIGROSAS PARA TRANSPORTISTAS EN EL PAÍS

Toluca, México.- Las carreteras y autopistas que conectan al Estado de México entre municipios y con otras entidades son de las más peligrosas del país para el transporte de carga, pese a las inversiones millonarias que se hacen mediante concesiones entregadas a trasnacionales; las cifras oficiales arrojan más de dos mil delitos anuales cometidos contra este sector. Con un total de 16 mil 506 kilómetros de carreteras libres de peaje divididos en más de 19 vialidades y 17 autopistas que abarcan otros 473 kilómetros de caminos, el territorio mexiquense es uno de los estados más conectados por tierra del país, según los datos de la Secretaría de Infraestructura. Sin embargo, esa estadística también asienta a una de las zonas más peligrosas y siniestradas de México. Los caminos de esta entidad, son de contrastes para los transportistas que las recorren; uno de los martirios carreteros por la inseguridad, inicia desde el municipio de Naucalpan, en el valle de México, hasta llegar al municipio de Xonacatlán (Toluca-Naucalpan), donde incluso hay brechas que han desaparecido porque han dejado de ser usados por el apropio del crimen organizado de las carreteras. (EL Sol de Toluca)

 

CHOFERES DE CARGA PESADA DENUNCIAN CONTUBERNIO ENTRE TRÁNSITOS Y GRÚA

Tijuana.- Choferes de carga pesada que se detienen en la zona de la «5 y 10» para supervisar los tráileres al sospechar de una avería, son detenidos por agentes de tránsito, quienes llaman a grúas y les solicitan hasta 7 mil pesos por el servicio, denunció Enrique González Preciado, presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Operadores Mexicanos A.C. Detalló que los empleados de las grúas reparten el dinero con los agentes de tránsito, quienes se ofrecen a no levantar la multa correspondiente por el efectivo. «Cuando se para un camión a ajustar una banda o va a ver qué le pasó al camión y ya llega el del tránsito, el de la grúa, no les levanta la infracción nomás lo deja con el de la grúa y el de la grúa le dice son 6 mil, 7 mil pesos pues ahí están en contubernio con los de tránsito», expresó. (Uniradio Informa)

 

ECONOMÍA

 

VENTAS DE CAMIONES AL MAYOREO CAEN 1%; AL MENUDO CRECEN 8%

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer sus cifras de ventas de unidades, en donde al mayoreo se registró en julio una caída de 1% al ubicarse en tres mil 362 unidades, en comparación con las tres mil 396 del mismo ciclo de 2016. En cuanto a la comercialización de unidades al menudeo, ANPACT dio a conocer que se creció 8.1% totalizando tres mil 300 vehículos, frente a los tres mil 054 del séptimo mes del 2016. Armando Soto, Director General de la consultora Kaso & Asociados, comentó a T21 que el resultado de las ventas al mayoreo se anticipaba en terreno negativo, toda vez que se había manifestado una desaceleración, sobre todo en el segmento de carga, aunque pasaje se mostraba con crecimiento. Con base en las cifras de ANPACT, en julio el segmento de carga creció 0.1% con un total de dos mil 713 unidades, mientras que en 2016 se alcanzaron dos mil 711. En tanto, pasaje registró una caída de 5.3% al totalizar 649 vehículos, mientras que el periodo de referencia logró 685. (T21)

 

COFECE TIENE ‘BAJO LA LUPA’ AL PUERTO DE TOPOLOBAMPO

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ordenó informar a la Auditoría Superior de la Federación, a las Secretarías de la Función Pública (SFP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como al Órgano Interno de Control de la Administración Portuaria Integral (API) Topolobampo, sobre hechos que podrían tener efectos contrarios a la competencia en el mercado de servicios de manejo, carga y descarga de granel agrícola. Durante los primeros seis meses de este año se operaron ocho millones 229 mil 666 toneladas de granel agrícola en todo el país, una disminución de 11% frente a las nueve millones 233 mil 092 del mismo periodo del año pasado. El puerto de Topolobampo participó con el 7.6% del total con 632 mil 816 toneladas y, a su vez, una contracción de -16% respecto de las 753 mil 081 del mismo periodo del año anterior. A finales de 2016 la Cofece tuvo conocimiento de diversas quejas sobre el desarrollo de la actividad de manejo, carga y descarga de granel agrícola en Topolobampo, en el sentido de que el servicio que se presta actualmente en el puerto no ha atendido de manera oportuna y eficiente a diversos usuarios, cuyos barcos permanecen en espera de turno durante periodos prolongados, así como de las tarifas que cobran; ambas cuestiones elevan sus costos. (T21)

 

SERÁ QUERÉTARO SEDE DE CUMBRE AEROESPACIAL

La industria aeroespacial en México experimentó un crecimiento de casi 11 por ciento respecto al primer cuatrimestre del año pasado, y es el sector más productivo del Estado de Querétaro, tendencia que se registrará a lo largo de este año. A unos días de comenzar la séptima edición de la Cumbre Aeroespacial de México (Mexico’s Aerospace Summit 2017), el 30 y 31 de agosto, los orga- nizadores del evento refirieron en un comunicado que la cumbre ha jugado un rol importante en dicho crecimiento. Y es que de acuerdo con datos de la Secretaria de Economía, del 2005 al 2017 Querétaro registró el ingreso de 980.4 millones de dólares entre las empresas dedicadas a la fabricación de equipo aeroespacial. En lo que va del año se han concretado seis proyectos del sector aeroespacial, que representan una inversión total de 933.45 millones de pesos, pro- venientes principalmente de países como Canadá, Francia y Estados Unidos. (El Economista)

 

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