CANACAR en síntesis

LUNES 29 DE AGOSTO 2016

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LUNES 29 DE AGOSTO 2016

NOTICIAS

  • BUSCAN PROFESIONALIZAR AUTOTRANSPORTE
  • FREIGHTLINER ENTREGA UN SEGUNDO SIMULADOR A CANACAR
  • CANACAR RECONOCE A EMPRESAS CERTIFICADAS
  • FORMARÁN EN GUANAJUATO CLÚSTER DE LOGÍSTICA
  • CANACAR PIDE QUE ROBO DE CARGA SEA DELITO FEDERAL EN MÉXICO
  • PIDEN A TRANSPORTISTAS AMPARARSE
  • CONTRABANDISTAS ENGAÑAN A EMPRESAS PARA TRANSPORTAR CIGARROS ILEGALES
  • CIFRAS DEL ROBO AL AUTOTRANSPORTE EN GUANAJUATO SON EXAGERADAS: SDES
  • EXIGEN VIGILANCIA PARA TRANSPORTISTAS EN CARRETERAS DE VERACRUZ
  • BUSCAN REGULACIÓN AMBIENTAL AMIGABLE CON EL TRANSPORTE DE CARGA
  • SUBEN MAGNA, DIESEL Y LUZ A EMPRESARIOS
  • RESTAN SÓLO 55 FOLIOS DE CHATARRIZACIÓN DE LAS SERIES B Y C
  • PIDEN REGLAMENTAR LEY DE MOVILIDAD EN LA CDMX
  • URGE UNA NORMA QUE GENERE LA ESTRATEGIA DE MOVILIDAD Y ABASTO EN CDMX
  • ENTREGAN NORMALISTAS VEHÍCULOS RETENIDOS
  • BAJÍO CON MÁS ROBOS AL FERROCARRIL: FREIGHTWATCH INTERNATIONAL

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

PIERDEN MILLONADA CON LOS INGENIOS

 

EL UNIVERSAL

PENALES JUVENILES EN LA CDMX VIVEN GRAVE CRISIS

 

LA JORNADA

EL DIVO SE FUE                   

 

MILENIO DIARIO

FUE UN PLACER CONOCERTE

 

EXCÉLSIOR

MURIÓ JUAN GABRIEL

 

EL FINANCIERO

PREFIEREN A JOSEFINA VOTANTES DEL EDOMEX

                      

EL ECONOMISTA

SECTOR AUTOMOTRIZ ENTRA EN UN BACHE

 

LA CRÓNICA DE HOY

ADIÓS AL DIVO DE JUÁREZ

 

EL SOL DE MÉXICO

DIVISIONES EN LA IGLESIA POR MARCHA CONTRA UNIONES GAY

 

 

CANACAR

 

BUSCAN PROFESIONALIZAR AUTOTRANSPORTE

El parque vehicular del autotransporte creció 32% a nivel nacional. En los últimos seis años pasó de 610 mil unidades en 2009 a 806 mil unidades en 2015. Profesionalizar al sector, es el trabajo a desarrollarse en el foro logístico de transporte. Por sexto año se llevó a cabo este encuentro, sin embargo, este es el primer en el que se incluyen todas las modalidades de transporte. El encuentro buscan trabajar en la capacitación, desarrollo y vinculaciones del sector, con jornadas de capacitación, para hacerlo incluyente hacia las diversas áreas de las empresas. En el evento se conjuntaron 300 empresarios transportistas, provenientes de Mexicali, Monterrey, Toluca, Chihuahua y Guanajuato. “El reto de este foro es crear el clúster logístico, en el que van a incluir todas las modalidades de transporte, carga, mensajería”. Enrique Armando González Muñoz, delegado de Canacar-Bajío destacó la profesionalización del sector transporte ya que con ello se preparan para las inversiones que llegan al estado. “El transporte se puede convertir, en una de las actividades más importantes de México”. El transporte va a alza, la actualización, capacitación y modernización debe estar presente para crecer. El sector transporte en México, no debe verse como un sector aislado. Rogelio Montemayor Morineau, presidente nacional de Canacar exhortó a los empresarios transportistas que obtuvieron un galardón a dar seguimiento en su capacitación. De igual forma llamó a la unidad para que las diversas cámaras, autoridades y asociaciones se trabaje en conjunto para determinar “cómo sí” se pueden hacer las cosas. (a.m.)

http://www.am.com.mx/2016/08/26/leon/valor-agregado/buscan-profesionalizar-autotransporte-308597

 

FREIGHTLINER ENTREGA UN SEGUNDO SIMULADOR A CANACAR

Como parte del acuerdo entre la armadora y transportistas afiliados al organismo, Freightliner entregó un simulador de conducción a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, para promover la capacitación de los operadores que conducen las unidades agremiadas. En el contexto del Foro Logístico del Transporte, organizado por la Delegación León de la CANACAR, Luis Vega, director comercial de Daimler Vehículos Comerciales México, fue el responsable de hacer la entrega a Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara. “Este simulador simboliza nuestro compromiso hacia la capacitación de los operadores, que son la clave para mejorar la seguridad y eficiencia de la industria, temas importantes que fomentamos como marca en nuestro pilar de seguridad vial”, señaló Luis Vega. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/freightliner-entrega-un-segundo-simulador-a-canacar/

 

CANACAR RECONOCE A EMPRESAS CERTIFICADAS

Hace un año, durante la inauguración del 5º Foro Acciones que Fortalecen al Transporte, organizado por CANACAR León, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, señaló que el estado estaba recibiendo más y mejores inversiones, principalmente en la rama automotriz. Esto, dijo, sería una oportunidad para las empresas que estuvieran mejor preparadas. La profesionalización, en ese sentido, era el camino. A un año de distancia y ahora bajo el nombre Foro Logístico del Transporte, este evento ha servido para medir los resultados. En su calidad de anfitrión, Enrique González Muñoz, vicepresidente de CANACAR en Centro-Bajío, señaló que los frutos del trabajo son tangibles: durante la inauguración del evento, directivos de la Cámara, funcionarios locales, estatales y federales, entregaron reconocimientos a las empresas que lograron tres certificaciones que así lo avalan. El primer grupo reconocido está compuesto por 22 empresas que fueron certificadas con Marca Guanajuato, un distintivo creado por el gobierno guanajuatense y promovido por la CANACAR. El objetivo es que los usuarios del sepan que estos transportistas están recomendados por el gobierno estatal. (Transportes y Turismo)

 

FORMARÁN EN GUANAJUATO CLÚSTER DE LOGÍSTICA

León, Gto.- Como una iniciativa para apoyar la atracción de inversiones que se genera en el estado así como por las diversas industrias que se encuentran en la región, como la automotriz, se creará el clúster de logística en donde participarán los sectores que ya están representados. Al participar en el Foro Logístico del Transporte organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Luis Quiroz, Director General del Guanajuato Puerto Interior (GPI) expresó que con la presencia de clústeres como el automotriz, cuero-calzado, agroalimentos y químico, entre otros, se creará esta nueva instancia en donde participarán cada uno de ellos para lograr avances en el tema logístico en donde como país se requiere una evolución. En Guanajuato se tienen implementados los clústeres automotriz y de autopartes; aeroespacial; textil, calzado y moda; agroalimentario; químico; salud y bienestar; turismo; y vivienda e innovación urbana. En la perspectiva del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDE) de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco, la creación del clúster logístico permitiría formalizar las actividades que ya se realizan en las diferentes industrias asentadas en el estado, “lo importante será definir la metodología para lograr el mayor efecto de este clúster”. En tanto, Enrique González, Vicepresidente Regional de Canacar en la zona, enfatizó, “el objetivo sería que para promover una inversión se promueva la existencia del clúster logístico”. Ello aunado a que esta instancia promoverá la interacción entre todas las industrias que participan en el estado. Se buscará además sumar los esfuerzos que se realizan en otras regiones, como la operación del Clúster de Logística y Transporte en Nuevo León, y donde se aprovechará la vinculación a través de Canacar. (T21)

http://t21.com.mx/logistica/2016/08/25/formaran-guanajuato-cluster-logistica

 

CANACAR PIDE QUE ROBO DE CARGA SEA DELITO FEDERAL EN MÉXICO

La Cámara Nacional del Autotransportes de Carga (CANACAR) ha pedido que el robo a los transportes de carga sea considerado como un delito federal, a fin de que puedan llevarse a cabo adecuadamente las correspondientes investigaciones. El robo de carga y de camiones es un problema frecuente en México. De hecho, los últimos informes demuestran que los robos de carga siguen en aumento en el país, a pesar de las medidas adoptadas para intentar frenarlos. La división del territorio mexicano en diferentes unidades administrativas provoca dificultad a la hora de investigar este tipo de delitos, ya que se tienen en cuenta diversos factores como el origen de la mercancía, el lugar del robo, etc. (Loginews)

 

CONTRABANDISTAS ENGAÑAN A EMPRESAS PARA TRANSPORTAR CIGARROS ILEGALES

En lo que va de la presente administración, el gobierno federal ha decomisado 301 millones de cigarrillos ilegales que pretendían comercializarse en el país y mantiene en alerta sanitaria más de 200 marcas. Al respecto, el comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, Alvaro Pérez Vega, dijo que la estrategia que hasta hoy llevan a cabo con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha resultado muy exitosa. Resaltó que hoy en día, mientras el comercio formal de cigarrillos asciende a cuatro mil 400 millones de dólares, la ilegalidad representa ya sólo unos 800 millones de dólares, aunque advirtió que continuarán con el combate al comercio ilegal. Alertó en entrevista con Notimex que los cigarros que se comercializan de forma ilegal representan un mayor riesgo a la salud del consumidor, ya que sus ingredientes y condiciones sanitarias de producción son desconocidos. En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor, señaló que quienes se dedican al contrabando de cigarros utilizan a las empresas de transporte para introducir en el mercado la mercancía ilegal, lo que ha provocado importantes pérdidas en el sector. Y es que, las unidades de transporte privado de mercancías suelen estar varadas hasta una semana, cuando se llega a detectar un cargamento ilícito, por lo que solicitó que cuando se inicie una investigación, se llegue al final de la misma para desarticular por completo la procedencia de este tipo de mercancías. (Notimex, Excélsior)

http://www.20minutos.com.mx/noticia/128564/0/contrabandistas-enganan-a-empresas-para-transportar-cigarros-ilegales/

 

PIDEN A TRANSPORTISTAS AMPARARSE

Monterrey.- Diversas empresas manufactureras y comerciales están pidiendo a sus transportistas ampararse contra el nuevo Reglamento Homologado de Tránsito. Este nuevo requisito lo piden para garantizar su abasto e inventarios, ya que la única certidumbre legal que existe es lo publicado en el Periódico Oficial, y que ya entró en vigor en cuatro de los nueve municipios metropolitanos, los cuales son Monterrey, Escobedo, Santiago y Santa Catarina. Aunque hay una tregua entre la Asociación Metropolitana de Alcaldes con la Caintra y la CANACAR, de no infraccionar a los transportistas mientras estén las mesas de negociación para hacer ajustes al reglamento, esto no es garantía para las empresas en el Estado. Jesús Tamez, director general de Transervicios Logísticos, dijo que varias acereras ya le pidieron ampararse. «Las empresas quieren certidumbre, no saben en qué momento los Alcaldes puedan cambiar de opinión y empezar a multar, o detener carga y por ellos nos están pidiendo ampararnos». Otro transportista, que prefirió el anonimato, señaló que algunos de sus clientes que ya lo están solicitando son Ternium, Deacero y Villacero. «Ternium, por ejemplo, tiene varias de sus plantas dentro de la Ciudad, ¡imagínate lo que pasaría si los Alcaldes empiezan no sólo a multar, sino también a detener camiones y llevárselos al corralón!», refirió el transportista. «Incluso, Ternium nos está dando cotizaciones con varias firmas de abogados, para que tengamos opciones de dónde ampararnos». (El Norte)

 

CIFRAS DEL ROBO AL AUTOTRANSPORTE EN GUANAJUATO SON EXAGERADAS: SDES

León, Gto.- Ante el reporte del segundo trimestre de 2016 sobre robo de mercancías en México, donde FreightWatch International ubicó a Guanajuato como la entidad donde más eventos se registraron, Guillermo Romero Pacheco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES) de Guanajuato aseveró que las cifras son exageradas. Hay una problemática que hemos detectado y es que muchas empresas por riesgos de levantas sus actas en los lugares donde acontece el ilícito, lo vienen a hacer en Guanajuato, por ello, se ha exagerado la cifra”, denunció Romero Pacheco al participar en el Foro Logístico del Transporte organizado en esta ciudad. Con base en el reporte de FreightWatch International (FWI), en el segundo trimestre de 19% de los robos al autotransporte se suscitaron en Guanajuato con 64 eventos, seguido de Puebla y Querétaro con 43 cada uno, y una aportación de 13% en cada caso. En tanto, Enrique González Muñoz, Vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Carga) explicó que si bien los índices han incrementado en el estado en la realidad no son tan alarmantes como sucede en otras regiones y coincidió con lo expuesto por el titular de SDES. Detalló que en el trabajo de coordinación con las autoridades tanto locales como federales, se ha logrado incluso desmantelar a diversas bandas, “pero necesitamos incrementar ese tipo de acciones para erradicar el problema”. Aún con las cifras reportadas por FWI Guillermo Romero aseveró que hasta el momento no se tiene reporte de que esta situación afecte el ambiente de negocios en el estado, y menor aún que la atracción de inversiones se desacelere por esta situación. Con base en las cifras de la Secretaría de Economía, en el periodo enero – junio 2016 la inversión extranjera directa (IED) que ha recibido el estado de Guanajuato suma 711 millones de dólares (mdd), que le ubica como la séptima entidad en este apartado. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2016/08/29/cifras-robo-autotransporte-guanajuato-son-exageradas-sdes

 

EXIGEN VIGILANCIA PARA TRANSPORTISTAS EN CARRETERAS DE VERACRUZ

Veracruz, Ver.- Luis Exsome Zapata, integrante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), insistió este viernes en que las carreteras de Veracruz son inseguras no solo por los tramos donde hace falta obra pública sino por los asaltos constantes que se sufren. Ante dicho panorama, y a nombre de los miembros de la Canacar, solicitó el reforzamiento de la vigilancia por parte de las autoridades pues dijo los ladrones además de la mercancía también se llevan las unidades lo que significa un duro golpe para el sector. “Sí, mira lo que pasa es que hay distintos modos de operación, en algunos casos se llevan el camión completo, descargan y luego lo dejan abandonado. En algunos otros casos desenganchan los remolques, te dejan el tracto-camión, enganchan ellos los remolques, a veces aparecen los remolques otras veces no”. (Veracruz.info)

http://veracruzanos.info/urgen-vigilancia-para-transportistas-en-veracruz/

 

BUSCAN REGULACIÓN AMBIENTAL AMIGABLE CON EL TRANSPORTE DE CARGA

Esta mañana, la Comisión de Movilidad de la ALDF realizó el foro “Transporte de carga en la Ciudad de México”, que contó con la participación de la diputada Francis Pirín, el diputado Leonel Luna, el Mtro. Refugio Muñoz, vicepresidente Ejecutivo de Canacar; Humberto Lozano, presidente de la CANACO CDMX, y la Dra. Angélica Lozano, del Instituto de Ingeniería de la UNAM. En el encuentro se explicó la importancia del transporte de carga para la economía y el abastecimiento de la ciudad y por tanto, la relevancia de crear un marco regulatorio que proteja el medio ambiente, pero que no afecte la operación del sector con restricciones a la circulación. Además, se comprometieron a que la Asamblea Legislativa asigne recursos para generar estudios origen-destino del autotransporte, y anunciaron que el día 7 de septiembre en la ALDF habrá una reunión para comenzar a analizar propuestas con el fin de generar soluciones legislativas que contribuyan a reducir la contaminación ambiental sin causar afectaciones a la movilidad, logística y abasto de la ciudad. Durante su intervención, el vicepresidente Ejecutivo de Canacar, Refugio Muñoz, señaló que de acuerdo con un estudio del IMCO, la Ciudad de México está en primer lugar de competitividad del país, pero que esta situación puede cambiar si se sigue prohibiendo la circulación de los camiones de carga, pues se ocasiona el encarecimiento del servicio de autotransporte y ello repercute en el precio que paga el consumidor final por los productos. Por esta razón, indicó que al generar las medidas para mitigar la contaminación, no sólo se debe tomar en cuenta la voz de los ambientalistas, sino que también deben participar los transportistas, la iniciativa privada, la academia y los legisladores, con el fin de buscar e implementar soluciones integrales, que permitan un equilibrio entre sustentabilidad, logística y la movilidad. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/buscan-regulacion-ambiental-amigable-con-el-transporte-de-carga/

 

 

ECONOMÍA

 

SUBEN MAGNA, DIESEL Y LUZ A EMPRESARIOS

A partir del 1 de septiembre el precio de la gasolina Magna sube 2 centavos para ubicarse en 13.98 pesos por litro, con lo que llega al precio máximo autorizado por el Congreso de la Unión; la Premium queda sin cambios, en 14.81 pesos por litro; en el caso del Diesel, su precio subirá 47 centavos, a 14.45 pesos por litro. Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que sus tarifas para los sectores industrial y comercial aumentarán entre 6.5 y 8.4%, en el caso de las primeras, y entre 8.6 y 9.4%, en las segundas, todo ello a partir de septiembre. Respecto de los combustibles, la Secretaría de Hacienda explicó que con el ajuste al precio máximo de la Magna y la Premium, éstas se ubicarán en el techo de la banda aplicable en el 2016 y ya no habrá más ajustes en el año. La dependencia indica que este aumento es “parte del proceso de transición hacia el libre mercado de los combustibles”. En realidad el incremento lo que toma es la recuperación del precio del petróleo en los últimos dos meses, lo que ha estabilizado el precio de la gasolina en los mercados de referencia. (El Economista)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

RESTAN SÓLO 55 FOLIOS DE CHATARRIZACIÓN DE LAS SERIES B Y C

El programa de modernización para el autotransporte que implementó el Gobierno Federal en marzo de 2016, y que consideraba asignar tres mil folios para empresas físicas y morales con más de cinco unidades en su parque vehicular (Serie B y C) sólo cuenta con 55 asignaciones pendientes, informó a T21, Adrián del Mazo Maza. De acuerdo con el Director General de Autotransporte Federal (DGAF) tanto de las Series B y C ya fueron asignados dos mil 945 folios por lo cual restan 55 para estos grupos. “Ya se hizo la petición al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que de los folios correspondientes a la Serie A, personas físicas con hasta con cinco unidades, puedan ser asignados en tanto se analiza la ampliación”, aseveró del Mazo. Se estima que hay más de dos mil 900 folios para la Serie A. La semana pasada de acuerdo con información que fue compartida por algunas empresas chatarrizadoras, ya no existían folios para las Series B y C, aunque Adrián del Mazo explicó que fue un tema del sistema por el cual no se tenían las 55 asignaciones que están pendientes. El objetivo de aprovechar los folios que están disponibles está orientado a aprovechar esquemas como el encadenamiento, por el cual, un transportista de la Serie A puede adquirir un seminuevo a una empresa grande para que pueda aplicarse el estímulo correspondiente. (T21)

 

PIDEN REGLAMENTAR LEY DE MOVILIDAD EN LA CDMX

La Comisión Permanente del Congreso llamó al Gobierno de la Ciudad de México a reglamentar la Ley de Movilidad, a fin de garantizar la certeza jurídica y la correcta aplicación de las leyes en la materia. Además, le solicitó que, a través de la Secretaria de Movilidad, agilice el proceso de elaboración del Plan Integral de Seguridad Vial e informe del estatus en el que se encuentra. Al respecto, el senador Jesús Casillas Romero aseguró que el tema de movilidad se ha convertido en un gran problema en todas las zonas metropolitanas del país y no solamente en la Ciudad de México. Dijo que a dos años de la implementación de la Ley en materia en la Ciudad de México, ésta no ha dado buenos resultados, porque no se ha aprobado el reglamento que le dé cauce a lo que establece la normativa. El senador recalcó que el modelo de tránsito y vialidad asumido en el país no ha tenido buenos resultados, pues existen hay ciudades ruidosas, contaminadas y peligrosas, debido a que se ha favorecido un solo modelo de transporte, privilegiando el uso del vehículo particular por encima de otro modelo de transporte. Adicionalmente, precisó que en estados como Jalisco y Querétaro ya se asumió en su reglamentación la transición que va del modelo de tránsito y vialidad, a una Ley de movilidad que contempla aspectos integrales que tienen que ver con la planeación urbana y esquemas para hacer del espacio público, un área más generosa y que se privilegie el transporte multimodal. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/piden-reglamentar-ley-de-movilidad-en-la-cdmx/

 

URGE UNA NORMA QUE GENERE LA ESTRATEGIA DE MOVILIDAD Y ABASTO EN CDMX

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna, informó que se etiquetarán los recursos necesarios para actualizar y generar los estudios origen-destino en la Ciudad de México enfocados en el sector de transporte de carga. Durante la inauguración del foro «El Transporte de Carga en la Ciudad de México», el diputado perredista señaló que es urgente una norma que genere una estrategia de movilidad y abasto para la capital del país, por lo que es indispensable tener un estudio actualizado toda vez que el último data de hace 10 años. En la tarea de establecer estrategias de movilidad y con ello coadyuvar a la disminución de la contaminación ambiental, Luna comentó que debe involucrarse también la Comisión Ambiental de la Megalópolis del Valle de México (CAMe). Sin embargo, insistió que para hacer las modificaciones legislativas que se requieran, primero es necesario actualizar la información y tener los datos certeros de cómo se genera el transporte de carga. (Excélsior)

 

ENTREGAN NORMALISTAS VEHÍCULOS RETENIDOS

Morelia, México (27 agosto 2016).- Estudiantes normalistas aceptaron liberar una parte de los aproximadamente 200 vehículos que mantienen retenidos para exigir la entrega de plazas automáticas en Michoacán. Reportes de la Policía local indican que al menos 48 unidades ya fueron liberadas y se estaba negociando la entrega de otras más. De los vehículos entregados, 23 permanecían retenidos en la comunidad indígena de Carapan, Municipio de Chilchota, en la región de la Meseta Purépecha de la entidad. Las otras 25 unidades estaban en terrenos de la comunidad de Arantepacua, Municipio de Nahuatzen, bajo el resguardo de comuneros que apoyan al movimiento estudiantil. Entre las unidades liberadas hay cuatro autobuses de las empresas Primera Plus y Purhépechas, así como dos tractocamiones comerciales, un camión de una empresa de mensajería y una camioneta doble rodado. Autoridades y empresarios dialogan esta noche con líderes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán para buscar la liberación de más vehículos. Se estima que aún quedarían cerca de 150 vehículos más en poder de los estudiantes y comuneros. De acuerdo con informes del Gobierno, además de Carapan y Atantepacua, también hay unidades retenidas en la comunidad de Turiacuaro, perteneciente a Nahuatzen. En este último punto, hasta las 21:35 horas no había sido liberada ninguna unidad.La retención de vehículos comenzó hace dos meses, como medida de presión por parte del movimiento estudiantil para exigir la entrega de plazas automáticas para normalistas que han egresado en los años 2014, 2015 y 2016.Entre las unidades que tienen los estudiantes hay dos nodrizas con más de 20 automotores de agencia, así como tres pipas de Pemex y dos de gas natural. (Reforma)

 

BAJÍO CON MÁS ROBOS AL FERROCARRIL: FREIGHTWATCH INTERNATIONAL

Los robos al ferrocarril equivalen al 22% de los hurtos al transporte de carga en México, según el informe de inteligencia de robo de mercancías de FreightWatch International (FWI) correspondiente al segundo trimestre de 2016, siendo la zona del Bajío la que más incidentes registra con un 90% de total. La mayoría de los robos de ferrocarril tienen lugar dentro de los primeros 60 kilómetros de los patios de operaciones, de Irapuato a Celaya”, señala el documento. En este sentido destaca que Guanajuato es el primer estado del Bajío en materia de robos al ferrocarril con 49%, siendo Irapuato y León fueron las ciudades guanajuatenses con más registro de robos a ferrocarril, luego de que ambas alcanzaran 28%, cada una, del total de robos del estado. Las demás localidades de Guanajuato que reportaron robos ferroviarios, de acuerdo con el informe de FWI fueron Celaya y Salamanca con 17% y 14% respectivamente; mientras que San Francisco del Rincón, Valle de Santiago, Silao, Apaseo el Grade y Pénjamo, registraron 3% de manera individual. Querétaro, por su parte, es el segundo estado con mayor cantidad de robos a la carga ferroviaria registrando un 41 por ciento. (T21)

 

 

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