CANACAR en síntesis

MARTES 11 DE OCTUBRE 2016

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MARTES 11 DE OCTUBRE 2016

NOTICIAS

  • IMPLEMENTA CANACAR CAMPAÑA VIAL A PARTIR DE ESTE LUNES
  • VER DESPLEGADO EN www.canacar.com.mx y App CANACAR
  • LANZA CANACAR CAMPAÑA PERMANENTE DE SEGURIDAD VIAL
  • TRÁILERES DE UN REMOLQUE PROVOCAN 7.6% DE ACCIDENTES, LOS DOBLES 3%: CANACAR
  • BUSCAN FORTALECER SEGURIDAD VIAL EN CARRETERAS CON ACCIONES CONCRETAS
  • ALISTAN BLOQUEOS CONTRA DOBLE REMOLQUE
  • CREARÁN RUTAS SEGURAS PARA LLEVAR MERCANCÍAS
  • ANTE DÉFICIT DE CHOFERES PARA TRANSPORTE DE CARGA, CANACAR CREARÁ UNIVERSIDAD EN EL SUR DEL ESTADO
  • CANACAR: CAUSAN CIERRES PÉRDIDAS POR $4 MILLONES
  • ADO, PRIMERA PLUS Y OTRAS PIERDEN CERCA DE 200 MDP POR INSEGURIDAD
  • VENTA DE CAMIONES PODRÍA ALCANZAR 40,000 UNIDADES: ANPACT
  • “MAYOR SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE TERRESTRE”, POR MAX CORTÁZAR

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

PARAN DEUDAS REFINERÍA

 

EL UNIVERSAL

REVIRAN A MEADE: QUE EL GOBIERNO AJUSTE SU GASTO

 

LA JORNADA

ESPALDARAZO DE LA OCDE AL PAQUETE ECONÓMICO 2017

 

MILENIO DIARIO

MÉXICO RESPONDIÓ BIEN A AMENAZAS EXTERNAS: OCDE

                      

EXCÉLSIOR

A REVISIÓN, LA RELACIÓN CON EU: PEÑA

 

EL FINANCIERO

EBRARD, EN EU; DICE COLABORAR CON CLINTON

 

EL ECONOMISTA

PESO Y BMV GANAN CON CAÍDA DE TRUMP

 

LA CRÓNICA DE HOY

HACIENDA RECHAZA CONSEJO FISCAL PROPUESTO POR EL FMI

 

EL SOL DE MÉXICO

EL ENTORNO ECONÓMICO MUNDIAL, EL MÁS DIFÍCIL

 

 

DOBLE REMOLQUE

 

IMPLEMENTA CANACAR CAMPAÑA VIAL A PARTIR DE ESTE LUNES

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) anunció la implementación de una campaña vial, se informó en el programa Atando Cabos. A partir de hoy inicia la campaña permanente de la Cámara a favor de la seguridad vial en las carreteras. En un convenio que el miércoles pasado firmaron con las Secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes establecieron que se reforzarán las acciones para que los vehículos circulen en condiciones adecuadas de seguridad. Asimismo, la Canacar gestionará ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un mecanismo de denuncia donde se reporte el exceso de peso. (Radio Fórmula)

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=632134&idFC=2016

 

VER DESPLEGADO EN www.canacar.com.mx y App CANACAR

 

LANZA CANACAR CAMPAÑA PERMANENTE DE SEGURIDAD VIAL

Con el objetivo de reforzar las acciones encaminadas a garantizar que la circulación de los vehículos de carga se haga en condiciones adecuadas de seguridad, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) informó que impulsará una Campaña Permanente de Seguridad Vial en las Carreteras. El organismo cúpula del sector, manifestó su beneplácito por la Firma de las Bases de Colaboración para Reforzar la Supervisión al Autotransporte de Carga, suscrito por las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación, e informó a través de un comunicado, que difundirá por todos los medios a su alcance, la normatividad establecida, promoviendo su irrestricto acatamiento. “La seguridad en las carreteras es responsabilidad de todos, no sólo de los encargados de vigilar que se cumpla la ley, sino también de quienes estamos obligados a cumplirla. Por eso, a partir de hoy, sumamos nuestros esfuerzos a los de la autoridad, con acciones concretas para que, en el ámbito que nos corresponde, contribuyamos a hacer realidad la seguridad vial en nuestros caminos”, se lee en el documento. El autotransporte de carga está integrado en un 97% por micro y pequeños transportistas que operan el 56% del parque vehicular del servicio público federal. Es un sector que, por su naturaleza, es considerado como estratégico y prioritario para el desarrollo de nuestro país: moviliza más del 80% de todo lo que se produce y consume; alrededor del 80% del valor del comercio exterior con los EU se traslada en camión; el 3% del valor de nuestra economía lo agrega el autotransporte de carga; también es un importante generador de empleos, pues de ésta actividad dependen, directa e indirectamente, alrededor de 6 millones de familias. “De ahí que los empresarios del autotransporte de carga seamos los más interesados en incrementar la seguridad vial en carreteras, no solo por que la vida de los ciudadanos que viajan en ellas es una prioridad de todos, sino también por que de ella, depende, en buena medida, la viabilidad de nuestras empresas y la subsistencia de los millones de empleos que generamos”. (Revista Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/lanza-canacar-campana-permanente-de-seguridad-vial/

 

TRÁILERES DE UN REMOLQUE PROVOCAN 7.6% DE ACCIDENTES, LOS DOBLES 3%: CANACAR

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) anunció que a partir de este lunes inicia una campaña permanente a favor de la seguridad vial en las carreteras ya que la Cámara es una de las principales interesadas en que se mejore la seguridad, afirmó José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo. Indicó en entrevista con Denise Maerker, que el 97.5 de los permisionarios son micro y pequeños transportistas, «que son aquellos que tienen entre uno y treinta camiones y del total del parque vehicular que hay en circulación estimamos que el 18 por ciento de 400 mil vehículos se mueve en este tipo de configuración doblemente articulados, que son 49 mil». Detalló que el 30 por ciento de las mercancías que se transportan a través de las carreteras del país, lo hacen en dobles remolques «y de acuerdo a las cifras oficiales de las que nosotros disponemos, el camión unitario es responsable del 12.9 por ciento de los accidentes, el tráiler de un sólo remolque, provoca el 7.6 de los percances carreteros y el remolque doblemente articulado sólo provoca el tres por ciento de los accidentes». Indicó Refugio Muñoz que sí se cumple la ley de transporte de carga tenemos que hacer lo que nos corresponde, «por lo que se debe castigar a todos aquellos que no cumplan y lleven sobrecarga, pero hay una corresponsabilidad entre el dueño de la carga y los que la transportamos». Enfatizó que si realmente se aplica la corresponsabilidad, los camiones deberían desde su origen, estar saliendo con la carga permitida «pero no se aplicaba porque apenas se estableció en la Norma vigente en 2015 y todavía hay algunas adecuaciones de carácter jurídico». (Radio Fórmula)

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?idn=632193&idfc=2016

 

BUSCAN FORTALECER SEGURIDAD VIAL EN CARRETERAS CON ACCIONES CONCRETAS

En su “Informe sobre la situación de la seguridad vial en México 2015”, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) idetifica que en 2014 se suscitaron 396 mil 254 accidentes viales, de ellos, 18 mil 014 correspondieron a carreteras federales. Este escenario, refiere Conapra, hace urgente de el hecho de trabajar en acciones coordinadas entre organismos públicos, iniciativa privada e instituciones de apoyo sin fines de lucro. En la perspectiva de Leonardo Gómez Vargas, Director General de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), el tema de seguridad vial requiere acciones que deben estar orientadas a atender la temática de manera profunda y no a través de las restricciones a configuraciones vehiculares, por ello debe orientarse a atender el tema de capacitación y las condiciones físico – mecánicas con las que circulan las unidades. Ayer la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) realizó un posicionamiento en diversos desplegados en la prensa, en donde los empresarios aglutinados en este gremio se manifiesta a favor de una “Campaña permanente a favor de la seguridad vial en las carreteras”, entre los puntos que se contemplan el cumplimiento de la normatividad vigente, el diseño de un esquema de denuncia cuando exista exceso de peso en el origen de la carga, proponen la creación de centros de pesaje en los puertos de los litorales, y un punto que resalta, el impulso de la Ley Federal de Tránsito para que todos los vehículos que circulen en las carreteras lo hagan en condiciones de seguridad apropiadas. La semana pasada la Secretaría de Gobernación y SCT firmaron las bases de colaboración para reforzar la supervisión al autotransporte de carga, situación que subrayó Leonardo Gómez, pero enfatizó en que es necesario que la supervisión alcance a todas las configuraciones vehiculares para garantizar un mayor escenario de seguridad. La polémica por el empleo de los doble remolque fue desatada por diversos accidentes en donde esta configuración se ha visto involucrada, a pesar de que datos del IMT expresan que sólo participan en el 2.7% de los siniestros viales en carretera, donde los automóviles generan 65.3%, camiones unitarios 12.6% y tractocamiones articulados 6.6 por ciento. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2016/10/11/buscan-fortalecer-seguridad-vial-carreteras-acciones-concretas

 

ALISTAN BLOQUEOS CONTRA DOBLE REMOLQUE

El dirigente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C. (AMOTAC), Rafael Ortiz Pacheco, anunció para la próxima semana bloqueos de carreteras federales, para obligar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a prohibir la circulación de vehículos con doble remolque. En entrevista telefónica, Ortiz Pacheco informó que la acción estará acompañada de la detención de unidades doblemente articuladas. Las movilizaciones se realizarán en los estados de Guanajuato, Nayarit, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Sonora, Puebla y Chiapas. En la Ciudad de México, dijo, serán bloqueados los accesos para impedir el ingreso de este tipo de transporte. «Vamos a realizar movilizaciones en todas la carreteras del País, en los puntos más representativos por ejemplo aquellas que vienen del Pacífico haremos el bloqueo en Nayarit, en Tabasco, Veracruz , Guanajuato, Guerrero, Sonora, Puebla y Chiapas. En todas las entradas a la Ciudad de México vamos a parar las unidades y no permitiremos la entrada de ningún vehículo doblemente articulado», advirtió. «Vamos a ver si la autoridad ya entiende que debe tomar cartas en el asunto y prohíba la circulación de estas unidades», agregó. Los bloqueos están previstos para la tercera semana de octubre, una vez que concluya el foro sobre transporte que se realizará en la Cámara de Senadores del próximo 19 de octubre. «Vamos a pararnos a la orilla de la carretera y vamos a detener todos los transportes de carga, dejaremos la circulación libre para automóviles, autobuses y no vamos a permitir el paso doblemente articulado», insistió Ortiz Pacheco. (Reforma)

 

 

CANACAR

 

CREARÁN RUTAS SEGURAS PARA LLEVAR MERCANCÍAS

Buscando que el transporte de carga cuente con vías terrestres para poder cumplir en tiempo y forma y sin afectación en sus finanzas y en las de los clientes, acuerdan Concamin y Gobierno acciones en este sentido y detener así el robo. Y ante el creciente robo, la unión para fortalecerse. Así, el Gobierno federal y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) acordaron estrategias para generar rutas seguras para el transporte de mercancías por carreteras y vías ferroviarias, con el objetivo de detener los actos ilíci- tos contra empresas de este sector. El Presidente (Peña Nieto) se comprometió con nosotros a esta- blecer el diálogo con un grupo que se va a conformar para trabajar de la mano con los industriales, para establecer lo que se han denomina- do rutas seguras”, expuso Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin. Explicó que se trata de todas esas rutas que de manera logística son fundamentales para el trasla- do de mercancías y que ahora tendrán un trato especial como parte del compromiso específico del Presidente. A este esfuerzo de los industria- les, además de la Presidencia de México, se sumará la Secretaría de Economía, cuyo titular propuso generar un equipo de inteligencia que pudiera trabajar para enfren- tar esta problemática. El incremento del número de atracos sufridos por el transpor- te de carga en los últimos meses y en diversas partes de la República Mexicana, ha sido calificado como alarmante por la Concamin y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Las pérdidas de más de 600 millones de pesos en lo que va del año, y tanto los gastos relacionados a la seguridad de los transportistas como las pólizas de seguro se han elevado sustancialmente. (Monitor Transporte)

 

ANTE DÉFICIT DE CHOFERES PARA TRANSPORTE DE CARGA, CANACAR CREARÁ UNIVERSIDAD EN EL SUR DEL ESTADO

Ante el déficit de choferes del transporte de carga en la zona desde hace años, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga proyecta la apertura de una escuela universitaria para la formación de nuevas generaciones de operadores y cubrir las demanda de empleo y de mano de obra calificada para este sector, que congrega a más de 800 empresas formales en el sur de Tamaulipas. El presidente de la delegación zona sur de la Canacar, Leobardo Saldívar, explicó que la escasez de choferes profesionales afecta a empresas de todo el país y el último censo revela que son más de 70 mil los operadores que se necesitan, lo que está obligando a las empresas a crear sinergia con el sector público para crear instituciones educativas para fomar trabajadores profesionales. (El Sol de Tampico)

https://www.elsoldetampico.com.mx/local/493999/ante-deficit-de-choferes-para-transporte-de-carga-canacar-creara-universidad-en-sur-del-estado

CANACAR: CAUSAN CIERRES PÉRDIDAS POR $4 MILLONES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido al cierre de carreteras por el movimiento de las calderas industriales, los transportistas han registrado pérdidas de hasta cuatro millones de pesos en tan sólo un fin de semana, reportó el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Leobardo Saldívar Caballero. Dijo que este fin de semana unas 400 unidades estuvieron detenidas, y en promedio se perdieron 10 mil pesos por cada una. “La afectación es cuando se cierra la carretera, ese día la fruta que va a las tiendas de autoservicio se pierde, porque el producto tiene 10 días de vida para estar en anaquel, si le quitas un día, hay una pérdida y al menos nosotros perdemos 10 mil pesos por camión”. Expuso que el cierre parcial de la carretera que conecta a Victoria con el Altiplano es una ruta comercial importante para los transportistas. “Hay rutas alternas pero es peligroso tanto para el conductor, como para la unidad y la mercancía”. (Expreso)

http://expreso.press/2016/10/11/canacar-causan-cierres-perdidas-por-4-millones/

 

 

PANORAMA GENERAL

 

ADO, PRIMERA PLUS Y OTRAS PIERDEN CERCA DE 200 MDP POR INSEGURIDAD

Jaime Delgado, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, dijo que en los últimos seis años han registrado 54 siniestros de autobuses relacionados con grupos de la delincuencia organizada. Las pérdidas económicas de las líneas de autobuses como ADO, Primera Plus, ETN y otras ascienden a cerca de 200 millones de pesos anuales por la inseguridad y conflictos sociales en las carreteras de México. «En el recuento que hicimos en el año pasado fueron cerca de 200 millones por inseguridad y conflictos sociales este año, esperemos que baje. Los puntos rojos son los estados del sur», señaló Jaime Delgado, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat). En México el 96.5 por ciento de los pasajeros que se movilizan lo hacen por autobús. (El Financiero)

 

 

 

ECONOMÍA

 

VENTA DE CAMIONES PODRÍA ALCANZAR 40,000 UNIDADES: ANPACT

Los resultados de comercialización de vehículos pesados hasta septiembre permiten identificar que si sigue la tendencia, en este año se podrán superar las 40 mil unidades desplazadas en el mercado interno, comentó Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Las ventas acumuladas a septiembre pasado para el caso del mercado de menudeo con un total de 29 mil 737 vehículos, son las mejores de los últimos ocho años, anticipó Elizalde Lizarraga. No obstante, “hay que evitar medidas que inhiban la renovación vehicular, ya que de esta depende no sólo el mercado interno, sino la calidad y seguridad en los servicios de transporte”, aseveró el Presidente Ejecutivo de ANPACT. El volumen desplazado en el acumulado hasta septiembre ofrece un incremento de 14.2% con respecto al mismo periodo de 2015. (T21)

 

OPINIÓN

 

“MAYOR SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE TERRESTRE”, POR MAX CORTÁZAR

Por el contrario, las resistencias a una transformación de fondo del servicio de transporte de carga tienen orillado al país a mantener una dinámica de alteraciones cotidianas en la movilidad de millones de pasajeros y de pérdidas millonarias en bienes, cuando no también de vidas humanas. Sin embargo, el tema no sólo radica en la regulación de vehículos doblemente articulados, sino en el establecimiento de una normatividad integral que incluya a todo tipo de transportes de pasajeros y de carga, desde las dimensiones más pequeñas hasta las más robustas. Y es que los siniestros registrados no han sido exclusivos de camiones de un solo tamaño. Basta recordar los múltiples accidentes de autobuses de pasajeros en malas condiciones por exceso de velocidad y pérdida de control de la unidad; los de camionetas de redilas que circulan en autopistas de cuotas en estados lamentables de desgaste y abandono, poniendo en riesgo a los cientos de usuarios de las mismas; los de unidades de una sola cabina que circulan a toda velocidad en el carril de alta velocidad, rebasando a sus compañeros para cumplir con sus trayectos. Si bien las diversas iniciativas y reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal contemplan capacitación a los conductores de las unidades, supervisión periódica y aleatoria por parte de las autoridades al peso y condiciones de los transportes, así como seguros de cobertura amplia, sólo se prohíbe la circulación de vehículos de doble carga cuando, debido a la cantidad de percances registrados en carreteras federales, debería prohibirse la circulación a todos los que no cumplan con las condiciones de seguridad y mantenimiento que garanticen el bienestar de los usuarios de las autopistas de cuota y carreteras federales del país. Por varios años se han emprendido, sin éxito, diversos esfuerzos legislativos provenientes de todos los partidos políticos. En días recientes, las secretarías de Gobernación y Comunicaciones y Transportes firmaron también un convenio de colaboración para robustecer la acción de la autoridad federal. Estas iniciativas y la demanda social por generar entornos más seguros en caminos y carreteras plantean oportunidades para abordar la problemática desde una perspectiva integral. Asimismo, será necesario generar un cambio de cultura en el sistema de transporte de carga, el cual requerirá de instituciones que acompañen, incentiven y verifiquen el estado de las unidades, las capacidades de sus conductores, el apego de los transportistas a la legalidad y la capacidad de sancionar a empresas que recurran a la sobrecarga u obliguen a periodos extendidos de conducción por parte de los choferes. Esperemos que así sea. (Excelsior)

http://www.excelsior.com.mx/opinion/max-cortazar/2016/10/11/1121680

 

 

 

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