CANACAR en síntesis

MARTES 30 DE AGOSTO 2016

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MARTES 30 DE AGOSTO 2016

NOTICIAS

  • EN RIESGO AUTOTRANSPORTE POR ROBO EN CARRETERA
  • EN GUANAJUATO, PIDEN TIPIFICAR COMO DELITO FEDERAL EL ROBO A CAMIONES
  • ALERTAN DE PÉRDIDAS PARA PEQUEÑOS TRANSPORTISTAS
  • EXIGE CANACAR FRENAR LA RAPIÑA CUANDO SE ACCIDENTE ALGÚN TRANSPORTE DE CARGA
  • ELEVAN COSTOS LOGISTICOS
  • AUMENTA ROBO EN TRANSPORTE DE CARGA EN NL
  • EL GOBIERNO NOS ESTÁ LLEVANDO A LA QUIEBRA: TRANSPORTISTAS
  • COMPLEJO, LIBERAR PRECIO DE LAS GASOLINAS EN 2017
  • HARÁN 6 TERMINALES EN EL PUERTO DE VERACRUZ
  • SHCP BLINDA CRUDO EN US42 PARA EL 2017
  • VENDEN DÓLAR ARRIBA DE $19

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

OPERAN REFINERÍAS APENAS ¡AL 38%!

 

EL UNIVERSAL

QUIEREN LIBERAR PRECIO DE GASOLINA A PARTIR DE 2017

 

LA JORNADA

NO HAY CONDICIONES PARA RETOMAR DIÁLOGO CON LA CNTE: NUÑO

 

MILENIO DIARIO

CESADOS POR FALTAS, “IGUAL A CERO”: SEP

 

EXCÉLSIOR

PÚBLICO, EL DIÁLOGO CON CNTE: SEGOB

 

EL FINANCIERO

‘BLINDA’ GOBIERNO PRECIO DEL CRUDO

 

EL ECONOMISTA

SHCP BLINDA CRUDO EN US42 PARA EL 2017

 

LA CRÓNICA DE HOY

EL PAN Y LA IP COCINAN CONTRARREFORMA FISCAL

 

EL SOL DE MÉXICO

AUDIENCIAS PÚBLICAS CON LA CNTE, ANUNCIA SEGOB

 

 

CANACAR

 

EN RIESGO AUTOTRANSPORTE POR ROBO EN CARRETERA

El robo contra el autotransporte de carga creció 73.5 por ciento durante 2015, al registrarse 986 delitos, en comparación a los 568 casos de 2014, esto de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a cargo de la Secretaría de Gobernación. Según el reporte del SESNSP, diez estados encabezan la lista como zonas de alto riesgo para el transporte de carga: Puebla, Estado de México, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Ciudad de México y San Luis Potosí. Al respecto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) agregó que los robos al gremio siguen a la alza, ya que durante el primer semestre del 2016 se contabilizaron 663, lo que significa un incremento del 40 por ciento. «Esto ha ocasionado que las aseguradoras definan al sector como de alto riesgo, duplicando el costo de pólizas, además de que muchas de ellas han comenzado a retirarse. Tan sólo en la primera mitad del año, 663 unidades fueron robadas, lo indica que podríamos rebasar las cifras del 2015», aseguró Rogelio Montemayor, presidente de Canacar. (El Financiero)

 

EN GUANAJUATO, PIDEN TIPIFICAR COMO DELITO FEDERAL EL ROBO A CAMIONES

León, Gto.—Debido al incremento de 20 por ciento en los robos a camiones de carga, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) pidió a los legisladores tipificarlos como delitos federales. El vicepresidente nacional de la Canacar, Enrique González Muñoz, señaló que esta propuesta ya había sido presentada en la pasada legislación y ahora se está retomando. El líder de los transportistas comentó que las cifras por este tipo de incidentes son especulativas y por ende los esfuerzos para frenar esta situación se dan de forma aislada, al no contar con números reales. “Es algo que vamos a buscar con legisladores locales y Cámara de Diputados, el robo al transporte de carga es un delito que no está tipificado como delito federal, y qué sucede con esto, no podemos tener una estadística porque se roban un camión en Guanajuato, aparece la mercancía en Querétaro y aparece el operador en la Ciudad de México, dónde se levanta la denuncia, quién se hace responsable, las autoridades locales solamente dicen que se haga donde apareció tu camión, donde se dio el ilícito o donde apareció tu conductor. “Entonces, mientras el delito al transporte de carga no se tipifique como delito federal, no va a poder darse una cifra real, todas las cifras que demos van a ser cifras especulativas que difícilmente se podrán sustentar porque a lo mejor son propiciadas por una misma cámara o una misma agrupación.” (El Financiero)

http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/en-guanajuato-piden-tipificar-como-delito-federal-el-robo-a-camiones.html

 

ALERTAN DE PÉRDIDAS PARA PEQUEÑOS TRANSPORTISTAS

Los meses de bloqueos al transporte de carga y el secuestro de unidades no sólo ha representado grandes pérdidas para empresas transportistas. Para muchos hombres-camión (personas que a título individual reciben concesiones como transportistas) ha significado la pérdida de su patrimonio, alertó Raúl Díaz Organitos, secretario general de la Unión de Propietarios de Autobuses de Carga, Pasaje y Turismo (UPAC). A su vez, José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que había 200 unidades secuestradas en Michoacán, de las que algunas las comenzaron a liberar en las primeras horas de ayer, con impacto principal para la empresas integrantes de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), al tratarse de camiones con carga de empresas multinacionales, como es el caso de piezas automotrices y otras mercancías. La UPAC y la Canacar urgieron a encontrar fórmulas de solución ante los bloqueos, dado que si bien hay multimillonarias mermas para las medianas y pequeñas empresas, para los micro y pequeños transportistas ya está en riesgo el patrimonio, aunque algunos ya lo perdieron. (Excélsior)

 

EXIGE CANACAR FRENAR LA RAPIÑA CUANDO SE ACCIDENTE ALGÚN TRANSPORTE DE CARGA

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) “acordonar” los trailers accidentados para evitar el saqueo o rapiña por parte de las personas. Leonel Alvarez Cid, delegado de la cámara, indicó que la Policía Estatal de Caminos junto con la SSP realizan patrullajes en la red carretera federal al estar yendo entre las comunidades de Tabasco. En esos recorridos, indicó, la SSP trae un contingente mayor de elementos de los que normalmente trae la Policía federal. Por eso, insistió, en caso de accidentes de camiones de carga, esas corporaciones pueden acudir al lugar de los hechos y resguardar la unidad para evitar su saqueo. (El Correo de Tabasco)

http://www.elcorreodetabasco.com.mx/2016/08/29/exige-canacar-frenar-la-rapina-cuando-se-accidente-algun-transporte-de-carga/

 

ELEVAN COSTOS LOGISTICOS

El gobierno de México no tiene suficiente información ni las bases técnicas para tomar decisiones en materia ambiental e implementar una política pública para restringir la circulación del transporte de carga, asegura Angélica Lozano, investigadora del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIUNAM). En opinión de la doctora, implementar políticas para el transporte de carga sin análisis previo que determine su impacto, con información actual como: origen, destino, tipos de vehículos y horarios de operación de este modo de transporte no puede estar a prueba y error, ya que ocasiona que los costos logísticos de las empresas y de los productos se incrementen. «El gobierno se ha basado en información del 2006 y en los últimos años todo se ha transformado, el número y tipo de unidades, la infraestructura vial, el número de personas, las necesidades de los consumidores y hasta la infraestructura inmobiliaria». Para contribuir a la toma de decisiones y política pública complementarias adecuadas, dijo que la UNAM está realizando una encuesta entre operadores logísticos de las empresas dedicadas al transporte de carga. «Hemos iniciado una encuesta vía web, que se está permeando a los operadores a través de las principales cámaras de transporte, como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), para recabar información sobre los usos, costumbres y operación actual del transporte de carga, información que tendremos lista a finales de este año», aseguró Agregó que una vez recabada la información se complementará con otra encuesta que aplicarán en la calle a los conductores. «La restricción de horarios para la circulación del transporte de carga se tiene que probar, no implementarse sólo porque a otro país le funcionó, no se pueden copiar modelos del extranjero, las condiciones del sector nacional son totalmente diferentes a las de cualquier país. No podemos estar a prueba y error, es muy costoso, las decisiones deben tomarse con bases técnicas, no con base en opiniones», puntualizó Lozano. (El Financiero Suplemento)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

AUMENTA ROBO EN TRANSPORTE DE CARGA EN NL

La firma de seguridad FreightWatch International detectó un incremento en el robo a transporte de carga dentro del territorio de Nuevo León en el segundo trimestre del año. Donde los sectores más afectados fueron el de construcción y el energético, por el robo de combustibles. A pesar de que en la estadística generada por la firma norteamericana para el primer trimestre de 2016 el robo de combustible en la entidad se había reducido, al pasar de una participación del total nacional del 7 por ciento en el último cuarto del 2015 al 2 por ciento en los primeros tres meses del año en curso. En el segundo trimestre de 2016 la cifra tuvo un repunte de un punto porcentual, y se ubicó en el 3 por ciento del total de los robos de carga a nivel nacional, según la información de FreightWatch International. Con ello, la entidad regresa al top ten de las entidades de la República donde ocurre con más frecuencia este tipo de atracos, en igual porcentajes con el Estado de México, Hidalgo, la Ciudad de México, Tabasco, Chihuahua, Vera- cruz y Michoacán. Y debajo de Puebla, que ocupa el primer lugar con el 29 por ciento; Guanajuato, con el 20 por ciento; Mientras que para el sector de la construcción hubo una mejoría, pues tanto en el último cuarto de 2015 y el primero del 2016, la participación en el total de los robos a transporte de carga del sector construcción fue del 8 por ciento, en el segundo trimestre de 2016, alcanzó un 7 por ciento. (El Economista)

 

EL GOBIERNO NOS ESTÁ LLEVANDO A LA QUIEBRA: TRANSPORTISTAS

Las empresas transportistas tienen que hacer “malabares” para sortear el nuevo incremento en los precios de la gasolina señaló la Confederación Nacional de Transportista Mexicanos. Jesús Sandoval López, señaló que el mismo gobierno los está llevando a la quiebra con el incremento de las gasolinas. “Es triste que el propio gobierno nos lleve a la quiebra, somos un sector duramente golpeado entre la inseguridad y el aumento a la gasolina, en verdad nos lastiman, es como si fuéramos boxeadores y estamos en la lona derrotados y aún así continúan golpeándonos”. (Milenio Diario)

 

COMPLEJO, LIBERAR PRECIO DE LAS GASOLINAS EN 2017

En México aún no existen las condiciones para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) libere el precio de las gasolinas en 2017, afirmaron empresarios del sector luego de que Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda, informara en una entrevista radiofónica que solicitarán que se adelante para enero próximo, la medida contemplada originalmente para 2018. Sin embargo, para que se adelante la liberalización, no se han dado las 12 condiciones enlistadas en julio pasado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) bajo las cuales debería llevarse a cabo. Messmacher adelantó que presentarán la solicitud para apresurar la medida en el próximo Paquete Económico 2017 que la SHCP enviará al Congreso de la Unión el próximo 8 de septiembre. De acuerdo a empresarios del sector, aún no existen las condiciones para que la SHCP libere el precio de las gasolinas en 2017 y no se han dado las 12 condiciones enlistadas por la Cofece bajo las cuales debería de llevarse a cabo. (El Financiero)

 

HARÁN 6 TERMINALES EN EL PUERTO DE VERACRUZ

La Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz lanzará antes de que concluya 2016 licitaciones para construir cinco terminales y otra más en 2017. “Estaremos lanzando seis licitaciones, una terminal de fluidos, una terminal para granel mineral, una para granel agrícola, otra de usos múltiples y una de contenedores; en el segundo semestre de este año estaremos sacando las bases de las licitaciones para ser entregadas en 2017 y puedan ope- rar en diciembre de 2018. Estamos planeado para 2017 sacar otra licitación para vehículos con una capacidad estática de 6 mil a 8 mil vehículos, con una capacidad de movimiento de 400 mil autos al año, que se suman a la actual de 1.2 millones”, adelantó Ignacio Fernández, director general de la API Veracruz, en entrevista. (El Financiero)

 

 

ECONOMÍA

 

SHCP BLINDA CRUDO EN US42 PARA EL 2017

Ante la lenta recuperación de los precios del petróleo a nivel mundial y con el objetivo de blindar parte de las finanzas públicas del país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) concluyó la contratación de coberturas petroleras para el 2017, en la que se protegerán 250 millones de barriles (mdb), lo que representa el mayor volumen que se haya cubierto desde el 2009. En un comunicado, la dependencia indicó que el precio promedio que se garantiza para el 2017 es de 42 dólares por barril, es decir, 7 dólares menos a lo que se cubrió en este año por 49 dólares. El precio de 42 dólares es el más bajo desde el 2008, debido a las condiciones del mercado internacional de crudo, que ha llevado a la mezcla ha cotizar en un precio promedio, hasta el 29 de agosto, de 33.57 dólares por barril. La dependencia explicó que el mecanismo de cobertura para obtener un precio de 42 dólares se basó en dos estrategias: 38 dólares se protegerán por la cobertura contratada en los mercados financieros; en tanto, los 4 dólares restantes los aportará el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP). (El Economista)

 

VENDEN DÓLAR ARRIBA DE $19

En las transacciones de cambios, el peso cede frente al dólar, en una mañana de escasos datos económicos a nivel internacional, cotizaciones del petróleo sin dirección y con los mercados bursátiles a la baja. A la venta, el dólar cotiza en 19.08 pesos, mientras que a la compra se ubica en 18.33 unidades, valores 16 centavos arriba de su precio de cierre de ayer, de acuerdo con información de Banamex. (Reforma)

 

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