VIERNES 12 DE MAYO 2017

NOTICIAS

  • REDUCEN CASI A CERO ASALTOS A CAMIONES DE CARGA EN TABASCO
  • VERACRUZ TAMBIÉN ES FOCO ROJO DE HUACHICOLEROS EN CACHIMBAS: CANACAR
  • DETENIDOS, 144 TRABAJADORES DE PEMEX POR TOMAS CLANDESTINAS
  • SCT PONE EN OPERACIÓN LIBRAMIENTO DE COMALA
  • MÁS ATRACOS POR REPARACIONES EN CARRETERA
  • ACADEMIA DE OPERADORES DE TUM ARRANCARÁ EN EL SEGUNDO SEMESTRE
  • YA SE TRABAJA PARA AMPLIAR LA AUTOPISTA SIGLO XXI A CUATRO CARRILES
  • HACIENDA SUAVIZARÁ LOS PRECIOS DE LA GASOLINA TODO EL AÑO
  • ABANDONAN ESTRATEGIAS CONTRA ROBO DE GASOLINA
  • ACELERAN PUERTOS DEL PAÍS AUMENTO DE CAPACIDAD
  • DESBALANCE

 

Dólar

Compra / Venta

$18.25 / $19.05

Diesel: 16.70 / Magna: 15.99 /Premium: 17.79

Precios promedio a nivel nacional del 12 de mayo 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

INDAGAN A ‘LAYÍN’; DA TELES POR VOTO

 

EL UNIVERSAL

CONTROLAN 3 MAFIAS ROBO DE COMBUSTIBLE

 

LA JORNADA

ASESINAN A MIRIAM RODRÍGUEZ, ACTIVISTA SOBRE DESAPARECIDOS

 

MILENIO DIARIO

COMIENZA LA PGR LOS PERITAJES SOBRE VIDEOS EN PUEBLA

 

EXCÉLSIOR

LIBRAN CÁRCEL 44% DE HUACHICOLEROS

 

EL FINANCIERO

PROMETE CARSTENS DEJAR LA INFLACIÓN PERFILADA AL 3%

 

EL ECONOMISTA

TLCAN PODRÍA INCLUIR ENERGÍA: R. JACOBSON

 

LA CRÓNICA DE HOY

EMPRESARIOS INVERTIRÁN 31,430 MDD ESTE AÑO

 

EL SOL DE MÉXICO

ANUNCIAN EMPRESARIOS INVERSIONES POR 31 MIL MDD

           

 

CANACAR

 

REDUCEN CASI A CERO ASALTOS A CAMIONES DE CARGA EN TABASCO

Reducen casi a cero asaltos a camiones de carga en Tabasco Villahermosa.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reportó que a raíz de la implementación de operativos conjuntos de la Policía Federal, la Estatal y Fiscalía General del Estado (FGE), disminuyeron casi a cero los robos a camiones sobre la carretera ViIlahermosa- Macuspana. El delegado del organismo, Leonel Alvarez Cid, expuso que en un lapso de 15 días se había registrado el robo de cinco unidades, sobre todo en puntos cercanos al cruce hacia Ciudad Pemex y los límites con Chiapas. En entrevista, apuntó que en marzo pasado hubo una reunión de socios de la Canacar con mandos de la Policía Federal, por lo cual se determinó incrementar los patrullajes en la zona, a lo cual se sumaron la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal. (El Día)

http://www.uniobregon.com/noticias/mexico/477830/reducen-casi-a-cero-robos-de-camiones-en-tramo-villahermosa-macuspana.html

 

VERACRUZ TAMBIÉN ES FOCO ROJO DE HUACHICOLEROS EN CACHIMBAS: CANACAR

Además de huachicoleros también hay la presencia de “cachimbas” en Veracruz, denunció el delegado local de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata. Explicó que las cachimbas son puntos donde no sólo se vende combustible robado, sino también comida, droga y hay prostitución. En entrevista reveló que las denominadas cachimbas están ubicadas en varios puntos del estado y las autoridades tienen conocimiento de ello, sin embargo por la burocracia y corrupción las dejan operar. “Estos puntos se encuentran en las carreteras por ejemplo de aquí a La Tinaja del lado derecho, más delante en La Esperanza, mira no vamos muy lejos en el trece y medio ahí donde hay talacheras hay restaurantes, ahí hay cachimbas. Claro que lo sabe la autoridad pero está en el limbo”. (Transporte.mx)

http://www.transporte.mx/veracruz-tambien-es-foco-rojo-de-huachicoleros-en-cachimbas-canacar/

 

 

COMBUSTIBLES

 

DETENIDOS, 144 TRABAJADORES DE PEMEX POR TOMAS CLANDESTINAS

En la última década, 144 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) han sido detenidos por presunto robo de hidrocarburos en 17 estados de la República Mexicana, de acuerdo con datos de la empresa nacional. En respuesta a una solicitud de información hecha por un ciudadano, Pemex pormenoriza, a su vez, que del 2013 a enero del 2017 se han asegurado 460 inmuebles detectados por venta ilegal de hidrocarburos. Robo de pipas en Puebla. En lo que va del presente mes, en Puebla bandas criminales vinculadas con la ordeña de ductos en el llamado triángulo rojo han robado alrededor de 30 pipas para transportar agua y para fletes. El presidente de la Asociación de Transportistas Mercantiles de Puebla, Jesús Nieto Durán, calificó como preocupante esa situación, ya que son vehículos que cuestan entre 150,000 y 350,000 pesos; algunos, dijo, no tienen más de tres años de antigüedad. Comentó que los dueños no han querido denunciar ante las autoridades, ya que son amenazados por sus victimarios, cuyos casos se han presentado en los municipios que conforman el triángulo rojo. Aseguró que las unidades son usadas por los huachicoleros para la transportación del combustible robado, porque algunas han sido aseguradas en operativos carreteros y en otras localidades que no están dentro de la región con la incidencia de tomas clandestinas. (EL Economista)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

SCT PONE EN OPERACIÓN LIBRAMIENTO DE COMALA

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, acompañado por José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, puso en operación el libramiento de Cómala, lo que representa la modernización del camino revestido de 4 metros de ancho a uno pavimentado con un ancho de 12 metros, para alojar 2 carriles de circulación con amplios acotamientos, en una longitud de casi 8 kilómetros. En el evento, el secretario de Comunicaciones y Transportes mencionó que a través de la infraestructura que se construye en todo el país, transita la producción, el comercio y el turismo, mismos que generan bienestar y riqueza para todos los mexicanos. (La Crónica de Hoy)

 

MÁS ATRACOS POR REPARACIONES EN CARRETERA

Córdoba, Ver.- Más del 50% podrían incrementar los atracos al transporte de carga en el tramo Rancho Trejo-Cuitláhuac por los trabajos de reparaciones, advirtió el líder estatal de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, Lauro Rincón, al solicitar mayor vigilancia de Policía Federal y Seguridad Pública. Y es que a la semana se venían registrando un promedio de 2 atracos, sin embargo, teme que ahora pudiera aumentar hasta 10, luego de que un operador enviará una alerta a sus compañeros advirtiendo que presuntos asaltantes, vestidos de “bandereros”, intentaron detenerlo para asaltarlo. Rincón Hernández afirmó que muchas veces no solo pierden la carga, no vuelven a encontrar los camiones sufriendo pérdidas de uno a dos millones de pesos, dependiendo el modelo de la unidad que sea robada. (EL Sol de Córdoba)

 

ACADEMIA DE OPERADORES DE TUM ARRANCARÁ EN EL SEGUNDO SEMESTRE

Una de los cuatro objetivos fundamentales en que trabaja TUM Transportistas a partir del proceso de institucionalización que desarrollan, es incrementar la disponibilidad de la flota, que si bien considera la fuerza motriz y de arrastre, también está orientada a generar la mano de obra en cantidad y calidad. Ante el reto que se tiene de la falta de operadores en el país, en el segundo semestre del 2017 TUM Transportistas, firma integrante de Grupo TUM (No. 3 del Top 100 del Autotransporte), pondrá en marcha su academia de operadores: Academia TUM, comentó en entrevista con T21, José Guzmán Salas, Director General de la firma. “La Academia TUM estará orientada no sólo a generar el número de operadores que requerimos, sino trabajar en acciones para lograr la retención de los colaboradores, a través de áreas especializadas”, agregó. En cuanto a la infraestructura que se tendrá estará compuesta por cuatro simuladores, dos de ellos en aulas, uno para realizar las certificaciones y uno más móvil. La plantilla actual de operadores de TUM es cercana a los mil 600 operadores. (T21)

 

YA SE TRABAJA PARA AMPLIAR LA AUTOPISTA SIGLO XXI A CUATRO CARRILES

Morelia, Michoacán.- En respuesta a la petición del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, ya se inició la primera intervención a la Autopista Siglo XXI, misma que se ampliará a cuatro carriles en determinados kilómetros, informó Florentino Coalla Pulido, director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Michoacán (SCT). “En lo que respecta al tramo Pátzcuaro-Uruapan ya se comenzaron los trabajos para la parte del segundo bloque para hacerlo a cuatro carriles. Ese trabajo seguramente quedará aproximadamente en 20 meses, según la concesionaria” externó el titular de la SCT. Asimismo agregó que en el tramo Uruapan-Lázaro Cárdenas ya se trabaja en el proyecto, se verifica qué tan factible puede ser la ampliación en esta zona. “Tenemos que ver el tema de la inversión ya que es una concesión, es más bien ver como se ajustan los números, pero técnicamente es viable” acotó Coalla Pulido. Cabe destacar que esta solicitud se desprendió luego del trágico accidente suscitado en esta autopista en días pasados, en donde el choque de una pipa y un autobús dejó como saldo a 28 michoacanos fallecidos. (Marmor Informa)

 

 

ECONOMÍA

 

HACIENDA SUAVIZARÁ LOS PRECIOS DE LA GASOLINA TODO EL AÑO

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, indicó que en lo que resta del año se seguirán haciendo intervenciones en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para suavizar los precios de la gasolina y el diesel. “De aquí a que termine el año habremos de seguir con una política en donde el IEPS sirva como amortiguador de la volatilidad y en un marco donde no esté en juego la salud de las finanzas públicas”, expuso al participar en el True Economic Talks, Afrontando el Cambio. Recordó que ante la volatilidad que se percibía en el tipo de cambio y en el precio internacional de la gasolina a finales del 2016 y a principios del 2017, la Secretaría de Hacienda decidió mover este gravamen para suavizar los precios de los combustibles en el país. Los precios de la gasolina deben estar completamente liberalizados para el 2018 en todo el país, es decir, ya no debe haber ninguna intervención de Hacienda sobre dichos precios, ya que deberán funcionar con base a la oferta y demanda que hay en el mercado internacional. (El Economista)

 

ABANDONAN ESTRATEGIAS CONTRA ROBO DE GASOLINA

Petróleos Mexicanos (Pemex) no logra encontrar mecanismos que ayuden a resolver la problemática del robo de combustibles. Dos de las estrategias para reducir este delito: el uso de trazadores para marcar las gasolinas y transportar gasolina incompleta en ductos, fueron abandonadas en el corto plazo por costosas y por su inoperancia. El uso de trazadores moleculares, que es una sustancia que se distingue de las demás y que permite identificar la diferencia entre la gasolina genuina y la adulterada, fue una medida anunciada en diciembre de 2013 por el entonces director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio. El funcionario había detallado que Pemex “marcaría” las gasolinas Premium y Magna con “trazadores moleculares” para garantizar al público “que los combustibles que emplean en sus vehículos son genuinos y tener control de la venta y salida del producto de sus refinerías”. Además, “permitirá localizar con mayor certidumbre los lugares en donde se distribuye gasolina pirata, pues los trazadores son una sustancia que se distingue de las demás y que permite identificar la diferencia entre gasolina genuina y adulterada”. (El Universal)

 

ACELERAN PUERTOS DEL PAÍS AUMENTO DE CAPACIDAD

Seis terminales operan 2 millones de vehículos: Veracruz, Mazatlán, Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Altamira; próximamente lo hará Tuxpan. La meta de producir 5 millones de automóviles en México hacia 2020 obliga a revisar la capacidad en materia de infraestructura portuaria y ferrovia- ria, por ello en los puertos mexicanos se preparan para incrementar la capacidad instalada de 2 millones de autos en 2016 a 3 millones en 2018, seña- ló la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. Alejandro Hernández, director general de Puertos, señaló, en entrevista con MILENIO, que se tienen cuatro proyectos para incrementar un millón la capacidad instalada, dos de ellos se concluirán este año; se trata de un proyecto en Mazat- lán para agregar capacidad por 100 mil unidades, aunado a la inversión que se realizó en Tuxpan para contar instalaciones con posibilidad de operar 100 mil autos más. El proyecto más importante es la ampliación del Puerto de Veracruz; de acuerdo con las estimaciones de la SCT, sumará una capacidad adicional para movilizar 668 mil autos y estará lista hacia 2018. (Milenio)

 

 

OPINIÓN

 

DESBALANCE

Después del trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezada por Rafael Pacchiano, la industria automortiz y otros sectores involucrados, destacaron que la nueva norma oficial NOM 167 SEMARNAT que establece los límites máximos de emisión de contaminantes para vehículos que circulen en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, buscan eliminar la verificación vehicular para camiones nuevos. Así, tendrían que realizar su primera verificación al término de dos años más, los camiones podrían aspirar a una prórroga de dos años más sin verificar si cuentan con un certificado EPA 2010 o EURO VI. Esta revisión sustituirá a la norma emergente que vence el 30 de junio de 2017 y se calcula que su publicación se realizará en la segunda quincena de mayo. La nueva norma sólo se refiere a medidas especiales para los estados que conforman la Megalópolis, pues a nivel

nacional siempre han estado vigentes la NOM 041 para vehículos ligeros a gasolina y la NOM 45 para vehículos pesados a diesel. (El Universal)