VIERNES 14 DE JULIO 2017

NOTICIAS

  • SOLICITAN CASTIGAR COMO DELITO GRAVE EL ROBO EN CARRETERAS
  • ENCARECEN FLETES NUEVAS CUOTAS EN AUTOPISTAS NACIONALES
  • EL BLINDAJE DE CAMIONES AUMENTA 20% EN EL AÑO POR LA INSEGURIDAD
  • SE SUSPENDE 4 DÍAS EL TRÁNSITO DE VEHÍCULOS DE CARGA POR REPARACIONES EN EL PASO EXPRÉS
  • PUEBLA Y VERACRUZ, LOS ESTADOS CON MÁS ROBOS DE VEHÍCULOS DE CARGA: AMIS
  • ABRIRÁ CONALEP CARRERA TÉCNICA EN TRANSPORTE
  • VALOR DE IMPORTACIONES DE DIESEL INCREMENTAN 108% EN 2017
  • IMPULSA ZONA NORTE DEMANDA DE CAMIONES

 

Dólar

Compra / Venta

$17.10 / $17.90

Diesel: 16.38 / Precios promedio a nivel nacional del 14 de julio 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

ALERTAN TIENDAS POR ALZA EN ROBOS

 

EL UNIVERSAL

“MAL CALIFICADA”, LA CONSTRUCTORA DEL PASO EXPRÉS

 

LA JORNADA

MATAN A 11 PERSONAS EN UNA FIESTA EN TIZAYUCA, HIDALGO

 

MILENIO DIARIO

CESAN Y SUSPENDEN A IMPLICADOS DE LA SCT EN EL SOCAVÓN

                      

EXCÉLSIOR

DAN MILLONES PARA MEJORAR POLICÍAS Y NADA

 

EL FINANCIERO

APUNTALAN MÉXICO Y EU SU PACTO ENERGÉTICO

 

EL ECONOMISTA

MÉXICO Y EU PLANEAN BLOQUE ENERGÉTICO

 

LA CRÓNICA DE HOY

NUEVO PROCURADOR-CDMX VIGILARÁ QUE EL MP CUMPLA

                      

EL SOL DE MÉXICO

ALISTA TRIBUNAL PLAN B PARA REVISAR CORRUPCIÓN

 

 

CANACAR

 

SOLICITAN CASTIGAR COMO DELITO GRAVE EL ROBO EN CARRETERAS

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Eduardo Berrón Fuentes, dio a conocer que a nivel nacional han solicitado la regularización de la ley federal de Transporte y Movilidad, pues es urgente que el robo al autotransporte en carreteras federales sea castigado como un delito grave. Durante una entrevista, el representante de la cámara destacó que en el estado no se presentan altos índices de robos en carreteras federales como en otras entidades del país, como en la carretera que va de Villahermosa hacía la Ciudad de México, sin embargo, la situación es preocupante para todo el sector porque el robo a los transportes de carga no está tipificado como grave, pero además se pone en riesgo la vida de los transportistas. Explicó que debido a que no es castigado,  hay muchos robos que no se denuncian ante las autoridad, pero si es un problema latente, el robo de mercancías en las unidades que es lo que afecta al sector de transportes entre un 10 a 15 por ciento. (El Expreso de Campeche)

http://expresocampeche.com/notas/estado/2017/07/13/solicitan-castigar-delito-grave-robo-en-carreteras/

 

ENCARECEN FLETES NUEVAS CUOTAS EN AUTOPISTAS NACIONALES

Con el incremento de 3.9 % a las cuotas de peaje por caminos y puentes federales de ingreso, la autopista Nuevo Laredo-Monterrey y el libramiento Monterrey-Saltillo son los más caras de México para los transportistas de carga terrestre del país aseguró Eduardo Lozano, representante de Canacar en Nuevo Laredo. El incremento repercute en los fletes que se cargan al usuario, al cliente, y éste se refleja en los consumidores, dijo en entrevista. Lozano explicó que en un viaje sencillo Nuevo Laredo-ciudad de México, cada camionero tenía que desembolsar, cuando menos, 1 mil 400 pesos y ahora con el incremento es de casi 2 mil pesos. Sin embargo, el transporte de carga se encuentra en un buen momento y con una gran demanda del sector automotriz, a tal grado que varias empresas transportistas proyectan ampliar su flota de unidades, principalmente con remolques tipo “madrina” para poder atender la demanda. Lozano consideró, en el futuro, un repunte en la actividad del transporte terrestre de carga. (La Verdad)

http://www.laverdad.com.mx/nota/274048/encarecen-fletes-nuevas-cuotas-en-autopistas-nacionales/

 

EL BLINDAJE DE CAMIONES AUMENTA 20% EN EL AÑO POR LA INSEGURIDAD

El blindaje de camiones para el traslado de mercancías aumentó 20% en los primeros meses del año, por los altos índices de inseguridad en las carreteras del país. “El transportista recurre al blindaje de equipo pesado, primero para proteger la vida de su operador y después porque ciertas aseguradoras lo exigen”, dijo a Expansión Esteban Hernández, director general de la empresa de blindaje Auto Safe. Entre enero y mayo de este año, se han acorazado más de 40 automotores de carga, y se estima que al cierre de año se duplique la cifra, según información de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA). “El blindaje a los camiones es un requerimiento que ahora piden las compañías aseguradoras a los transportistas para disminuir el costo de la póliza del seguro”, dijo Eduardo Llanos, director general de la empresa de blindaje Global Armor. “Lo que blindamos es exclusivamente la cabina, y los precios oscilan entre los 25,000 y 50,000 dólares”, agregó. Según Canacar la póliza del seguro del transportista subió hasta 200%, dependiendo del tipo de carga y las entidades por las que circula la unidad. El robo a camiones en carreteras aumentó 57% en los primeros cinco meses de 2017, indican cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El el mayor número de asaltos se ha registrado en carreteras de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, según dio a conocer hace unos días la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

 

 

PANORAMA GENERAL

 

SE SUSPENDE 4 DÍAS EL TRÁNSITO DE VEHÍCULOS DE CARGA POR REPARACIONES EN EL PASO EXPRÉS

La medida estará vigente a partir de las 06:00 horas de hoy viernes 14 de julio, hasta el lunes 17. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa que no se permitirá durante 4 días el tránsito a los camiones de carga por el Paso Exprés, a fin de llevar a cabo las reparaciones necesarias en el kilómetro 93+800 de la carretera México-Acapulco. Sí podrán circular normalmente los vehículos particulares y autobuses de pasajeros en este tramo durante este período. Con el fin de no afectar el traslado de mercancías y productos, las rutas alternas sugeridas para la circulación de los camiones de carga en la dirección México- Acapulco son las siguientes, leer más:

https://www.gob.mx/sct/prensa/se-suspende-4-dias-el-transito-de-vehiculos-de-carga-por-reparaciones-en-el-paso-expr

 

PUEBLA Y VERACRUZ, LOS ESTADOS CON MÁS ROBOS DE VEHÍCULOS DE CARGA: AMIS

La AMIS destacó el caso de Veracruz y Puebla, donde la mayor incidencia es en unidades de autotransporte, principalmente de unidades que se utilizan para el robo y transporte de gasolina robada. La AMIS detalló que la recuperación de autos robados se mantiene a la baja, con apenas 15 mil 800 autos recuperados, un 37% del total. Hasta el momento, la AMIS dijo que las aseguradoras no han incrementado el costo de los productos; sin embargo dependerá de cada compañía en qué momento y porcentaje encarece el seguro de autos. Arias dijo que se está observando la salida de compañías aseguradoras en los estados con mayor inseguridad, además de que en Veracruz y Puebla ya no se están ofreciendo algunas coberturas, principalmente en camiones. Según la AMIS, el robo de camiones también mantiene una tendencia preocupante y se observa que los delincuentes toman este tipo de unidades para venderlas en refacciones. (Puebla on Line)

 

ABRIRÁ CONALEP CARRERA TÉCNICA EN TRANSPORTE

Abrirá el Conalep una nueva Carrera Técnica en Transporte debido a la demanda y a las necesidades de personal capacitado que tienen las empresas transportistas en el estado. En una reunión con empresarios transportistas de la región, el licenciado Jorge Baca, director del CONALEP en Parral, dijo que estará ofreciendo en sus instalaciones capacitaciones para el personal de estas empresas que ya se encuentra laborando. Asimismo, comentó que abrirán en dicho plantel una carrera Técnica en Transporte, la cual beneficiará a empresas y jóvenes que se quieran dedicar de manera profesional a esta actividad. El delegado de Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), Abundio Muñoz García, expresó que en la actualidad, a nivel local, estatal y hasta nacional, se está presentando una problemática con los operadores del transporte de carga del Servicio Público Federal, pasaje y de turismo, donde se carece de operadores certificados. (El Sol de Parral)

 

 

COMBUSTIBLES

 

VALOR DE IMPORTACIONES DE DIESEL INCREMENTAN 108% EN 2017

En las cifras acumuladas enero – mayor de 2017, las importaciones de diesel (incluido el diesel de ultra bajo azufre – UBA) incrementaron 108% en su valor promedio al considerar los cinco meses del 2017 en comparación con los de 2016. Con base en las estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex), se identifica que el valor de las importaciones promedio entre enero y mayo de este año fueron de 447.8 millones de dólares (mdd) mensuales, teniendo su valor más alto en enero con 533.5 millones. En lo que hace al volumen de importación de diesel, en el periodo enero – mayo sumaron 216.2 miles de barriles diarios (mbd), encontrando su valor más alto en febrero pasado con 265.4 mbd, de acuerdo con las cifras de Pemex. (T21)

 

 

 

ECONOMÍA

 

IMPULSA ZONA NORTE DEMANDA DE CAMIONES

La región Norte del país, que se caracteriza por una demanda en ascenso de unidades de transporte, principalmente en camiones nuevos, está impulsando que este sector compre más vehículos en los segmentos de carga y pasaje. De acuerdo con el sitio especializado Monitor Transporte, tomando como base cifras oficiales de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), en los primeros seis meses del año, las empresas transportistas del país adquirieron un total de 18 mil 843 camiones de carga y de pasaje, un incremento de 8.4 por ciento con respecto a las compras realizadas en el mismo periodo del 2016. Los datos muestran que la venta de camiones de carga en los primeros seis meses de este 2017 cerró con un alza de 7.4 por ciento al comercializarse un total de 14 mil 739 camiones, contra las 13 mil 726 unidades expendidas en el mismo periodo del 2016. Para distribuidores líderes del país, como Distribuidora Freightliner del Norte (Difrenosa), la región Norte de México está registrando una significativa demanda de camione nuevos por diversas razones. (El Financiero)