CANACAR en síntesis

VIERNES 19 DE MAYO 2017

Tipo de cambio Dólar

Compra
Venta

Publicidad

Breves

Publicidad

VIERNES 19 DE MAYO 2017

NOTICIAS

  • ACUERDAN MEDIDAS ANTE ROBOS A CAMIONES
  • TRANSPORTISTAS PIDEN A DIPUTADOS TIPIFICAR ROBO DE CAMIONES COMO DELITO FEDERAL
  • ESTÍMULOS FISCALES A EMPRESAS Y DETONAR NUEVAS REGIONES ECONÓMICAS PROPONE JOSEFINA A INDUSTRIALES
  • TRUMP CONCRETA PRIMER PASO PARA MODERNIZAR TLC
  • ESTAMOS LISTOS. EPN
  • VE OCDE LIMITACIONES EN PUERTOS COMERCIALES
  • HUACHICOLEROS TIRAN HASTA 45 % INGRESOS DE GASOLINERAS
  • CIRCULAN CARGUEROS SIN RESPETAR RESTRICCIÓN
  • ‘CHIMENEAS MÓVILES’, INTOCABLES
  • LISTA, LA MAGNA VÍA A LA INDUSTRIA DEL BAJÍO
  • NADIE SE SALVA DE UN ASALTO, NI SIQUIERA ELEMENTOS DE LA GENDARMERÍA
  • POLICÍA FEDERAL RECUPERA 251 CAMIONES
  • ALISTA TRANSPORTES OLYMPIC EXPANSIÓN
  • DESDE EL PISO DE REMATES POR MARICARMEN CORTÉS, “EN AGOSTO 16 INICIARÁ LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN”

 

Dólar

Compra / Venta

$18.20 / $19.00

Diesel: 16.68 / Magna: 15.99 /Premium: 17.79

Precios promedio a nivel nacional del 19 de mayo 2017

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

ROMPE RÉCORD CONTAMINACIÓN

 

EL UNIVERSAL

DENUNCIAN COBRO DE PISO EN CENTRAL DE ABASTO

 

LA JORNADA

CONSUMO DE DROGAS EN EU, RAÍZ DE LA VIOLENCIA: TILLERSON

 

MILENIO DIARIO

NARCO, “NUESTRO PROBLEMA; SOMOS EL MERCADO”: EU

 

EXCÉLSIOR

EU ADMITE CULPA POR NARCOTRÁFICO

 

EL FINANCIERO

OPTIMISMO POR EL TLCAN: GUAJARDO

 

EL ECONOMISTA

LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN YA TIENE FECHA

 

24 HORAS

DÍA 4: ENVUELVE EL OZONO A CDMX Y SIGUE LA FASE 1

 

LA CRÓNICA DE HOY

DAN BANDERAZO A LA RENEGOCIACIÓN DEL TLC

 

EL SOL DE MÉXICO

NUEVA ESTRATEGIA CONTRA EL NARCO

 

 

CANACAR

 

ACUERDAN MEDIDAS ANTE ROBOS A CAMIONES

Ante los niveles “alarmantes” que alcanzó la inseguridad a últimas fechas, la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin) acordó con las autoridades responsables de la seguridad tener un canal directo de comunicación para reportar asaltos e ilícitos, pero también para incrementar las acciones para prevenir los ilícitos en las carreteras. El director general de la confederación, Juan Casados Arregoitia, se reunió con representantes de la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal, con quienes analizaron estrategias para combatir la inseguridad en la red carretera del país. De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y SensiGuard Supply Chain Intelligence Center, en 2016 se incrementaron 62% los robos a los transportistas que transitan por las carreteras del país, sobre todo de camiones que cargaban alimentos, bebidas, combustibles, material de construcción, productos industriales, electrónicos, misceláneos, autopartes y químicos. Las carreteras más peligrosas son las de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Jalisco, Guanajuato y Michoacán. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Prevención del Delito de Concamin, Francisco Cervantes, dijo que deben realizarse ajustes al Sistema Penal Acusatorio para dar mayores atribuciones a las fuerzas del orden en el país, “pues hoy representa una puerta giratoria” y de nada servirá un mejor equipo, coordinación y depuración de las fuerzas policiacas, así como el hecho de que expongan su vida, si el delincuente queda libre a las pocas horas de ser detenido por cuestiones procesales administrativas”. Habrá un enlace directo entre policía y afectados, y para ello las cámaras y asociaciones tendrán directorios con datos y responsables de cada coordinación regional de la Policía Federal y de los Grupos Antiasalto. Además, se fomentará la denuncia inmediata ante un riesgo o asalto consumado mediante el número telefónico 088. Se acordó también programar reuniones regionales entre industriales y la Policía Federal “para atender casos específicos y buscar nuevas estrategias con las diferentes policías estatales ante problemáticas específicas regionales”. (El Universal)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2017/05/18/acuerdan-medidas-ante-robos-camiones

 

TRANSPORTISTAS PIDEN A DIPUTADOS TIPIFICAR ROBO DE CAMIONES COMO DELITO FEDERAL

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata espera que en el próximo periodo ordinario de sesiones, sea tomada en cuenta la solicitud para tipificar como delito federal el robo de unidades de transporte. “Está en comisiones y estamos presionando para ver si en este próximo periodo lo pueden atender”. El líder transportistas manifestó que tienen citas con legisladores para hacer presión en la Cámara de Diputados. “La semana pasada tuvimos una reunión con la gente de la Cámara a nivel nacional, en donde ya estamos sacando citas con diferentes diputados para que nos ayuden a presionar, el que pueda ser considerado como delito federal”. Refirió que los legisladores argumentan que no hay suficientes elementos para tipificar el delito como federal y por consiguiente dificulta el proceso. (XEU.com)

http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=904023

 

ESTÍMULOS FISCALES A EMPRESAS Y DETONAR NUEVAS REGIONES ECONÓMICAS PROPONE JOSEFINA A INDUSTRIALES

Josefina Vázquez Mota se reunió en Tlalnepantla con empresarios de COCEMIN, COPARMEX, CANACAR, CANIRAC Y CANACINTRA. Aseguró que tendrá un gobierno emprendedor y establecerá las cadenas de valor. La candidata del Partido Acción Nacional al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Moto, propuso a empresarios detonar nuevos polos económicos en la entidad mexiquense, crear la marca Hecho en el Estado de México, que ofrezca la más alta calidad, y vincular las escuelas con empresas para crear el millón de empleos. (Nuestra Zona)

http://nuestra-zona.com/estimulos-fiscales-a-empresas-y-detonar-nuevas-regiones-economicas-propone-josefina-a-industriales/

 

 

ECONOMÍA

 

TRUMP CONCRETA PRIMER PASO PARA MODERNIZAR TLC

El Departamento de Comercio de Estados Unidos finalmente dio el primer paso y envió al Congreso la carta de aviso en la que informa la intención del gobierno de renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, firmó la misiva enviada al Congreso. «Me complace notificar al Congreso que el presidente [Donald Trump] tiene la intención de iniciar negociaciones con Canadá y México para la modernización del TLCAN», dijo. La carta llega tras dos días de consultas en el Congreso antes de dar el banderazo de salida a las negociaciones del tratado comercial. Según el proceso estadounidense, tienen que pasar 90 días antes de que la delegación de ese país se siente en la mesa de diálogo de forma oficial: eso significa que las negociaciones pueden empezar el 16 de agosto. Durante ese tiempo, el trío formado por Lighthizer; el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, estarán en una fase de consultas con los congresistas para delimitar los objetivos finales que EU tiene que conseguir con el nuevo tratado.(Reforma)

 

ESTAMOS LISTOS. EPN

El Presidente Enrique Peña aseguró ayer que México está listo para la renegociación del TLC. Consideró que los 90 días para arrancar las pláticas formales generarán las condiciones para alcanzar un buen acuerdo. »Tenemos confianza en llegar a un buen acuerdo o una modernización del TLC, que tiene más de 20 años, y, evidentemente, hay condiciones pata tomar oportunidad de los cambios, de los avances tecnológicos, del comercio electrónico», dijo el Presidenta. (Reforma)

 

VE OCDE LIMITACIONES EN PUERTOS COMERCIALES

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ve limitaciones en el sistema portuario mexicano que terminan afectando la infraestructura del País y los costos de las empresas. “Los cargamentos (nacionales) se manejan de la misma forma que los cargamentos Internacionales, están sujetos a un número de inspecciones y controles que derivan en costos innecesarios y pérdidas de tiempo (tomando en consideración que la mercancía no entra ni sale del País), haciendo que el transporte marítimo no sea competitivo, comparado con la movilización por tierra”. Lo anterior se señala en el informe de la OCDE Revisión de la Regulación del Transporte de Carga en México de este año. La problemática expuesta es que no hay un uso de puertos marítimos en traslados de carga con origen y destino en México, principalmente por la falta de terminales nacionales y que esas mercancías lo hacen principalmente por carretera. La OCDE señala que las autoridades regulatorias deben considerar la apertura de servicios de cabotaje. (El Financiero)

 

 

COMBUSTIBLES

 

HUACHICOLEROS TIRAN HASTA 45 % INGRESOS DE GASOLINERAS

Los ingresos de las estaciones de expendio de combustible se han reducido hasta en 45% en algunas regiones de Puebla, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, impulsados principalmente por el auge del mercado negro de gasolinas y diesel, aseguró la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). El presidente saliente del organismo que representa a la mayoría de los gasolineros de la república, José Ángel García Elizondo, explicó en la Onexpo Convención y Expo 2017 que la ganancia neta de una estación de servicio es de 91 centavos de peso por cada litro y que en promedio nacional cada establecimiento vende 300,000 litros al mes, con lo que algunos empresarios gasolineros han dejado de percibir cerca de 12 millones de pesos mensuales ante este ilícito, que se combina en menor medida con más competencia y la determinación de precios vigente a partir de este año. El nuevo presidente de Onexpo, Roberto Díaz de León, detalló que los esfuerzos para combatir el robo de combustibles en ductos, pipas y estaciones de abasto y expendio se centran en la vigilancia de la venta de los mismos, con la implementación y difusión de controles volumétricos entre lo que vende Petróleos Mexicanos (Pemex) de primera mano y los volúmenes que los franquiciatarios reportan como venta al consumidor. Con ello se podrá sancionar cada vez de manera más veloz a quienes tengan cuentas que no coinciden. (El Economista)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

CIRCULAN CARGUEROS SIN RESPETAR RESTRICCIÓN

La prohibición de circular durante cuatro horas por la mañana poco importó a choferes de camiones a diésel que ingresaron y salieron de la Central de Abastos (Ceda) sin complicaciones, a pesar de la presencia de Ecopatrullas, que detuvieron más a unidades particulares. «Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 6:00 a las 10:00 horas», dispuso la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Carne). Una parte de los cargueros circuló, realizó maniobras o permaneció estacionada en los patios de carga y descarga de la Ceda Otras unidades se aventuraron a salir por los Ejes 5 y 6 Sur, en donde había operativos de vigilancia, con patrulleros ambientales que se abstenían de acercarse a los camiones con ostensible producción de columnas de humo negro. «Me pararon a mí, les enseñé mi verificación y les dije por qué dejan pasar a los chimecos», comentó el conductor Ramiro Martínez, Los autobuses y camiones con motor a diésel pueden circular sin restricción cuando entrar al programa de autorregulación, en el que de manera voluntaria pasan por una revisión trimestral en talleres autorizados. (Reforma)

 

‘CHIMENEAS MÓVILES’, INTOCABLES

Patrullas de Vigilancia Ambiental y de Medio Ambiente de la GDMX permitieron la circulación de camiones altamente contaminantes en diversas zonas de la capital. Las patrullas sólo se dedicaron a parar automóviles particulares. Por ejemplo, los vehículos pesados circularon sobre Ejes 5 y 6 Sur, a pesar de que de 6:00 a 10:00 horas, la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe) dispuso que debían parar. Pese a que el humo negro de los camiones era más que visible, las Ecopatrullas no les decían nada a los conductores. Las patrullas de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) detuvieron en su mayor parte a camionetas de carga, con hologramas 1 y 2, pero evitaron revisar a los camiones pesados que usan diésel. Ninguna de las unidades pesadas fue multada por personal de Vigilancia Ambiental; sin embargo, sí aplicaron sanciones a varios conductores particulares y camionetas de carga. (Record)

 

LISTA, LA MAGNA VÍA A LA INDUSTRIA DEL BAJÍO

El macrolibramiento de Querétaro Centenario de la Constitución, con una longitud de 86 kilómetros, es una vía segura de altas especificaciones que requirió uña inversión por casi 5 mil 800 millones de pesos y fungirá como la puerta de entrada a la zona industrial y automotriz del Bajío. Así lo refirió el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, durante la inauguración de esta obra. «Tiene una longitud de 86 kilómetros, es de concreto hidráulico para que tenga una muy larga duración; cuenta con 21 metros de ancho de corona para alojar cuatro carriles, dos por sentido, y amplios acotamientos», expuso ante el presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales. Ruiz Esparza indicó que esta autopista, la número 35 bajo la administración del presidente Peña Nieto, va de Palmillas, Querétaro, a Paseo El Grande, Guanajuato, y destaca por ser uno de los macrolibramientos más grandes del país. «Requirió una inversión cercana a los 5 mil 800 millones de pesos, ha generado casi 10 mil empleos, fundamentalmente de habitantes del estado de Querétaro y Guanajuato», destacó. Precisó que esta obra implicó la construcción de dos grandes viaductos de estructura lanzada con tecnología de última generación, uno de ellos de 550 metros de longitud y 100 metros de alto, y el otro de 250 metros de longitud y 60 metros de alto. «Cuenta con nueve entronques, 23 pasos inferiores, nueve pasos superiores y 15 puentes para darle seguridad al cruce de este macrolibramiento», complementó. Además, tiene derechos de vía para ampliarse a ocho carriles cuando el aforo vehicular lo demande, y ahorra tiempo de recorrido al evitar el paso por Querétaro y San Juan del Río, y contribuye a desahogar el tráfico de la Autopista México-Querétaro y la carretera federal Querétaro-San Luis Potosí. (Milenio Diario)

 

NADIE SE SALVA DE UN ASALTO, NI SIQUIERA ELEMENTOS DE LA GENDARMERÍA

Tres sujetos armados asaltaron a 29 elementos de la Gendarmería Nacional, en su traslado Acapulco-Ciudad de México este miércoles por la noche, de acuerdo con un reporte de Animal Político. El asalto ocurrió poco después de las 22:00 horas a la altura de la caseta de cobro de Alpuyeca, en Morelos, en la Autopista del Sol. El crimen no tardó más de cinco minutos, según la información. Según el reporte, los elementos viajaban en un camión hacia la capital mexicana, pero después de una parada no autorizada para que el chofer hiciera del baño, hubo un segundo alto por una fuga de aire en una de las mangueras. «Fue en ese momento, cuanto subió en compañía de tres sujetos con armas de fuego cortas, los cuales empezaron a insultarnos, refiriendo que era un asalto», señala el reporte de la Gendarmería, citado por Animal Político. Los despejaron de objetos personales, dinero y teléfonos móviles. (Reforma)

 

POLICÍA FEDERAL RECUPERA 251 CAMIONES

Durante los primeros tres meses del año, la Policía Federal recuperó 251 vehículos del autotransporte federal, de carga y pasaje, de acuerdo con datos del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS). Aunque estas cifras no están directamente relacionadas, en el mismo periodo fueron reportadas 723 unidades robadas: 684 en asaltos registrados a vehículos de carga y 39 contra autobuses. Cabe destacar que este reporte del CNS solo contiene los vehículos recuperados en nueve estados del país, en los que destacan los casos de Puebla, con 82 unidades halladas, Jalisco, con 76, y San Luis Potosí, con 24.(Transportes y Turismo)

 

ALISTA TRANSPORTES OLYMPIC EXPANSIÓN

Pese a la volatilidad en el tipo de cambio e incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Grupo Transportes Olympic no frena su crecimiento, ni mucho menos mete reversa, al contrario, acelera y se prepara para una expansión en sus operaciones transfronterizas. Guillermo Pérez Cortés, director de operaciones de la compañía, expresó que el plan de expansión contempla llegar hasta Canadá antes de que concluya el primer semestre del año, además de una ampliación de sus oficinas en Apodaca, la construcción de una escuela para operadores, una oficina en Querétaro para atender el dinamismo del sector automotriz en la región del Bajío y una más en Monclova, Coahuila. Transportes Olympic, que fue la primera empresa en obtener por parte de la Administración Federal de Seguridad de Autotransporte de Estados Unidos el permiso para prestar el servicio internacional de carga por carretera en la Unión Americana, y con seis años de incursionar en el negocio transfronterizo de transporte de carga. (El Financiero)

 

 

OPINIÓN

 

DESDE EL PISO DE REMATES POR MARICARMEN CORTÉS, “EN AGOSTO 16 INICIARÁ LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN”

Finalmente, Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos, notificó al Congreso su intención de renegociar el TLCAN, lo que es una buena noticia porque a México le urge terminar con las negociaciones este mismo año o a principios de 2018, antes de que estén formalmente nombrados los candidatos a la Presidencia. El problema es que la carta que envió Lighthizer al Senado es muy ambigua, ya que no contiene aún los objetivos que persigue la administración Trump, como sí se especificaban en un borrador que circuló hace un mes en varios medios y que nunca fue desmentido por la Casa Blanca. En la carta al Senado, Lighthizer señala la necesidad de modernizar el TLCAN porque hay capítulos que no reflejan la realidad actual, y cita el caso del comercio electrónico, que estaba iniciando cuando se firmó el TLCAN, hace casi un cuarto de siglo. Lo que dice Lighthizer es que el objetivo es renegociar temas en materia de derechos de propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas paraestatales, servicios, procedimientos aduanales, medidas sanitarias y fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pymes. Enfatiza un tema que preocupa, que es el de la resolución de controversias al señalar que se buscará una implementación agresiva y efectiva de los compromisos que hagan México y Canadá. En un comunicado, el USTR señala que las negociaciones no iniciarán antes del 16 de agosto, para que transcurra el lapso de 90 días que exige la Ley en EU, e insiste en que el objetivo central es fomentar empleos mejor pagados y mayor crecimiento económico al mejorar para Estados Unidos las condiciones comerciales con México y Canadá. (Excélsior)

 

X