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VIERNES 2 DE JUNIO 2017

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VIERNES 2 DE JUNIO 2017

NOTICIAS

  • CANACAR URGE PARTICIPACIÓN DE ESTADOS EN COMBATE A ROBO
  • ASEGURA CANACAR QUE TRANSPORTE FORMAL NO COMPRA COMBUSTIBLE ROBADO
  • URGEN A MEJORAR LA CONECTIVIDAD GLOBAL
  • SCT IMPULSA CONECTIVIDAD: ESPARZA
  • SCT EXHORTA A MEJORAR CONECTIVIDAD VIAL
  • MÉXICO, ATRACTIVO PARA LOS CAPITALES
  • PROPONEN SUMAR A QUERÉTARO A LA CAME
  • UNAM: NECESARIO, PLAN NACIONAL DE TRANSPORTE URBANO
  • GOLPEA A LA LECHE INSEGURIDAD EN TRIÁNGULO ROJO
  • RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN DEBE INCLUIR ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR LA INDUSTRIA
  • ELIMINAN PEAJE EN RUTA QUE UNE A EU CON MÉXICO
  • AFECTA A INFLACIÓN ALZA EN AUTOTRANSPORTE
  • HACERLO MEJOR POR VERONICA BAZ , “DOBLE REMOLQUE”

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

RECORTAN EN JALISCO RECURSOS A PARTIDOS

 

EL UNIVERSAL

INCERTIDUMBRE POLÍTICA AMENAZA A LA ECONOMÍA

 

LA JORNADA

COMENZÓ DOS DÍAS ANTES LA CAZA DE MIROSLAVA BREACH

 

MILENIO DIARIO

FISCALÍA, PGR Y PF, A LA CAZA DE MAPACHES

 

EXCÉLSIOR

JALISCO AVALA QUITAR DINERO A LOS PARTIDOS

 

EL FINANCIERO

INSEGURIDAD, EL PRINCIPAL RIESGO PARA LA ECONOMÍA

 

EL ECONOMISTA

ADIEU PARIS, DICE TRUMP

 

LA CRÓNICA DE HOY

EU, FUERA DEL ACUERDO CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO

 

EL SOL DE MÉXICO

LEGÍTIMA DEFENSA, BAJO LA LUPA: CNDH

 

 

CANACAR

 

CANACAR URGE PARTICIPACIÓN DE ESTADOS EN COMBATE A ROBO

Ante el aumento de los robos en carretera a transportistas de carga, la CANACAR llamó a estados y municipios a sumarse a la estrategia de combate al crimen. El presidente de la Cámara, Rogelio Montemayor, señaló que ante la gravedad del tema, en días pasados, las autoridades encargadas de la seguridad junto con industriales y transportistas sostuvieron reuniones para definir acciones reduzcan el índice delictivo del crimen organizado. “En principio, será la colaboración, coordinación y comunicación estrecha de todos los actores involucrados en el sector transporte como se reforzará la lucha contra la delincuencia. Los recientes acercamientos con las autoridades están encaminados a delinear la estrategia al combate al crimen, al cual debe subirse la participación de estados y municipios porque tienen mucho que aportar a este enorme reto”. Hace unas semanas, autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Policía Federal (PF) sostuvieron un encuentro con representantes de diversos sectores y regiones productivas del país para analizar nuevas estrategias conjuntas en el combate a la inseguridad carretera, que a últimas fechas ha alcanzado niveles alarmantes en diversas partes de la red carretera mexicana. Montemayor insistió en que en las vías del país existe un imparable fenómeno de asaltos, el cual se ha vuelto una amenaza para quienes transportan insumos y artículos que la industria produce y transforma para el consumo de los mexicanos. “Nuestro país atraviesa por un lamentable clima de inseguridad que ha venido creciendo al paso de los últimos años, que junto a una incorrecta impartición de justicia, han originado una seria descomposición social que afecta el desarrollo nacional al igual que la competitividad de nuestra economía”, indica en su mensaje mensual. La organización dijo que hay que sumar voluntades para mejorar la seguridad y que la institución permanecerá atenta y en colaboración para trabajar por la certidumbre de las empresas de sus socios. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/canacar-urge-participacion-de-estados-en-combate-a-robo/

 

ASEGURA CANACAR QUE TRANSPORTE FORMAL NO COMPRA COMBUSTIBLE ROBADO

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Veracruz (Canacar), Luis Exsome Zapata, descartó que los integrantes de ese gremio compren combustible robado, consideró que eso se registran en el transporte informal. Detalló que esas prácticas podrían ser parte de los transportistas que no dan factura ni solicitan factura para sus insumos. Asevero que el tema de los «huachicoleros» solamente se entiende con contubernio de las autoridades, agregó que el gobierno debe actuar en este caso, ya que el mismo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que los tienen identificados, destacó.  (XEU.com)

http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=906522

 

 

PANORAMA GENERAL

 

URGEN A MEJORAR LA CONECTIVIDAD GLOBAL

Ministros de 57 países reunidos en el Foro Internacional de Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), presidido por México, se comprometieron ayer a modernizar los marcos de gobierno con el fin de avanzar en la conectividad vía terrestre, aire y mar para mejorar el traslado tanto de personas como de mercancías. Al participar como presidente de la Cumbre de Ministros del ITF, que tiene lugar en esta ciudad alemana, el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza consideró urgente que los gobiernos y las sociedades perciban con anticipación los avances tecnológicos y no estar rezagados permanentemente en una evolución en la que siempre está desfasada la regulación, «tenemos que avanzar más rápido como gobiernos para estar al día en esto que es fundamental para la sociedad». No obstante, destacó, gobiernos y empresas deben estar atentos para evitar que el avance afecte los empleos. «Esta es una exigencia dé la globalización por lo que todas las naciones debemos estar alineadas para mejorar el traslado tanto de personas como de mercancías». En el evento, al que asisten más de 1,300 funcionarios públicos y empresarios de más de 57 nacionalidades, expuso que México, trabaja en un programa de infraestructura con el que se duplicará la capacidad para movilizar mercancías en los puertos, se construirán 52 autopistas así como 80 carreteras. (Excélsior)

 

SCT IMPULSA CONECTIVIDAD: ESPARZA

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, asistió a la Cumbre del Foro Internacional del Transporte 2017 en Leipzig, Alemania, donde habló sobre los 291 proyectos que contempla el Programa Nacional de Infraestructura, de los cuales hay un avance de 70%. (El Universal)

 

SCT EXHORTA A MEJORAR CONECTIVIDAD VIAL

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) exhortó a los gobiernos a avanzar en la conectividad internacional vía terrestre, aérea y marítima, para mejorar el traslado de personas y mercancías, con seguridad y eficiencia. Durante su participación en la Cumbre de Ministros del Foro Internacional de Transporte, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que mejorar la conectividad de cualquier país es una exigencia de la globalización. Declaró que México trabaja en un Programa Nacional de Infraestructura, con el que se duplicará la capacidad para movilizar mercancías en los puertos, se construyen 52 autopistas y 80 carreteras, para contar con una conectividad moderna por tierra, mar, aire y telecomunicaciones; y movilizar con menor costo y mayor eficiencia los bienes que genera el país. El secretario agregó que a nivel global también se necesita establecer reglas para el transporte alineadas con las mejores prácticas internacionales, la estandarización de procedimientos y el fortalecimiento de la conectividad. En cuanto a la infraestructura del transporte señaló que la declaración de «Gobernanza en el Transporte» propone asegurar obras de alta calidad mediante la gobernanza, para lograr una movilidad más eficiente, segura, confiable y sustentable. «Como sociedad no podemos estar al margen de la innovación tecnológica, pero debemos acompañarla del tema social», dijo. (Reforma)

 

MÉXICO, ATRACTIVO PARA LOS CAPITALES

Mientras el país siga avanzando en infraestructura y transporte, seguirá siendo atractivo para las inversiones, dice Mónica Aspe, embajadora de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En entrevista con Excélsior, en el marco del Foro Internacional del Transporte, considera que la atracción de inversiones durante este sexenio demuestra que la infraestructura y el transporte están por encima de factores como la incertidumbre económica internacional. «México es un jugador relevante porque se han emprendido proyectos portuarios, ferroviarios y carreteros, además se está construyendo el nuevo aeropuerto en la Ciudad de México. Esto es lo que está permitiendo la inversión», asegura. El Plan Nacional de Infraestructura permitirá que México sea un jugador relevante en el mundo porque hacia finales de 2018 se tendrá la infraestructura para ser más competitivo, dice. (Excélsior)

 

PROPONEN SUMAR A QUERÉTARO A LA CAME

Los diputados Lia Limón García y Jesús Sesma Suárez, propusieron ante el Pleno incorporar a la jurisdicción de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a los municipios que conforman la zona metropolitana de Querétaro, debido a la contaminación generada en esa región y que el viento lleva al Valle de México e Hidalgo. Con ello,  los programas, proyectos y acciones específicas para prevenir y controlar la contaminación ambiental que emita la CAMe podrían aplicar, según considere, para el tránsito de Querétaro; además de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, quienes ya integran al organismo. La iniciativa, promovida por el Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, estipula además dotar de personalidad jurídica a la CAMe con el propósito de otorgarle también presupuesto propio para que su gestión no quede al servicio de nadie y sea órgano descentralizado de la Administración Pública. (Transportes y Turismo)

 

UNAM: NECESARIO, PLAN NACIONAL DE TRANSPORTE URBANO

Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, destacó que a escala nacional se realizan aproximadamente 130´000,000 de viajes diarios, de los cuales 80% se efectúan en transporte público, por lo que urge un “plan nacional de transporte urbano”, que reduzca los tiempos de espera, pues así podría aumentar el producto interno bruto. Aseguró que

quien gana 7,000 pesos al mes destina 3% de sus ingresos en transporte público, mientras que quien obtiene 3,000 pesos mensuales invierte 10% para movilizarse “porque emplea más medios de transporte”. (Milenio)

 

GOLPEA A LA LECHE INSEGURIDAD EN TRIÁNGULO ROJO

El robo a la industria de la leche tanto de producto terminado como de materiales se ha disparado en los últimos dos años en la región del triángu- lo rojo, compuesta por Veracruz, Puebla y Estado de México, denunció Miguel Ángel Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec). “El robo de equipo, transporte, el robo de producto es un fenómeno que estamos observando en México, en lo que llaman el Triángulo Rojo, sí ha habido este tipo de hechos, por ello la Canilec solicita, demanda y exige un cumplimiento al estado de derecho, eso inhibe el desarrollo económico. Sí tenemos reportes de empresas que sufren robos constantes de equipos y de materiales”, denunció Paredes. La región del Triángulo Rojo ha tomado relevancia por los huachicoleros y el robo de combustible. Onexpo Nacional informó recientemente que algu- nos empresarios gasolineras han dejado de percibir cerca de 12 millones de pesos mensuales ante la comercialización ilegal de combustible, el cual es obtenido de los robos a los ductos. (El Economista)

 

 

 

ECONOMÍA

 

RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN DEBE INCLUIR ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR LA INDUSTRIA

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), consideró que en la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) deben de adoptarse medidas que ayuden a potenciar la industria de vehículos pesados de la región. Para reforzar este argumento, explicó que de “los 3.8 millones de vehículos pesados que se produjeron en 2016, China fabricó el 51%, Japón el 13% e India el 9 por ciento, ocupando los primeros tres lugares en el mundo. De hecho, como región, Asia incrementó su presencia en el mercado mundial de 75% a 79%, mientras Norteamérica bajó su participación de 14% a 11 por ciento”. El presidente de ANPACT comentó que estas cifras demuestran que la coordinación en el continente asiático ha sido vital para su crecimiento. En cuanto a México, mencionó que a  lo largo de los últimos 5 años, se ha colocado como uno de los productores más importantes de vehículos pesados a nivel mundial; “actualmente como industria mexicana tenemos el orgullo de mantener el sexto sitio como productor de vehículos pesados y también el primer lugar como exportador de tractocamiones en el mundo. No obstante, aún queda mucho por hacer”. En un video publicado por la Asociación, Elizalde Lizárraga añadió que la modernización del TLCAN ocurrirá los próximos meses y debe tomar en cuenta esta innegable realidad y al mismo tiempo establecer reglas comerciales para el futuro de la industria. La capacidad de modernizar el tratado determinará el futuro comercial de la región y su capacidad de competir internacionalmente. (Magazzine del Transporte)

 

ELIMINAN PEAJE EN RUTA QUE UNE A EU CON MÉXICO

El cobro de peaje en la Carretera 255, la cual une a la ciudad de Laredo (Texas) con la frontera de Nuevo León, será permanentemente eliminado, anunció el legislador norteamericano Richard Peña Raymond. El impulsor de esta medida anunció que ésta ha sido aprobada y entrará en vigor el primero de septiembre de este año. Agregó que este tema ha sido prioridad para Laredo y el Condado de Webb, ya que ayudará a optimizar el comercio internacional y el desarrollo económico de la región. Richard Peña Raymond señaló que actualmente los vehículos de carga pagan hasta 22 dólares por utilizar esta vía. Eliminar el peaje ayudará a los camiones y al tráfico comercial en general a tener más rutas para mover el comercio entre Estados Unidos y México. Además, el Estado de Nuevo León ha indicado que está dispuesto a invertir más en la infraestructura para el Puente Internacional Laredo-Colombia Solidaridad, si es que se quita el peaje en Camino Colombia. (Transportes y Turismo)

 

AFECTA A INFLACIÓN ALZA EN AUTOTRANSPORTE

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (JGB) estimó que en los próximos meses la inflación seguirá afectada por alzas en autotransporte y agropecuarios. También advirtió que hacia adelante no pueden descartarse depreciaciones adicionales y/o incrementos en la volatilidad de la cotización de la moneda nacional. En la minuta de su última reunión —cuando decidió por unanimidad subir su tasa de fondeo en 25 puntos base a 6.75 por ciento—, la mayoría de los miembros prevé que en los próximos meses la inflación general anual continúe viéndose afectada temporalmente, en particular por el incremento en las tarifas de autotransporte y de algunos productos agropecuarios.  Ello se añade a los ajustes que se deriven aún de la depreciación acumulada del tipo de cambio real, así como del impacto transitorio del incremento en los precios de los energéticos. (Reforma)

 

 

OPINIÓN

 

HACERLO MEJOR POR VERONICA BAZ , “DOBLE REMOLQUE”

Los activistas que están en contra de los camiones de doble remolque, consideran que muchos accidentes pudieron haber sido evitados con la regulación adecuada y el cumplimiento de la misma. Los argumentos son que México permite la circulación de camiones de doble remolque, con el triple de peso y dimensiones excedidas. Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea cuentan con restricciones y regulaciones específicas que se cumplen. Generalmente el exceso de carga y la velocidad son la causa de los accidentes. Además de los accidentes, otro punto relevante es el hecho de que buena parte del presupuesto de mantenimiento para las carreteras se destina al daño que causan estos camiones de carga. Esto sin considerar los daños que constantemente causan a puentes, postes, etc. En contra de la prohibición o de una mayor regulación están quienes representan a grandes empresas y consideran que no existe evidencia de que estos camiones efectivamente tengan mas accidentes que los camiones sencillos. Organizaciones como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Privado (ANTP) y la Concamin han puesto mucho esfuerzo en difundir las características de seguridad que hacen de estos vehículos la mejor opción para el traslado de carga. Los defensores del status quo consideran que la prohibición de los camiones de doble remolque podrían incrementar los costos de transporte hasta en un 30% y traería más unidades a circulación. El tema de la regulación de camiones de doble remolque esta hoy en la mira. Una tarea básica para los legisladores tendría que ser encontrar evidencia de qué tanto los accidentes causados tienen que ver con la falta de regulación sobre los camiones de doble remolque o sucedería lo mismo si fueran camiones de carga sencillos. Lo más sorprendente de todo este, no es la confrontación entre grupos de interés, sino la falta de información objetiva que permita a los tomadores de decisión resolver esto de la mejor forma posible para el ciudadano. Basta hacer una búsqueda en Internet para encontrar dos cosas: que los únicos datos relevantes se llevaron a cabo desde el periodismo de investigación y organismos internacionales, y que las autoridades no responden a ninguna de las inquietudes ciudadanas salvo que no tengan alternativa. La información más útil hoy proviene del periodismo de investigación.  (Reforma)

 

 

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