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VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE 2016

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VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE 2016

NOTICIAS

  • REALIZA MONTEMAYOR ACERCAMIENTO GREMIAL POR EL SURESTE
  • INFORME OMITE CIFRAS DE ROBO AL AUTOTRANSPORTE CARGA
  • TRANSPORTANDO AL PAÍS
  • MÉXICO SUFRE DÉFICIT DE OPERADORES DE CAMIÓN
  • CRITICA IP DESEMPEÑO ECONÓMICO DEL PAÍS
  • AUMENTA 36% RENOVACIÓN VEHICULAR; FLOTA ENVEJECE: INFORME
  • CHIMENEAS SOBRE RUEDAS
  • COMBATIRÁN LOS 50 MUNICIPIOS VIOLENTOS

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

COMPRAN EN CDMX HASTA VOTO VECINAL

 

EL UNIVERSAL

IRRACIONALES, PROPUESTAS DE TRUMP, DICE OSORIO

 

LA JORNADA

PEÑA: NO GOBIERNO PARA SER POPULAR, IMPULSO UN CAMBIO

 

MILENIO DIARIO

TRUMP NO SE DEJÓ SENSIBILIZAR: OSORIO

 

EXCÉLSIOR

EPN: NO IMPORTA LA POPULARIDAD

 

EL FINANCIERO

Y CAMBIÓ EL INFORME

 

EL ECONOMISTA

PEÑA PLANTEA UN CAMBIO DE AGENDA

 

LA CRÓNICA DE HOY

INVITÉ A TRUMP PENSANDO EN MÉXICO: PEÑA NIETO

 

EL SOL DE MÉXICO

NUEVA AGENDA DE PRIORIDADES: EPN

 

 

CANACAR

 

REALIZA MONTEMAYOR ACERCAMIENTO GREMIAL POR EL SURESTE

Uno de los objetivos de la administración que encabeza Rogelio F. Montemayor Morineau al frente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) es lograr un mayor acercamiento con los socios de todas las regiones del país, por ello, realizó una gira de fortalecimiento gremial por el sureste de México. Ante afiliados del estado de Veracruz señaló que esta entidad se encuentra entre los tres primeros estados, junto con Puebla y el Estado de México, con mayor incidencia de robo al autotransporte de carga. “No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante el problema que esto representa”, apuntó. Afirmó que el sector requiere certeza legal en este renglón de la seguridad, por lo cual enfoca parte de su tarea al frente del organismo gremial en buscar la tipificación del robo al autotransporte de carga como un delito federal. “Desde aquí llamamos al Poder Legislativo a atender estas iniciativas de reformas que van en este sentido”, declaró el líder de los transportistas. Resaltó que las carreteras deben ser seguras para sus usuarios, por lo cual, dijo busca la coordinación entre autoridades de las diferentes entidades para combatir el delito. “Busquemos esquemas de seguridad que garanticen la circulación segura de las unidades, busquemos rutas seguras en el estado, por ello, llamamos también a la SCT de la entidad para que todos sumemos ideas y voluntades a fin de disminuir el riesgo en las carreteras”, puntualizó. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/realiza-montemayor-acercamiento-gremial-por-el-sureste/

 

INFORME OMITE CIFRAS DE ROBO AL AUTOTRANSPORTE CARGA

En el Cuarto Informe de Gobierno que se presentó este día, no se disponen de datos sobre, “Tasa de robos a camiones de carga a nivel nacional por cada 10 mil unidades en circulación”, ello, a pesar que el sector empresarial denuncia que se están experimentando las cifras más altas de años recientes. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) dio a conocer que con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer semestre de 2016 se registraron 663 robos al autotransporte de carga, cifra que resultó 40% superior al dato de 2015. Tan sólo al cierre del año se suscitaron 986 asaltos, esto fue 73.5% mayor que 2014. En el Informe de Gobierno se refiere que mientras en 2012 la tasa de robos a camiones de carga fue 9.0, para ubicarse en 8.4 en 2013, 7.4 en 2014, para 2015 se ubicó en 12.2, y la meta de esta administración es ubicarse en 2018 en 5.7. En el apartado “Seguridad en la red de carreteras y zonas de jurisdicción federal, 2015-2016”, el en el rubro correspondientes a “asalto total” (donde se involucra además del robo de carga, a vehículos particulares, pasajeros, negocios, caseta y peatones, entre otros), precisa que se tiene una disminución en el periodo septiembre 2015 – julio 2016, al compararse con septiembre 2014 – julio 2015. Con base en las cifras referidas, en el ciclo 2015 – 2016 se registraron 422 asaltos, mientras que el año previo se ubicaron en 635. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2016/09/01/informe-omite-cifras-robo-autotransporte-carga

 

TRANSPORTANDO AL PAÍS

El Presidente nacional de CANACAR, Rogelio Montemayor Morineau indicó que la cámara continua trabajando en la modernización del sector, reconociendo al micro y pequeño empresario como la unidad sustancial para detonar el desarrollo del autotransporte. Junto con ello, la profesionalización a través de la capacitación, generará la productividad de las empresas, como lo persigue el distintivo de CANACAR #TransportandoAlPaís, el cual fue entregado a más de una decena de transportistas veracruzanos, en el marco de la celebración de la ATCCEVAC por su 28º aniversario, que reconoce las buenas prácticas y calidad del servicio que demandan los usuarios, resaltó. (Transportes y Turismo)

 

MÉXICO SUFRE DÉFICIT DE OPERADORES DE CAMIÓN

México sufre un importante déficit de operadores de camión. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) destaca que hacen falta hasta un 60% más de conductores de camión de los que operan actualmente en el país. Los datos hechos públicos por Canacar revelan la necesidad en el país de contar con hasta 70.000 conductores más de camión. La entidad destaca que existe un cierto “pirateo” de conductores en Estados Unidos, haciendo referencia a que muchos conductores son formados en México, obtienen su licencia para cruzar la frontera y luego se quedan a trabajar en Estados Unidos. Diferentes instituciones están trabajando para reducir el déficit de conductores profesionales en México. El Instituto de Estudios, Capacitación y Asesoría ha puesto en marcha un programa para formación de conductores de camión que ofrecerá hasta 100 becas, algunas de las cuales estarán destinadas a mujeres. Enrique González Muñoz, vicepresidente de Canacar, ha destacado que lo importante es poder cubrir los 70.000 puestos de trabajo vacantes, intentando que sean ocupados por trabajadores o trabajadoras mexicanas. (Logi News)

http://noticiaslogisticaytransporte.com/logistica/02/09/2016/mexico-sufre-deficit-de-operadores-de-camion/86920.html

 

 

ECONOMÍA

 

CRITICA IP DESEMPEÑO ECONÓMICO DEL PAÍS

Tras el Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, la iniciativa privada señaló que el crecimiento económico es bajo para lo que se esperaba, subrayó la necesidad de evitar que siga creciendo la deuda pública y resaltó la urgencia garantizar el Estado de Derecho. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que el crecimiento debería ser de entre 4 y 5 por ciento, y no de apenas 2 por ciento. «Evidentemente necesitamos crecer más y reforzar nuestros mercados internos», dijo en entrevista. Castañón consideró que pese a las condiciones económicas globales, hay medidas que de manera interna pueden tomarse, entre ellas agilizar el desarrollo de obras de construcción. Opinó que es necesario moderar y simplificar normatividades de reportes requeridas por parte de municipios a empresas, para evitar así actos de corrupción ante un alto número de trámites. «Necesitamos trabajar el fortalecimiento de la pequeña empresa para poder tener muchos más empleos», expresó. (Reforma)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

AUMENTA 36% RENOVACIÓN VEHICULAR; FLOTA ENVEJECE: INFORME

La modernización del parque vehicular a partir del programa conocido como Chatarrización alcanzó un incremento de 36.2% en unidades destruidas, refiere el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Lo anterior, no ha sido factor para lograr actualizar la flota de camiones en el país. Con base en el documento presentado, se da a conocer que de septiembre de 2015 a agosto de 2016, “se destruyeron cinco mil 391 unidades, cifra superior en 36.2%, en comparación con el mismo periodo del año anterior (3,958 unidades)”, precisa el Informe de Gobierno. Incluso, acota que entre diciembre de 2012 a agosto de 2016, “se destruyeron 20,869 unidades lo que representa un incremento de 115.7% respecto a las unidades destruidas en igual periodo de la administración anterior (9,673 unidades)”. Estos esfuerzos no han fructificado, ya que la edad del parque vehicular en la actual administración manifiesta un deterioro. Con base en el documento se identifica que al finalizar 2016 la edad promedio de la flota vehicular de autotransporte federal será de 16.5 años, lo cual marca una diferencia frente a los 16.01 años que registró en 2015; ello, a pesar de incrementar los esfuerzos de renovación. Si se compara la edad vehicular que alcanzará la flota al finalizar 2016 y que será de 16.5 años, este promedio será casi un año más frente a lo que se registró al finalizar la administración anterior en 2012, cuando fue de 15.07 años. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2016/09/01/aumenta-36-renovacion-vehicular-flota-envejece-informe

 

CHIMENEAS SOBRE RUEDAS

Chimeneas sobre ruedas porque «todo vehículo contamina excepto los eléctricos», dice Antonio Mediavilla, titular de Gestión de Calidad del Aire en la CDMX. «Una de las principales fuentes de emisiones son los vehículos. Producen óxidos de nitrógeno y orgánicos volátiles, dos sustancias que en la atmósfera, con radiación solar, se convierten en ozono». El transporte público y de carga tienen un mismo problema: unidades obsoletas, dice Abel López Dodero, representante del Banco Mundial (BM), organismo que depende de Naciones Unidas. «En carga tienen en promedio 16.5 años de antigüedad y en transporte público de la megalópolis entre 20 y 25 años, en contraste con cinco años promedio en flotas de otros países como Estados Unidos». Más complicada todavía es la situación en la frontera norte del país: «La chatarra que ya no se usa en Estados Unidos y Canadá viene a México (los llamados chocolate). No cuenta con tecnología y muchas veces no utiliza combustible legal, sino huachicol, una mezcla adulterada con aceite que genera mayores emisiones a la atmósfera». Algunos de esos camiones a veces circulan por la capital, pero donde sea que rueden su mantenimiento resulta más caro. Predomina el modelo hombre-camión, es decir, pequeñas empresas de hasta cinco unidades, un sistema que resulta poco productivo en el orden económico y por tanto es casi imposible profesionalizar y renovar la flota. Tanto en la capital como en el resto del país, «el 95 por ciento de las empresas de transporte son hombre-camión y pequeños transportistas. La mayoría no cumplen con estándares de eficiencia energética por falta de mantenimiento y técnicas de conducción ineficiente», dice el representante del BM. Así como el convertidor catalítico fue el instrumento para saltar a una tecnología más limpia en los autos, para ser menos contaminantes los camiones requieren de mecanismos conocidos como trampa de partículas o motores con OBD (On Board Diagnostics). «El estándar EPA-2004 es el más usado actualmente en el mercado mexicano cuando estándares EPA-2010 (más modernos) reducirían las emisiones de NOX en un 90 por ciento o más», agrega Abel López Dodero. Poco sabemos sobre la cantidad y características de los vehículos de carga que existen a escala nacional, menos aún acerca de sus emisiones contaminantes. Algunas dependencias públicas ofrecen números parciales, y en los reportes del TLC, México aporta las páginas en blanco. «No hay un sistema de información actualizado y controlado como en Estados Unidos y Canadá -lamenta López Dodero-. No existe una base de datos sobre los vehículos que tenemos circulando por el país. Está fragmentado». (Newsweek en Español)

 

COMBATIRÁN LOS 50 MUNICIPIOS VIOLENTOS

Acapulco encabeza la lista de los 50 municipios más violentos del país, seguido por Tijuana, Culiacán, Ciudad Juárez y Ecatepec. El presidente Enrique Peña Nieto indicó que se aplicará la nueva estrategia de seguridad anunciada por el gobierno federal el martes pasado. Informó del lanzamiento de la Atención Integral en 50 municipios que concentran 42% de los homicidios dolosos en el país. «La detención de líderes de grupos delictivos generó que aumentaran los delitos del fuero común; en Jalisco, particularmente el homicidio, el robo a vehículos y a transporte de carga pesada. En esta estrategia nacional, de los 50 municipios, ubicaron cinco en Jalisco», expuso Eduardo Almaguer, fiscal general de Jalisco, estado que concentra cinco de los municipios más violentos. (Publimetro)

 

 

 

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