CANACAR en síntesis

VIERNES 23 DE DICIEMBRE 2016

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VIERNES 23 DE DICIEMBRE 2016

NOTICIAS

  • AFECTA AL AUTOTRANSPORTE INCERTIDUMBRE EN ALZA DE GASOLINAS Y DIESEL: ROGELIO MONTEMAYOR
  • LAS CARENCIAS EN GASOLINAS “SALDRÁN A LA LUZ” EN 2017
  • PIDEN COMPARECENCIA POR GASOLINA
  • ALZA DE 15 A 20% EN GASOLINAS
  • RINDEN PROTESTA NUEVOS DELEGADOS DE CANACAR
  • LOGRAN AVANCES CON ALCALDES DE NUEVO LEÓN
  • ESCASEA GASOLINA; ESGRIMEN PRETEXTOS
  • ATRAERÁ COMPETENCIA INVERSIÓN MILLONARIA
  • ALCANZAN EXPORTACIONES AGRO CIFRAS HISTÓRICAS EN 2016

 

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Diesel: 14.63 / Magna: 13.98 /Premium: 14.81

Precios aplicados desde el 1 al 31 de diciembre 2016.

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

ESCASEA GASOLINA; ESGRIMEN PRETEXTOS

REPORTAN DESABASTO 10 ESTADOS                            

 

EL UNIVERSAL

GASOLINA SUBIRÁ «MÁS O MENOS» 15% O 20%: PEMEX

 

LA JORNADA

VENTA DE GASOLINA A MÉXICO, NEGOCIO ANUAL DE 15 MIL MDD

 

MILENIO DIARIO

TRUMP Y PUTIN, POR MÁS PODERÍO NUCLEAR

 

EXCÉLSIOR

TULTEPEC REABRIRÁ EL PRÓXIMO AÑO: EPN

OFRECE RESPALDO A LOS 300 LOCATARIOS                           

 

EL FINANCIERO

INFLACIÓN AMENAZA META DE BANXICO

EL INPC SUBIÓ 3.48% ANUAL EN LA PRIMERA QUINCENA DE DICIEMBRE     

 

EL ECONOMISTA

LOGÍSTICA, TALÓN DE AQUILES EN GASOLINA

INFRAESTRUCTURA DE ALMACENAJE Y TRANSPORTE, INSUFICIENTE                                

 

LA CRÓNICA DE HOY

EPN APOYA RECONSTRUCCIÓN DEL MERCADO DE TULTEPEC

 

EL SOL DE MÉXICO

ALZA DE 15 A 20% EN GASOLINAS

EL PRECIO LO FIJARÁ EL MERCADO: GONZÁLEZ ANAYA                              

 

 

COMBUSTIBLE

 

AFECTA AL AUTOTRANSPORTE INCERTIDUMBRE EN ALZA DE GASOLINAS Y DIESEL: ROGELIO MONTEMAYOR

La incertidumbre que ha causado la indefinición en el ajuste al precio, a partir de 2017, tanto de las gasolinas como del diesel, no permite la adecuada planeación de las empresas del autotransporte ya que por algunos lados se habla de ajustes de 15 y hasta 20%. Asegura Rogelio Francisco Montemayor Morineau, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, que el gremio está preocupado porque no sabe qué acciones seguir a efecto de enfrentar las condiciones que se avecinan para el año próximo. Para este año (2016), Hacienda fijó los precios máximos para el litro de las gasolinas tipo Magna y Premium, así como para el diesel, de tal manera que se concluirá el ejercicio actual en 13.98 pesos para la primera, 14.81 pesos para la segunda y 14.63 pesos para el diesel. En tal sentido plantea a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHyCP, se cuente con las decisiones oportunas para que este y otros sectores tengan claridad de su actuación y desempeño para 2017. “Necesitamos que la autoridad dé certidumbre, sobre todo porque estamos a 10 días que inicie 2017 y no tenemos claro cuánto es lo que va a impactar el ajuste a los precios de los combustibles”. Admite que junto con lo anterior, se ha registrado escasez en algunas entidades del país. Montemayor asegura que el problema descrito, se complementa con ajustes que llegan aliados al incremento en el precio de las gasolinas y diesel como son el de los aceites, las llantas y otras refacciones; sin embargo no se puede esclarecer aún el tamaño del impacto, dado que depende de la estrategia de cada empresa transportista, sobre todo en lo referente a la configuración que haya seleccionado para el trabajo que desempeña y las rutas que recorre, así como al mantenimiento que proporcione a los camiones. (Automotores)

http://www.automotores-rev.com/afecta-al-autotransporte-incertidumbre-alza-gasolinas-diesel-rogelio-montemayor/

 

 

LAS CARENCIAS EN GASOLINAS “SALDRÁN A LA LUZ” EN 2017

La liberación del precio de la gasolina por zonas que aplicará en México para el siguiente año, dejará expuestas las carencias en materia de infraestructura de transporte, distribución y comercialización del combustible, por lo que las autoridades involucradas deben tomar medidas para prevenir afectaciones al consumidor, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Las autoridades deberán quitar cualquier barrera a la importación de gasolinas por parte de los privados, ante la pobre situación del sistema de refinación en México, que ha llevado a que la mitad del combustible que se consume en el país provenga del exterior, indicó el reporte de la Cofece. “México cuenta con inventarios para cubrir aproximadamente cuatro días de consumo nacional de gasolinas y diésel que, en algunas regiones, pueden ser menores”, según estimaciones de la Cofece, con datos de Pemex. La capacidad de almacenamiento de los puertos en el país apenas llega a los 10.6 millones, frente a los 14 millones de la firma Magellan Midstream y los 7.5 millones de Kinder Morgan, ubicadas en Houston, Texas en Estados Unidos. Las seis refinerías de Pemex, las únicas que producen gasolinas en México, trabajaron a 65% de su capacidad en 2015, frente al 91% de sus competidoras en la Costa Este de Estados Unidos. “Con la liberación de los precios del expendio al público saldrán a la luz los problemas de falta de infraestructura (cuellos de botella físicos)”, dice una opinión enviada al análisis de la Cofece por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). (Expansión)

 

PIDEN COMPARECENCIA POR GASOLINA

Senadores del PAN, PRD y PT pidieron la comparecencia del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, para que explique los mecanismos y la ruta de la liberalización de los precios de la gasolina y diesel en 2017 y 2018. Los legisladores solicitaron la presencia del funcionario para que informe sobre las medidas que pondrán en marcha para garantizar que eso no afectará a las familias y empresas mexicanas con un aumento en el precio de los combustibles. (Reforma)

 

ALZA DE 15 A 20% EN GASOLINAS

Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que, sin caer en el terreno de la especulación, el precio de la gasolina durante 2017 podría oscilar entre 15 y 20 por ciento. En entrevista televisiva, el director general de la empresa petrolera, José Antonio González Anaya, recordó que a partir del próximo año serán las fuerzas del mercado las que, de manera gradual comenzarán a definir el precio del energético, por lo que está abierta la posibilidad de que éste aumente o baje. «El precio se va a tener que ajustar, porque las cosas cuestan lo que cuestan» afirmó al recordar que como parte de la Reforma Energética se eliminará poco a poco el esquema de precio máximo de las gasolinas, por lo que insistió en que gradualmente dicho costo lo definirá el mercado, y ya no el Gobierno federal. «Estas decisiones siempre son difíciles de tomar y a nadie le gusta ni tomarlas ni vivirlas; es una decisión que legislativamente ya estaba tomada. Cuando el tope se quita, se libera el precio de la gasolina de manera automática» afirmó. De esta manera, tomando en consideración la proyección máxima que planteó el directivo, el costo de la gasolina magna podría subir 2.79 pesos, de 13.98 a 16.77 pesos por litro. De esta manera, el director de Pemex ratificó que existirán diferentes precios de la gasolina a lo largo del país. «La gasolina no debe valer igual en un lugar que está cerca de una refinería, que una que está lejos (…) ¿qué va a hacer esto?, pues fomentar las inversiones en ductos, en terminales de almacenamiento y en gasolinerías para que no tengamos problemas como el desabasto» indicó al puntualizar que el aumento en el precio de las gasolinas también favorecerá las finanzas de Pemex. (El Sol de México)

 

ESCASEA GASOLINA; ESGRIMEN PRETEXTOS

En plena época vacacional no hay gasolina en ciudades de al menos 4 estados del País. Y ahora Petróleos Mexicanos (Pemex) culpa de la escasez a tres tomas clandestinas que afectaron el ducto Salamanca-León-Aguascalientes, cuya operación ha sido intermitente. Pero apenas la semana pasada, la empresa justificó la falta de combustible en las gasolineras al mal tiempo que impidió el desembarco del mismo. Pemex llama «desfase de reparto» al desabasto que se vive en Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato. Los automovilistas encuentran estaciones cerradas y largas filas donde sí hay inventarios, según reportes de redes sociales. Ayer, la empresa se comprometió a restablecer el abasto de 24 a 48 horas. Incluso garantizó que ninguna gasolinera pasaría dos días sin producto. Sin embargo, integrantes de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) reportan que el desabasto afecta algunas zonas de Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Durango. Otros empresarios señalan también faltante en 10 o 20 por ciento de gasolineras en Monterrey y Saltillo, lo que atribuyen a labores de mantenimiento y revisión de las refinerías de Cadereyta y Madero. Los gasolineros de Amegas reportan que en Uruapan, Michoacán, no hay diesel desde hace tres semanas y ayer faltaba Premium. En Chihuahua, el abasto es regular sólo en la capital, al igual que en Oaxaca. Apenas hace una semana la falta de combustible afectó a la CDMX y la zona metropolitana de Guadalajara. La razón de Pemex fue que el mal clima impidió la descarga de Premium en Tuxpan. (Reforma)

 

 

 

CANACAR

 

RINDEN PROTESTA NUEVOS DELEGADOS DE CANACAR

Para fortalecer la unidad institucional en torno a las acciones que emprende la dirigencia nacional, Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), tomó protesta a los nuevos delegados del organismo en Baja California, Colima, Sonora y Quintana Roo. Se trata de Daniel Huerta Villegas, delegado de Tijuana-Tecate-Ensenada; Carlos Adolfo Hindman Bazán, en la delegación Manzanillo; Héctor Martínez Arias, representante en Hermosillo, y José Antonio de Guadalupe Gamboa Salcedo, titular en la oficina de Chetumal. Durante la Reunión Nacional de Delegados 2016, Montemayor Morineau destacó que la célula más importante de la estructura organizacional de CANACAR está en sus delegaciones, ya que son los representantes que tienen contacto directo con los agremiados en todo el país. “Ustedes son el eslabón más fuerte de CANACAR, a través de ustedes permeamos las acciones y logros hacia nuestros afiliados en todo el país”, resaltó el dirigente nacional ante más de cuarenta delegaciones de todo el país. Refrendó el apoyo de su administración para capitalizar las áreas de oportunidad en sus regiones, a fin de aumentar la captación de transportistas, así como para aumentar la calidad de los servicios con la que atienden las necesidades de sus socios. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/rinden-protesta-nuevos-delegados-de-canacar/

 

LOGRAN AVANCES CON ALCALDES DE NUEVO LEÓN

En una reunión celebrada ayer con la Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León (AMA) y el sector industrial, se alcanzó un acuerdo para definir un periodo de no sanción de carácter preventivo a partir de la implementación de los reglamentos homologados. En entrevista con T21, Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), refirió que a partir de hoy sesionará el grupo que atienda tres elementos, en donde además de definir el periodo de no sanción, se trabajará en otros ámbitos. Uno de ellos será la definición en torno a los costos que se tendrán que cubrir en los permisos que se otorguen por cada municipio, y que hoy tiene un rango muy amplio que va de los 100 a los cinco mil pesos, sin criterios definidos del rango que deberá contemplarse. El tercer punto que se trabajará, es la definición de una línea directa para evitar irregularidades o discresionalidad en el tema, toda vez que si bien el reglamento homologado estará vigente a partir del 1 de enero, no aplicará para las restricciones del autotransporte de carga. Refugio Muñoz enfatizó en que el sector industrial y de transporte está enfocado a evitar que se siente un precedente de la implementación de medidas municipales, además de las reglamentaciones federales y estatales que deben atenderse. “Si cada municipio decide tomar el mismo camino, haría totalmente inviable la actividad del autotransporte, no sólo por temas de costos si no por la carga administrativa”, expresó. En la sesión que se realizó estuvieron presentes además de integrantes de Canacar, de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) y la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP). (T21)

 

ECONOMÍA

 

ATRAERÁ COMPETENCIA INVERSIÓN MILLONARIA

Para concretar el mercado competitivo mexicano de gasolinas, la infraestructura de Pemex no será suficiente, por lo que diversos proyectos privados de transporte, almacenamiento y puntos de venta se encuentran en distintas etapas de ejecución y según el Gobierno mexicano detonarán inversiones de hasta 16 mil 131 millones de dólares en la próxima década. Para empezar, están los poliductos conectados a terminales de almacenamiento que ya cuentan con un permiso o incluso han elaborado sus respectivas temporadas abiertas para apartar capacidad a usuarios. En este rubro, las inversiones antes de que arranquen los proyectos, en su mayoría en el 2018, serán de 2 mil 300 millones de dólares. Los cuatro proyectos en firme que anunció el Gobierno son: el poliducto de Monterra Energy, con una terminal de almacenamiento y un poliducto de 270 kilómetros que irá del puerto de Tuxpan, Veracruz, a Tula, Hidalgo, con una capacidad de 100 mil barriles diarios de transporte de diésel y turbosina. (El Economista)

 

ALCANZAN EXPORTACIONES AGRO CIFRAS HISTÓRICAS EN 2016

Al cierre de 2016, las exportaciones agroalimentarias finalizarán con una cifra histórica en alrededor de 30 mil millones de dólares, -tres mil millones más que en 2015 cuando sumaron 27 mil millones- lo que convierte a este sector productivo en estratégico para la economía nacional. De acuerdo con cálculos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las ventas al extranjero del sector agropecuario y agroindustrial alcanzarán este año un monto de 30 mil millones de dólares. Al igual que un superávit, también histórico, en la balanza comercial de hasta cuatro mil 200 millones de dólares. “Eso refleja el esfuerzo de los productores del sector, y también la inversión en tecnificación y en la ciencia aplicada al campo”, afirmó en entrevista el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa. (Notimex)

 

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