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VIERNES 23 DE JUNIO 2017

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VIERNES 23 DE JUNIO 2017

NOTICIAS

  • AUMENTA ROBO A CAMIONEROS
  • AUTOTRANSPORTES EN PUEBLA APROVECHAN AUGE LOGÍSTICO
  • CANACAR PIDE MEJORAS EN PUERTO DE ALTAMIRA
  • DETECTA COFECE TRABAS EN TRANSPORTE EN 27 ESTADOS
  • QUIERE SCT TERMINAR EN SEXENIO AUTOPISTA
  • HASTA 15% INCREMENTA EL PRECIO DEL DIÉSEL, SI LO IMPORTO: TRANSPORTISTA
  • EXPORTAN 26% MENOS CAMIONES
  • EMPLACAMIENTO RESIENTE CAÍDA EN VENTAS DE TRACTOCAMIONES
  • INFORMAN DE ADUANAS CON MAYOR EXPORTACIÓN
  • GENTE DETRÁS DEL DINERO POR MAURICIO FLORES, “NO MÁS TRAILEROS MACIZOS”

 

Dólar

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Diésel: 16.46 (Precio promedio a nivel nacional del 23 de junio 2017)

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

SE HUNDE LA VENTA DE CRUDO

 

EL UNIVERSAL

OPERA EN UNAM CÉLULA DEL CÁRTEL DE TLÁHUAC: PGR

 

LA JORNADA

DAÑAN CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD AL PAÍS: CIENFUEGOS

 

MILENIO DIARIO

PEÑA NIEGA ESPIAR Y CREA CONFUSIÓN CON SUPUESTA AMENAZA

           

EXCÉLSIOR

TIRAN MILLONES EN PREVENIR CRIMEN

 

EL FINANCIERO

SUBIR TEMA LABORAL EN TLCAN, PIDE EU

 

EL ECONOMISTA

BANXICO: 10 ALZAS A LA TASA EN 18 MESES

 

LA CRÓNICA DE HOY

LA PGJ VA POR EXTINCIÓN DE DOMINIO EN CASO PERALVILLO             

 

EL SOL DE MÉXICO

EPN RECHAZA ESPIAR A PERIODISTAS

 

 

CANACAR

 

AUMENTA ROBO A CAMIONEROS

El Estado de Veracruz ocupa el segundo lugar en el robo de autotransportes a nivel nacional, el primer lugar es Puebla en donde también se le atañe el tráfico de huachicol, señaló el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Rogelio Francisco Montemayor Morineau. “Hemos levantado la voz sobre que existe un problema en la carretera que es el huachicol, que debemos atacarlo y desafortunadamente hemos visto que llegó a estos extremos, pero ojalá y se deje controlar”. En cuanto al robo del autotransporte de carga dijo que la Canacar busca que este delito sea tipificado como federal y no del fuero común para que intervenga la Policía Federal y la Procuraduría General de la República porque sucede que la unidad es robada en Puebla y aparece en Veracruz y hay una controversia entre las corporaciones sobre a quién le tocaría perseguir el delito. Lo anterior, debido a que se ha observado una tendencia al alza en el robo de las unidades y agregó: “no vemos que disminuya, queremos ver de qué manera podemos trabajar en conjunto para que baje”. Mencionó que el tema de inseguridad es complicado en el área de Veracruz por lo que se encuentran trabajando de la mano de las autoridades federales, estatales y locales, a estas dos últimas se les ha realizado la invitación para que se sumen a los esfuerzos en la materia “para tratar de bajar estos índices delictivos”. (El Sol de Orizaba)

https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/aumenta-robo-a-camioneros

AUTOTRANSPORTES EN PUEBLA APROVECHAN AUGE LOGÍSTICO

Las empresas de autotransportes de carga están aprovechando el incremento de las actividades logísticas debido a la instalación o ampliación de plantas en el estado, sobre todo vinculadas al sector automotriz, para la compra de más unidades como parte de los requerimientos de calidad que se les exigen para la movilidad de mercancías. César Flores Ruiz, delegado local de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), comentó que al menos 40% de sus 120 socios han apostado por invertir en la adquisición de unidades más grandes, equipadas con GPS, para ofrecer un mejor servicio, debido a que están expuestos a los asaltos entramos carreteros. Indicó que algunos vehículos oscilan entre 2 y 3 millones de pesos, los cuales algunas empresas están adquiriendo para hacer un mayor desplazamiento de producción. La llegada de más proveedoras de autopartes, principalmente, ha generado que los servicios de logística crezcan hasta 30% en los últimos dos años, ya que los pedidos de empresas locales son más recurrentes en la zona del Bajío, donde la industria automotriz ha aumentado gracias la entrada en operación de más armadoras. l delegado de Canacar mencionó que el incremento de las flotillas obedeció a que Puebla representa un punto estratégico para las actividades que tienen conectividad con el puerto de Veracruz y el centro del país. Refirió que al menos seis de cada 10 autotransportes tienen una antigüedad de cinco años, porque deben cumplir con requisitos de calidad que marcan sus clientes. Expuso que entre los 120 socios suman 2,300 unidades, de las cuales 20% fueron adquiridas en los últimos dos años, situación que se dio con el cierre de contratos con autoparteras que incrementaron su producción con la llegada de Audi o por requerimientos de otras plantas automotrices en el país. (El Economista)

 

CANACAR PIDE MEJORAS EN PUERTO DE ALTAMIRA

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga ha pedido que se lleven a cabo mejoras en el puerto de Altamira en México para que los camiones puedan salir de forma más rápida después de haber cargado o descargado mercancía. Los camioneros señalan que la coordinación con los funcionarios de Aduanas es correcta, pero la falta de infraestructura hace que en las horas punta un camión pueda tardar hasta tres horas en salir de las instalaciones del puerto. En la actualidad hay dos carriles de salida del puerto de Altamira y los afectados creen que debería haber de seis a ocho carriles en la zona de Aduana, así se podrían agilizar las gestiones y los camiones podrían salir del puerto con mayor rapidez. Las autoridades de Aduanas se van a reunir próximamente con la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira y los afectados esperan que en esa reunión se trate el tema de la necesidad de mejorar y ampliar las infraestructuras viarias. (Mexicoexport)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

DETECTA COFECE TRABAS EN TRANSPORTE EN 27 ESTADOS

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó que en al menos 27 estados del País existen posibles obstáculos regulatorios para la libre competencia en transporte de carga. En Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Sonora y Tabasco impiden a los agentes económicos proveerse a sí mismos del servicio de transporte de carga, destacó el órgano regulador. Mientras que en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Quintana Roq Sonora, Tábasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas restringen el numero de concesiones o permisos por titular. Además;, en Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Querétaro Sonora, Veracruz y Yucatán otorgan «permisos de zona», es decir, autorizan a los distintos concesionarios la prestación del servicio únicamente en zonas geográficas determinadas. Entre más obstáculos, también en Tabasco y Chiapas facultan al Ejecutivo para suspender, de forma discrecional, concesiones o permisos; y Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz le permiten fijar o modificar tarifas. Cofece reiteró su llamado a las autoridades y legisladores para que asuman su corresponsabilidad en la instrumentación de marcos jurídicos procompetencia, que permitan mayores oportunidades de desarrollo económica, eliminen privilegios de unos cuantos y generen mayor bienestar a los consumidores. (Reforma)

 

QUIERE SCT TERMINAR EN SEXENIO AUTOPISTA

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza escenarios diferentes para continuar la construcción de la autopista en Oaxaca. Esta, llamada también Barranca Larga Ventanilla, sería terminada en el actual sexenio, según proyecciones de la dependencia, pese a que para ICA, que tiene la concesión, sea inviable financieramente. Ayer, Reforma, publicó que la empresa tiene estancada la obra porque le parece inviable financieramente debido a que diversos problemas sociales en la entidad han provocado que presente sobrecostos y una pérdida mayor a 2 mil 200 millones de pesos. Ante eso, la Secretaría evalúa con apego al titulo de concesión de la obra, la salida del proyecto de ICA para lo cual se analizan diversos factores, con la finalidad de concluir la construcción del proyecto, comentó la dependencia a Reforma sobre esta situación. «La decisión del Gobierno Federal es terminar la construcción de este proyecto antes de que termine la presente administración», aseguró. (Reforma)

 

HASTA 15% INCREMENTA EL PRECIO DEL DIÉSEL, SI LO IMPORTO: TRANSPORTISTA

Luego de obtener en meses pasados por parte de la Dirección General de Petrolíferos el permiso para la importación de combustibles, un empresario transportista del centro del país estaba convencido de que lograría un beneficio económico para su operación, hasta que realizó el análisis de costos. El Director General de la empresa de autotransporte, que por obvias razones pidió no revelar su nombre, refirió que al momento de investigar sobre los diversos procesos: importación, transporte y almacenamiento, “el precio que resultaba era 15% más caro por litro que lo que ahora pagamos con quien nos distribuye”. En el sobre costo que refiere este directivo también se considera el tema de la “tramitología” para obtener los permisos de importación, el cumplimiento de la normatividad y dar de alta en ese proceso a la flota que se destinaría a esta actividad. “La importación es para los grandes grupos gasolineros extranjeros o nacionales. Para los empresarios que lo identificábamos como una alternativa, es complejo y es mejor que se encuentre un proveedor que se encargue de ello”, abundó. (T21)

 

 

ECONOMÍA

 

EXPORTAN 26% MENOS CAMIONES

En abril pasado se exportaron 8 mil 568 camiones de autotransporte, una caída de 26.3 por ciento contra igual periodo del año pasado. Mientras que durante los primeros cuatro meses de este año fueron exportados poco más de 32 mil, una baja de 23.8 por ciento en comparación con lo más de 42 mil del mismo lapso de 2016, según el reporte de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact). El 96 por ciento fueron enviados a Estados Unidos, detalló. Respecto a la producción, en abril fue de 11 mil 687 unidades, 21.9 por ciento menos que en igual mes de 2016. Mientras que en el cuatrimestre llegó a 42 mil 883 camiones, una caída de 181 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado. (Reforma)

 

EMPLACAMIENTO RESIENTE CAÍDA EN VENTAS DE TRACTOCAMIONES

El emplacamiento de tractocamiones para el servicio público federal experimentó una contracción en mayo pasado del orden de 12.6% respecto al mismo ciclo de 2016, cuando se reportó el ingreso de mil 129 unidades del mismo tipo. Con base en las cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se identifica que mayo es el mes con el peor registro de emplacamiento de tractocamiones, incluso por debajo del registro de febrero, en donde sólo se emplacaron mil 23 tractocamiones. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reportó en mayo pasado una caída de 6.7% en el volumen de tractocamiones comercializados, para ubicarse en mil 150 unidades desplazadas. En cuanto a las cifras acumuladas, ANPACT reportó un ligero avance de 1.5% en el ciclo enero – mayo 2017 versus el mismo ciclo de 2016. En este año se colocaron seis mil 414 unidades. (T21)

 

INFORMAN DE ADUANAS CON MAYOR EXPORTACIÓN

Ciudad Reynosa, Tamaulipas; Ciudad del Carmen, Campeche; Matamoros, Tamaulipas y Guadalajara, Jalisco, fueron las aduanas que registraron el mayor dinamismo exportador en su respectivo modo de transporte. Así, en el primer cuatrimestre del año, las ventas al exterior totales se ubicaron en 126 mil 172.4 millones de dólares, que significó un aumento anual de 9.2 por ciento, tras dos caídas consecutivas en igual periodo de comparación, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geogra- fía (Inegi). El total de las exportaciones se divide de la siguiente manera: 62.5% carretero, 19.0% marítimo, 13.0% ferroviario, 5.3% aéreo y 0.2% otros modos de transporte. Raymundo Tenorio, especialista del Tecnológico de Monterrey, expuso que el valor de facturación se debe al repunte favorecido por la depreciación del peso frente al dólar, “el tipo de cambio anima a exportar más, y también porque, particularmente en la industria automotriz, hubo una ligera mejoría en la exportación”. (El Economista)

 

GENTE DETRÁS DEL DINERO POR MAURICIO FLORES, “NO MÁS TRAILEROS MACIZOS”

Tras un profundo diseño, la Cofemer de Mario Gutiérrrez puso en consulta pública, desde el 7 de junio, la Norma Oficial Mexicana para regular tiempo de conducción, pausas y descansos en el autotransporte federal, norma elaborada por SCT de Gerardo Ruiz Esparza, y que busca reducir los muy frecuentes accidentes carreteros que involucran trailers y autobuses. ¿Conocen ustedes los «periquitos»? Es una mezcla de medicamentos para adelgazar con bebidas energéticas, muy de moda entre conductores -incluidos algunos de Uber-, para soportar jornadas de hasta 36 horas de trabajo. También fuman una suerte de «piedra» y lo convocan con la frase: «vamos a prender el foco». La irresponsabilidad de quienes lo consumen para «ponerse macizos», y la codicia de propietarios de camiones para maximizar el uso de sus unidades, provoca miles de muertes, amén de las multimillonarias pérdidas por lesiones, mercancía y vehículos averiados. La NOM, coordinada por la Subsecretaría de Transportes, al mando de Yuriria Mascot, establece para traileros descansos de 30 minutos por 5 horas de conducción seguidas, no son acumulables y deben asentarse obligatoriamente en bitácora; la jornada máxima es de 14 horas seguidas, después de 8 horas de descanso corrido. Para autobuses turísticos serán obligatorios 2 choferes en trayectos mayores a 9 horas y descansos de 30 minutos cada 5 horas. La NOM entraría en vigor a partir de agosto… pero hay aspectos para su cumplimiento y de seguridad, que les platico en la próxima parada. (Reforma)

 

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