CANACAR en síntesis

VIERNES 31 DE MARZO 2017

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VIERNES 31 DE MARZO 2017

NOTICIAS

  • TRANSPORTISTAS SE QUEJAN DE ALZA DE ROBOS EN GUANAJUATO
  • REQUERIRÁN TRANSPORTISTAS NUEVO GAFETE PARA ADUANA AUTOMATIZADA
  • CANACAR PIDE A AUTORIDADES NO BAJAR LA GUARDIA EN LA SEGURIDAD CARRETERA
  • PEMEX, ÚNICO PROVEEDOR EN BC Y SONORA
  • RECAUDACIÓN POR IEPS A GASOLINA CAE POR SEGUNDA VEZ EN EL AÑO
  • LOGÍSTICA PODRÍA BAJAR GASOLINAS, ESTIMA CRE
  • PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA, CON AVANCE DE 70 POR CIENTO
  • A PARTIR DEL LUNES, REVISTA 2017 SE PODRÁ REALIZAR A TRAVÉS DE INTERNET
  • RECHAZARÁ MÉXICO ARANCELES EN TLC
  • CAJA FUERTE POR LUIS MIGUEL GONZÁLEZ, “NO SE CONFUNDAN: TRUMP QUIERE CIRUGÍA MAYOR PARA EL TLC”

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

SOLAPÓ FISCAL A CÁRTEL

 

EL UNIVERSAL

CORRAL RECORTA EL GASTO EN SEGURIDAD

 

LA JORNADA

LA DEUDA PÚBLICA TREPA EN 12 MESES A NIVEL HISTÓRICO

 

MILENIO DIARIO

“GRAVE DETERIORO DEMOCRÁTICO” EN VENEZUELA: SRE

 

EXCÉLSIOR

NARCOFISCAL MANEJÓ DATOS FEDERALES

 

EL FINANCIERO

BANXICO NO CEDE ANTE LA INFLACIÓN

 

EL ECONOMISTA

TRUMP PROPONE EN TLC PROTECCIONISMO LIGHT

 

LA CRÓNICA DE HOY

AUTOGOLPE EN VENEZUELA; MADURO ANULA PARLAMENTO

 

EL SOL DE MÉXICO

AUMENTÓ RECAUDACIÓN Y BAJÓ GASTO CORRIENTE

 

 

CANACAR

 

TRANSPORTISTAS SE QUEJAN DE ALZA DE ROBOS EN GUANAJUATO

El organismo que representa a los transportistas de carga se quejó de los robos en Guanajuato. El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor, manifestó al Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, su preocupación por “el alarmante incremento” en el número de robos de unidades de carga en el territorio nacional, que en algunas regiones ha crecido “hasta por arriba del 50% sin poderse frenar el alza de la incidencia”. De acuerdo con el diario Excélsior, el líder empresarial también mencionó el interés del sector por participar en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, su interés por hacer más eficiente el programa de chatarrización de unidades y las complicaciones regulatorias que enfrentan, entre otras problemáticas. No sólo queremos pedir, sino también aportar ideas. Queremos ser propositivos, estamos en toda la disposición de aportar nuestro conocimiento y experiencia”, manifestó el líder empresarial. Respecto al robo de unidades en carreteras, sin ofrecer mayores detalles, Montemayor dijo que el aumento lo han registrado en lo que va del año con respecto al 2016, sobre todo en Veracruz, Guanajuato y Puebla, donde ven focos rojos que están al alza. “Ante la compleja realidad, no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Requerimos certeza legal en este renglón de la seguridad. Estamos en la tarea de buscar la tipificación del robo al autotransporte de carga como un delito federal. Llamamos al Poder Legislativo a atender estas iniciativas de reformas que van en este sentido”, señaló. En respuesta, el titular de la SCT dijo estar dispuesto a establecer una mesa de trabajo para atender este y otros temas que afectan al sector de autotransporte, que ha mostrado una creciente competitividad y que no se debe afectar. (El Pípila)

https://www.elpipila.mx/2017/03/29/transportistas-se-quejan-de-alza-de-robos-en-guanajuato/

 

REQUERIRÁN TRANSPORTISTAS NUEVO GAFETE PARA ADUANA AUTOMATIZADA

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhortó a empresas de transporte de carga a tramitar el Gafete Único de Identificación, que será exigible en la Aduana una vez que estén implementados los componentes del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA). Alejandro González, delegado estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que en los próximos días el gremio sostendrá una reunión con funcionarios del SAT en México para conocer los lineamientos para la expedición de dicho gafete. Comentó que actualmente las empresas operan con un documento de identificación que tiene vigencia de un año. Mencionó que un aproximado de 200 compañías del ramo está en vías de renovarlo, mismo que será requerido cuando PITA comience a operar en la localidad. El delegado de Canacar indicó que se ha sugerido que realizar vía electrónica el trámite para conseguir la identificación se considera que puede ser el más tardado. Refirió que lo ideal es contar con un área destinada especialmente para esta función en los patios fiscales, con personal dedicado sólo a la expedición de los gafetes. Reiteró que la Canacar está en vías de negociar dichos mecanismos con la autoridad durante abril. (El Diario.mx)

http://diario.mx/Economia/2017-03-30_009b2b6f/requeriran-transportistas-nuevo-gafete-para-aduana-automatizada-/

 

CANACAR PIDE A AUTORIDADES NO BAJAR LA GUARDIA EN LA SEGURIDAD CARRETERA

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata admitió que a pesar de que la mayoría de las unidades cuentan con monitoreo satelital los atracos siguen presentándose y dejando pérdidas económicas para el sector. “En tramos donde van los camiones lento, suben los delincuentes al estribo del camión, los llevan por otro lado con pistola, hacen el intercambio del camión y el camión se lo llevan por un lado y los remolques por otro”, detalló. Por ello, consideró que las autoridades no deben bajar la guardia para hacerle frente a la delincuencia. (Más Noticias)

Canacar pide a autoridades no bajar la guardia en la seguridad carretera

 

 

COMBUSTIBLES

 

PEMEX, ÚNICO PROVEEDOR EN BC Y SONORA

El precio de las gasolinas se liberalizó este jueves en Baja California y Sonora, como indica el calendado de fiexibilización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) es el único proveedor hasta el momento, por lo que mantendrá sus precios Como en días previos, hasta que entren otras firmas mayoristas. Debido a que no hubo éxito en la primera fase de la temporada abierta, en la que Pemex debía rentar su infraestructura de transporte por ductos y almacenamiento, el presrdente de la CRE, Guillermo García Alcocer, expuso que la empresa mantendrá sus precios máximos como proveedor, con la misma fórmula, metodología y referencias internacionales que se han usado. En conferencia de prensa celebrada en Tijuana, dijo que a pesar de que hay un solo jugador hasta el momento, la cercanía con la frontera sur de Estados Un idos los ayuda a mantener precios bajos, porque tienen la competencia de las compañías ubicadas en el país vecino del norte. (La Razón)

 

RECAUDACIÓN POR IEPS A GASOLINA CAE POR SEGUNDA VEZ EN EL AÑO

De enero a febrero, la recaudación que obtiene el gobierno federal por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina y el diesel se redujo en 11.3%, respecto al mismo periodo, pero del 2016, con lo que hiló su segunda reducción consecutiva en lo que va del año. De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la recaudación por el impuesto a combustibles fue por 34,824 millones de pesos, es decir, 2,645 millones de pesos menos a lo que se percibió en los primeros dos meses del año anterior. Si sólo se considera el mes de febrero, la recaudación por este gravamen se redujo 16.5% con un total de 16,766 millones de pesos. En enero de este año, el IEPS a combustibles registró una reducción anual de 5.9%, con un total de 18,075 millones de pesos; es decir, en febrero se captó menos dinero por este impuesto. José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, indicó que ya era necesario que el precio de la gasolina dejara de depender del gobierno y no del mercado, pues de seguir fijando precios artificiales, el gobierno federal se habría endeudado más, o bien habría utilizado mayores recursos del presupuesto. «A los más pobres del país les habría hecho más daño una política en que incurriéramos en más deuda, donde subiéramos otros impuestos o distrajéramos recursos de programas sociales para mantener artificialmente el precio de la gasolina», expuso durante su participación en el XII Congreso de los Jóvenes de la Universidad Panamericana. (El Economista)

 

LOGÍSTICA PODRÍA BAJAR GASOLINAS, ESTIMA CRE

Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aseguró que con mejores condiciones logísticas se podrán bajar precios de las gasolinas en Sonora y Baja California, primeras entidades en donde el precio quedó libre. «El precio minorista se va a establecer por las fuerzas de la oferta y la demanda», comentó. A pesar de que la CRE aún no concluye la asignación a privados de ductos y terminales de almacenamiento de Pemex a privados, en el proceso llamado «Temporada Abierta», García Alcocer destacó que el esquema de importación ya está en funcionamiento. «Se han entregado 206 permisos para importar gasolina y 284 para importar diésel. Pemex va a ofrecer el precio mayorista con la misma forma y metodología regulada por la CRE», dijo. (El Financiero)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA, CON AVANCE DE 70 POR CIENTO

El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) presenta avances de 70%, informó ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en conferencia de prensa conjunta con Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia. «La Administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha dedicado una importante cantidad de recursos a renovar y ampliar la infraestructura a lo largo y ancho del territorio nacional», dijo Sánchez. «El Programa Nacional de Infraestructura 2014- 2018 es el más ambicioso en la historia del país; prevé 743 proyectos por una inversión total de 7.7 billones de pesos, aportados por los sectores público y privado», destacó. Añadió que parte importante de este Programa «se desarrolla en la Zona Metropolitana del Valle de México en la que habitamos más de 20 millones de personas, lo que la convierte en la cuarta urbe más poblada del planeta». Esta región, por sí misma, agregó, «contribuye con más de una tercera parte de la producción nacional». Destacó el avance en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) presenta avances de 70%, informó ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en conferencia de prensa conjunta con Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia. «El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 es el más ambicioso en la historia del país; prevé 743 proyectos por una inversión total de 7.7 billones de pesos, aportados por los sectores público y privado», destacó. (Excélsior)

 

A PARTIR DEL LUNES, REVISTA 2017 SE PODRÁ REALIZAR A TRAVÉS DE INTERNET

A partir del próximo lunes, los concesionarios y permisionarios de taxis, transporte de carga y de pasajeros público, mercantil y privado podrán efectuar el trámite de la Revista Vehicular 2017 con su registro en internet. La Secretaría de Movilidad explicó que la Revista Vehicular Anual es el instrumento legal mediante el cual el Gobierno de la Ciudad de México verifica y certifica la situación documental y las condiciones físicas de los vehículos para procurar mayor seguridad a los usuarios y a la ciudadanía. También deberán cumplir con el trámite el transporte público, mercantil, privado de carga y pasajeros; así como el colectivo de pasajeros en la modalidad de corredores, microbuses, vagonetas y/o autobuses con placa local o metropolitana expedida en la capital. El costo será de mil 465 pesos y el procedimiento deberá realizarse mediante la página http://revistadgt.semovi.df.gob.mx, donde se especifican los requisitos y plazos establecidos en los acuerdos publicados en la Gaceta Oficial. (El Sol de México)

 

 

ECONOMÍA

 

RECHAZARÁ MÉXICO ARANCELES EN TLC

Quiere EU eliminar ventajas comerciales de sus socios. Darán protección a su industria, temporalmente, si sienten amenaza. En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) uno de los fundamentales es que no se permitirá el regreso de aranceles entre los países firmantes, advirtió Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio de la Secretaría de Economía. En entrevista, luego de su participar en un evento de la Amexcap, aclaró que hasta ahora no hay una comunicación oficial por parte del Gobierno de EU sobre los puntos que querrá renegociar. Pero ayer trascendió que el Presidente de EU, Donald Trump, habría enviado el primer borrador al Congreso de su país con su propuesta de renegociación del TLC. Uno de los principales cambios sugeridos es la imposición de tarifas arancelarias cuando el nivel de importación «dañe o amenace seriamente» a industrias locales. «No es un posicionamiento oficial y no tenemos opinión, sabemos que Estados Unidos está haciendo su propio consenso (sobre el TLC), al igual que nosotros. En México tenemos principios de negociación y uno de ellos es no regresar a un escenario donde vamos a tener que pagar aranceles, porque es algo que dejó de existir en América del Norte hace mucho tiempo», dijo en entrevista. (Reforma)

 

OPINIÓN

 

CAJA FUERTE POR LUIS MIGUEL GONZÁLEZ, “NO SE CONFUNDAN: TRUMP QUIERE CIRUGÍA MAYOR PARA EL TLC”

¿Por qué dicen que son moderados los cambios que la administración Trump propone para el TLCAN? El documento que el secretario de Comercio envío al Congreso de Estados Unidos tiene un tufo proteccionista que implicaría modificaciones importantes para el comercio en la región América del Norte. Lo que presentamos es consistente con lo que hemos venido diciendo, explicó el secretario de Comercio, Wilbur Ross. El billonario tiene razón, el documento exuda proteccionismo y confirma algo que llevamos meses sabiendo: Donald Trump está obsesionado con el déficit comercial de su país y utilizará la renegociación del TLCAN para emparejar el marcador. El proteccionismo se expresa claramente en tres temas: compras de Gobierno, resolución de controversias y salvaguardas para industrias afectadas. La administración Trump quiere que las compras del Gobierno estadounidense den preferencia a proveedores de Estados Unidos, en contra de lo que ahora establece el TLCAN, donde está prohibida la discriminación de empresas no nacionales en las licitaciones públicas. Los mecanismos de solución de controversias comerciales están en la mira de la Casa Blanca. No quiere que los paneles neutrales sigan decidiendo en temas que afectan a Estados Unidos. En las dos décadas que lleva en vigor el TLCAN, estos paneles han dictaminado, por ejemplo, en favor del acceso de transportistas mexicanos a Estados Unidos o en contra del bloqueo burocrático de las exportaciones forestales de Canadá. La secretaría de Comercio le propone a su Congreso que se modifique el TLCAN para que permita la puesta en marcha de un mecanismo de salvaguarda para industrias afectadas por las importaciones. En el papel suena lógico, de hecho casi todos los acuerdos comerciales contemplan este tipo de mecanismos, pero el contexto hace la diferencia. Un instrumento comercial de este tipo es una bomba en manos de un Gobierno con vocación proteccionista. Podría determinar unilateralmente medidas de salvaguarda para la industria automotriz o para los agricultores de Florida. En vez de Libre Comercio estaríamos en un escenario de Comercio Administrado políticamente. ¿Qué pasará con estas propuestas de la administración Trump? Deberán pasar un filtro interno, que es el Congreso y, en otro plano, deberán ser negociadas con los gobiernos de México y Canadá. Las dos negociaciones serán duras. (El Economista)

 

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