CANACAR en síntesis

VIERNES 9 DE JUNIO 2017

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VIERNES 9 DE JUNIO 2017

NOTICIAS

  • CONOCEN MIEMBROS DE LA CANACAR EL CATALIST (“SUPERTRUCK”) DE INTERNATIONAL
  • PROY-NOM-012 FAVORECE SEGURIDAD VIAL POR REQUISITOS A FULLES
  • CANACAR: NO HABRÁ LIMITACIONES A UNIDADES DE CARGA EN CANCÚN Y CHETUMAL
  • QUIEREN OBLIGAR A DESCANSAR A CHOFERES DE CAMIONES DE CARGA
  • ESTE ES EL PROYECTO DE NORMA DE HORAS DE CONDUCCIÓN
  •  “ALARMANTE”, EL AUMENTO EN EL ROBO DE UNIDADES DE CARGA: CANACAR
  • ROBAN CAMIONES DE CARGA PARA VENDERLOS POR PARTES: CANACAR
  • AUMENTA EL COSTO DE SEGURO POR INCREMENTO DE ROBO DE VEHÍCULOS
  • ARGUMENTA SCT MÍNIMO EL GASTO PARA CUMPLIR NORMA DE HORAS DE CONDUCCIÓN
  • CREARÁ PROMÉXICO MAPA DE RUTA NACIONAL DE LOGÍSTICA
  • TRANSPORTE, CORREOS Y ALMACENAMIENTO REGISTRAN INFLACIÓN DE 5.92%
  •  “RELEVANTE PAPEL DE MÉXICO COMO PRESIDENTE DEL FORO INTERNACIONAL DEL TRANSPORTE DE LA OCDE” POR YURIRIA MACOTT PÉREZ

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

VAN 109 POLICÍAS MUERTOS

 

EL UNIVERSAL

CONTEO DE IEC DA TRIUNFO AL PRI EN COAHUILA

 

LA JORNADA

RECHAZAN MORENA Y AN RESULTADOS EN EDOMEX Y COAHUILA

 

MILENIO DIARIO

AUMENTA EL PRI SU VENTAJA EN EDOMEX Y AMARRA COAHUILA

           

EXCÉLSIOR

PRI SE QUEDA CON COAHUILA

 

EL FINANCIERO

ALISTA PEMEX 22 PROYECTOS POR 15 MMDD

 

EL ECONOMISTA

INGRESO DE 1,600 MDD FORTALECE AL PESO

 

LA CRÓNICA DE HOY

“TRUMP MINTIÓ Y DIFAMÓ”, ACUSA EL EX DIRECTOR DEL FBI

 

EL SOL DE MÉXICO

«NO SABEN PERDER LOS JUGADORES POLÍTICOS»

 

 

CANACAR

 

CONOCEN MIEMBROS DE LA CANACAR EL CATALIST (“SUPERTRUCK”) DE INTERNATIONAL

Empresarios de diferentes entidades de la República Mexicana, socios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, viajaron a las instalaciones de Navistar International Corporation en Lisle, Illinois y a la pista de pruebas de, localizada en Fort Wayne, Indiana, en Estados Unidos, para conocer la tecnología y características de desempeño del CatalIST (las últimas tres letras significan International SuperTruck), mismo que ha logrado 13 millas por galón en cuanto a eficiencia de consumo de combustible con el motor Navistar N13. A los ejecutivos se les explicó que el concepto “Catalist”, destaca la convicción de la empresa de que las innovaciones logradas a través del programa servirán como catalizador para mejoras en el desarrollo de los futuros vehículos comerciales a partir del concepto SuperTruck impulsado por el Department of Transit, DOT, del gobierno de Estados Unidos, orientado a minimizar el consumo de energía en la industria del autotransporte. Encabezados por Rogelio F. Montemayor Morineau, presidente de la Canacar, así como por Antonio Elola Salas, Enrique A. González Muñoz, Hernán Montemayor González, José Antonio Rivas Barba, Arturo Chávez Sánchez, entre otros, dialogaron con Carlos Alberto Pardo García, director general de Navistar México, respecto a todas las incorporaciones tecnológicas hechas a los vehículos. (Automotores)

http://www.automotores-rev.com/conocen-miembros-la-canacar-catalist-supertruck-international/

 

PROY-NOM-012 FAVORECE SEGURIDAD VIAL POR REQUISITOS A FULLES

El Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-012-SCT-2-2017 sobre pesos y dimensiones de vehículos de autotransporte que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tiene como una de sus principales aportaciones el eliminar la distinción en cuanto a los doble remolque, y exigir a todas esta configuraciones mayores estándares de seguridad. A diferencia de la NOM-012-SCT-2-2014 que consideraba el carácter de full diferenciado, y que permitía incrementar el tonelaje transportado siempre y cuando se cumplieran diversas condiciones de seguridad, en el PROY-NOM-012-SCT-2-2017 se elimina esa posibilidad y se exige a cualquier doble remolque diversos elementos técnicos, de seguridad y control. En la NOM-012 existen 11 diversas configuraciones doble remolque, entre ellos está la más empleada, la T3-S2-R4, también identificada como full. “Es una muy buena noticia que la actualización esta norma obligará al doble remolque a cumplir con los mínimos estándares de seguridad. Esto sí contribuye a disminuir accidentes e incrementar la seguridad vial, al incorporar especificaciones técnicas de alto valor”, comentó a T21, Arturo Cervantes Trejo, titular de la cátedra de Salud Pública de la Universidad Anáhuac. Para Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el exigir al doble remolque las especificaciones técnicas y de seguridad, elimina la discrecionalidad y es un camino para incrementar la seguridad vehicular. “Ahora deberá trabajarse en que se cumpla con la aplicación de la misma”. Muñoz López agregó que además la nueva norma tiene considerado un apartado para generar un registro de los dobles remolque que circulen, lo cual también permitirá un mayor control. En la opinión de los entrevistados, exigir estos elementos al doble remolque permitirá sacar de la circulación a los equipos más inseguros y que llevaban alto tonelaje. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2017/06/08/proy-nom-012-favorece-seguridad-vial-requisitos-fulles

 

 

CANACAR: NO HABRÁ LIMITACIONES A UNIDADES DE CARGA EN CANCÚN Y CHETUMAL

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) informó que habrá libre tránsito a unidades de carga del servicio público federal en vialidades y calles de jurisdicción estatal en Cancún y Chetumal. En un comunicado, el organismo señaló que se reunieron con autoridades estatales para resolver las limitantes impuestas en el traslado de bienes dentro de la zona urbana de ambas ciudades de Quintana Roo. “Se proporcionaron enlaces para atender cualquier inobservancia relacionada con este tema y se convino que en próximas fechas se formalizarán estos acuerdos por parte del Gobierno del Estado, a fin de dar certeza jurídica a los prestadores del servicio que concurren a esa entidad federativa”, indicó. La Cámara explicó que se atendió el principio Constitucional previsto en el artículo 117, en el que se prevé que no se puede limitar el tránsito de bienes y mercancías nacionales cuando atraviesen los caminos de jurisdicción estatal. En este encuentro participaron Alejandro J. Ramos Hernández, director general de Comunicaciones y Transportes de SINTRA; Juan Jesús Lezama González, delegado de Comunicaciones y Transportes en el municipio de Benito Juárez, Cancún, y Oscar Alberto Durán Méndez, subdirector de Transporte de Quintana Roo. Por parte de CANACAR, Enrique Armando González Muñoz, vicepresidente región Centro Bajío y la Dirección Jurídica. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/canacar-no-habra-limitaciones-a-unidades-de-carga-en-cancun-y-chetumal/

 

QUIEREN OBLIGAR A DESCANSAR A CHOFERES DE CAMIONES DE CARGA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó un proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) para definir los tiempos de conducción y pausas que los conductores de transporte de carga deberán realizar durante su trayecto en las carreteras. Las organizaciones transportistas reconocieron que esta es una medida de seguridad, pero afirmaron que no existen condiciones en infraestructura y seguridad para que los choferes descansen en los plazos determinados. El vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en México, Manuel Sotelo Suárez, dijo que es algo positivo porque se está pensando en la seguridad, pero señaló que este tipo de cuidados son considerados por algunas empresas transportistas. En contraste, afirmó que actualmente “no se cuenta con la infraestructura donde el operador se pueda parar ocho horas a descansar y menos con el estado de inseguridad que está presentando nuestro país”. Alejandro González Figueroa, delegado estatal de la Canacar, afirmó que el cumplimiento de las condiciones establecidas en el proyecto se podría ver comprometidas porque la situación de inseguridad impide realizar estos descansos de forma segura. (El Diario.mx)

http://diario.mx/Economia/2017-06-07_6b087e6a/quieren-obligar-a-descansar-a-choferes-de-camiones-de-carga-/

 

ESTE ES EL PROYECTO DE NORMA DE HORAS DE CONDUCCIÓN

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de Norma Oficial Mexicana para regular los tiempos de conducción y pausa para los operadores del Servicio de Autotransporte Federal. Como lo informó TyT, el PROY NOM-087-SCT-2-2017 tiene como objetivo central reducir la incidencia de accidentes en la red carretera del país derivados del factor humano. A partir de hoy habrá un plazo de 60 días naturales para que interesados presenten comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, ente que lo aprobó. Posteriormente, será publicado como Norma Oficial y entrará en vigor a los 60 días naturales siguientes. La nueva normativa será obligatoria para el Servicio del Autotransporte Federal y sus servicios auxiliares en todas sus modalidades que transitan en caminos y puentes de jurisdicción federal en la República Mexicana. En la elaboración del PROY NOM-087-SCT-2-2017 participaron instituciones como la SCT, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva del Transporte, el Instituto Mexicano del Transporte, la Secretaría Economía, la Dirección General de Normas, Hacienda, el SAT, la Secretaría de Salud, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, la Secretaría del Trabajo, Sedena, Pemex, IPN, Academia Nacional de Medicina de México, la UAM, entre otras. Además, CANACINTRA, CANACAR, CANAPAT, ANPACT, ANTP, CONCAMIN, CONATRAM, Grupo Estrella Blanca, la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje y Carga, y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.  (Transportes y Turismo)

 

 

“ALARMANTE”, EL AUMENTO EN EL ROBO DE UNIDADES DE CARGA: CANACAR

Córdoba, Ver.- El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la zona Córdoba-Orizaba, Fernando Arreola Trimmer, manifestó su preocupación por “el alarmante incremento” en el número de robos de unidades de carga en el territorio nacional. Sin ofrecer mayores detalles, dijo que el aumento lo han registrado en lo que va del año con respecto al 2016, sobre todo en Veracruz, Guanajuato y Puebla, donde ven focos rojos que están al alza.  Reconoció también otros “focos rojos” como Chalco, Puebla, Esperanza y los límites de Veracruz con Tabasco, donde la delincuencia organizada opera de manera “impune”, robando y desapareciendo los vehículos y cargas, además lastimando o asesinando conductores. Por otro lado, anunció que del 21 al 23 de junio, tendrán la segunda Expoferia Atccevac. El evento que se realizará en el municipio de Orizaba y se ofrecerán conferencias y demostraciones al público de equipos y herramientas para el transporte de carga. Participarán 40 proveedores como Volvo, Kenworth, Freightliner o International. (Formato 7)

http://formato7.com/2017/06/08/alarmante-el-aumento-en-el-robo-de-unidades-de-carga-canacar/

 

ROBAN CAMIONES DE CARGA PARA VENDERLOS POR PARTES: CANACAR

Veracruz, Ver.- Aunque a principios de año habían disminuido los robos al autotransporte de carga, el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, Luis Exsome Zapata reveló que de hace unos meses a la fecha este delito ha incrementado considerablemente. Informó que antes sólo se robaban las cargas, sin embargo ahora también se llevan los camiones para venderlos por piezas, siendo la carretera Veracruz-Puebla donde más casos se presentan. “Se roban ya de todo, antes se robaban la mercancía, ahora se están robando los camiones también para venderlos como piezas, entonces es un tema complicado. Normalmente aparecen los equipos ya robados o desvalijados pero n quiere decir que se resuelva el tema, lo que nosotros queremos es que encuentren a los responsables para que estas situaciones ya no se sigan presentando”, abundó. Ante este panorama, Exsome Zapata dijo que el sector está solicitando a las autoridades que el delito de robo al autotransporte sea catalogado como federal para que los casos se resuelvan con mayor prontitud y en un mediano plazo puedan disminuir los índices delictivos. (RTV Noticias)

http://www.masnoticias.mx/roban-camiones-de-carga-para-venderlos-por-partes-canacar/

 

AUMENTA EL COSTO DE SEGURO POR INCREMENTO DE ROBO DE VEHÍCULOS

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) anunció que el incremento de más de un 200 por ciento en el robos de sus unidades que se ha venido dando en el último año en Michoacán ha generado que las aseguradoras les aumenten el costo de sus pólizas entre un 20 y hasta un 100 por ciento. Roberto Yáñez Aguilar, líder empresarial en la delegación Michoacán, manifestó que, por la situación actual de inseguridad que se vive en el gremio hay aseguradoras que de plano ya no le están “entrando” al tema de aseguramiento del autotransporte de carga; mientras que las que sí lo hacen, están incrementando el costo de las pólizas desde un 20 hasta un 100 por ciento. (La Voz de Michoacán)

http://www.lavozdemichoacan.com.mx/dinero/aumenta-el-costo-de-seguro-por-incremento-de-robo-de-vehiculos/

 

 

PANORAMA GENERAL

 

ARGUMENTA SCT MÍNIMO EL GASTO PARA CUMPLIR NORMA DE HORAS DE CONDUCCIÓN

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que, en paralelo a la publicación en el Diario Oficial de la Federación del proyecto de norma para regular las horas de conducción y pausa en el autotransporte federal, se emitió una manifestación de impacto regulatorio sobre la próxima aplicación de esta nueva normativa. En entrevista radiofónica con Grupo Fórmula, Elim Luviano, Director Adjunto de Normas y Seguridad de Autotransporte de SCT, explicó que están haciendo el análisis del costo-beneficio con la Comsión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y estiman que serán mínimos los gastos de inversión para los transportistas. “Todos estamos de acuerdo en que la seguridad vial es la prioridad, tanto para la SCT como para el sector; entonces, son gastos o costos de inversión que se justificarían por sí mismos”, dijo. Agregó que la verificación y vigilancia de la norma que regulará las horas al frente del volante estará a cargo de la Policía Federal y del área de Supervisión de la SCT, esto, mediante puntos aleatorios de verificación que garantizarán la revisión de las bitácoras para que estén debidamente llenadas. Reiteró que previo a la publicación del PROY NOM-087-SCT-2-2017, fue discutido al interior del Comité Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, integrado por las principales Cámaras y Organizaciones del sector, representantes de la academia, de los consumidores e instituciones del gobierno. (Transportes y Turismo)

 

 

ECONOMÍA

 

CREARÁ PROMÉXICO MAPA DE RUTA NACIONAL DE LOGÍSTICA

ProMéxico dio inicio a las acciones para la creación de un «Mapa de Ruta Nacional de Logística», con la colaboración de representantes del sector industrial, comercio exterior, academia y el sector público. El objetivo es identificar las áreas de oportunidad que se tienen en los distintos eslabones logísticos y convocar a la acción coordinada entre actores, para simplificar procedimientos y contar con cadenas logísticas más eficientes. Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, apuntó que el gran reto que se tiene como país, es alcanzar una correspondencia entre el lugar que ocupa México como economía a nivel mundial en el sitio 15, mientras que en el Índice de Desarrollo Logístico del Banco Mundial, el país ocupa el lugar 54. (T21)

 

TRANSPORTE, CORREOS Y ALMACENAMIENTO REGISTRAN INFLACIÓN DE 5.92%

Al dar a conocer el Índice Nacional de Precios del Productor (INPP), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que el índice general se ubicó en 8.10% en mayo pasado a tasa anual, mismo que estuvo compuesto del avance de 7.86% de las actividades primarias, 10.58% de las secundarias y 4.31% de las terciarias. En cuanto a este último grupo, se identifica que la categoría de “Transportes, correos y almacenamientos” supero el promedio de las actividades terciarias, y alcanzó 5.92% en mayo pasado. De hecho, en las actividades terciarias el rubro de “Transporte, correos y almacenamiento” fue el que tuvo el registro más alto, el más bajo fue “Información en medios masivos” con 0.04 por ciento. Las actividades manufactureras se ubicaron con un índice de 9.62%, y dentro de ellas, “Fabricación de equipos de transporte” se ubicó con 5.41 por ciento. (T21)

 

 

OPINIÓN

 

“RELEVANTE PAPEL DE MÉXICO COMO PRESIDENTE DEL FORO INTERNACIONAL DEL TRANSPORTE DE LA OCDE” POR YURIRIA MACOTT PÉREZ

Con la celebración de la Cumbre 2017 del Foro Internacional del Transporte (FIT) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), efectuada al final de mayo en Leipzig, Alemania, concluyó la gestión de nuestro país como primer país latinoamericano que preside esa organización mundial. Para México, fue un honor ser presidente del Foro Internacional del Transporte durante un año y tener el privilegio de impulsar, bajo el liderazgo del señor secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruiz Esparza, la materialización de importantes acciones para el fortalecimiento de la organización, así como de encabezar una intensa labor de análisis y discusión sobre el tema de gobernanza. Durante el lapso en que nuestro país fungió como presidente del FIT, el organismo adquirió un nuevo régimen legal, que formaliza su vinculación a la OCDE como Programa II, lo que lo coloca al nivel de organizaciones estratégicas como la Agencia Internacional de Energía, la Agencia de Energía Nuclear, el Centro para el Desarrollo y el Grupo de Acción Financiera. Se adoptó también un nuevo esquema de financiamiento estratégico, que facilita la participación de los países aportantes y que, de manera paralela, dota de certidumbre al desarrollo de las actividades del foro. Asimismo, se establecieron reglas más específicas para el financiamiento de estudios e iniciativas por parte del foro, así como el mecanismo para la operación de grupos de trabajo del Centro de Investigación Conjunta del Transporte. (El Economista)

 

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