La reunión bianual celebrada en Madrid de la Comisión de Servicios a Operadores de Transporte por Carretera de la Unión Internacional de Transportes por Carretera (IRU) -organismo internacional nacido el 23 de marzo de 1948 en Ginebra- centró la atención en el lanzamiento de e-CMR, los últimos avances y el modo en el que las asociaciones pueden apoyar la introducción del e-CMR en sus países.   Con la participación en este encuentro de más de 20 asociaciones nacionales, entre ellas CANACAR y CANAPAT de México, Boris Blanche, jefe de Operaciones de la IRU, comentó que “la digitalización de las operaciones de transporte ha alcanzado otra meta esta semana con el lanzamiento por parte de Francia y España de sus cartas de porte nacionales. Es estimulante estar aquí en Madrid para comprometerse con el sector del transporte español e internacional para trazar el camino a seguir y para apoyar el papel de España en su trabajo con Francia e IRU para liderar la innovación e-CMR”.   Las normas para el transporte de mercancías internacional se recogen en el Convenio de Naciones Unidas para el transporte de mercancías, conocido como el CMR (Convention relative au contrat de transport international de Marchandises par Route). Este convenio ha sido ratificado por la mayoría de los estados europeos, así como otros países.   Las empresas de mercancías, los conductores y aquellos que reciben envíos usan un albarán (documento) del CMR, que contiene información sobre la mercancía enviada y las empresas transportistas y receptoras. “Hasta hace poco, los albaranes del CMR sólo se presentaban en papel. IRU defiende ahora el cambio al formato electrónico”, comunicó la IRU.  
La presencia de IRU en América constituye uno de los elementos de las discusiones, que también tratan sobre la relación entre los mercados europeos y americanos y sobre el modo en el que IRU puede ayudar a crear un puente entre ellos. “Han participado en la reunión miembros de IRU de México, Estados Unidos y Canadá”, señaló @the_IRU.
  En esta misma sede también se celebró el 17° Foro Nacional del Transporte organizado por la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), que reunió a transportistas, expedidores, asociaciones y agencias públicas para debatir las nuevas tendencias y los retos que afectan al transporte de carga. “El tema de este año es La Hora de la Digitalización”, destacó el organismo internacional al que @canacarmexico está adherido. Aquí más información sobre el e-CMR https://www.iru.org/es/innovation/e-cmr

----00000----