Boletín. Unidad para enfrentar dificultades en el sector, señala Presidente de CANACAR

  • Acuerdos entre autoridades y organismos empresariales, mejoró y eficientó la aplicación del Hoy no Circula, manifestó el líder transportista.

 

Villahermosa, Tab.- Ante situaciones como la aplicación del Programa Hoy no Circula en la Ciudad de México al transporte de carga federal, “nuestra cámara trabaja todos los días para mejorar las condiciones de la actividad y estar en la defensa del sector para enfrentar las dificultades que nos surgen”, señaló el presidente nacional de CANACAR, Rogelio F. Montemayor Morineau.

Al asistir a la Asamblea Ordinaria de la Delegación de CANACAR en Tabasco, el líder gremial manifestó que a raíz de la decisión por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis de sujetar al autotransporte federal al calendario del programa ambiental Hoy no Circula, estaba en riesgo la restricción de la circulación vehicular de 13 mil unidades de carga federal.

Indicó que la medida adoptada dañaría la productividad de las empresas de autotransporte en un 20 por ciento, afectando la cadena de suministro y el ingreso de los operadores, además que impactaría el precio del flete, ocasionando, por si fuera poco, un grave riesgo de colapsar el abasto de la Ciudad de México.

Expresó que sólo trabajando en unidad los transportistas se pueden lograr los avances y acuerdos que se requieren, por lo que en días pasados, de la mano con diversos organismos empresariales y con las autoridades correspondientes, se pudo enfrentar esta situación, llegando a importantes acuerdos con los que se mejoró y eficientó la aplicación del Programa Hoy no Circula.

“A través de la coordinación de todos y privilegiando el diálogo se encontró la solución a la restricción inicial que afectaría a las empresas del sector”, expuso el dirigente nacional.

“En CANACAR tenemos la importante labor de representar y salvaguardar los intereses generales de la industria del autotransporte de carga”, indicó ante transportistas tabasqueños.

Por eso dijo que el organismo transportista trabaja e impulsa temas de primer orden como la profesionalización y modernización. Consideró que el Congreso debe dictaminar en el ámbito legislativo una iniciativa de Ley a Favor de la Modernización del parque vehicular.

Mencionó que dicha iniciativa de ley debe garantizar un esquema de modernización en el país, así como contribuir a disminuir la edad de la flota vehicular que se mantiene en 17 años promedio hasta ahora y considerar una visión sustentable del medio ambiente, además de aspectos de seguridad vial.

El empresario regiomontano expresó que CANACAR seguirá siendo un fuerte promotor del actual programa para la modernización vehicular, el cual, dijo, ha tenido dificultades para dar los resultados esperados, como el incremento de la cotización del dólar y las complicaciones de los requisitos en el proceso de chatarrización. Sin embrago, señal que “tenemos puesta toda nuestra confianza en que se cumplirá la meta de renovar hasta 6 mil unidades al término de este 2016”, sostuvo.

Montemayor destacó el compromiso del organismo con el micro y pequeño transportista que tiene, dijo, una importante representación del 97.5 por ciento del universo total del sector del autotransporte. A ellos, buscamos llevarlos hacia su profesionalización generando planes integrales para promover su desarrollo.

En CANACAR impulsamos acciones en materia de capacitación, mencionó el transportista, al crear recientemente un importante Distintivo o marca de calidad con el nombre “Transportando al País”, que reconoce a empresas del sector que cuenten con procesos, políticas y programas que garanticen niveles de calidad y seguridad que contribuyan a mejorar la competitividad del sector.

Exhortó a todas las autoridades locales de Tabasco a que tomen en cuenta a los transportistas para que participen en la decisiones de la industria. “Estamos seguros que tendremos en conjunto propuestas propositivas que mejor convengan a la sociedad, industria y nuestro sector”.

En su oportunidad, Leonel Alvarez Cid, delegado anfitrión de CANACAR en Tabasco, rindió un informe de las principales actividades y logros alcanzados por esta representación, entre ellos, aumentar la capacitación de los afiliados, participar en las acciones de vigilancia de la norma vigente, así como trabajar con la autoridad para el diseño de una plataforma digital de monitoreo de las unidades de carga, las cuales, en caso de una eventualidad, recibirán el apoyo de la Policía Federal.

Al clausurar los trabajos de la asamblea delegacional, a nombre del Ejecutivo estatal, Herminio Silván Lanestosa, subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la Secretaria de Desarrollo Económico y de Turismo de Tabasco, indicó que esta dependencia trabaja conjuntamente con la representación camaral, que encabeza Leonel Álvarez, con el objetivo de gestionar ante los usuarios de este servicio mejores condiciones de trabajo para los transportistas locales.

Indicó que realizaron un estudio para determinar las ventajas comparativas de la región, a fin de desarrollar plataformas logísticas que aumenten su capacidad competitiva dentro de la cadena de distribución en el sur del país. Asimismo, comentó que diseñan una aplicación móvil que conecte al transportista con la carga.

En el marco de la Asamblea General Delegacional se firmó un convenio de colaboración con la PROFECO estatal y se entregaron a socios de la organización transportista constancias de inscripción al proceso para certificarse con el distintivo #Transportandoalpais.

En el evento también participaron el director de la SCT Tabasco, Sergio Herrera Concha; el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Máximo Moscoso Pintado, y el inspector Jefe de la Policía Federal, José Carlos Moraila Camacho, entre otras personalidades.

—–000000—–