Campaña Permanente a Favor de la Seguridad Vial en las Carreteras

Lic. Enrique Peña Nieto

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

 

Lic. Gerardo Ruiz Esparza

Secretario de Comunicaciones y Transportes

 

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación

 

Congreso de la Unión

 

A la Opinión Pública:

  

CAMPAÑA PERMANENTE A FAVOR DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS CARRETERAS

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, en su carácter de órgano de consulta del Estado en los asuntos relacionados con este estratégico sector, manifiesta su beneplácito por la Firma de las Bases de Colaboración para Reforzar la Supervisión al Autotransporte de Carga, suscrito por las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación.

La seguridad en las carreteras es responsabilidad de todos, no sólo de los encargados de vigilar que se cumpla la ley, sino también de quienes estamos obligados a cumplirla. Por eso, a partir de esta fecha, sumamos nuestros esfuerzos a los de la autoridad, con acciones concretas para que, en el ámbito que nos corresponde, contribuyamos a hacer realidad la seguridad vial en nuestros caminos, arrancando el día de hoy la CAMPAÑA PERMANENTE A FAVOR DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS CARRETERAS.

El autotransporte de carga está integrado en un 97.5% por micro y pequeños transportistas que operan el 56% del parque vehicular del servicio público federal.

Es un sector que, por su naturaleza, es considerado como estratégico y prioritario: moviliza más del 80 por ciento de todo lo que nuestro país produce y consume; alrededor del 80 por ciento del valor del comercio exterior con los Estados Unidos se traslada en camión; el 3% del valor de nuestra economía, lo agrega el autotransporte de carga; también es un importante generador de empleos, pues de esta actividad dependen, directa e indirectamente, alrededor de 6 millones de familias.

De ahí que los empresarios del autotransporte de carga seamos los más interesados en incrementar la seguridad vial en las carreteras, no sólo porque la vida de los ciudadanos que viajan en ellas es una prioridad de todos, sino también porque de ella depende, en buena medida, la viabilidad de nuestras empresas y la subsistencia de los millones de empleos que generamos.

  • En el marco de esta campaña, reforzaremos las acciones encaminadas a garantizar que la circulación de los vehículos de carga se haga en condiciones adecuadas de seguridad. En este sentido, por todos los medios a nuestro alcance, difundiremos la normatividad establecida, promoviendo su irrestricto acatamiento.
  • El cumplimiento de la ley no debe ser materia de negociación comercial entre prestadores y usuarios del servicio. Por tal motivo, la normatividad vigente contempla la corresponsabilidad, cuando se contrata carro por entero, entre el transportista y el dueño de la carga. Solicitaremos la aplicación efectiva de la misma y se sancione a ambos, según corresponda.
  • Gestionaremos ante la SCT diseñar un mecanismo de denuncia, donde se reporte el exceso de peso desde el origen.
  • La labor de supervisión y vigilancia de la autoridad se simplifica si un número importante de vehículos, antes de salir a carretera, vienen con las dimensiones y pesos establecidos en la norma, para ello, junto con los usuarios del servicio, promoveremos esquemas certificados de autorregulación. Asimismo, ante las Administraciones Portuarias Integrales, gestionaremos Centros de Pesaje certificados y autorizados por la SCT.
  • Los conductores de los vehículos del autotransporte de carga son el principal recurso del que disponemos, en ellos depositamos todo el patrimonio de las empresas, es importante que manejen en condiciones óptimas, tanto físicas como mentales. Para garantizar la calidad de operadores que necesitamos, reforzaremos las acciones de capacitación a través de los 248 Centros autorizados por la SCT.
  • En materia de medicina preventiva impulsaremos, a través de las empresas, campañas de educación para la salud dirigidas hacia el conductor y su familia.
  • Insistiremos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Banca de Desarrollo en la necesidad de mejorar el programa de apoyo al micro y pequeño transportista para la modernización de su parque vehicular.
  • En este mismo sentido, continuaremos con el Programa para la Profesionalización del Micro y Pequeño Transportista, a través del otorgamiento del distintivo “Transportando al País, Transportando a México”, actualmente ya contamos con 200 micro y pequeñas empresas reconocidas.
  • En el ámbito legislativo, propondremos una iniciativa de Ley Federal de Tránsito, con el objeto de crear el marco jurídico adecuado para que todos los vehículos, no sólo de autotransporte federal, que circulen por las carreteras, lo hagan en condiciones de seguridad apropiadas.

La seguridad en las carreteras es compromiso de todos, pasa por el cumplimiento irrestricto de la ley y la normatividad vigente. No es la prohibición del tipo de servicio de una u otra configuración vehicular en especial, ni la restricción en los caminos como se pueda dar solución a los problemas que se presentan en las carreteras del país. Busquemos el equilibrio entre seguridad, sustentabilidad, eficiencia y competitividad.

 

HAGAMOS CADA QUIEN LO QUE NOS CORRESPONDE HACER.

 

ESTE ES EL COMPROMISO DE LOS EMPRESARIOS DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGA AGRUPADOS EN CANACAR.

 

A T E N T A M E N T E .

 

Ing. Rogelio Montemayor Morineau           Mtro. José Refugio Muñoz López

Presidente Nacional                                     Vicepresidente Ejecutivo

 

Ciudad de México, a 10 de octubre del 2016.      

Ver Desplegado publicado en periódico Reforma, lunes de octubre 2016