Coinciden actores en Convención Nacional en temas fundamentales de la agenda

Autoridades, industriales y transportistas coincidieron en los temas fundamentales que deben atenderse de manera conjunta y que son prioritarios para el desarrollo del autotransporte de carga mexicano, entre ellos, mejorar la seguridad en las carreteras, durante sus discursos en el marco de la inauguración de la Convención Nacional 2016 de @canacarmexico.

 

En esta muestra transportista, Rogelio F. Montemayor Morineau, presidente nacional de CANACAR, indicó que el autotransporte atraviesa en estos momentos situaciones y temas desfavorables como no se había visto en los últimos 25 años, derivado de diversos factores. “Temas como la inseguridad, la antigüedad del parque vehicular, la restricción a la circulación del transporte en los municipios y estados, temas ambientales; entre muchos más, complican la operación y frenan el desarrollo de nuestro sector”, agregó.

“En el presente vemos que el autotransporte de carga se ha posicionado como un tema relevante para la sociedad y los medios sobre todo cuando se habla de la seguridad vial en las carreteras. #CANACAR refrenda su colaboración y participación para que continuemos impulsando acciones integrales para promover la seguridad vial, atendiendo la prevención y disminución de la siniestralidad en nuestras carreteras”, expresó.

No es la prohibición del tipo de servicio de una u otra configuración vehicular en especial, ni la restricción en los caminos como se pueda dar solución a los problemas que se presentan en las carreteras del país, enfatizó @rmontemayorm.
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“Sólo podemos avanzar si vamos desahogando una agenda integral que consiste en modernizar y profesionalizar al sector del transporte de carga. El reto no es fácil; sin embargo en @canacarmexico no quitamos el dedo del renglón, en diferentes administraciones de esta cámara venimos ya trabajando en esas acciones, por eso siempre buscamos gestionar con ustedes las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, Poder Legislativo, así como organismos empresariales y educativos los mecanismos que generen las condiciones que terminen por detonar un transporte moderno, profesional, eficiente y sustentable”, aseguró el líder de los transportistas del país.

 

“Dejamos claro que en la agenda de #CANACAR, la seguridad vial, la profesionalización y modernización son temas de primer orden. Pero tenemos un tema de fuerte impacto que ha venido alarmantemente afectándonos en la operación de la actividad, es el robo al autotransporte de carga. En los últimos años, el delito ha incrementado sin frenar su alza de manera importante”, detalló.

 

“Tenemos que crear un bloque con las diversas organizaciones de la industria para combatir este flagelo; estamos trabajando para reforzar la coordinación con procuradurías estatales; estamos trabajando intensamente dentro del congreso para llevar el tema a una legislación federal”, exhortó Montemayor.

“Requerimos certeza legal en este renglón de la seguridad. Estamos en la tarea de buscar la tipificación del robo al autotransporte de carga como un delito federal. Llamamos al poder legislativo a atender estas iniciativas de reformas que van en este sentido”, profundizó.

Otra decisión relevante que el Gobierno Federal ha realizado en los últimos meses es la puesta en marcha del programa de renovación vehicular. Sin embargo, las dificultades no se han hecho esperar: el incremento de la cotización del dólar y las complicaciones de los requisitos en el proceso de chatarrización, ha obligado a la autoridad a hacer ajustes en el esquema, pronunció. “Tenemos puesta toda nuestra confianza en que se cumplirá la meta de renovar hasta 6 mil unidades en 2016. CANACAR seguirá siendo un fuerte promotor del Programa y de la modernización vehicular”, subrayó.

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“Creemos que para que este esfuerzo rinda frutos debe considerarse dictaminar en el ámbito legislativo una iniciativa de Ley a Favor de la Modernización del Parque Vehicular, que trascienda y supere los cambios de administraciones gubernamentales, garantice un esquema de modernización en el país, contribuya a disminuir la edad de la flota vehicular que se mantiene en 17 años promedio hasta ahora, y considere una visión sustentable del medio ambiente, además de aspectos de seguridad vial”, dijo @rmontemayorm.

 

Al inaugurar con la representación del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, la Convención Nacional 2016, Adrián del Mazo Maza, director general de Autotransporte Federal de la SCT, destacó que “motivados por el reto de salvar vidas, debemos trabajar juntos los grandes empresarios, hombres-camión, autoridad y sociedad para compartir los caminos hacia la seguridad”.
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Resaltó la disposición de la SCT de realizar un análisis de las configuraciones sobre los pesos y dimensiones que regulan los vehículos pesados, con el fin de que las carreteras del país sean más seguras para todos los usuarios. “Hasta que nuestras carreteras sean mucho más seguras, es fundamental que sigamos trabajando para mejorar el marco normativo que guíe el tránsito de vehículos pesados”, puntualizó.

 

“La NOM 012 señala que un eje ineludible para la autoridad y las empresas transportistas, es la seguridad vial. Tenemos una responsabilidad conjunta y compartida para que los miles de traslados que se realizan a diario en nuestro país se lleven a cabo en condiciones de seguridad y que todos puedan llegar con bien a su destino”, indicó @adriandelmazo.

Finalmente, subrayó los avances en la NOM 012: en el tema de licencias se modificó la licencia federal a dos años para materiales peligrosos y doble remolques, y a cuatro años las de carga general. También se incluyó un nuevo programa de capacitación especial para los vehículos doblemente articulados y en el nuevo formato de carta porte, la corresponsabilidad.

En su intervención, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), mencionó que, sin duda, este año ha sido muy difícil para este sector, derivado a diversas circunstancias, tales como, el incremento en los robos a transporte de carga, contingencias ambientales, problemas de movilidad, pretensiones recaudatorias o percepciones de la ciudadanía, que alteran la operación del autotransporte y los servicios de carga en general.

 

En materia de seguridad, el robo al transporte de carga se ha incrementado de manera alarmante durante los últimos meses en diversas partes de la República, con pérdidas de más de 600 millones de pesos en lo que va del año, y tanto los gastos relacionados a la seguridad de los transportistas como las pólizas de seguro se han elevado sustancialmente, detalló @ManuelHerreraV.

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“Por ello respaldamos de manera total y absoluta la iniciativa para modificar a delito federal los robos al transporte de carga, pues la situación es muy preocupante para diversos sectores en diversas regiones del país, y exigimos acciones inmediatas que regresen el orden”, exclamó.

En tercer lugar, accidentes en diversos puntos de la red carretera del país han creado una percepción negativa en la ciudadanía sobre los vehículos de doble remolque, al grado que existen iniciativas que plantean su desaparición, sin considerar los riesgos que ello tendría, indicó el líder de los industriales.

“Al respecto debemos ser muy claros. Prohibir los fulles no es viable, pues ello ocasionaría mayor tráfico, gastos y tiempos para las empresas, con incidencia negativa en su competitividad y riesgo de desabasto. No es una opción: los productos de consumo deben estar cerca de las necesidades de los consumidores, y para ello debemos avanzar juntos en temas de seguridad, normatividad y competitividad”, aseguró.

“Al interior de CONCAMIN hemos creamos el Ecosistema de Transporte y Logística, que preside Rogelio Montemayor, para trabajar con visión de mediano y largo plazo en aquellos temas que requieren incidir en el marco normativo o en la política pública, que propicien certidumbre jurídica, eficiencia, competitividad y productividad de los sectores articulados en la cadena productiva y de valor”, concluyó Herrera Vega.

 

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